ULTIMAS NOTICIAS

miércoles, 23 de febrero de 2011

Unesco considera que platos típicos de Perú pueden ser considerados patrimonio cultural

Lima, feb. 22 (ANDINA). La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), consideró que los platos típicos del Perú deberían ser propuestos ante el Comité de Patrimonio Mundial como patrimonio cultural de la humanidad, por la tradición que se transmite de generación en generación en nuestro país.
Así lo sostuvo hoy, la directora general de la Unesco, Irina Bokova, a quien se le rindió un homenaje durante la sesión solemne de la Comisión Nacional Peruana de Cooperación con la Unesco.
“No es la comida en sí la que puede estar inscrita como patrimonio cultural sino es la tradición de los platos típicos que son pasados de generación en generación”, sustentó.
Por otro lado, Bokova consideró importante la propuesta para declarar también como patrimonio cultural de la humanidad el Qhapac Ñan o camino Inca, para su preservación y la unión de los países por donde transcurre esta vía, como son Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia, Chile y Argentina. “Hemos trabajado mucho en estos 6 años para poner esta propuesta muy complicada en la lista porque une a muchos países, su declaración depende del Comité de Patrimonio Mundial”, explicó.
Por su parte, la secretaria general de la Comisión Nacional Peruana de Cooperación con la Unesco, María Isabel Miyan de Chiabra, mencionó que uno de los aportes realizado por dicha entidad es la declaración de patrimonios culturales a lo largo de nuestro territorio.
“Creo que el aporte más visible de Unesco en nuestro país se da en la cultura con la declaración de sitios arqueológicos como patrimonios culturales los cuales son preservados y cuidados por los pobladores”, afirmó.
Asimismo explicó que la asociación de la Unesco con entidades educativas peruanas ha tenido buenos frutos.
“Son 51 escuelas asociadas a la Unesco; 16 son de Lima y 35 en provincias y estas últimas son exitosas debido a logros internacionales por parte de sus alumnos y profesores”, informó.
Durante la ceremonia María Isabel Miyán homenajeó a la directora de la Unesco con la entrega de un calendario de fiestas tradicionales elaborado por los alumnos de estas escuelas. El Perú cuenta con once lugares inscritos de la Lista de Patrimonio Cultural, dos sitios naturales, dos mixtos y siete sitios culturales así como también las danzas de la Huaconada y de las Tijeras las cuales son consideradas como patrimonio de la humanidad provenientes del Perú.


Fuente de información: Andina

No hay comentarios: