ULTIMAS NOTICIAS

martes, 5 de julio de 2011

Comprar en mercados mayoristas permite ahorro promedio de 7%

(El Comercio).- Tal vez antes de que empezara a leer esta nota, usted se preparaba para salir rumbo al centro de abastos de su preferencia y comprar todos los productos de primera necesidad que requerirá la semana que está por iniciarse.
Mira AQUÍ un cuadro comparativo con precios de productos populares en los diferentes mercados visitados.
Es probable también que lo usual sea que vaya al supermercado más cercano a su casa para aprovisionarse de arroz, azúcar, leche, papas y demás productos que componen la canasta básica familiar y que, para acceder a algunas ofertas, lleve en su billetera esa tarjetita que le permite acumular puntos por sus compras.
Sí, son muchas las estrategias que ejecutan los supermercados para fidelizar a sus clientes con precios bajos, pero también hay otra alternativa que le puede permitir ahorrar un mínimo de 7% por sus compras: un mercado mayorista.
Si bien es cierto que el principal público objetivo de los mercados mayoristas son bodegas, hoteles y restaurantes, nada impide que los consumidores domésticos también accedan a los precios ventajosos ofrecidos a los negocios.

AHORROS A LA VISTA
El Comercio recorrió mercados como Minka, Mayorsa [ubicado dentro de Minka] y la tienda de capitales holandeses Makro, también en el Callao. Además, visitó los supermercados Tottus y Wong (ambos en San Miguel) y comprobó que, por ejemplo, si usted desea comprar arroz de una calidad intermedia, puede ahorrar 7% si lo compra en Minka.
Al momento de adquirir azúcar blanca, el ahorro puede llegar a un máximo de 16%, esto debido a que Makro vende a los consumidores finales paquetes de tres bolsas de cinco kilos cada uno, a un precio al por mayor. Esto le permitirá a cualquier persona abastecerse de este dulce producto por un buen tiempo.
En tanto, el aceite vegetal también puede encontrarse a 7% menos que en un supermercado, si se lo busca en centros como los mercados mayoristas.
Y ni qué decir de la papa canchán, mejor conocida por el común de la gente como papa rosada. Si usted la busca en Minka o en Makro, la podrá encontrar a S/.0,99, mientras que en los dos supermercados que visitamos los precios van de S/.1,49 (Tottus) a S/.2,49 en Wong. En este punto se debe aclarar que en Mayorsa usted no encontrará verduras o carne. Solo abarrotes.
Si su deseo es comprar limones, en Makro los puede encontrar a S/.1,39 por kilo mientras que en Wong el precio puede llegar a S/.3,59.

LAS DIFERENCIAS
¿Es significativa la diferencia de precios, verdad? Y eso se explica debido a que en un supermercado no solo se paga por el producto por adquirir, “sino también por el servicio que recibes”, dice Alberto Haito, director de Arellano Márketing.
Y es cierto, si bien los precios en los centros de abastos mayoristas pueden ser menores en comparación con los de los supermercados, en ellos cada quien “baila con su propio pañuelo” y tiene que ir con las bolsas necesarias para llevar la mercadería, además de una movilidad propia o solicitar los servicios de un taxi que sea seguro.
¿Esto por qué? Porque no venden por unidad, sino por un buen número de productos. Por ejemplo, en el caso de querer comprar leche, el consumidor va a tener que llevar como mínimo una caja con 24 latas, mientras que en un supermercado forman los llamados six pack, los cuales son más fáciles de trasladar.
Otro punto a favor de los supermercados es su cercanía a los domicilios del común de las personas, anota Hernán Chaparro, gerente general de la empresa de investigación de mercados GFK Conecta. En cambio, ir hacia uno de estos mercados mayoristas demanda más tiempo y gastos en el transporte, porque se encuentran en zonas un tanto alejadas.
Tal es el caso de los tres mercados mayoristas mencionados. Sus locales, por lo general, no están en áreas muy comerciales, sino más bien periféricas.
De acuerdo con Haito, otro punto por considerar es que en los centros mayoristas no se pueden encontrar productos más especializados y sofisticados, los cuales sí pueden ser adquiridos en supermercados.
“Por ejemplo, en Minka no voy a encontrar un chocolate especial, pero sí lo podría encontrar en un sitio como Wong”, explica Haito.

COMPLEMENTO
Y si de una mayor oferta se trata, Hernán Chaparro asegura que el consumidor peruano siempre busca complementar la oferta de sus proveedores.
“Hay amas de casa que algunos fines de semana van a Mayorsa o a Makro para comprar, sobre todo, productos envasados, pero los productos frescos los adquiere en supermercados”, detalla.
Haito agrega que Minka, al ser un modelo de negocio netamente peruano por combinar la forma de vender de un mercado de barrio que está rodeado por tiendas como en los centros comerciales, permite adquirir productos frescos a precios muy accesibles.
Pero en esta actividad de comprar los productos que componen la canasta básica familiar no se debe dejar de lado a las bodegas de la esquina de la casa, donde se consigue aquel ingrediente que olvidamos adquirir en el supermercado.
Este comportamiento del consumidor peruano demuestra que los tres tipos de centros de abastos se complementan.

Formas de pago
En los mercados mayoristas se corre el riesgo de no encontrar una gran diversidad de formas de pago. Por ejemplo, en Minka, hay un dispositivo por pabellón para que se pueda pagar con tarjeta.
En el caso de Makro, solo aceptan la tarjeta de ripley para realizar compras de alimentos. Si usted quiere comprar algún electrodoméstico se aceptan todas las tarjetas, mientras que en Mayorsa la oferta se diversifica un poco más.
A diferencia de lo anteriormente mencionado, en tottus se puede acceder a promociones si el consumidor cuenta con la tarjeta CMR del Banco Falabella. En tanto, en Wong se obtienen promociones si se cuenta con la famosa tarjeta Bonus. En ambos supermercados las tarjetas son bienvenidas.


Fuente de información: El Comercio
Por Darwin Cruz Fiestas

No hay comentarios: