ULTIMAS NOTICIAS

lunes, 24 de enero de 2011

MEF: ´Perú necesita de mayor infraestructura para seguir creciendo´

(RPP).- El Perú necesita de mayor infraestructura para poder seguir creciendo a los niveles que viene mostrando, indicó el Ministro de Economía y Finanzas, Ismael Benavides.
Sostuvo que ante ello, es indispensable hacer la priorización de proyectos de inversión, tal como se hizo en breve, a través de un decreto supremo donde presentó una lista de 30 obras de infraestructura a priorizar.
“Muchos de estos proyectos ya aparecieron en un decreto similar el año pasado y lo que estamos haciendo es continuarlos y obviamente ampliar la lista, son proyectos que están en ProInversión y no que están aún gestándose, por lo que van a contribuir al crecimiento del país, pues dentro de ellos, hay líneas transmisión y generación eléctrica, agua, entre otros”, indicó.
Sostuvo que si el Gobierno de turno frena estas obras y espera a que los ejecute el próximo, “perderíamos un año y el Perú con estos índices de crecimiento no puede perder ni un día”, acotó.
Refirió que todos los proyectos tienen sus estudios de impacto ambiental y siguen el procedimiento completo, comentó que donde hay una aceleración son en los procesos, dentro de los propios ministerios y fundamentalmente en ProInversión.
“El proceso en ProInversión a veces es un proceso engorroso y requiere de los sectores a consultar. Las bases de la licitación igualmente son complejos, incluso en el caso del contrato final interviene la Contraloría, por lo que son procesos que duran muchos meses”, explicó.
Por otro lado, indicó que dentro de las prioridades del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), antes del término del Gobierno de turno, está el mantener firmes las líneas maestras de la política económica entregando al próximo gobierno, un nulo o bajo déficit fiscal, con una inflación, lo más baja posible y con un país en crecimiento.
“Para ello es necesario controlar las presiones de gasto y trabajar el tema de los ingresos tributarios. Seguimos haciendo unas pequeñas reformas, como el tema arancelario”, concluyó.


Fuente de información: RPP

No hay comentarios: