ULTIMAS NOTICIAS

martes, 14 de junio de 2011

MTC entregó 190 mil m2 de terrenos expropiados para ampliar aeropuerto

(El Comercio).- El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) entregó hoy a Lima Airport Partners (LAP), concesionario del aeropuerto internacional Jorge Chávez, una extensión de 190 mil metros cuadrados de terrenos expropiados ubicados en la cabecera norte, los que servirán para las obras de ampliación y mejoramiento en el terminal aéreo.
“Este espacio antes se utilizaba para el estacionamiento de aeronaves pequeñas de código A o B, pero ahora servirá para aeronaves de código C, las cuales representan el 70% del total de la flota que opera en el aeropuerto”, sostuvo el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, en declaraciones reproducidas por Andina.
En ese sentido, señaló que los terrenos entregados servirán para la construcción de nuevos hangares de mantenimiento de aeronaves, así como para ampliaciones de los actuales.
Precisó que los terrenos entregados hoy forman parte del grupo que debe ser entregado por el Estado a LAP para que inicie las obras de construcción de la segunda pista de aterrizaje. “Contractualmente el Estado tiene hasta el 2013 para entregar el 100% de los terrenos a LAP para que inicie las obras en un plazo máximo de cuatro años”, manifestó.
Sin embargo, comentó que debido a que Perú está creciendo a un ritmo acelerado, este proceso tiene todas las condiciones para darse en un plazo menor.

PORMENORES
Precisó que en el marco del proceso de expropiación de los terrenos, el MTC logró acuerdos por trato directo con menos del 15% de los propietarios de los terrenos, con algunos llegó a la instancia de juicio y con la mayoría se utilizó el laudo arbitral.
“Acabamos de terminar el proceso de laudo en la zona de San Agustín y tenemos previsto hacer el pago respectivo la próxima semana. Una vez que ello suceda, pasaremos por el proceso de saneamiento, el título del terreno, la inscripción en Registros Públicos y recién lo podremos entregar”, dijo.
Cornejo anotó que en dichos terrenos vinculados a la actividad agrícola viven 840 personas que han sido empadronadas a la fecha.
“De este total, la primera etapa contempla mudar primero a 140 pobladores de la cabecera norte empadronados a los terrenos de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) cerca al aeropuerto”, adelantó


Fuente de información: El Comercio

No hay comentarios: