ULTIMAS NOTICIAS

viernes, 9 de septiembre de 2011

Edificios, centros comerciales y fábricas se levantarán en el Callao

(El Comercio).- Si el escritor Abraham Valdelomar hubiera visto el desarrollo que en los últimos años se está dando fuera de la capital , lo hubiera pensado dos veces antes de decir que el Perú es Lima.
Así confirman los chalacos. Según registros de la Municipalidad Provincial del Callao, en lo que va de este año hay en marcha 20 grandes proyectos de inversión que suman S/.1.500 millones.
Fernando Gordillo, gerente general de Desarrollo Urbano de la comuna chalaca, comentó que el primer puerto experimenta un ‘boom’ de inversiones, gracias a la mejor infraestructura vial, el crecimiento de la economía, el trato directo y facilidades que la municipalidad está dando a los inversionistas, entre otros.
“Este interés no es algo reciente. Aún con el desánimo que en algunos sectores se ha dado por la coyuntura electoral, hemos estado recibiendo inversionistas”, asegura Gordillo.
En el municipio se considera que con estos y otros proyectos se podrá consolidar áreas industriales colindantes al puerto chalaco. Además, esperan mantener las conversaciones con Lima Airport Partners para la ampliación de la segunda pista del aeropuerto Jorge Chávez.
Según el alcalde provincial del Callao, Juan Sotomayor, hay otros proyectos de inversión que merecen ser analizados y, de ser favorables, promovidos para incrementar la oferta laboral.
Con ello, se busca también contribuir a la reducción de la inseguridad ciudadana, uno de los mayores problemas que aqueja a esta provincia.

LOS PROYECTOS
El burgomaestre chalaco mencionó que la Gerencia General de Desarrollo Urbano viene otorgando licencias para la construcción de edificios comerciales, hoteles, conjuntos residenciales y multifamiliares, plantas industriales, centros de salud, almacenes, instituciones educativas, entre otros.
Tres de estos proyectos son impulsados por el Grupo Romero mediante su brazo comercial Multimercados Zonales.
Según se adelantó, construirá un edificio de cinco pisos en la avenida Argentina para el alquiler de oficinas y dos niveles de sótanos para estacionamientos.
Cerca de ahí, en la avenida El Sol, este mismo grupo construirá su ‘strip center’ Sol el cual contará con dos pisos elevados y con sótano de dos niveles.
A esto se suma el edificio de tres pisos que el Grupo Romero tiene a la vuelta de su centro comercial Minka.
En la lista también figura la cuarta etapa del conjunto familiar “Brillo del Sol” de Coinsa, en la avenida Argentina.
Alexandra Balbuena, jefa de márketing e imagen de esta constructora, señala que el interés de invertir en el primer puerto se debe a la fuerte demanda de viviendas. “Era una zona muy descuidada en ese sentido”, remarca.
LAN Perú también tiene un proyecto en el Callao: un edificio corporativo de nueve pisos y un sótano en la avenida Elmer Faucett.
Michael Patzl, gerente de relaciones institucionales de la aerolínea, comenta que eligieron esta zona ya que ahí se ubica el centro neurálgico de su operación.
“Vamos a implementar nuestra base de mantenimiento y nuestro centro de instrucción técnica, primero, y luego el edificio para las oficinas administrativas”, indica Patzl.
Agrega que el Callao se potenciará como un polo de desarrollo con la sede de LAN, al generarse un fuerte movimiento comercial.
Pero no solo se están levantando proyectos nuevos, sino también se están reactivando locales que estaban abandonados. Tal parece que pronto el Callao tendrá una nueva cara.


Fuente de información: El Comercio
Por: Claudia Paan / Carlos Hurtado de Mendoza

No hay comentarios: