ULTIMAS NOTICIAS

viernes, 9 de septiembre de 2011

Susana Villarán: Lima busca ser la capital gastronómica de América en el 2021

Lima, set. 09 (ANDINA). Lima realizará una serie de acciones para convertirse en el año 2021, año del bicentenario del Perú, en la Capital Gastronómica de América, mediante la inversión en obras de infraestructura, la construcción de mercados y la potenciación de las vianderas, según un acuerdo suscrito hoy.
El convenio fue rubricado por la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y el presidente de la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega), Bernardo Roca Rey, tras la exposición de la burgomaestre del tema "La Lima que soñamos", en el marco de la feria gastronómica Mistura.
Al respecto, la alcaldesa Villarán detalló que no se trata de una utopía, sino que la ciudad ha tomado cartas en el asunto para que no sólo sea un trabajo de los cocineros. "Ya estamos tomando una serie de acciones", apuntó.
Indicó que se está avanzando en cuatro ejes, uno de los cuales es infraestructura. En este aspecto, recordó que para el año 2012 estará funcionando el mercado mayorista de Santa Anita, donde la comuna capitalina está invirtiendo 35 millones de nuevos soles.
También dijo que se trabaja para la modernización del Mercado Central y el barrio Chino; además de poner en valor 11 plazuelas del Centro Histórico de Lima y de Barrios Altos, donde se potenciará la presencia de las vianderas.
Otro eje es la promoción turística, en el cual Villarán enfatizó que están trabajando en conjunto PromPerú, Apega y el municipio.
Dijo que el Serpar (Servicio de Parques de Lima) está analizando tres lugares para construir un centro de convenciones que se merece la ciudad, ya que la capacidad del Parque de la Exposición, para un evento como el Mistura, lo está sobrepasando.
Subrayó la importancia del tema de la certificación de la calidad, como un tercer punto indispensable si se quiere que Lima sea la Capital Gastronómica de América en 2021.
Al respecto, precisó que la municipalidad está capacitando a los distintos huariques y restaurantes con tres sellos de calidad: uno de restaurante saludable, otro de restaurante recomendado y un tercero de restaurante turístico.
Además, se refirió al proyecto de las “combi-combo”, que “serán las únicas combis que se vean en la ciudad”, gracias a un convenio con la Universidad Católica y el chef Gastón Acurio.
Finalmente, Villarán señaló que no se puede hablar de Lima como capital gastronómica de América si este tema no involucra a los jóvenes. Por ello, dijo que se trabaja el programa “Chicos chamba” para brindarles oportunidades de trabajo en gastronomía a jóvenes en riesgo.


Fuente de información: Andina

No hay comentarios: