ULTIMAS NOTICIAS

martes, 19 de abril de 2011

Consumir alimentos cocidos y lavarse las manos aconsejan a viajeros por Semana Santa

Lima, abr. 18 (ANDINA). Tratar de consumir alimentos bien cocidos y lavarse frecuentemente las manos con jabón recomendó el Ministerio de Salud (Minsa) a las personas que tienen programado viajar por Semana Santa, temporada en la que, según indicaron, suelen aumentar las enfermedades diarréicas y gastrointestinales.
Rosa María Cerna, directora de Higiene Alimentaria de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), manifestó que de preferencia los viajeros deben llevar alimentos ya procesados, los que no deben exponerse al calor porque se podrían alterar.
“Hay que evitar comer en la calle o en lugares poco salubres, beber agua embotellada y lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño”, indicó al presentar una mesa con productos y alimentos adecuados para quienes saldrán de viaje al interior del país.
Cerna también recomendó mantener siempre la higiene, llevando paños húmedos, alcohol en gel o toallas desechables. Si se usara cooler, dijo, hay que llevar vidrio o tetra pack para evitar que se fermenten los jugos.
Sobre los productos industrializados, aconsejó fijarse en la fecha de vencimiento y en el registro sanitario.

En caso de acampar
Por su parte, Manuel Espinoza, infectólogo del Minsa, manifestó que quienes aprovechen los feriados de Semana Santa para acampar en la playa, en el campo o en la selva deben tomar precauciones antes de viajar.
Por ejemplo, dijo, revisar que sus prendas y el calzado se encuentren en buen estado ya que estuvieron guardados por mucho tiempo; y en el caso de las carpas, lavarlas y sacudirlas porque pueden haber arañas caseras que tienen toxina peligrosa para el ser humano.
En zonas campestres y selva, hay que cuidarse de las tarántulas, ya que su veneno produce dolor. Ante mordeduras ponzoñosas (alacrán, viudra negra, tarántula, etc.), hay que inmovilizar la parte del cuerpo afectada porque eso retarda el efecto.
También hay insectos de diverso tipo que podrían poner en peligro la salud de las personas, por lo que se debiera usar repelentes y camisas de manga larga. "En algunos casos hay murciélagos y muerden, éstos pueden tener rabia, por eso si sospechan que fueron mordidos, deben acudir a un médico".
Refirió que es indispensable llevar un botiquín con agua oxigenada, cremas con antibióticos tópicos, vendas elásticas, esparadrapo, porque uno puede ser mordido y no haber centro de salud cercano.


Fuente de información: Andina

No hay comentarios: