ULTIMAS NOTICIAS

miércoles, 16 de febrero de 2011

Radiación solar en Lima será mañana la más fuerte en lo que va del año

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó que la ciudad de Lima tendrá mañana un índice de radiación ultravioleta de nivel 14, considerado el más alto en lo que va del año y el más riesgoso para las personas si no toman las medidas de prevención necesarias.
El ingeniero meteorólogo Orlando Ccora manifestó que el valor 14 de radiación UV está entre el límite de “muy alto” y “extremo”, y esto se debe al cielo despejado, el cual en cierto modo facilita el paso directo de la radiación a la superficie terrestre.
El especialita del Senamhi recordó a la población que se debe tener mayor cuidado entre las 11:30 horas a 13:30 horas, tiempo durante el cual se dan los mayores picos de radiación solar.
Asimismo, Ccora no descartó que en lo queda del mes de febrero se llegue a tener el índice de radiación extremo que es el valor 15.
“Todo dependerá de las condiciones meteorológicas y de la capa de ozono. Si hay poca concentración de ozono sobre nuestra atmósfera, la intensidad de los rayos UV será mayor”, explicó.
Por ello, recomendó a la población tomar las mayores precauciones del caso como el estar mayor tiempo bajo sombra, utilizar lentes con filtros UV, utilizar gorros o sombreros, usar de bloqueadores y evitar de desarrollar actividades al aire libre durante las 10:00 horas y las 15:00 horas.
“Estas recomendaciones son sobretodo para las personas que están mas expuestas al sol como los policías de tránsito, vendedores ambulantes, deportistas diversos, vigilantes, así como los bañistas que frecuentan las playas y piscinas”, señaló Ccora.
Agregó que con estas recomendaciones se puede evitar cualquier impacto negativo en la salud como las quemaduras solares o enfermedades a la vista como la aparición de cataratas.
El especialita también nombró algunos impactos positivos que trae la radiación UV. “Es bueno para la fotosíntesis de las plantas y para las personas de edad que sufren de artritis, quienes pueden estar expuestas a las radiaciones pero por muy poco tiempo”.


Fuente de información : Andina/RPP

No hay comentarios: