ULTIMAS NOTICIAS

martes, 19 de abril de 2011

Turismo en Perú genera ingresos por más de S/. 30,000 millones al año, estima Canatur

Lima, abr. 18 (ANDINA). El turismo en Perú genera ingresos por más de 30,000 millones de nuevos soles al año, manifestó hoy el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Canales.
“La actividad turística debe mover más de 30,000 millones de soles, si consideramos el turismo receptivo, interno, además el gastronómico, hotelería y transportes. Y la cifra crecería mucho más si se toma en cuenta el sector informal, que le añadiría un 50 por ciento más”, afirmó.
Explicó que según datos del Banco Central de Reserva (BCR) del 2007, la actividad turística representa el 3.3 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), sin embargo, luego de cuatro años de crecimiento sostenido este rubro ya debe significar el seis o siete por ciento del producto.
Sostuvo que el turismo interno ha crecido mucho en los últimos años, y este año no sería la excepción y se expandiría al menos en 15 por ciento pese a que el país atraviesa un proceso electoral.
“El turismo interno está perfecto, podemos ver que ahora para Semana Santa los establecimientos y reservas están copados. El crecimiento del turismo interno se está dando de manera importante, por arriba de los dos dígitos ya que la población tiene una mayor capacidad adquisitiva”, dijo.
Precisó que son unos 12 millones de peruanos los que hacen turismo cada año, que salen principalmente en feriados largos y su gasto en promedio asciende a 350 o 370 soles.
De otro lado, proyectó que el turismo receptivo se expandirá este año en 25 por ciento, y se dinamizará aún más en el segundo semestre.
“Cuando hablamos de turismo receptivo hablamos de todo un circuito, Lima, Nazca (Ica), Arequipa, Cusco, Puno y, usualmente como extensión, Puerto Maldonado (Madre de Dios)”, comentó Canales.
Señaló que los turistas extranjeros provienen principalmente de Chile, y su ingreso se ha incrementado en 25 por ciento en el 2010 y sus gastos per cápita no superan los 500 dólares; luego provienen de Estados Unidos los que llegarán este año a 400 mil en promedio.
“Del total de turistas, el 30 por ciento son chilenos, otro 30 por ciento estadounidenses, europeos 25 por ciento y el resto 15 por ciento”, manifestó.
Asimismo, señaló que el gasto del turista receptivo que visita Perú también se viene incrementando y este año llegaría a un promedio de 1,100 dólares, cuando en el 2010 se ubicó en 950 dólares.


Fuente de información: Andina

No hay comentarios: