ULTIMAS NOTICIAS

martes, 26 de abril de 2011

OPS destaca avance “impresionante” de Perú en cobertura de vacunación

Puno, abr. 26 (ANDINA). Perú experimenta un avance “impresionante” respecto a la cobertura de vacunación a favor de la población en los últimos años, sostuvo hoy el consultor de Inmunizaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el país, Mario Martínez.
“Cuando llegué hace seis años faltaba incluir refuerzos de vacuna como la de la triple viral o triple bacteriana, que abarca difteria, tos ferina y tétanos, y ya los tiene y aumenta progresivamente las coberturas”, declaró a la Agencia Andina.
Destacó, además, que el esquema de vacunación nacional ha aumentado. “Se incluye ahora vacunas contra el neumococo, rotavirus, influenza y la pentavalente en una sola dosis”, manifestó.
“Esos logros son importantes y detrás de ellos hay voluntad política, sin eso no hay recursos para crecer en esa magnitud. En Perú la inversión, estimamos, ha crecido al menos 15 veces en menos de diez años”, agregó.
Dijo que en adelante queda al Gobierno peruano el reto de mantener la inversión e incrementar aún más la cobertura de vacunación, sobre todo en las localidades más alejadas del país y de difícil acceso.
Martínez visitó esta mañana el centro de salud Cono Sur de Juliaca, en Puno, donde comprobó la asistencia de las madres de familia para la vacunación de sus hijos menores de cinco años.
“En Puno se avanza en la cobertura, pero hay que tener en claro que la inclemencia del frío es mayor y se debe avanzar rápido con vacunas como la del neumococo e influenza, sin dejar de lado las otras vacunas”, refirió.
Mencionó, además, que sería importante incidir en la información sobre las campañas de vacunación en los medios de comunicación a favor de la población. “Medios como la radio llegan a todos lados, incluso a las zonas rurales más alejadas”, remarcó.


Fuente de información: Andina
Por Víctor Véliz

No hay comentarios: