ULTIMAS NOTICIAS

lunes, 26 de julio de 2010

Infraestructura pública, edificios comerciales y obras viales dinamizarán construcción en próximos meses

Lima, jul. 26 (ANDINA). Las empresas constructoras consideran que las obras que darán dinamismo del sector en los siguientes meses son las destinadas a infraestructura pública, edificaciones comerciales y obras viales, principalmente, reportó hoy el Banco Central de Reserva (BCR).
Según la Encuesta de Expectativas del Sector Construcción: II trimestre 2010 del BCR, realizada en junio del presente año, dicho resultado contrasta con la encuesta del primer trimestre de este año, en la que primaban las obras viales y las edificaciones residenciales.
En menor medida se espera que las obras vinculadas a proyectos mineros, edificaciones residenciales, obras eléctricas, edificaciones industriales y obras portuarias, ayuden a impulsar el sector Construcción en los próximos meses.
La encuesta también revela que se mantiene una perspectiva alentadora entre la mayoría de empresas del sector ya que, en conjunto, han elevado las ventas respecto a meses anteriores, y gozan de una mayor fortaleza financiera y acceso al crédito.
El 35 por ciento de empresas encuestadas espera que las ventas sean mayores, mientras que el 65 por ciento considera que se mantendrán en el mismo nivel.
Asimismo, es creciente el porcentaje de empresas que espera que los precios de los materiales de construcción se mantengan estables (70 por ciento), en tanto se ha reducido a cinco por ciento el número de empresas que consideró una posible reducción de personal en los próximos meses.
Mientras que el 35 por ciento espera aumentar su personal y el 60 por ciento lo mantendrá igual en los próximos meses.
El ente emisor mencionó que la mayoría de las empresas del sector Construcción encuestadas indican que gozan de una buena situación del negocio, 15 por ciento la califica como muy buena y 75 por ciento como normal.
Indicó que estas expectativas se han estabilizado dado que en las últimas tres encuestas nueve de cada diez empresas califica la situación como muy buena o normal.
En la encuesta realizada en junio, el 30 y 35 por ciento de las empresas encuestadas indicó haber ejecutado un mayor nivel de obras y haber tenido un mayor nivel de ventas respecto al mes anterior, respectivamente.
De otro lado, cerca de dos tercios de las empresas encuestadas manifiesta dedicarse principalmente a la ejecución de obras privadas, en tanto el resto de empresas a obras públicas.
Estos porcentajes contrastan con los de la encuesta de hace un año en que las obras públicas representaban cerca de la mitad de los proyectos de las empresas.
En la encuesta se aprecia un porcentaje creciente de empresas que califica su situación financiera como muy buena (20 por ciento), mientras que el porcentaje de empresas que considera su acceso al crédito como fácil o normal se ha estabilizado en torno al 90 por ciento.
Además, se mantiene estable en 30 por ciento el porcentaje de empresas que espera un aumento en el precio de venta de sus edificaciones.
Las empresas constructoras encuestadas mantienen un alto optimismo con relación al futuro dinamismo de su sector, dado que ninguna considera que la situación empeorará, perspectiva que se viene manteniendo desde el cuarto trimestre del 2009.


Fuente de información: Andina

No hay comentarios: