ULTIMAS NOTICIAS

martes, 5 de julio de 2011

En Fiestas Patrias: evite asaltos con traslado de dinero de forma electrónica

(El Comercio).- Con el pago de las gratificaciones por Fiestas Patrias, se vienen días en que mucha gente dispondrá de tal adicional para, por ejemplo, pagar deudas, pero es bastante probable que la mayoría opte por retirar el efectivo.
Esta costumbre viene acompañada del riesgo de sufrir violentos robos. En lo que va del 2011 se han denunciado más de 400 asaltos y más de tres millones de soles en pérdidas por esta modalidad.
“La costumbre de trasladar grandes sumas de dinero en efectivo ha puesto a los peruanos en la mira de los más avezados delincuentes”, comenta Jorge Martínez, presidente de la Cámara de Compensación Electrónica .
La probabilidad de que usted sea parte de las víctimas de estos delitos se reducirá si limita el uso del efectivo. O, en todo caso, si usa mecanismos automáticos de traslado de dinero.

SISTEMA
Una transferencia interbancaria puede ser la solución. Con ella, usted puede trasladar montos de cualquier volumen, de una cuenta de ahorros a su nombre hacia otra registrada en una entidad bancaria distinta.
Bajo este mecanismo, usted puede pagar tarjetas de crédito o cancelar cuotas de crédito, etc. Esta operación la puede hacer desde cualquier agencia o entidad bancaria, bajo un mecanismo simple que es explicado con facilidad en cualquiera de las ventanillas de estas entidades.
“Disponer de este sistema es muy sencillo, basta con tener una cuenta de ahorros y un código de cuenta interbancaria (CCI) disponible en cualquier agencia o portal web de los principales bancos y cajas municipales del país”, explica Martínez.

MECANISMO
No es complicado hacer una de estas operaciones. “Digamos que tengo dos cuentas en bancos diferentes: si saco dinero de mi banco X y necesito que mi cuenta del banco Y tenga saldo, ya no tengo necesidad de ir a ese banco para hacer el deposito; lo puedo hacer desde el primer banco, simplemente con mi CCI de la cuenta”, comenta Martínez.
Incluso, hoy, estas operaciones las puede hacer por vía telefónica o por Internet. Confirme ello en las centrales de información de las entidades financieras del país.

COSTOS
Esta opción tiene un costo que conviene evaluar, pues varía según la entidad. “Se pueden realizar transacciones desde S/.1,70 a S/.4,50 para personas naturales [cuesta menos que un taxi]”, detalla Martínez.
En el caso de las empresas, el costo es de S/.1 hasta S/.21 para realizar cualquiera de los pagos, dependiendo de la entidad financiera.

ALTERNATIVAS
Otra opción interesante es la referida a los centros consolidadores de entidades financieras, para hacer diversas operaciones.
Uno de ellos es la red de centros de recaudación y cobro de Prosegur.
Además, tiene una opción más masiva: las agencias Multifácil de la agencia de recaudación Hermes.
“Tenemos 87 agencias en Lima, Chimbote y Huancayo, cuyo horario de atención depende del establecimiento donde se ubique”, refiere Manuel Velarde, gerente central de Soluciones Tecnológicas y Operativas de Hermes.
Hoy, en los Multifácil se pueden hacer operaciones simultáneas de retiro y depósitos entre cuentas de seis de las principales entidades del sistema financiero.
“Este servicio está creciendo y, al final del 2011, esperamos tener 150 agencias Multifácil y 15 entidades afiliadas”, adelanta Velarde.
Por ello, antes de disponer de mucho dinero, piense en su seguridad y tenga a la mano estas alternativas.

‘Boom’ en provincias
Durante el 2010, la Cámara de Compensación Electrónica (CCE) informó que la mayoría de transferencias electrónicas se hizo en Lima. Sin embargo, hay expectativas por las operaciones en provincias, donde se proyecta un “boom” ante el amenazante incremento de la delincuencia en algunas ciudades del interior del país.
La CCE informa que en el 2010 se hicieron 432.247 transferencias electrónicas, es decir, un crecimiento de 27% respecto del año anterior.
“El número de transferencias interbancarias realizadas en provincias se ha incrementando significativamente, debido a la necesidad de efectuar operaciones de manera segura, tanto por personas naturales como por empresas.
Hoy se tiene mayor conocimiento de los beneficios de este servicio en provincias”, refirió Jorge Martínez, gerente general de la CCE.

LAS CIFRAS
898 mil transferencias se hicieron en el país entre enero y mayo de este año, estima la CCE.
100% es el crecimiento proyectado de las transferencias en departamentos como Arequipa, La Libertad y Piura.
2,67 millones de transacciones se realizaron en el 2010, un incremento en 54% respecto del total del año previo.
42% de esas transacciones correspondieron a pagos a proveedores y 32% a operaciones ordinarias.


Fuente de información: El Comercio
Por Alberto Limache

No hay comentarios: