ULTIMAS NOTICIAS

jueves, 2 de septiembre de 2010

Empresarios de México confían que su gobierno priorizará aspecto técnico para TLC con Perú

Lima, set. 01 (ANDINA). Los empresarios de México confían en que su gobierno priorizará el aspecto técnico antes que el político para impulsar la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú, señaló hoy la Cámara de Comercio Peruano Mexicana.
Las negociaciones para profundizar el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) Nº 8 entre Perú y México se iniciaron en el 2006, pero se detuvieron por el tema de acceso a mercados, en el que Perú busca un mejor trato a sus productos, principalmente agrícolas.
Hace unas semanas el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, comentó que recibió la comunicación del ministro de Economía de México, Bruno Ferrari, quien le informó que existe interés por agilizar el tema.
“Creemos que uno de los principales sectores sensibles para México con un posible TLC es el agroindustrial en ciertos productos puntuales como palta y páprika”, señaló el presidente de la Cámara de Comercio Peruano Mexicana, Gerardo Solis.
Comentó que en el caso de la palta, su posición es que técnicamente no es dable que México se sienta preocupado por la importación de este producto desde Perú, ya que su liderazgo a nivel mundial es indiscutible.
“Ese tema no me parece técnico sino más bien político y creo que así no se deben manejar los TLC”, sostuvo.
En este contexto, indicó que el asunto fitosanitario no debería entrar como parte del TLC pues primero debe firmarse un acuerdo de este tipo y luego cada país debe cumplir con las reglas sanitarias y conseguir su correspondiente autorización de ingreso.
“Por más que esté firmado un TLC no quiere decir que están completamente levantadas las barreras sanitarias, hay todo un proceso detrás de ello”, anotó.
Solis recordó que la cámara ha conversado con los últimos seis secretarios de Estado mexicanos (ministros) vinculados al tema (Economía y Agricultura) para empujar la firma del acuerdo comercial.
“Estamos empujando y presionando fuerte para que las negociaciones dejen el aspecto político y se centren en el técnico porque es en lo que realmente debe centrarse el TLC”, subrayó luego de participar en el lanzamiento de Viva México 2010, evento que busca promocionar las fortalezas comerciales, turísticas y gastronómicas de este país en Perú.


Fuente de información: Andina

No hay comentarios: