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lunes, 31 de enero de 2011

Segunda ruta del Metropolitano unirá 9 distritos

(El Comercio).- La semana pasada Susana Villarán asistió a la sesión del Consejo de Ministros, donde se encontraba el presidente Alan García, y expuso los grandes proyectos en que invertirá su gestión. Y obtuvo el respaldo que necesitaba. Una de las obras presentadas fue el Metropolitano II, un proyecto que prevé unir nueve distritos en casi 30 kilómetros de recorrido con un sistema similar al que hoy vemos en el corredor Chorrillos-Independencia.
La gestión anterior mandó a elaborar el estudio técnico de lo que será el sistema integrado de transporte de Lima, que prevé convertir el Metropolitano existente, la segunda línea de este corredor y el tren eléctrico en un solo servicio, con tarifas compartidas. Este Diario pudo revisar parte de este informe, que fue elaborado con apoyo de cinco empresas y que se culminó en julio del 2010.
El estudio contempló nueve opciones de rutas, entre ellas el eje Venezuela-Carretera Central, el tramo Colonial-Carretera Central, la ruta Panamericana Norte-Evitamiento-Panamericana Sur, etc. Las dos primeras propuestas obtuvieron el mayor puntaje en la evaluación de factibilidad y demanda, por lo que se optó por hacer un trazo mixto, que contemple ambas vías.
Habría dos servicios de buses en rutas paralelas, excepto desde el cruce de Germán Amézaga y Venezuela, pues allí ambos se unirían para ir a la Av. Colonial; y en el Cercado, donde tendrían que compartir los carriles que hoy usa el Metropolitano I. ¿Esto no significaría una sobrecarga en el servicio actual? Pues, sí. El presidente de Pro Transporte, Juan Tapia, precisó que este es el único cambio al estudio original: se eliminó la ruta Colonial y el trazo quedó definido de la siguiente manera: Carretera Central, Nicolás Ayllón, Grau, Arica y Venezuela. (ver infográfico)
Sin embargo, la ruta Venezuela tiene dos inconvenientes: la huaca San Marcos y el tramo que cruza la plaza Bolognesi y el Paseo Colón. En el primer caso, para no afectar vestigios arqueológicos, no se haría un corredor exclusivo en la vía, sino que los buses compartirían el transporte público regular y ello no traería caos porque el proyecto implica reducir el número de unidades.
El segundo problema se debe al valor monumental que tienen los inmuebles circundantes, por lo que el corredor podría ser subterráneo en este tramo a fin de no afectar la belleza arquitectónica de los mismos. “La idea es lograr una mejor inserción urbana que la del Metropolitano I. Este será un proyecto mejorado”, dice Tapia.
Se prevén mejoras en las formas de pago o recarga de tarjetas, información adecuada sobre el servicio y comunicación entre el chofer del bus y el centro de control. El portal datea.pe, que recoge recomendaciones sobre el servicio del Metropolitano I, reporta deficiencias en señalización, pocos buses, ausencia de puentes peatonales y horario restringido. Eso no deberá repetirse.
En tanto, personal del concejo indicó que está en negociaciones con el grupo Interbank, pues este es propietario del terreno ubicado frente al fundo Vista Alegre, entre la Carretera Central y la prolongación Javier Prado, que es donde se prevé instalar la estación inicial del Metropolitano II. En abril o mayo se culminarán los estudios de ingeniería, los cuales definen dónde se instalará el sistema eléctrico, qué diseño tendrán las estaciones, qué tipo de pavimento es idóneo, etc. La obra en sí empezará a construirse en el primer trimestre del 2012.
“La reunión que tuvo la alcaldesa con el Ejecutivo fue para conseguir el aval del Estado en el crédito de US$200 millones del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo que necesitamos. Esta semana tendremos otra reunión en el Ministerio de Economía”, explicó Tapia.
Lo que el informe no previó fue el posible anillo vial entre Venezuela y Universitaria. Ahora se deberá estudiar si su construcción favorecerá o entorpecerá el paso del Metropolitano II.

UNAS 51 RUTAS SERÁN ELIMINADAS
Son nueve los distritos que se beneficiarán con el corredor: Ate, Santa Anita, El Agustino, La Victoria, San Luis, Breña, Cercado de Lima, Carmen de la Legua, Bellavista y Callao. Pero ya existen unidades de transporte público que enlazan estos distritos y que, tras la puesta en marcha del Metropolitano II, deberán ser retiradas.
El anexo 2 del estudio que mandó hacer la Municipalidad de Lima II señala que 203 rutas formales de transporte público tienen un recorrido coincidente con el nuevo proyecto, 18 de las cuales comparten el 66% del tramo total que cumplirá la segunda línea del Metropolitano. Se ha calculado que 51 rutas, con un total de 3.645 vehículos, deberán dejar de operar.
Al respecto, Emeterio Valdiviezo, presidente de la Asociación de Empresas del Sindicato de Transportistas del Callao (Asestraca), dijo que a los gremios chalacos les llegó de sorpresa la noticia de que el Concejo de Lima ya estaba desarrollando el Metropolitano II. “Si bien son proyectos que se trabajaron en la gestión anterior, esto debe ser coordinado. Son 7.000 las unidades que dan servicio interconectado entre Lima y Callao, y a nuestra agrupación, que reúne el 80% de estas, no la han convocado a dialogar”, aseguró. Asimismo, Julio Rau Rau, dirigente de la asociación de transportistas de Lima este, señaló que se opondrán a que se construya un corredor con capital extranjero y que no beneficie a los transportistas locales.
No reducir las rutas garantizaría congestión en las vías aledañas al corredor como ha sucedido en Lima norte.

SEPA MÁS
Buses pasarán por Vía Expresa Grau
Para el resto de vehículos de transporte público se dejarán libres 3 carriles en cada sentido de la vía, excepto en Arica y Nicolás Ayllón, pues el espacio no lo permite.
La vía expresa Grau servirá para el corredor del nuevo Metropolitano, pero se deberá modificar parte del tramo central de la vía a fin de construir los paraderos.
El proyecto prevé, a largo plazo, extender el corredor en el tramo este, hasta Huaycán. Ello dependerá de la ampliación de la Carretera Central.

LA CIFRA
1.175 conductores se necesitarán para los 734 vehículos previstos, que incluyen los buses articulados y los alimentadores.


Fuente de información: El Comercio

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