ULTIMAS NOTICIAS

sábado, 12 de marzo de 2011

El fuerte oleaje en Perú invade comercios y viviendas costeras

(Terra).- El fuerte oleaje registrado anoche en algunas playas peruanas como réplica al tsunami del viernes en Japón invadió algunas viviendas y comercios en al menos dos puntos de la costa del país, informaron fuentes policiales y la prensa local.
Las medidas tomadas por las autoridades, como la evacuación de la mayor parte de barrios situados a orillas del mar, la cancelación de espectáculos en playas y la prohibición de faenar a los pesqueros hicieron que los efectos del oleaje fueran mínimos y no se tradujeran en daños para las personas, dijeron fuentes policiales.
El lugar donde se registró un oleaje particularmente intenso fue la caleta de San Andrés, en la provincia de Pisco (300 kilómetros al sur de Lima), donde las olas, tras retirarse 60 metros, regresaron con fuerza, afectando a varias viviendas y llegando hasta la misma Plaza de Armas de la localidad, informó la agencia Andina.
Incluso la carretera principal Pisco-Paracas se vio invadida por el oleaje en algunos puntos.
El otro lugar donde se produjo un fuerte oleaje fue Ancón, uno de los destinos playeros más populares, donde las cámaras de televisión mostraron un extraño comportamiento de las olas que son observadas por decenas de curiosos pese a que está prohibido el acceso a las playas.
Hacia la 1h30 del sábado, las olas ingresaron unos 10 metros más adentro de lo habitual, afectando los negocios de cerca de 1.800 comerciantes que tienen sus puestos en puntos muy cercanos a la playa, pero no ha habido que lamentar daños personales.
También en Lima las olas golpearon con fuerza la Costa Verde y esta mañana los operarios limpiaron las inmediaciones de la carretera que discurre paralela a la costa y que ha sido cerrada a la circulación.
En general, se mantienen las restricciones de acceso a las playas en la mayor parte del país, en previsión de que todavía puedan producirse oleajes más intensos de lo normal.

Levantan alerta
La Dirección de Hidrografía de Perú levantó la alerta de tsunami en toda la costa peruana, aunque recuerda que en los próximos dos días puede registrarse un oleaje anómalo.
La alerta fue levantada a las 03h59 hora local, según un comunicado de la Dirección de Hidrografía.
"Se recomienda adoptar medidas preventivas para las actividades portuarias, pesqueras, deportivas y de recreo", añade el comunicado, que no especifica si esto debe significar la evacuación de las playas.
Así, en las playas de El Callao, zona populosa al sur de Lima y con viviendas casi pegadas a la playa, se mantiene durante todo el día la alerta roja y la prohibición de bañarse.
El mar recuperará sus condiciones normales en la madrugada del martes.


Fuente de información: Terra

No hay comentarios: