ULTIMAS NOTICIAS

jueves, 6 de octubre de 2011

Perú tiene el récord de continuar creciendo a ritmo aceptable pese a crisis externa, señala FMI

Lima, oct. 05 (ANDINA). Perú tiene el récord de continuar creciendo a un ritmo aceptable pese a la prolongada turbulencia de los mercados financieros y a la crisis de confianza en los países desarrollados, señaló hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI). La actividad productiva peruana creció 6.52 por ciento en julio de 2011, acumulando una expansión de 7.51 por ciento entre enero y julio, y un avance de 8.29 por ciento en los últimos 12 meses, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
El director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Nicolás Eyzaguirre, indicó que Perú es además uno de los países menos endeudados en la región, lo que le da fortaleza fiscal para aplicar una política contracíclica si fuera necesario.
Sin embargo sugirió tener cautela y paciencia en la implementación de políticas fiscales sustancialmente expansivas, pues no se descarta que pueda registrarse una turbulencia internacional prolongada.
En ese sentido consideró que es menester tener sangre fría para cuando llegue el momento de estimular la economía y no quedarse cortos de recursos si la crisis externa se prolonga demasiado, pues no es el momento de jugar todas las cartas en la política fiscal.
“Es inevitable que si el contexto internacional cambia de manera significativa, sin ser culpa esto de las autoridades económicas, el crecimiento se resienta un poco, pero continuar creciendo a un ritmo aceptable en la economía mundial de hoy es todo un récord”, subrayó.
Por su parte, el senior advisor del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Rodrigo Valdés, manifestó que el dólar está algo sobreapreciado marginalmente en el mundo, por lo que debería tender a debilitarse, aunque las monedas de la región no requieren de más apreciación.


Fuente de información: Andina

No hay comentarios: