ULTIMAS NOTICIAS

martes, 25 de mayo de 2010

Alan García pide no alarmar con notificación de La Haya a Ecuador


(Correo).- El presidente del Perú, Alan García, afirmó hoy en Lima que la notificación hecha por la Corte de La Haya a Ecuador para que dé su opinión en el diferendo Chile-Perú es algo normal, por lo que pidió que no se arme un "escandalete".
"Es absolutamente natural, que no debe sobresaltarnos ni llamarnos a respuestas inadecuadas, porque Chile en su defensa invocó unos acuerdos pesqueros que el Perú firmó con Chile y Ecuador en 1952 y la Corte lo que hace es comunicarle a Ecuador que ha sido mencionado", explicó García.
Las palabras del mandatario fueron una aparente respuesta al líder nacionalista de izquierda peruano Ollanta Humala, quien horas antes exigió que el gobierno de su país reclame neutralidad de Quito en el caso y señaló que no hacerlo sería una "irresponsabilidad".
"Lo que pido es que no caigamos en esos facilismos patrioteros en vísperas de las elecciones, donde todo el mundo se envuelve en la bandera y ante un tema procesal quieren hacer un escandalete. Guardemos la cabeza fría, que eso es lo que garantiza la fuerza del Perú", afirmó el presidente.
"Sea consultado (Ecuador) o no, cualquier opinión no va a conmover la solidez de la demanda peruana. Me temo que hay mucha inseguridad en el Perú. El Perú tiene que aprender a tener confianza en sus posiciones y en su dimensión internacional y no vivir temblando", añadió.
El tema quedó sobre el tapete desde el fin de semana, cuando un diario de Santiago reveló la notificación a Ecuador. El canciller peruano, José Antonio García Belaunde, dijo de inmediato que eso era normal, aunque expresó malestar por la filtración de la noticia, de la que medios peruanos acusan a la Cancillería chilena.
Chile, Ecuador y el Perú suscribieron en 1952 y 1954 unos acuerdos que, según Santiago, sustentan que sí hay una delimitación marítima y es la que está vigente. Lima, que demandó a Santiago ante La Haya por la supuesta falta de límites marítimos, sí le da validez delimitatoria a los acuerdos con Quito, lo que explica en que las situaciones son distintas porque la presencia de islas impidió un trazado de línea similar al que se busca con los chilenos.
En algunos sectores peruanos hay preocupación por la posibilidad de que el testimonio ecuatoriano ayude a la posición chilena, pero otros expertos nacionales estiman que no necesariamente será así.
El embajador de Ecuador en Lima, Diego Ribadeneira, también le restó trascendencia al asunto: "No debe revertir en preocupación, simplemente es un tema procesal normal", dijo el diplomático, quien recordó que su país "no tiene ninguna posición al respecto ni ha asumido alguna posición".
García, asimismo, se declaró alarmado por la forma como que según él se vienen manejando los hechos en algunos medios periodísticos del Perú, pues resaltó que el supuesto alarmismo por la notificación a Ecuador coincidió con denuncias sobre supuestas incursiones militares ecuatorianas que fueron luego desmentidas.


Fuente de información: Correo

No hay comentarios: