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viernes, 18 de noviembre de 2011

Franquicias peruanas crecen más rápido que extranjeras

(El Peruano).- Las franquicias peruanas van ganado terreno en nuestro mercado, tradicionalmente abastecido por las firmas extranjeras que impulsaron este concepto empresarial.
En un inicio, las franquicias que operaban en el Perú eran 100% extranjeras, proporción que se ha ido modificando hasta ser 80% foráneo y 20% nacional. Se espera que a fines de este año la distribución sea 60% para las franquicias extranjeras y 40% para las nacionales.
"El ritmo de expansión de una franquicia foránea es 16% al año, mientras que una nacional lo hace en 25%, es decir, estamos creciendo más rápido que muchas franquicias con gran historia", afirmó el profesor del Departamento Académico de Administración de la Universidad del Pacífico, Juan Carlos Mathews.

Expansión
El catedrático sostuvo que si bien en un inicio el concepto dominante de una franquicia era la gastronomía, hoy comienza a abrirse el abanico a muchos más sectores.
"Ya escuchamos hablar de franquicias peruanas de distintos tamaños en diversos campos. La gastronomía, y en especial los denominados fast foods, abrieron paso a nuevos conceptos que poco a poco se van consolidando", manifestó.
De acuerdo con Mathews, en la actualidad una franquicia ya no responde exclusivamente a estándares muy altos en costos e inversiones.
"En promedio, el valor de un franquicia peruana es de 40 mil dólares, una inversión significativamente económica si se compara con el valor de franquicias extranjeras, algunas inclusive pueden superar el millón de dólares", detalló.
Para este año, el especialista estimó que las franquicias registradas en el Perú ascenderán a 195, entre extranjeras y locales.
"La facturación total alcanzaría los 790 millones de dólares. Cabe destacar también que estas empresas generan, a la fecha, alrededor de 30 mil 500 puestos de trabajo. Las franquicias se han vuelto un negocio relevante con efecto multiplicador muy importante", aseguró Mathews.
El profesor del Departamento Académico de Administración de la Universidad del Pacífico participó en la exposición Las franquicias como modelo de negocio: perspectivas del sector exportador para 2012, organizada por esta casa de estudios.

Experiencias fallidas
No obstante que el éxito de una franquicia está comprobado, existen algunos casos fallidos. El profesor del Departamento Académico de Administración de la Universidad del Pacífico sostuvo que, hasta hace algunos años, el índice de mortalidad de una franquicia en nuestro país era de 19%, mientras que en Estados Unidos solo era del 8%.
Para Mathews, entre los motivos más importantes del fracaso de una franquicia figura la falta de tropicalización o adaptación, ya sea del concepto o del servicio.
"Para muchos, el éxito de la franquicia es justamente su poca flexibilidad. Sin embargo, esto no es cierto. Es importante que las franquicias adapten sus productos o servicios a las características particulares del mercado en el cual participan y también del consumidor", aseveró.
Asimismo, el ejecutivo destacó otras razones como una mala administración, básicamente por deficiencias en el costeo y el control de calidad; un mal manejo promocional y la dependencia de personal clave.
"También se puede fracasar por la incapacidad de adaptación al cambio, la falta de un adecuado estudio de mercado, la carencia del entendimiento de lo que se ofrece y, no menos importante, la inadecuada ubicación del establecimiento", aseveró.


Fuente de información: El Peruano

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