ULTIMAS NOTICIAS

miércoles, 26 de mayo de 2010

Crecimiento de economía peruana en abril está cercano a 8%, estima BCR

Ciudad de México, may. 25 (ANDINA). El crecimiento de la economía peruana en abril está cercano a ocho por ciento, según los indicadores adelantados, luego de que en marzo fue de 8.76 por ciento, informó hoy el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde.
También prevé un resultado bastante bueno para mayo, debido a que en los 15 primeros días del mes la producción de electricidad creció ocho por ciento.
Explicó que el nivel de crecimiento de marzo no necesariamente sorprendió, porque las proyecciones de diferentes agentes económicos arrojaban una tasa mayor a seis por ciento, pero por prudencia anunciaban una elevación menor.
Explicó que la prudencia se debía en parte a la incertidumbre de si el crecimiento en Estados Unidos era sostenible, y las señales muestran que lo sería; pero luego han surgido diversos problemas en otros países y los mercados han sobrerreaccionado.
“Esperamos que en la semana se superen los problemas y se acabe el mes con un escenario benigno, y disfrutemos del progreso que nos toca”, manifestó durante el foro “Perú y México: Inversión y Desarrollo”, que se realizó hoy en el marco de la misión comercial Expo Perú en México.
Sobre el riesgo de que el fuerte crecimiento pueda generar presiones inflacionarias, dijo que el BCR tiene que remover poco a poco la política de estímulo monetario, de una forma prudente y no prematura, lo cual ya se empezó a hacer este mes al subir en 25 puntos básicos la tasa de interés de referencia.
En lo que respecta al gasto fiscal, comentó que el incremento del gasto de los gobiernos regionales y locales es temporal, y una vez que renuncien algunos presidentes regionales para participar en las elecciones y se elijan las nuevas autoridades, probablemente haya una parálisis del gasto al inicio por lo que no le asusta tanto este factor.
“No vemos señales fuertes de demanda, hay que recordar que todavía estamos muy próximos al nivel que hemos alcanzado a fines del año pasado”, manifestó Velarde.
Precisó que en gran parte las cifras económicas del primer trimestre, la economía creció seis por ciento, son un reflejo estadístico y, si se compara con las cifras que se alcanzaron en diciembre, dicho crecimiento no es tan espectacular, es vigoroso, es fuerte, pero no para que asuste.
En lo que respecta a los precios del sector Construcción como factor inflacionario, pues dicho sector reportaría el mayor crecimiento este año, dijo que el precio del cemento no subió antes de que empezara la crisis y no hay señales de que vaya a subir ahora que se está recuperando la economía.
“Lo que ahora ha subido es la varilla de fierro, pero responde a alzas de precios internacionales más que al dinamismo de la actividad constructora en Perú”, aclaró Velarde.
Explicó que ha habido presión en el aumento del precio de los terrenos, pero la mano de obra no está subiendo mucho, los insumos mayormente tampoco, excepto los importados; ladrillos tampoco lo han hecho, sino en 2008; y el acero está recuperando los precios que perdió en 2009.
“El problema es el aumento de los precios de los terrenos, lo que significa que Lima será una ciudad más vertical”, concluyó.


Fuente de información: Andina
Por Javier Parker

No hay comentarios: