ULTIMAS NOTICIAS

martes, 21 de junio de 2011

Platos peruanos ya se ofrecen en restaurantes internacionales de Beijing

(El Comercio).- BEIJING. El cebiche, la causa y el lomo saltado forman parte de una nueva ola de platos peruanos que empieza a ser visible en algunos restaurantes internacionales de la capital china. La primera ola fue en Shangái, donde los hermanos Eduardo y Marco Vargas manejan una cadena de pollerías y restaurantes en expansión.
En Beijing, el crecimiento del circuito se debe a la presencia de las grandes cocinas del mundo que se disputan a los consumidores dispuestos a probar todo lo nuevo. “De la mano con la comida peruana, es un buen momento para introducir el pisco ”, opina el sommelier suizo Andreas Larsson, premiado como el mejor del mundo en el 2007.
El nuevo impulso de nuestros platos ha coincidido con la llegada a Beijing del chef peruano Paulo de Souza, quien tomó las riendas del restaurante Salt y la nueva cebichería Terra, ambos de la empresaria brasileña Gaby Alves. Antes de China, De Souza (formado en el Perú) trabajó en Alemania, Suiza, España y el Reino Unido.

CEBICHE INVERNAL
El chef revolucionó la carta de Terra, que nació inspirada en la gastronomía peruana. “Yo amo el cebiche, así que la propuesta de dirigir una cebichería en China me fascinó. Como llegué en invierno, incluí en la carta el cebiche a la piedra, un plato caliente que conserva su sabor original, y fue un éxito total”, recuerda.
Además del clásico cebiche al estilo peruano, el cocinero ofreció otras variedades como el cebiche de salmón, de atún o la leche de tigre de maracuyá. “Terra no es un restaurante de comida tradicional peruana, sino más bien con platos influenciados por nuestra cocina. Tenemos algunos muy parecidos y otros muy distintos que son alternativas para los extranjeros”, explica.
Detrás del cebiche, otros platos fuertes del menú son las causas (de pollo, atún, pulpo al olivo), el seco de cordero y el lomo saltado. En la lista de postres, el chef colocó el suspiro a la limeña, que se sirve en una copa de martini y está adaptado, como los otros platos, al gusto internacional.

ESTILO NOVO LATINO
Desde el 2008, el chef venezolano Daniel Urdaneta, que dirige la cocina del restaurante Mosto, ofrece ocasionalmente cebiche, causas, parihuela, chupe y hasta anticuchos.
Urdaneta es un reconocido chef en la capital china, formado en Venezuela, con experiencia en Estados Unidos y España. Llegó a Beijing en el 2006 y se considera parte del movimiento novo latino que impulsa la cocina de América Latina en el mundo. “Siempre incluyo platos enteramente peruanos o influenciados por esta gastronomía que admiro mucho”, declara.
Tanto Urdaneta como De Souza sostienen que el mayor reto para la introducción de restaurantes peruanos en China es la ausencia de insumos y la dificultad de encontrar proveedores. “Algunos están dispuestos a traer los productos del Perú, pero ¿a quién más se los venden? Tendríamos que comprar todo. No es negocio para nadie”, refiere el chef peruano.
Su colega venezolano opina que la riqueza de la cocina peruana se encuentra precisamente en sus insumos. “Es muy rica por la gran cantidad de ingredientes únicos que maneja. Si bien Gastón Acurio dirige una cadena de restaurantes peruanos en países vecinos, el Perú es famoso por lo bien que se come allí. El desafío consiste en trasladar estos insumos para que los platos no pierdan calidad”, destaca.


Fuente de información: El Comercio
Por Patricia Castro Obando

No hay comentarios: