ULTIMAS NOTICIAS

lunes, 17 de enero de 2011

Tatuajes y maquillaje permanente deben realizarse en lugares que ofrezcan garantías de higiene, advierten

Lima, ene. 16 (ANDINA). Quienes deseen a someterse a un maquillaje permanente o hacerse un tatuaje en alguna parte de su cuerpo deben tener sumo cuidado con el lugar que elijan para esta práctica y acudir a lugares de garantía que cuenten con las medidas de higiene necesarias.
Así lo advirtió Lida Hildebrandt, especialista de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) considerando que las agujas no esterilizadas adecuadamente pueden transmitir enfermedades infectocontagiosas como hepatitis o el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
“Las personas que optan por un tatuaje o maquillaje permanente deben saber que las agujas (dispositivos médicos) que se utilizan en este proceso son intercambiables, por ello deben verificar que estas hayan sido sometidas a un adecuado proceso de esterilización para evitar daños a la salud”, señaló la especialista.
La experta recomendó a la población verificar que antes de ser usadas, las agujas se encuentren debidamente empaquetadas o en recipientes que muestren que el producto se encuentre estéril.
Explicó que para asegurar un adecuado proceso de esterilización estas agujas deben desinfectarse en hornos especiales a una temperatura de 180 grados centígrados por espacio de 20 minutos a media hora.
“Este tiempo asegura una adecuada eliminación de los virus como la hepatitis A, B, C, así como el VIH/Sida, todos ellos se transmiten por residuos sanguíneos de personas enfermas a sanas”, anotó.
Hildebrandt recomendó a las personas que se han practicado algún maquillaje permanente o tatuaje proteger esas zonas del cuerpo de los rayos solares.
Instó además a acudir a establecimientos estéticos que ofrezcan las garantías adecuadas para la realización del maquillaje permanente, como clínicas de cirugía estética o centros de belleza reconocidos.
La misma recomendación rige para quienes quieran hacerse tatuajes, es decir acudir a lugares que ofrezcan las condiciones adecuadas de higiene, tanto del instrumental como en el área de trabajo.
“Por ninguna razón se debe acudir a tatuadores que trabajan en la calle o utilizan tinta de origen desconocido, ya que el peligro de infecciones es mayor”, dijo.

Otros cuidados
La experta enfatizó que las personas con tendencia a desarrollar alergias a la piel o cicatrices queloides (irregulares) no deben someterse a un maquillaje permanente de embellecimiento ni realizarse tatuajes.
“Muchas personas suelen desarrollar alergias a los insumos utilizados en este tatuaje como la tinta y hasta la presión de la aguja sobre la piel, además, si no tiene una buena cicatrización el tatuaje se puede inflamar y desarrollar cicatrices irregulares y antiestéticas que suelen expandirse”, concluyó Hildebrandt.


Fuente de información: Andina

No hay comentarios: