ULTIMAS NOTICIAS

martes, 11 de mayo de 2010

Nombres de peruanos en campos de concentración nazi son revelados por libro “Estación Final”

Lima, may. 09 (ANDINA). La emocionante y desconocida historia de los peruanos que salvaron centenares de vidas en la Segunda Guerra Mundial es recogida por el periodista Hugo Coya, quien presentará su libro Estación Final en el Centro Cultural de la Universidad Católica este miércoles 12 de mayo.
Según refiere el autor, el libro es producto de un largo de trabajo investigación que duró cerca de cinco años, iniciado cuando tuvo la oportunidad de viajar a Polonia y conocer el campo de concentración de Auschwitz.
En este lugar, conocido como la “estación final” donde miles de judíos iban a morir, encontró un listado con la nacionalidad de las víctimas del horror nazi, y en ella figuraba 23 peruanos que estuvieron en diversos campos de concentración.
La cantidad de civiles peruanos que murieron en la Segunda Guerra Mundial sirvió como punto de partida para rastrear sus nombres, de tal forma que logró ubicar a Victoria Barouh, la única sobreviviente de ese grupo y que fue internada hasta en varios campos de la muerte.
Consciente de lo difícil que iba a ser el rastreo de nombres, Coya utilizó herramientas como el Facebook y Twitter, logrando que Estación Final se convierta en el primer libro en el Perú que utiliza las redes sociales para elaborar una publicación histórico-periodística.
Con fotografías de Marina García Burgos, el libro revela así, y por primera vez, quienes fueron los peruanos que sufrieron la insania del nazismo.
“Reconstruir parte de sus vidas me remontó a circunstancias que, por las épocas y los lugares en que se desarrollaron, parecen muy distantes. Distantes para mí, en primer término, y distantes para los peruanos en general, en segundo término”, refiere el autor.
Sin embargo, reflexiona que la historia de esos peruanos cobra actualidad porque fueron víctimas de problemas que la población del mundo enfrenta ahora, como la inmigración, el racismo, la xenofobia y, principalmente, la violencia.
El libro Estación Final será presentado el miércoles 12 de mayo, a las 19.45 horas, en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica en San Isidro, y los comentarios estarán a cargo de Rosa María Palacios, Augusto Alvarez Rodrich y Gustavo Gorriti.


Fuente de información: Andina

2 comentarios:

Anónimo dijo...

EXCELENTE INFORMACIÓN. GRACIAS :)

Anónimo dijo...

EXCELENTE INFORMACIÓN. GRACIAS :)