ULTIMAS NOTICIAS

miércoles, 2 de marzo de 2011

Perú y Centroamérica apuntan a concluir negociaciones de TLC a finales de primer semestre

Lima, mar. 02 (ANDINA). Perú y Centroamérica (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá) apuntan a concluir negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral a finales del primer semestre del presente año.
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) recordó que desde el 28 de febrero al 4 de marzo se lleva a cabo en la ciudad de San José, Costa Rica, la III Ronda de Negociaciones para lograr un TLC entre el Perú y el bloque centroamericano.
Explicó que esta ronda en particular, incluye mesas específicas de negociación y además una Reunión de Viceministros, que se realizará el 4 de marzo.
En ese sentido, publicó hoy una resolución ministerial en el diario oficial El Peruano, que autoriza el viaje del viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada a participar en dicho evento.
“La Reunión de Viceministros tiene por objeto evaluar el proceso de negociación y disponer las instrucciones necesarias a los equipos negociadores que permitan concluir las negociaciones a finales del primer semestre del presente año”, remarca el dispositivo legal.
La I Ronda de Negociaciones del TLC, realizada en Lima del 8 al 12 de noviembre del 2010, tuvo como resultado acercamientos sustanciales de posiciones y coincidencias respecto a la metodología a utilizar.
Mientras que la II Ronda de Negociaciones se realizó del 17 al 21 de enero en Panamá, donde ambas partes, culminaron las negociaciones en las mesas de Políticas de Competencia, Defensa Comercial, Obstáculos Técnicos al Comercio y de Solución de Controversias.
En esta ronda también sesionaron las mesas de Acceso a Mercados, Reglas de Origen, Procedimientos Aduaneros, Cooperación Aduanera, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Propiedad Intelectual, Compras Públicas, Asuntos Institucionales, Inversiones y Servicios.
El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros sostuvo recientemente que los avances registrados en las mesas de negociaciones son bastante alentadores y responden a los intereses del Perú y de los países de Centroamérica de culminar con este proceso lo más pronto posible.
Asimismo, mencionó que el resultado de la negociaciones serán cinco acuerdos bilaterales entre Perú y cada uno de los países de Centroamérica participantes.


Fuente de información: Andina

No hay comentarios: