ULTIMAS NOTICIAS

miércoles, 5 de octubre de 2011

Lima espera recibir 3,000 millones de dólares en inversiones a 2014, según Villarán

(Radio Nacional).- Alrededor de 3,000 millones de dólares de inversión privada espera recibir la ciudad de Lima hasta 2014 para ejecutar proyectos viales, de vivienda, urbanos y comerciales, que permitan mejorar la calidad de vida en la capital, informó hoy la alcaldesa metropolitana, Susana Villarán.
La burgomaestre sostuvo que su administración busca lograr una alianza estratégica con el sector privado que beneficie a todos, "porque en la municipalidad tenemos grandes ideas pero no tenemos los recursos".
Villarán hizo estas afirmaciones durante una reunión denominada Lima, una ciudad para invertir, en la que participaron 200 empresarios, a los que presentó un paquete de proyectos de inversión en vialidad, renovación urbana e infraestructura, con los que se busca cambiarle el rostro a Lima.
Ante representantes de diversas corporaciones, la burgomaestre señaló que en realidad la capital requiere, por lo menos, de 2,500 millones de dólares anuales para superar el déficit de inversión urbana que registra.
"Lima tiene un retraso muy grande de inversión y todo lo que no se invierte en la capital afecta al resto del país, porque en esta ciudad se produce el 41 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI)", comentó.
Anotó que su administración trabaja para que Lima tenga una oferta atractiva de entretenimiento como las grandes ciudades del mundo, donde las actividades básicas se encuentran muy cerca. "No queremos más ciudades dormitorio", remarcó.
"Con un Estado activo, una fuerte inversión privada y una ciudadanía vigilante y participativa tendremos la triada perfecta para la Lima del futuro que queremos", subrayó.
Villarán anunció que estas posibilidades de inversión privada serán presentadas próximamente en Santiago de Chile, Madrid y probablemente en París, en busca de capitales que permitan hacer realidad los proyectos diseñados.
Entre los proyectos presentados hoy figura la renovación urbana del Centro Histórico de Lima, con un monto estimado de inversión de 600 millones de dólares.
Este diseño comprende la rehabilitación y recuperación de los predios deteriorados, así como el desarrollo de espacios públicos y zonas comerciales turísticas y de vivienda en esa parte de la ciudad.
También, el desarrollo de El Metropolitano II que cubrirá el tramo este-oeste de Lima; así como la creación del centro de convenciones de la Municipalidad Metropolitana de Lima, que contará con un área de 150 mil metros cuadrados y con una capacidad para 20,000 personas.
Asimismo está prevista la construcción del sistema de terminales terrestres de pasajeros para el área metropolitana de Lima con una inversión de 15 millones de dólares, con lo que se pondrá fin a la congestión vehicular y el deterioro acelerado de las pistas.
Otros proyectos mencionados son la Línea Azul, que consiste en un sistema integrado de autopistas que hará posible la ejecución del periférico vial norte; la ejecución de la segunda etapa de la vía expresa del Paseo de la República, la vía expresa sur, entre otros.


Fuente de información: Radio Nacional

No hay comentarios: