ULTIMAS NOTICIAS

martes, 5 de julio de 2011

Exportaciones peruanas ingresarán casi libres de aranceles a Brasil y Argentina a partir del 2012

Lima, jul. 05 (ANDINA). Las exportaciones peruanas ingresarán a partir del 2012 casi libres de aranceles a Brasil y Argentina, dos de los mercados más importantes de la región, señaló hoy el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros.
“Desde hace años tenemos un Acuerdo de Complementación Económica (ACE) con el Mercado Común del Sur (Mercosur), básicamente con Argentina y Brasil, y el próximo año los productos peruanos tendrán acceso libre de aranceles casi al 100 por ciento a dichos mercados”, indicó.
No obstante, precisó que sólo nueve líneas arancelarias vinculadas al azúcar todavía seguirán pagando aranceles al exportarse a Brasil y Argentina.
Enfatizó que si bien este será un gran logro para Perú, todavía queda pendiente disminuir otras barreras no arancelarias que traban las exportaciones peruanas a dichos países.
En ese sentido, indicó que esta semana el viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada, acompañado de representantes del sector empresarial, visitarán a su contraparte argentina para avanzar en este tema.
“Habrá dos días de reuniones para ver lo que podemos hacer para que los bienes transiten con mayor libertad y logremos en un momento tener sólo cinco días para que nuestros productos entren a Argentina”, apuntó.
Explicó que cuando se negoció el ACE N° 58 con el Mercosur, el gobierno peruano logró asimetrías a su favor, así Brasil y Argentina eliminaban sus aranceles más rápido, en el 2012, mientras que Perú lo haría en el año 2018.
“Si bien los aranceles se van a eliminar, también queremos eliminar las barreras que en la práctica no permiten que los productos peruanos entren con gran fluidez. En el caso de Argentina, por ejemplo, existen sistemas de licencias previas que a veces se demoran hasta 180 días”, comentó.
El ministro sostuvo que los productos peruanos que se beneficiarán con la eliminación de los aranceles en los mercados de Brasil y Argentina son de los sectores pesca, agrícola e industrial.
“Nuestras exportaciones textiles a Argentina vienen aumentando de manera importante y hemos logrado convertir a Brasil en nuestro segundo destino, lugar que antes lo ocupaba Venezuela”, dijo.
Ferreyros expuso sobre los “Retos de los procesos de Negociación”, en el foro “Los tratados de Libre Comercio (TLC) como instrumento de integración, organizado por la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).


Fuente de información: Andina

No hay comentarios: