ULTIMAS NOTICIAS

martes, 5 de julio de 2011

Afirman que ciencia y tecnología puede generar más de tres millones de empleos

Lima, jul. 05 (ANDINA). Un modelo concertado de desarrollo de la ciencia y tecnología en el Perú posibilitaría empleo para más de 3 millones personas y la capacitación de miles de jóvenes investigadores, sostuvo hoy el presidente de la Red Mundial de Ingenieros Peruanos, Julio Canales Mavila.
Manifestó que el modelo que propone la Red que preside serviría como base para un Consejo Nacional de CTI (Ciencia, Tecnología e Innovación) repotenciado y para la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología flexible y sin burocracia, que se caracterizaría por realizar acciones focalizadas. Además, añadió, se contaría con una sola gerencia promotora para el manejo de fondos de CTI
“Nuestra propuesta de gestión de ciencia, tecnología e investigación a mediano y largo plazo desde el Estado se basa en la creación y fomento de programas de desarrollo e innovación tecnológica en ámbitos industriales con mayor potencialidad y enfoque de mercado cuyos productos sean competitivos y con mayor valor agregado”, afirmó.
Canales, ingeniero mecánico con un grado académico de Ph.D en Technical Science, ha trabajado durante más de 25 años como gestor de ciencia y tecnología en diversas instituciones públicas y privadas del país.
Respecto a la articulación de esta innovadora propuesta, explicó que inicialmente, se manifestaría con programas de entrenamiento para cerca de dos mil jóvenes investigadores, lo que posibilitaría contar con cerca de mil doctores en distintas ramas de ciencia y tecnología.
Asimismo, esta inversión focalizada en áreas como energía, metalmecánica, metalúrgica y minería, agroindustria, industria de alimentos, textil, confección, moda y joyería fina, haría posible el empleo para cerca de 100 mil jóvenes egresados de institutos tecnológicos, y para 50 mil profesionales, además de empleo productivo y directo para unas 3 millones de personas.
También se contempla programas para empresas emprendedoras, promoviendo y organizando a cerca de 5 mil empresas; además de programas para la pequeña minería artesanal, capacitando y tecnificando cerca de 25 mil pequeñas empresas.

Joyería fina, agricultura orgánica y minería polimetálica
Canales, especialista en innovación tecnológica y que ostenta una patente en Holanda, sostiene que la joyería fina, con innovaciones y nuevos diseños de vanguardia, puede generar 700 mil empleos directos, frente a los 5 millones de joyeros italianos cuyo país no tiene una sola mina de oro.
“Cabe resaltar también las propuestas de otros miembros de la Red como el ingeniero Manuel Salaverry, quien con su proyecto de agricultura orgánica, generaría 2 millones de empleos directos y el proyecto del ingeniero Carlos Villachica, que puede darle sostenibilidad a 300 mil empleos directos de pequeños mineros artesanales”, puntualizó.
Asimismo, señaló que se está trabajando otra propuesta para la minería polimetálica, donde la innovación alcanza a la refinería de los conglomerados.
La Red Mundial de Ingenieros Peruanos (RMIP) es una agremiación de profesionales en la rama de la ingeniería que viene operando desde 2005 y que tiene como objetivos asesorar y orientar al Estado en temas de ciencia y tecnología, además de contribuir, promover e impulsar el desarrollo tecnológico. A nivel mundial cuenta con más de 700 miembros activos.


Fuente de información: Andina

No hay comentarios: