ULTIMAS NOTICIAS

miércoles, 16 de marzo de 2011

Gobierno ofrecerá a peruanos damnificados por terremoto en Japón posibilidad de volver al país

Lima, mar. 16 (ANDINA). El Gobierno peruano ofrecerá a los compatriotas damnificados por el terremoto y el tsunami en el norte de Japón, la posibilidad de retornar al Perú con ayuda de la Embajada peruana en ese país, anunció hoy el presidente de la República, Alan García Pérez.
“Al peruano que quiera volver, hay que ayudarlo. El peruano que radica en la zona siniestrada, que se haya quedado sin nada y quiera salir de Japón, también hay que ayudarlo no solo con los papeles, sino con una subvención económica para complete su pasaje. Creo que eso es absolutamente justo”, manifestó.
El ofrecimiento alcanza también a los connacionales que están en peligro tras los daños que sufrieron los reactores de la central nuclear japonesa de Fukushima, agregó.
El Jefe del Estado consideró fundamental brindar esta ayuda humanitaria a los peruanos que padecen los estragos de una catástrofe natural como la que ha afectado seriamente al norte de Japón, especialmente en la localidad de Sendai.
De acuerdo a la información proporcionada por el embajador del Perú en Tokio, Juan Carlos Capuñay, sólo 70 peruanos vivían en el norte de Japón. De ellos, 20 han sido debidamente identificados, además de otros cuatro que eran estudiantes y ya están en Tokio.

Descarta cierre de consulado
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, descartó las versiones sobre el cierre del consulado del Perú en Tokio y aclaró que la misma está atendiendo normalmente a los peruanos que requieran realizar algún trámite.
“A mí me dice el embajador (de Perú en Japón) Juan Carlos Capuñay que se está atendiendo normalmente. No se han recortado las horas de atención al público, hay una mala información ahí. Quizá en un primer momento puede haber habido eso”, remarcó el titular de Torre Tagle.
Aseguró que tanto la embajada en Tokio como el consulado en Nagoya están ayudando a trasladarse a zonas más seguras a peruanos que se encuentran en la zona cercana a la planta nuclear de Fukushima, ante el riesgo de una contaminación de radioactividad.
Precisó, sin embargo, que toda ayuda a los conciudadanos peruanos se está haciendo en coordinación con las autoridades japonesas.
“La embajada se está rigiendo por lo que dicen las autoridades japonesas, y ellas han establecido que no hay ningún riesgo en Tokio”, insistió García Belaunde en declaraciones a la prensa en Palacio de Gobierno.
Recordó que el gobierno peruano ha establecido desde hace tiempo una serie de mecanismos que permitan reducir los trámites y costos de los servicios básicos que se prestan a los peruanos en el exterior.
“Y esa es una política que hemos mantenido en estos cinco años. Evidentemente vamos a hacer un esfuerzo de trabajo por si hay una demanda mayor. Y por ahora no hemos tenido una demanda mayor”, aseveró.
No descartó la posibilidad de enviar ayuda humanitaria a los ciudadanos peruanos en el Japón, como enlatados, pero añadió que se vienen haciendo las coordinaciones con Defensa Civil para saber con que elementos se puede colaborar.


Fuente de información: Andina

1 comentario:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.