ULTIMAS NOTICIAS

martes, 28 de junio de 2011

Día del Cebiche: Sepa como preparan este plato en Lationamérica

(RPP).- El cebiche nació en el Perú pero recorre el mundo, en muchos casos con aquellos compatriotas que abandonan el país buscando un futuro mejor. Sin embargo, es sorprendente como en naciones vecinas podemos ver una versión totalmente diferente a la que conocemos.
En Ecuador, el chifle con plátano, patacones (una tortilla de plátano verde popular en los países norteños), mostaza e incluso salsa de tomate pueden acompañar el pescado marinado. Otra variación bastante peculiar es el “Ceviche Mixto con champiñones”.
Nuestros vecinos del sur tienen el cebiche en la sangre, especialmente aquellos antiguos ariqueños con ancestros peruanos. También se utilizan pescados de carne blanca y cebolla blanca. La diferencia radica en el tipo de corte: el pescado en trozos pequeños y la cebolla en cuadraditos uniformes.
En el centro de Chile, el pescado es desmenuzado y es macerado en el limón por horas. El sur adoptó al salmón como ingrediente predilecto. No obstante, los migrantes peruanos han acrecentado la preparación clásica.
En Centroamérica; particularmente en Costa Rica, El Salvador, Honduras y Guatemala, el plato es preparado de manera similar al estilo peruano, con la inclusión de culantro. La diferencia radica en la manera de servirlo y comerlo, es normal incluir galletas de soda de acompañamiento y utilizar salsas como kétchup, mayonesa o tabasco.
México tiene bastantes variaciones, podemos encontrar cebiche acapulqueño, sinaloense y jalisciense. Puede resultar extraña para nosotros que pepino, palta y tostadas de tortilla de maíz, algo totalmente común para los mexicanos.


Fuente de información: RPP

No hay comentarios: