ULTIMAS NOTICIAS

martes, 28 de junio de 2011

Exportaciones peruanas crecieron 31% entre enero y mayo para sumar US$ 17,025.3 millones

Lima, jun. 27 (ANDINA). Las exportaciones peruanas habrían sumado 17,025.3 millones de dólares entre enero y mayo del presente año, 31 por ciento más en comparación con lo exportado en igual período del 2010 cuando el monto ascendió a 12,969.5 millones, informó hoy la Asociación de Exportadores (Adex). Sólo en mayo el crecimiento de los envíos peruanos al extranjero fue de 60 por ciento, índice muy superior al crecimiento acumulado (31 por ciento), lo que demuestra un mayor dinamismo, en especial de los productos con valor agregado.
Según cifras preliminares de Aduanas, las exportaciones Tradicionales alcanzaron los 13,220.4 millones de dólares, registrando un ascenso de 29 por ciento respecto al período enero mayo del 2010, en tanto que el sector No Tradicional avanzó 39 por ciento al sumar 3,804.9 millones.
En las exportaciones Tradicionales, el subsector Petróleo y Gas Natural logró el mayor incremento (53 por ciento) por los envíos de gas que originan un efecto estadístico importante.
Le siguió el subsector Agro Tradicional con un crecimiento de 47 por ciento, Minería Tradicional con 27 por ciento y Pesca Tradicional con nueve por ciento.
Sin embargo, por monto exportado los envíos de minerales son los más importantes (10,370.8 millones de dólares), gracias a que aún tienen una coyuntura de precios altos.
Las exportaciones No Tradicionales, que crecieron 39 por ciento entre enero y mayo, muestran a nivel mensual de crecimiento sostenible de 44.8 por ciento en mayo, 43 por ciento en enero y 41 por ciento en marzo.
Las exportaciones Agropecuarias y Agroindustriales sumaron 1,006.5 millones de dólares entre enero y mayo del 2011, 38 por ciento más que en ese mismo período del año pasado gracias a los mayores envíos de frutas y hortalizas.
Sólo en mayo sus envíos avanzaron 51 por ciento con altas tasas de crecimiento en todos sus grupos de productos.
El subsector Minería No Metálica mostró un mayor crecimiento (153 por ciento) sumando 172.3 millones de dólares entre enero y mayo, le siguió el subsector Pesca que registró un ascenso de 64 por ciento sumando 432.5 millones.
Otros subsectores con buenos resultados son Textil (41 por ciento), Prendas de Vestir (27 por ciento), Metalmecánico (12 por ciento), Químico (47 por ciento), Siderúrgico y Metalúrgico (36 por ciento) y Varios (13 por ciento).
China es el primer destino de los productos peruanos con 2,631 millones de dólares en los primeros cinco meses del año, y compró mayormente materia prima como minerales de cobre y sus concentrados, minerales de hierro y sus concentrados y harina de pescado, entre otros.
Sigue Estados Unidos con 2,109.5 millones de dólares y cayó al segundo lugar porque la exportación peruana de oro se reorientó a Suiza (1,885 millones en total).
En cuarto lugar se ubica Canadá (1,642.7 millones de dólares), otros son Japón, República de Corea, Chile, y Alemania, entre otros. En total Perú exportó a 164 mercados de destino.
Hay un crecimiento importante de diferentes mercados como España (266 por ciento), Japón (146 por ciento), China (135 por ciento) y Alemania (102 por ciento); y un caso particular es Corea ya que la venta de gas natural licuado (GNL) ha hecho que las exportaciones se multipliquen por 12.4.
Adex recordó que estos resultados se dan en una circunstancia internacional en la que los países desarrollados enfrentan serios problemas financieros ocasionados por el alto endeudamiento fiscal.
Ya el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que si especialmente la Unión Europea no resuelve este problema, se aproxima una crisis de la economía mundial.
“Todo esto nos conduce a una reflexión muy clara, hay que apoyar el esfuerzo empresarial por la diversificación de mercados y productos ya que ello está demostrando que es la mejor estrategia para sostener el crecimiento”, concluyó.


Fuente de información: Andina

No hay comentarios: