ULTIMAS NOTICIAS

jueves, 24 de noviembre de 2011

VRAE dejará de ser zona liberada del narcotráfico

(El Peruano).- El Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) dejará de ser una "zona liberada" del narcotráfico y se convertirá en un territorio con orden y legalidad con la política integral antidroga que impulsará el Gobierno, dijo ayer el jefe del Gabinete, Salomón Lerner Ghitis. Indicó que no es posible que el VRAE se mantenga en Estado de emergencia durante muchos años y adelantó la adopción de medidas concretas para lograr que esa zona del país pase a ser un polo de desarrollo.
"Nuestro propósito es hacer un combate a fondo (...) Ese es un compromiso del presidente Ollanta Humala Tasso", subrayó.
Explicó que esta política integral contra las drogas no solo supone acciones de interdicción y erradicación de cultivos ilegales de hoja de coca, sino brindar verdaderas alternativas de progreso a los campesinos de la zona..
Lerner Ghitis anotó que eso significa velar para que la población del VRAE goce de todos los derechos y servicios fundamentales como el agua, saneamiento, electrificación, vivienda, educación, salud y carreteras para lograr su inserción en el mercado productivo.
El VRAE, es una zona amazónica de difícil acceso que comprende parte de los departamentos de Cusco, Ayacucho, Huancavelica y Junín, donde se produce más del 70 por ciento de la droga del país.

Estrategia
Enfatizó que esta nueva estrategia que implementará el Gobierno no representa la continuidad de políticas pasadas, sino es una nueva forma de ver la lucha contra el narcotráfico.
"Hemos comenzado a decirle a todos los peruanos y cooperantes que el VRAE no va a seguir siendo un territorio liberado del Perú, sino un territorio ocupado por peruanos, donde haya orden y legalidad", expresó.
Añadió que con los 13 alcaldes de la zona trabajarán obras de infraestructura por un valor total de 50 millones de soles, lo que –dijo– es "algo inédito".

Acciones para nuevo plan
Lerner precisó que entre las acciones a tomar en el marco de este nuevo plan, que próximamente se aprobará en el Consejo de Ministros, se comprará en el primer trimestre de 2012 un software para un mejor control de los insumos químicos usados por el narcotráfico.
Además, se dará una mejor utilización a los escáners móviles en las carreteras y aeropuertos para frenar el flujo de drogas y precursores químicos.
Lerner inauguró ayer el seminario internacional denominado "Captura de la política por el narcotráfico: alerta, prevención y control", organizado por Transparencia y la Comisión Nacional de Desarrollo y Vida sin Drogas.

Zamudio resalta iniciativa
El proyecto de ley sobre uso de las fuerza por parte de las Fuerzas Armadas ayudará a combatir eficazmente al narcotráfico y el terrorismo en el VRAE, destacó Tomás Zamudio, presidente de la Comisión de Defensa del Congreso.
Explicó, en ese sentido, que la iniciativa aprobada el martes pasado en el grupo de trabajo que preside tiene como finalidad dar solución a una serie de deficiencias operativas administrativas que se suscitan en el tratamiento y ejecución policial militar en territorios en emergencia para combatir el tráfico ilícito de drogas. "Les estamos facultando para que ellos puedan intervenir oportunamente y no consultar con otros organismos que se encuentran en otra ubicación", afirmó al diario oficial El Peruano.


Fuente de información: El Peruano

No hay comentarios: