ULTIMAS NOTICIAS

sábado, 1 de enero de 2011

Uruguay apuesta por ampliar y diversificar comercio con Perú, afirma embajador

Lima, ene. 01 (ANDINA). El embajador de Uruguay en Perú, Juan José Arteaga, manifestó que su país apuesta por ampliar y diversificar el comercio con Perú, con los convenios que suscribirá el presidente uruguayo José Mujica en su visita oficial a la nación peruana en la última semana de enero.
“Las relaciones entre Perú y Uruguay son muy buenas, excelentes. Lo que deseamos es ampliarlas y diversificarlas, darles más contenido, mejorando el intercambio comercial que se encuentra muy por debajo de sus posibilidades”, declaró a la Agencia Andina.
Por lo pronto, destacó que el mandatario uruguayo se reunirá, durante su visita, con los representantes de la Cámara de Comercio de Lima para ver posibilidades de inversión y incremento de comercio.
Mencionó que hasta el momento la balanza comercial es “muy favorable” a Uruguay, y reveló también que hay una empresa uruguaya interesada en instalarse en Lima para desempeñarse en el área de servicios.
“El principal producto de exportación uruguayo a Perú es el arroz, y el principal producto de exportación peruano al Uruguay es la lana (…) Esperemos que esta visita haga que se despierte el interés peruano en vender sus productos a Uruguay”, dijo.
Si bien reconoció que Uruguay es un mercado a veces considerado pequeño porque solo tiene 3.5 millones de habitantes, destacó que es un mercado que está en los 12 mil dólares de PBI per cápita.
Arteaga indicó que el comercio de Uruguay está regido por el Mercado Común del Sur (Mercosur) y del Perú por el Acuerdo de Alcance Parcial No. 8.
“Lo que Uruguay siempre ha propuesto es el descenso de los aranceles que tiene un calendario hasta 2017. Es una negociación del Mercosur con Perú, pero nosotros queremos acelerar ese proceso y provocar así un mayor flujo comercial entre ambas partes”, subrayó.
Finalmente, el diplomático adelantó que Uruguay estará representado en la III Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno del Foro de los Países Árabes y de América del Sur (ASPA), pero agregó que el presidente Mujica aún no confirma su presencia personal.
“Si no viene el presidente de la República, él dispondrá quién venga. Sin duda que Uruguay va a estar representado, es una reunión muy importante porque le da mucha importancia a las relaciones de América del Sur con los países árabes”, remarcó.
Añadió que Uruguay tiene embajadas en países árabes como Egipto, Arabia Saudita, Qatar, Líbano, entre otros.


Fuente de información: Andina

No hay comentarios: