ULTIMAS NOTICIAS

lunes, 26 de julio de 2010

Colocar bandera cerca de cables eléctricos aéreos puede causar la muerte, advierten

Lima, jul. 26 (ANDINA). Colocar la Bandera Nacional en estas Fiestas Patrias cerca de cables eléctricos aéreos puede provocar accidentes fatales, advirtió hoy el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).
Para evitar este riesgo, la entidad recomendó que las astas de las banderas deben mantenerse alejadas de los cables eléctricos una distancia mínima de seis metros.
Al igual que con las banderas, el Osinergmin señaló que se debe tener cuidado al colocar las antenas de televisión o al movilizar varillas de construcción que puedan acercarse a los cables eléctricos.
De igual modo, alertó sobre el peligro que reviste para los niños volar cometas muy cerca de las líneas eléctricas, así como evitar hacer conexiones clandestinas.
En tal sentido, el Osinergmin invitó a la ciudadanía a denunciar ante las empresas concesionarias de electricidad la presencia de cables sueltos o descolgados.

Seguridad en el hogar
El Osinergmin recordó a la población los cuidados que debe tener en su hogar para evitar accidentes eléctricos, entre ellos evitar conectar varios artefactos a un solo tomacorriente, sobre todo los que consumen mucha electricidad como la plancha o el horno microondas.
Aconsejó también que nunca se utilicen extensiones o enchufes múltiples, así como revisar los cables de los aparatos eléctricos antes de enchufarlos.
Si éstos se encuentran dañados o “pelados” debe solicitarse a un técnico electricista su reparación lo más pronto posible.
No improvisar instalaciones eléctricas, ni confiar en los “entendidos” que creen saberlo todo, y hay que llamar siempre a un electricista calificado, señaló.
Igualmente invocó a los usuarios a que nunca manipulen artefactos eléctricos si están con las manos o los pies mojados.
“Nunca trate de evitar robos rodeando de cables las puertas, las ventanas o las rejas para que “pase corriente” cuando alguien las toque. Eso no sólo puede producir accidentes, también implica una responsabilidad penal.”
Refirió que las duchas eléctricas deben tener un sistema automático de encendido y apagado. Asimismo, la parte metálica por donde sale el agua debe estar conectada a un sistema de puesta a tierra.
“Si hay niños en casa, se deben cubrir todos los tomacorrientes con tapas especiales. Así se evitará que introduzcan los dedos u objetos metálicos y puedan electrocutarse.”
En caso de que pase la corriente al tocar algún aparato eléctrico, hay que desenchufarlo de inmediato y hacerlo revisar por un técnico electricista.
Por último, recomendó solicitar que un técnico electricista instale un sistema de puesta a tierra en su casa, taller o negocio, a fin de evitar que algún defecto en la instalación pueda causar un accidente.


Fuente de información: Andina

No hay comentarios: