ULTIMAS NOTICIAS

viernes, 4 de junio de 2010

Pondrán en marcha restauración de casa del poeta César Vallejo en La Libertad

Trujillo, jun. 04 (ANDINA). La restauración y puesta en valor de la casa del poeta César Vallejo, en la provincia de Santiago de Chuco, La Libertad, demandará una inversión de 350 mil dólares, según el expediente técnico del proyecto entregado hoy, informó el alcalde Abner Ávalos Villacorta.
Tras recibir oficialmente el documento de manos del Arzobispado Metropolitano de Trujillo, indicó que los trabajos tendrían una duración de entre ocho a 12 meses y se ejecutarán en dos etapas.
La primera consistirá en la restauración de la infraestructura del inmueble; es decir, pisos, muros, techos, sistemas eléctricos y sanitarios; y la segunda fase incluirá la implementación museográfica, remarcó.
Para ello, recordó, el año pasado la municipalidad provincial, el Arzobispado de Trujillo y la empresa minera Barrick firmaron un convenio por el cual esta última se comprometió a destinar los recursos que financien la obra.
Humberto Palacios Miró Quesada, arquitecto que elaboró el expediente, indicó que, tras la evaluación hecha, se determinó que un 40 por ciento de la vivienda se encuentra deteriorado por el paso del tiempo.
“Las coberturas de las tejas, las estructuras de madera y los pisos se encuentran destruidos, y las bases de los muros presentan una riesgosa humedad”, señaló.
Destacó, no obstante, que la implementación del museo permitirá dar a conocer la vida y obra del poeta a partir del lugar donde se crió y propiciará un centro cultural en dicha provincia.
Mensualmente, unas 150 personas visitan la casa del autor de Los heraldos negros, entre ellas grupos de intelectuales provenientes de diversas partes del mundo.
La vivienda, ubicada a 183 kilómetros al este de la ciudad de Trujillo, fue abierta al público como un atractivo turístico en la década del 80 y las pocas restauraciones emprendidas no tuvieron gran impacto.
El Arzobispado Metropolitano de Trujillo entregó hoy al alcalde de Santiago de Chuco el expediente técnico de restauración y puesta en valor de la casa del vate peruano, en cumplimiento al compromiso de liderar la dirección de este documento y su aprobación por el Instituto Nacional de Cultura (INC).
La ceremonia estuvo presidida por monseñor Miguel Cabrejos, arzobispo de Trujillo y presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, quien destacó que se dio un paso importante para lograr la mejora del lugar.


Fuente de información: Andina

No hay comentarios: