ULTIMAS NOTICIAS

viernes, 25 de junio de 2010

Perú perdió 7 millones de hectáreas de bosques en los últimos ocho años

(La República).- Siete millones de hectáreas de bosques de producción permanente se perdieron en los últimos ocho años en el Perú, reveló hoy el ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg, durante la Ceremonia de Conmemoración del II Aniversario del Organismo de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR).
Brack Egg recordó que en 2002 el Perú contaba con 24,5 millones de hectáreas de bosques destinados al manejo forestal, pero debido a la tala ilegal y al inapropiado uso agrícola de tierras que son de vocación forestal hoy sólo existen 17,5 millones de hectáreas de bosques de producción permanente en el país.
Por ello, sostuvo, es cada vez más importante la articulación de las labores que realizan el OSINFOR, el Ministerio del Ambiente y el Ministerio de Agricultura para que el Perú se convierta en una potencia forestal. Añadió que es imprescindible un cambio de actitud de todos los peruanos para frenar la deforestación creciente que nos amenaza.
El titular del Ambiente hizo esas precisiones luego de recibir un presente recordatorio de manos del Presidente Ejecutivo de OSINFOR, Richard Bustamante, por su contribución a la preservación de nuestros boques.
“El doctor Brack tiene una trayectoria de 45 años dedicados a la investigación y conservación de la diversidad biológica del Perú”, manifestó la máxima autoridad de OSINFOR al reconocer los méritos del destacado científico y conservacionista.
OSINFOR también distinguió al Presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, quien fue representado por el Secretario General de la PCM, José Chirinos Martínez, que destacó el hecho de que en pocos meses OSINFOR implementó siete oficinas desconcentradas en cinco regiones del país, lo que otras entidades estatales no han podido lograr en varios años de gestión.
El Presidente de Osinfor recordó que hace un año asumió el encargo de dirigir el Osinfor y desde esa fecha la institución a su cargo ha crecido a lo largo y ancho de todo el país.
Sostuvo que el fin del Osinfor es lograr que del Perú no se mueva un pie tablar de madera que no provenga de un bosque manejado sosteniblemente.
Cabe destacar que el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) efectuó 347 supervisiones a concesiones forestales y permisos entre agosto de 2009 y marzo del presente año, lo que constituye un incremento de más del 100 por ciento con respecto a las inspecciones realizadas en cuatro años por la entidad que anteriormente tenía a su cargo esa labor.
OSINFOR fue creado el 28 de junio de 2008 como organismo adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros. Sus funciones son fiscalizar y supervisar las concesiones forestales, y verificar que el establecimiento de la cuota de exportación anual de especies protegidas, como la caoba, cumpla con lo establecido en el ordenamiento jurídico interno y con las exigencias de los organismos internacionales.


Fuente de información: La República

No hay comentarios: