ULTIMAS NOTICIAS

martes, 19 de abril de 2011

Región Ayacucho busca que su Semana Santa sea declarada patrimonio por la Unesco

Ayacucho, abr. 18 (ANDINA). El gobierno regional de Ayacucho busca que la conmemoración de la Semana Santa en esta jurisdicción surandina, caracterizada por el alto fervor de sus pobladores y punto de atracción de miles de visitantes, sea declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco.
Juan Carlos Arango, director regional de Comercio Exterior y Turismo, explicó que se trata de un proyecto que se espera concretar en un plazo de tres a cuatro años, pero existe la voluntad política para acortar el tiempo.
“Actualmente, todo está a nivel de iniciativa, no se han realizado gestiones directas. Se acumulará la información debida para contar con un documento de sustento sólido”, declaró a la Agencia Andina.
El funcionario indicó que, bajo esa premisa, se llevarán a cabo coordinaciones con la Dirección Regional de Cultura y el Ministerio de Cultura.
Sostuvo que la Semana Santa constituye una fecha representativa de la jurisdicción ayacuchana, y un eventual reconocimiento de la Unesco tendría un enorme impacto internacional.
En Ayacucho, el Jueves Santo y Viernes Santo son días dedicados a la consagración de los santos óleos y crisma, la institución de la Eucaristía en representación de la Última Cena y la procesión del Santo Sepulcro del templo de Santo Domingo.
Durante el Sábado de Gloria se celebra el Pascuatoro, costumbre de más de 300 años en la que algunas personas e instituciones compran los toros más robustos y los trasladan por el centro de la ciudad en una acción festiva y de valor, similar a la que se hace en Sevilla, España.
Finalmente, el domingo se oficia en la catedral la misa de la resurrección y sale en procesión el Señor de Pascua de Resurrección por la Plaza Mayor.


Fuente de información: Andina

No hay comentarios: