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jueves, 8 de marzo de 2012

Exportación de joyería y orfebrería crece a Venezuela, Chile, México y Reino Unido

Lima, mar. 07 (ANDINA). La Asociación de Exportadores (Adex) informó hoy que en enero la demanda de joyería y orfebrería peruana se redujo en Estados Unidos en 36 por ciento, pero se incrementó en mercados como los de Venezuela (124 por ciento), Chile (263 por ciento), México (1,313 por ciento) y Reino Unido (622 por ciento).
“Las empresas están decididas a recuperarse, están invirtiendo en la identificación de mercados y mejora de procesos de producción”, comentó la gerente de Manufacturas de Adex, Ysabel Segura.
Las cifras preliminares de enero indican que las exportaciones sumaron cerca de 1.8 millones de dólares menos que en similar mes del año pasado, cuando el monto ascendió a 2.7 millones.
La exportación de joyería ascendió a 1.73 millones de dólares y la de orfebrería a poco más de 55,000 dólares.
Según la Gerencia de Manufacturas, ese rubro enfrenta serios problemas desde el 2009, cuando la exportación cayó en 32 por ciento y cerró en 47.3 millones de dólares.
En un contexto de crisis internacional, los empresarios están obligados a buscar nuevos mercados opcionales al primer destino que es Estados Unidos.
De ese modo, las empresas además de participar en ferias y misiones, diversificaron su producción, diseñando y produciendo piezas con combinaciones (oro-plata/oro-plata-piedras semipreciosas), a fin de ser más competitivos en los mercados de destino que fueron perjudicados por la crisis.
Otros destinos de la joyería y orfebrería peruana son Austria (-23 por ciento), España (39 por ciento), Suiza (1,103 por ciento), Bolivia (-74 por ciento), Colombia (-38 por ciento) e Italia (-81 por cinto), entre otros.
Entre las principales empresas exportadoras se ubican Arin, Línea Nuova, De Oro, Ideas Aplicadas, Platandina, Glacesa, Empresa de tejido punto peruano, Artesanía Perú Pisac, Corporación La Glorieta, entre otras.


Fuente de información: Andina

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