ULTIMAS NOTICIAS

martes, 13 de julio de 2010

Temperatura en la selva bajará a 10°C y en Puno llega a -22°C

(El Comercio).- Dos fenómenos meteorológicos constituyen, en esta época del año, motivos de preocupación en las poblaciones más vulnerables del país. Mientras las heladas siguen afectando a las regiones altoandinas del sur del país, un fuerte friaje se registrará durante los próximos días en varias regiones de la selva.
Puno, Arequipa y Cusco son algunos de los departamentos que más sufren las consecuencias del frío en las localidades ubicadas por encima de los 3.800 metros sobre el nivel del mar, al igual que Tacna, Moquegua, Apurímac, Huancavelica y Ayacucho.
En la localidad puneña de Masocruz (provincia de El Collao) los termómetros marcaron mínimos de -22 grados centígrados durante la madrugada de ayer, según el jefe regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Sixto Flores; esta es la temperatura más baja del año reportada en el país. En la ciudad de Puno llegó a -4 grados y a -12,5 grados en Juliaca.
En Arequipa, mientras tanto, ayer se sintió un fuerte descenso de la temperatura. La localidad más afectada fue Imata, donde los termómetros llegaron a los -17,8 grados centígrados. En la ciudad de Arequipa el promedio mínimo fue de 3 grados.
En Cusco, por otro lado, la temperatura más baja se reportó en la provincia de Espinar, donde alcanzó los -17,6 grados centígrados. En la Ciudad Imperial la temperatura mínima fue de -4,2 grados, según el Senamhi.
Los pronósticos advierten que en las localidades del sur andino se registrarán vientos de hasta 50 kilómetros por hora, lo que haría que la sensación térmica sea hasta cinco grados menor a la temperatura real.

FRÍO EN LA SELVA
La preocupación está también en la selva. El Senamhi prevé que en los próximos días la temperatura desciende considerablemente.
Se calcula que los termómetros podrían marcar hasta 10 grados centígrados en ciudades como Puerto Maldonado (cuando la mínima promedio suele ser de 20 grados), así como 13 grados en Pucallpa y 16 en Iquitos. Esto, debido a los vientos fríos provenientes del sur del continente.
En algunas ciudades selváticas, además, se registrarán ráfagas de viento de hasta 45 kilómetros por hora y tormentas eléctricas, incluso, lo que podría elevar la sensación de frío.
Esta alerta meteorológica se mantendrá hasta el domingo 18 de este mes.

EL DATO
Evite automedicarse
La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) advierte que el uso desmedido de antihistamínicos y antialérgicos puede ocasionar insomnio, convulsiones e incluso taquicardia. Generalmente, los resfríos solo necesitan descanso, líquidos calientes, entre otros cuidados.


Fuente de información: El Comercio

No hay comentarios: