ULTIMAS NOTICIAS

jueves, 3 de febrero de 2011

Alrededor de 20,000 policías brindarán seguridad en Lima durante III Cumbre ASPA

Lima, feb. 02 (ANDINA). En total 20,000 agentes policiales serán desplegados en Lima a fin de brindar seguridad a los asistentes de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y Países Árabes (ASPA), a desarrollarse del 14 al 16 de febrero en la capital peruana.
Así lo informó el director general de la Policía Nacional, Raúl Becerra, quien indicó que se trabaja de manera estrecha y coordinada con los responsables del Ministerio de Relaciones Exteriores encargados de organizar este encuentro, que congregará a personalidades de 12 naciones sudamericanas y 22 países árabes.
“La cantidad exacta sólo para Lima no baja de 20,000 policías. Ya estamos coordinando con el Ministerio de Relaciones Exteriores la seguridad personal de dignatarios, la seguridad en hoteles y en los eventos”, subrayó Becerra en declaraciones a la Agencia Andina.
Precisó que se ha diseñado todo un plan de operaciones que se ejecutará en coordinación con las Fuerzas Armadas, y se evalúan las hojas de ruta y hospedaje en los hoteles, poniendo énfasis en la seguridad de los oficiales de alta jerarquía.
“Con el apoyo de las Fuerzas Armadas, estaremos distribuidos en lugares estratégicos para que este plan de operaciones, que ya lo tenemos planificado, dé buen resultado y sea ejecutado el día que vengan las autoridades.”
Aclaró, sin embargo, que no se descuidará la seguridad ciudadana durante los días que se desarrolle este encuentro internacional. “No podemos desvestir un santo para vestir a otro.”Apoyo de cadetes PNPExplicó que para ello se capacita tanto a alumnos y cadetes, a fin de hacerlos operativos de modo que brinden apoyo durante esos días en el tema de seguridad ciudadana.
“De esta forma, la cumbre ASPA y la seguridad ciudadana irán de la mano y no se descuidará ni una ni otra”, manifestó Becerra.
A su turno, el ministro del Interior, Miguel Hidalgo, destacó la experiencia adquirida en asuntos relacionados con la seguridad de importantes encuentros internacionales, tomando en cuenta el buen desarrollo de las cumbres ALC-UE y APEC.
“Allí han participado dignatarios, personalidades, profesionales del mundo económico y político. Y en esas oportunidades Perú ha dado demostración de una capacidad extraordinaria para organizar eventos de este tipo”, remarcó Hidalgo.
Añadió que durante la III Cumbre ASPA, la Policía actuará con la experiencia adquirida en el pasado y apoyada por una estrategia que ha sido diseñada bajo la premisa de que Lima recibirá a dignatarios de países de una realidad distinta a la nuestra.
“Tenemos información que nos permite estructurar todo un dispositivo y un plan de seguridad que se está manejando muy bien”, insistió Hidalgo.
Informó, por ejemplo, que el sábado último se reunió con el director de Inteligencia Nacional, para ver de manera muy detallada algunos aspectos fundamentales que permitan a la Policía Nacional generar las estrategias necesarias para que la III Cumbre ASPA sea un éxito en seguridad.


Fuente de información: Andina

No hay comentarios: