ULTIMAS NOTICIAS

martes, 21 de junio de 2011

Perú mostrará sus productos bandera ante representantes de más de 100 países

Lima, jun. 21 (ANDINA). El desarrollo del Simposio Mundial de Indicaciones Geográficas, que se inicia mañana (miércoles) en Lima, permitirá a Perú mostrar ante representantes de más de 100 países los productos bandera peruanos, informó hoy el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).
Agregó que Perú cuenta con ocho denominaciones de origen entre ellos, Pisco, Maíz Blanco Gigante Cusco, Pallar de Ica, Chulucanas, Café Villa Rica, Loche de Lambayeque, Café Machu Picchu - Huadquiña y Maca Junín - Pasco.
El simposio que por primera vez se realiza en Latinoamérica y culminará este viernes, es organizado por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) y el Indecopi.
Los participantes en el simposio intercambiarán opiniones sobre la protección de las indicaciones geográficas, incluyendo las denominaciones de origen, que es la figura empleada en Perú.
En dicha ocasión, Perú tendrá oportunidad de mostrar al mundo sus productos bandera y reforzar la labor que viene realizando en la obtención de denominaciones de origen, las mismas que contribuyen a mejorar la competitividad en las distintas regiones del país.
Otros temas que serán abordados por los expositores del evento, son las condiciones para desarrollar una imagen de marca, basada en el origen geográfico de los productos.
Así como la repercusión económica de las denominaciones de origen y sus efectos en el desarrollo rural; el papel de los productores y el derecho al uso de una denominación de origen, entre otros.
El desarrollo del simposio permitirá fortalecer el liderazgo del país en Sudamérica, en el tema de las denominaciones de origen como herramienta para mejorar la competencia de las micro y pequeñas empresas (mypes) en actividades agrícolas, agroindustriales y artesanía.
Ello, debido a que en la región, Perú es el país que cuenta con mayor número de denominaciones de origen protegidas.
Como se sabe, la denominación de origen sirve para identificar en el mercado, productos con características especiales, que obedecen a la zona de producción y métodos propios de extracción o elaboración, empleados por los productores del lugar.
Este evento, que en sus ediciones anteriores ha tenido lugar en Bulgaria (2009), China (2007), Italia (2005) y Estados Unidos (2003), está dirigido a empresarios, profesionales vinculados a la agroexportación, estudios de abogados, funcionarios públicos y a todas las personas interesadas en fomentar el uso de las herramientas de la propiedad intelectual, para mejorar su competitividad.


Fuente de información: Andina

No hay comentarios: