ULTIMAS NOTICIAS

lunes, 30 de agosto de 2010

Sepa qué hacer ante un ataque al corazón


(El Comercio).- ¿Qué haría si usted mismo, un familiar o un compañero de trabajo sufre un ataque al corazón o, lo que es lo mismo, un infarto al miocardio? Para poder responder a esta pregunta es determinante aprender a reconocer los síntomas más frecuentes con los que se presenta.
El infarto no es otra cosa que la manifestación inequívoca de una afección que ha ido desarrollándose a lo largo de la vida gracias a hábitos nada saludables, como llevar una dieta alta en grasas, falta de ejercicios y tabaquismo, entre otros factores.
Si cumplimos con algunas de esas condiciones, la probabilidad de sufrir un infarto cardíaco aumenta, aunque nadie está libre de padecer uno por otros motivos (por arritmias congénitas, por ejemplo).
Por esta razón, es crucial reconocer las señales del ataque cardíaco, refiere el doctor Javier Heredia Landeo , cardiólogo de la clínica Angloamericana.

PECHO OPRIMIDO
El infarto de miocardio se manifiesta casi siempre con dolor torácico, falta de aire, cansancio o sensación de fatiga y síntomas denominados neurovegetativos, como sudoración fría en el rostro, náuseas y vómitos.
El dolor torácico de tipo opresivo sobre el centro del pecho se presenta durante varios minutos. “Es como tener una mano que te presiona esa zona; algunas personas refieren la sensación de llenura o de ardor en el pecho. Luego el dolor se irradia a menudo hacia el cuello, la mandíbula, al hombro y al brazo izquierdo, aunque también puede irradiarse hacia la espalda o afectar ambos brazos.
El especialista explica que aunque es raro, puede haber un infarto cardíaco sin dolor torácico, pero con radiación de dolor hacia los brazos o la mandíbula, como sucede entre personas mayores y en las mujeres. Estas últimas algunas veces interpretan el evento como un dolor causado por gases.

EL FACTOR TIEMPO
En una situación de ese tipo, el tiempo es determinante para salvar la vida de la persona, o si sobrevive, el área de músculo cardíaco dañado sea la menor posible.
Sin ayuda oportuna, el ataque cardíaco puede derivar en paro cardíaco. En ese caso, es necesaria la reanimación cardiopulmonar [vea el infográfico] mientras se espera la llegada de una ambulancia, refiere Miguel de Souza Ferreyra, instructor de la Cruz Roja Peruana.
Se estima que la reanimación cardiopulmonar aumenta en 74% las posibilidades de sobrevida de las personas con paro cardíaco o accidente cerebrovascular. Es decir, se salvaría una de cada tres vidas.

SEÑALES CLAVES
Haga un simulacro
Si tiene factores de riesgo, ensaye qué hacer en caso de ataque cardíaco. Tenga a la mano el teléfono y la dirección del hospital o clínica más cercana a su casa u oficina que pueda darle atención de emergencia y tratar el infarto.

El transporte
Determine el tipo de transporte que va a utilizar. Puede ser una ambulancia, pero calcule el tiempo que tardaría en llegar. Puede optar por un taxi o ir en su auto. Si es ud. quien sufre el infarto, nunca salga solo al centro hospitalario; puede desmayarse en el trayecto.

No llame al médico
No pierda tiempo llamando al médico que suele ver para consultarle sobre los síntomas que tiene, pues el tratamiento del infarto no se hace en la casa.

Diagnóstico
El ataque cardíaco se diagnostica por la presencia de dolor torácico, electrocardiograma y análisis de enzimas cardíacas en la sangre. Se trata con medicamentos para disolver el coágulo que obstruyó las arterias cardíacas o con cateterismo y angioplastía.


Fuente de información: El Comercio

1 comentario:

enfermeria cardiaca dijo...

Muy buen aporte. Las enfermedades relacionadas al corazón son las que más muertes generan en todo el mundo. Por este motivo, tener conocimientos de cómo prevenirlas o saber qué hacer en caso de presentarse una situación de este tipo es de vital importancia.