ULTIMAS NOTICIAS

lunes, 26 de julio de 2010

Gastronomía de la costa, sierra y selva se lucirá mañana en festival gastronómico en Huamanga

Ayacucho, jul. 26 (ANDINA). La variada y exquisita gastronomía de la costa, sierra y selva del país se lucirá mañana martes durante el I Festival Gastronómico “Llapanchikpa Mikuyninquiq”, que organiza la municipalidad provincial de Huamanga, en Ayacucho, la cual espera captar a unos tres mil comensales.
Freddy Quispe Huamaní, promotor de eventos de la comuna, explicó que la iniciativa se desarrollará a través de la subgerencia de Desarrollo Económico, que lidera el proyecto Mypes, cuyo fin es promover el fortalecimiento y desarrollo de este sector económico.
Por ello, la preparación de los potajes estará a cargo de tres Centros de Educación Técnico - Productiva (Cetpro), pequeñas unidades empresariales especializadas en gastronomía.
Así, el Cetpro Rikcharisum se encargará de la elaboración de potajes típicos de la costa como el lomo saltado, el ají de gallina, la carapulcra, sopa seca y otros.
Los Cetpro Euroamericana y Juan Pablo II prepararán comida de la sierra como la puca picante y el cuy chactado; y de la selva como el juane y el tacacho con cecina, respectivamente.
“Se busca que dichas unidades empresariales ayacuchanas, las cuales están especializadas en gastronomía, tengan la oportunidad de mostrar al público su arte culinario y así generar más ingresos económicos con miras a formar negocios propios”, explicó el funcionario.
Estimó que se espera la afluencia de unas tres mil personas, debido a que coincide con el inicio del feriado largo por Fiestas Patrias.
Se evalúa la posibilidad de organizar para el próximo año un certamen similar, pero a nivel nacional a fin de aprovechar el lugar privilegiado de la comida peruana en el mundo para promocionar la cocina regional, comentó.
El festival gastronómico se llevará a cabo en el patio central de la municipalidad de Huamanga desde las 10:00 horas. El ingreso es gratuito y los platillos se comercializarán a precios módicos.


Fuente de información: Andina

No hay comentarios: