ULTIMAS NOTICIAS

martes, 22 de marzo de 2011

¿Por qué las cucarachas podrían sobrevivir a un desastre nuclear?

(El Comercio).- En días en que la alarma de un desastre nuclear en Japón tiene en vilo al mundo, vuelve a aparecer la pregunta de por qué algunos seres vivos, por ejemplo las cucarachas, están en capacidad de sobrevivir en este tipo de escenarios.

¿Cuál es la característica que las hace prácticamente invulnerables a la radiación?
Según el presidente de la Asociación Nacional de Entomología de España, Eduardo Galante, las cucarachas y otros insectos podrían sobrevivir a un desastre nuclear gracias a sus características biológicas especiales.
Y es que si bien estos animales sí se verían afectados por la radiación, su alta capacidad de reproducción y su pequeño tamaño serían factores vitales para asegurar su supervivencia. Algunas especies de insectos, por ejemplo, tendrían la virtud de desarrollar genotipos resistentes a cualquier agente letal en sus procesos de reproducción, explicó Galante a Europa Press.
Por otro lado, el tamaño los ayudaría a encontrar lugares donde guarecerse. “Hay refugios donde los niveles de radiación no llegan, los insectos se pueden meter en cualquier fisura y probablemente les afectaría mínimamente”, indicó Galante.
El entomólogo recordó además que los insectos y las bacterias son algunas de las especies más resistentes a los desastres, no en vano muchos de ellos han sobrevivido a catástrofes como la que ocasionó la desaparición de los dinosaurios hace millones de años.


Fuente de información: El Comercio

No hay comentarios: