ULTIMAS NOTICIAS

viernes, 18 de noviembre de 2011

Minag inicia recuperación de andenes para ampliar frontera en 300 mil hectáreas

Lima, nov. 18 (ANDINA). El Ministerio de Agricultura (Minag) informó hoy que, a través del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agrorural), puso en marcha un plan inicial de recuperación de andenes en el piloto Matucana, que permitirá ampliar la frontera agrícola en alrededor de 300 mil hectáreas a nivel nacional. Igualmente, este plan permitirá generar un millón de nuevos empleos en los próximos cinco años.
Por ese motivo, el ministro de Agricultura, Miguel Caillaux, y el director ejecutivo de Agrorural, Samuel Morante, suscribieron cuatro convenios con igual número de anexos que forman parte de la Comunidad de Barrio Bajo del distrito de Matucana.
En una primera etapa, el proyecto piloto se ejecutará en Huillaque, Huillpa, Soca y Marachanca, pertenecientes a la comunidad campesina de Barrio Bajo, en Matucana; y, en principio, se recuperarán 150 hectáreas de andenes y se beneficiarán a 240 comuneros.
Los proyectos demandarán una inversión de 1.5 millones de nuevos soles, con aportes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Agrorural, la municipalidad de provincial de Huarochirí – Matucana, y los miembros de las comunidades campesinas beneficiadas.
El plan piloto de recuperación de andenes preincas e incas contribuirá a extender las áreas de cultivos en Matucana para la siembra de productos orgánicos calificados, como la papa, alcachofas, hortalizas, flores, frutales, y especies dedicadas al mercado gourmet, especialmente producidos para mercados especiales, y otros.
El proyecto también coadyuvará a mitigar los efectos del cambio climático, contribuir con la seguridad alimentaria y superar la pobreza rural.
El Programa Nacional de recuperación de andenes generará aproximadamente un millón de empleos y será puesto en marcha por el Minag a través de Agrorural, con financiamiento del BID y contrapartidas nacionales especialmente de los gobiernos regionales.
Según la historia, durante la época incaica los andenes permitían una mejor utilización del agua proveniente de las lluvias y una mayor supervivencia de los cultivos frente a las heladas, debido a que están construidos en pendientes.
Además, contribuyen a la captura del carbono mediante la forestación y la agroforestería.
El proyecto Recuperación de Andenes comprende una inversión estimada en 100 millones de dólares para la rehabilitación y siembra de unas 300 mil hectáreas de tierras de cultivos en andenes, y será extendido a 11 regiones con el objetivo de promover la agricultura orgánica para exportación.
Caillaux aseveró que uno de los principales proyectos que impulsa su despacho es la ampliación de la frontera agrícola, por ejemplo, a través de la recuperación de andenes en la sierra, teniendo en cuenta que en la época de los wari se tenía un millón de hectáreas y hoy en día se cuenta con apenas 250 mil hectáreas.


Fuente de información: Andina

No hay comentarios: