ULTIMAS NOTICIAS

viernes, 30 de abril de 2010

Australia reabre embajada en el Perú

(Perú21).- La embajadora de Australia en Chile, y concurrente para el Perú, Virginia Greville, confirmó que su gobierno ha previsto la reapertura de la sede diplomática en nuestro país, lo que ocurrirá en el segundo semestre del año. De este modo, se da cumplimiento, dijo, al compromiso político alcanzado en noviembre de 2008 por el presidente Alan García y el primer ministro de Australia, Kevin Rudd.
El anuncio fue realizado tras la reunión que la referida diplomática sostuvo con el ministro de Relaciones Exteriores, José A. García Belaunde, en la sede de la Cancillería. La reapertura de la embajada australiana en nuestro país coincide con un marcado fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre ambos países. El intercambio comercial en el 2009 fue del orden de los 178 millones dólares, confirmando el comportamiento creciente de los últimos años.
Tal como en los años anteriores, dicha balanza comercial siguió siendo superavitaria para el Perú. Los principales productos exportados fueron harina y aceites de pescado, espárragos, café, prendas de alpaca, entre otros.


Fuente de información: Perú21

Se realizará concurso público para modernización de Terminal Norte del puerto del Callao

Lima, abr. 30 (ANDINA).- La ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz, informó hoy que debido a las muchas propuestas recibidas por el Poder Ejecutivo para la modernización de la Terminal Norte del puerto del Callao, se ha decidido su realización mediante concurso público.
La mencionada modernización contempla toda la infraestructura del puerto excepto el Muelle Sur, es decir, terminales centrales, muelle norte, patio de contenedores, espigón de combustibles, rompeolas, zona de operaciones, entre otros.
“Hemos recibido varias propuestas de importantes operadores y, debido a ello, consideramos que atarnos a una sola iniciativa privada, que todavía no ha sido declarada de interés, significaría un problema. Por eso queremos hacerlo de una manera acelerada, a través de un concurso público.”
Indicó que el mencionado proceso será totalmente transparente y tendrá como objetivo encontrar en las ofertas planteadas la que menos costos genere a los usuarios de la operación portuaria en el puerto del Callao.
“El acuerdo que tenemos es que a través de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) se lleve a cabo el concurso público, aunque el trabajo siempre estará en constante coordinación con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).”
Al respecto, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, manifestó que debido a que en mayo empieza la operación del Muelle Sur, a cargo de Dubai Ports (DP) World Callao, es necesario que el Estado tome una decisión respecto a la infraestructura de todo el puerto.
“Actualmente la Terminal Norte constituye una operación en marcha que tiene instalaciones, trabajadores y contenedores, a diferencia del Muelle Sur que es obra nueva. Por ello, en este caso tenemos que poner un valor como punto de partida para una negociación.”
Recordó que en los meses en que se empezó a desarrollar la iniciativa del Muelle Sur se presentaron dos propuestas de iniciativa privada y dos propuestas de asociación para la modernización de la Terminal Norte.
Explicó que si bien la primera iniciativa fue realizada por DP World, el Estado ha recibido muchas más y por eso se encuentra en la obligación de incorporarlas y elegir la que mayor beneficio genere a Perú y a su comercio exterior.
“Mal haríamos en quedarnos en una primera propuesta, que en su momento fue presentada con todos los elementos que se pedían y que sin duda es importante, pero que ya no recoge todos los elementos que ahora tenemos de otros importantes operadores. Este es un factor fundamental que nos ha llevado a buscar un camino diferente para la Terminal Norte.”
En ese sentido, Cornejo subrayó que el Estado tiene la convicción de que por las características del puerto del Callao no se puede permitir una situación de monopolio, sino que debe garantizarse la competencia intraportuaria.
Sobre este punto, el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, informó que el Estado ha optado por utilizar un mecanismo (la licitación pública) que pueda sostener contratos de asociaciones estratégicas, joint ventures, o cualquier otra modalidad para la modernización de la terminal.
“Esto permitirá atraer a un socio que llevaría a cabo toda la inversión y operaría la terminal, y en mérito a ello la empresa otorgaría al Estado beneficios económicos”, puntualizó.


Fuente de información: Andina
Imágen referencial

Zar antidrogas: El narcotráfico es el principal enemigo del Perú

(EFE).- El "zar antidrogas" de Perú, Rómulo Pizarro, aseguró hoy que el narcotráfico es "el principal enemigo" de su país y defendió la estrategia estatal de promoción de los cultivos alternativos a la producción ilegal de hoja de coca.
En una semana en la que han muerto siete personas, entre ellas dos policías y dos erradicadores de hoja de coca, en ataques de presuntos terroristas aliados con traficantes, Pizarro remarcó que "el narcotráfico siempre va a tener un ejército contratado" para atacar a las fuerzas de seguridad.
El funcionario, que preside la estatal Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), aseguró a los periodistas que las políticas de lucha contra las drogas "deben ser integrales y sostenidas en el tiempo".
Pizarro, quien asistió hoy en Lima a una feria que promueve los cultivos alternativos, dijo que el apoyo a los campesinos para sustituir sus cultivos ilícitos de hoja de coca contribuye a mitigar la pobreza, a proteger el medio ambiente y a luchar contra las drogas.
Perú es el segundo productor de hoja de coca en el mundo, después de Colombia, ya que entre 1999 y 2008 aumentó la superficie de estos cultivos en un 45 por ciento, hasta llegar a las 56.100 hectáreas, de acuerdo al último informe anual de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE).
La fabricación potencial de cocaína también aumentó en Perú hasta las 302 toneladas, lo que equivale al 36 por ciento de la elaboración potencial mundial.
Al respecto, Pizarro defendió la estrategia "integral" de la lucha antidrogas, basada en la sustitución y el desarrollo de cultivos alternativos, la interdicción y la rehabilitación de los adictos, aunque remarcó que respeta los cultivos legales de hoja de coca, que se usa de manera tradicional en el país.
Perú tiene sembradas 82.000 hectáreas de cultivos de café, cacao y palma alternativos a la hoja de coca, principalmente en la región selvática de San Martín, en programas que implican a unas 84.000 familias.
El representante de la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en Perú y Ecuador, Flavio Mirella, señaló hoy que 13 empresas dedicadas a cultivos alternativos lograron exportar sus productos en 2009 por un total 71,6 millones de dólares.
Mirella remarcó, sin embargo, que estas empresas se ubican en la región San Martín, pero que en otras localidades donde no hay desarrollo alternativo y sí narcotráfico "hay pocos indicios de mejoras en términos básicos de desarrollo humano".
Pizarro enfatizó, por su parte, en la necesidad de que se fortalezca la cooperación internacional, especialmente de Estados Unidos y Europa, países destinatarios de la droga.
Admitió, asimismo, que existe el peligro de que las políticas de lucha contra las drogas en otros países "reboten" hacia Perú y generen violencia en zonas fronterizas como el Putumayo, limítrofe fronterizo con Colombia y Brasil.
El tema fue comentado hoy también por los especialistas peruanos en narcotráfico Rubén Vargas y Ricardo Soberón, quienes se mostraron críticos con el manejo gubernamental de lucha antinarcóticos.
Vargas y Soberón coincidieron en que la situación en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE, sudeste), que es una de las principales zonas de producción de hoja de coca y cocaína, es "grave" por la gran infiltración de los carteles y el nivel de corrupción que se ha detectado.
En una reunión con la prensa extranjera acreditada en Lima, los especialistas insistieron en que el Estado carece de las fuentes de inteligencia necesarias para adelantarse a los golpes de los grupos narcotraficantes y a los remanentes de Sendero Luminoso que aún combaten en la selva.
Coincidieron, además, en considerar que es un error calificar de "narcoterroristas" a los remanentes de Sendero, como hace el gobierno, y dijeron que eso implica ignorar el componente ideológico que mueve a sus militantes y que les permite contar "con grandes complicidades", en lo que Vargas llamó "territorios liberados".
También dieron la alerta ante la "creciente penetración" de los intereses del narcotráfico en la política regional y local de las zonas donde se cultiva y procesa la coca. (EFE)


Fuente de información: La República

Auténticos Decadentes, Vilma Palma e Vampiros y Miki Gonzales arman fiesta en el cono norte

Lima, abr. 30 (ANDINA).- Previo a su participación en el Mega Pachanga Rock 2010, de esta noche, los integrantes de la banda argentina Auténticos Decadentes firmaron autógrafos y compartieron con sus admiradores en un centro comercial del cono norte.
El grupo argentino que irrumpió en la escena musical latina a finales de la década de 1990 con su endiablado ska, seguido de una mezcla de diferentes ritmos que van desde la cumbia hasta el bolero, canta esta noche junto a Vilma Palma e Vampiros y Miki Gonzales.
Canciones como Los piratas, La guitarra, El marguero, entre otras, convierten a este grupo argentino con más de 20 años de trayectoria en el rey de la pachanga. Se unen a los consagrados Vilma Palma e Vampiros, que con su repertorio pachanguero Auto rojo, Fernet con coca y Bye bye harán vibrar al público peruano durante las cinco horas que durará el concierto. Se suma la acertada participación del rockero nacional Miki Gonzales con Chicles, cigarrillos, caramelos; Hoja verde de coca; Lola, entre otros éxitos.Mega Pachanga Rock 2010 se suma a la lista de grandes conciertos que se realizan en Lima en los últimos tiempos. Para esta ocasión, los organizadores anuncian que no han escatimado en contar con lo mejor en equipos de luces y sonido, además de un original diseño del escenario.
Terminada su presentación en Lima, Auténticos Decadentes viajará a Trujillo, donde se presentará mañana 1 de mayo con Bareto.


Fuente de información: Andina
Imágen referencial

Perú tiene más de dos millones de usuarios de Facebook

(AP). Más de dos millones de peruanos tienen una cuenta en la red social Facebook, la que utilizan para cultivar amistades, promocionar sus negocios o como espacio cultural, dijo un experto.
Pablo Bermúdez, especialista en tecnologías de la escuela de postgrado de la Organización de Estados Americanos (OEA), quien participó el jueves en la noche en una conferencia organizada por la Universidad del Pacífico, dijo que ese crecimiento hace que incursionar en Facebook sea importante para quienes desean ampliar, mejorar o dar a conocer sus negocios.
Bermudez declaró que un 8% de la población de Perú ó 2.300.000 personas, tiene un perfil en Facebook, lo que ubica al país en el puesto 34 a nivel mundial en cuanto a número de usuarios de la red social. Asimismo señaló que a diario se crean más de 17.000 cuentas en el país.
De otro lado indicó que también existe un movimiento importante a nivel cultural en esa red social. “Hay una cuenta donde se aprecia toda la actividad cultural de Lima y la gente se conecta con la página, la sigue, la enlaza a su cuenta y la comenta”, manifestó.
REDES SOCIALES Y POLÍTICA. Estando cercanas las elecciones municipales y regionales del 3 de octubre, también se advierte un número cada vez mayor de candidatos y postulantes a cargos públicos que tienen perfiles en Facebook o han abierto cuentas en otras redes sociales como Twitter.
Un caso típico de uso de una red social en política lo protagonizó en enero la líder del partido Unidad Nacional, Lourdes Flores, ex candidata presidencial, quien preguntó a sus seguidores en Facebook si debía postularse a la alcaldía de Lima este año o a la presidencia el 2011.
Tras obtener como respuesta mayoritaria de que debía ser candidata a la alcaldía capitalina, Flores oficializó su candidatura al municipio el sábado pasado.


Fuente de información: El Comercio

Megadeth llega con todo su arsenal para hacer estallar el Monumental este domingo

Lima, abr. 30 (ANDINA).- Confirmado. Una de las bandas más importante del heavy metal mundial, Megadeth llega mañana a nuestro país para brindar un concierto este domingo en la explanada sur del estadio Monumental.
La banda liderada por el californiano Dave Mustaine arribará con todo su arsenal a las 11:00 de la mañana procedentes de Santiago de Chile, donde esta noche harán retumbar el Movistar Arena ante más de 12mil personas.
La legendaria banda vuelve para celebrar el aniversario número veinte del clásico “Rust in Peace” editado en 1990, uno de los discos más importantes en la historia del rock y uno de los más vendidos del género. Megadeth estará celebrando también el éxito que ha logrado su última producción discográfica “Endgame”, disco que da nombre a la gira que los trae de vuelta a Sudamérica.
Endgame es el disco que superó todas las expectativas y que hizo que la crítica y sus fans se rindieran nuevamente ante ellos. Cuando muchas de las bandas de su generación ya empiezan a copiarse a sí mismas, Dave Mustaine decidió sorprender nuevamente al mundo entero con un disco veloz, complejo y soberbio que lo mantiene en sus raíces Thrash, aquel sonido que ayudó a definir y a inmortalizar junto a bandas como Metallica, Anthrax y Slayer, también conocidos como los Big Four.


Fuente de información: Andina

jueves, 29 de abril de 2010

Contracorriente gana premio del público en el Festival de Chicago


(RPP).- Por quinta vez consecutiva, "Contracorriente" la ópera prima de Javier Fuentes León ganó el premio del público en un festival internacional.
Esta vez fue en el festival latino de Chicago en donde la película obtuvo el premio con solo una presentación, mientras que la mayoría de películas tuvo dos presentaciones previas antes de anunciarse el premio.
"¡Es increíble! Nos ganamos este premio con solo una presentación. Un gran logro considerando que la mayoría de películas tuvo dos presentaciones antes de que se anuncie el premio", explicó el director.
La cinta protagonizada por Manuel Cardona, Christian Mercado y Tatiana Astengo se volverá a mostrar recién el día de hoy, en la que será su segunda presentación.
Como se recuerda, "Contracorriente" ha ganado premios en el Festival de Montreal, Sundance, Miami y Cartagena.
Por otro lado, el conocido cineasta peruano Pancho Lombardi fue reconocido con el premio Gloria por toda su trayectoria.
Asimismo, el director Edgar Saba y la actriz Urpi Gibbons estuvieron acompañando a los directores peruanos durante la celebración. Un orgullo para el Perú tener dos premios tan importantes en el mismo festival.


Fuente de información: RPP

Robert Kozak: "Grecia debería seguir el ejemplo del Perú

(Semana Económica).- “El Perú ofrece un buen ejemplo de cómo un deudor en problemas puede darle un giro a su situación, en momentos en que Grecia y sus acreedores enfrentan la posibilidad de una dolorosa reestructuración de su deuda” señala Robert Kozak, jefe de la corresponsalía de Lima de Dow Jones Newswires, en The Wall Street Journal.
Para Kozak, la recuperación de la economía peruana comenzó a principios de los noventa, cuando el Perú logró un pacto con el FMI, como parte de un esfuerzo por poner bajo control la situación fiscal del país. “Nadie puede acusar al Perú de haber tenido una tarea sencilla, con su gigantesca economía informal y una cultura de evasión de impuestos. (…) El Perú tomó algunas decisiones difíciles, tales como reformar el plan de pensiones del gobierno para poner límites estrictos sobre quién podría obtener beneficios”, añade.
“Al evitar tomar demasiado dinero prestado, la relación entre la deuda y el PBI peruano cayó pronunciadamente, a medida que los ingresos por impuestos crecieron a la par de un auge económico impulsado por los recursos. Eso ayudó al Perú a recibir una calificación de grado de inversión de las tres principales agencias calificadoras. Se habla de que su calificación pronto podría volver a mejorar. Mientras tanto, Standard & Poor's rebajó esta semana la calificación de deuda de Grecia a "chatarra" y bajó las calificaciones de Portugal y España. (…) Tomó dos décadas y mucho trabajo llegar a este punto. Los países derrochadores podrían seguir el ejemplo de disciplina del Perú”, finaliza el analista.


Fuente de información: SEMANAeconómica.com

Vender terrenos de Collique es un puntillazo a aviación civil, afirman

(RPP).- César Atala, ex presidente de la Asociación de Pilotos Aéreos del Perú, advirtió que la venta del terreno donde está ubicado el aeródromo en Collique, será un "puntillazo" a la aviación civil peruana.
En diálogo con RPP, sostuvo que ese terreno, cuyo valor es de 640 millones de soles, no se puede vender porque fue adquirido mediante una colecta nacional para que el Estado lo destine a la aviación civil.
"Sería grave que ProInversion reinicie el proceso de venta del terreno de Collique. Este fue un acto grave acto de corrupción. Los terrenos valen más de 640 millones de soles, y querían regalarlo en 28 millones de soles", refirió.
"No se puede vender porque existe un cargo en Registros Públicos que registran la propiedad de los terrenos de Collique y que fueron entregados al Estado peruano para desarrollar y incentivar la aviación civil", anotó.
Atala lamentó que el Estado, en lugar de desarrollar la aviación peruana, existan aerolíneas extranjeras en el país.
"Lamentablemente tenemos líneas extranjeras que se han apoderado de la aviación civil peruana, y no desarrolla la aviación peruana. Sería darle un puntillazo final desaparecer Collique", alertó.
Según se informó, Proinversión aprobó la nueva versión del contrato con la empresa DHMONT sobre la venta de este terreno.


Fuente de información: RPP

ALIANZA LIMA vs UNIVERSIDAD DE CHILE

Actualizar la página en caso se corte la transmisión

Francisco Lombardi recibe premio Gloria en Festival de Chicago

Chicago, abr. 28 (ANDINA).- El cineasta peruano Francisco Lombardi es reconocido hoy con el premio Gloria en el Festival de Cine Latino de Chicago, en mérito a su trayectoria en el sétimo arte. Antes recibieron esa distinción Arturo Ripstein y Carlos Diegues.
El premio Gloria es el más antiguo y exitoso evento del cine latinoamericano en Estados Unidos y no es competitivo.
Busca rendir homenaje a aquellos que han dado un aporte a la cinematografía, como es el caso de Francisco Lombardi.
Anteriormente, se le ha entregado a directores como Carlos Diegues (Brasil), Arturo Ripstein (México) y la actriz uruguaya China Zorrilla.
Este año se proyectan 120 películas y cortos iberoamericanos y estadounidenses, y cuenta con la presencia de varios directores de filmes que participan en conversatorios con el público asistente a la muestra, entre ellos el peruano Javier Fuentes-León.


Fuente de información: Andina

Los Jonas Brothers regresarán al Perú antes de fin de año

Abr. 28 (El Comercio).- Agosto es la fecha probable para el retorno de The Jonas Brothers al Perú, quienes ofrecerían su tercer concierto en Lima, esta vez como parte de la gira promocional de su película “Camp Rock 2: The Jam Final”, que se estrenará en setiembre.
Nick, Joe y Kevin volverán a Lima, donde el año pasado protagonizaron dos de los conciertos más concurridos de los últimos tiempos en nuestro país, según su club de fans oficial en la red, Team Jonas.
Según se informa, el trío juvenil regresará acompañado de su coestrella en la película “Camp Rock”, Demi Lovato, quien será nuevamente la telonera del show, tal como lo hizo el año pasado en los conciertos en el Estadio Nacional.
Vuelven con sus temas más populares y también con melodías de “Camp Rock 2: The Jam Final”.
Según el club de fans oficial, el tramo latinoamericano del Jonas Brothers 2010 World Tour llegará a países como México, Guatemala, Costa Rica, Perú, Argentina y Brasil.
El tour mundial 2010 se iniciará el 27 de julio en Dallas, Texas. Dado que este concierto será una promoción de la película de Disney Channel Movie que se estrenará el 3 de setiembre, varias otras estrellas de la cinta también aparecerán como invitados sorpresa durante el recorrido.
Los famosos hermanos, estrellas adolescentes de la factoría Disney, también recorrerán Francia, Suiza, Italia, España, Manchester y Liverpool, entre otros lugares.


Fuente de información: El Comercio

martes, 27 de abril de 2010

Sergio Markarián se confiesa: "No descarto dirigir a Perú"

(El Comercio).- Con tantos años de ausencia mundialista, el hincha peruano ha llegado a la conclusión de que más que un técnico, la selección necesita un ‘Mago’. No es curioso entonces que cuando se habla del futuro conductor de la blanquirroja, el nombre de Sergio Markarián asome otra vez primero en la lista, aunque sea más una ilusión que una realidad. Pero a diferencia de años anteriores, hoy el uruguayo admite que el sueño podría convertirse en una realidad. Desde Uruguay le abre las puertas a la ilusión.

¿Cómo califica la actuación de Alianza y la ‘U’ en la Copa Libertadores?
He visto con mucho interés la actuación de los equipos peruanos y me dio la impresión de que los dos hicieron una buena primera fase, que han jugado un fútbol muy serio, con excelentes destellos que realmente me hicieron sentir muy feliz. Tanto la ‘U’ como Alianza hacen una buena campaña, quizá con estilos diferentes pero luchando por ser serios, organizados. Hay un trabajo positivo de los comandos técnicos porque siempre aparecieron como equipos muy bien formados.

Citó estilos diferentes entre Alianza y la ‘U’. ¿Cómo así?
Porque me pareció que, por ejemplo, Alianza, cuando lo hizo de local, mostró un juego colectivo muy atildado. Y de la “U” es muy elogiable la seriedad con que juega, muy concentrado, sin dar ventajas desde el punto de vista defensivo. Alianza apareció con más riqueza ofensiva

Dirigió a la Universidad de Chile, el rival de Alianza. ¿Qué cambió con Pelusso ?
Hoy, la U. de Chile tiene más alternativas que el equipo que tuve. El ataque tiene más variantes y ha traído jugadores importantes, como Victorino, Matías Rodríguez, Puchi, Vargas, Rivarola. Admito que la base es la misma pero es evidente que el plantel se ha enriquecido, y mucho.

¿Cuál es su principal virtud?
Pelusso , como técnico serio, le ha dado un perfil de juego colectivo. Desde su aporte ofensivo sigue luciendo los mismos atributos que tuvo con la velocidad y habilidad de Montillo; la presencia y el trabajo tan inteligente que cumple Olivera; la subida por las bandas de Contreras; la lucha de Seymour en la mitad de la cancha y la eficiencia de una línea de cuatro al fondo muy sólida con Victorino y Olarra, más un arquero excepcional como es Ismael Pinto.

¿Cree que Alianza puede eliminarlo?
Yo veo una serie muy pareja. Los dos son equipos interesantes, además con técnicos que se conocen muy bien. Conozco a Costas por su trabajo en Paraguay y hoy de vuelta en la institución aliancista le ha dado una enorme confianza de jugar. Veo crecido a su equipo. Este jueves se enfrentarán, qué duda cabe, dos muy buenos entrenadores.

¿Qué concepto tiene del ‘Zorrito’ Aguirre?
Lo seguí el día de la goleada a Estudiantes en Lima. Fue la noche soñada de cualquier futbolista. En el partido de vuelta no lució, pero fue una amenaza en los 90” y eso demuestra que estamos ante un jugador realmente interesante.

¿Qué diferencia hay entre el fútbol peruano y el chileno?
La liga peruana ha mejorado mucho y a través de los partidos que sigo por televisión lo puedo comprobar. Hoy tenemos equipos como Aurich, San Martín, César Vallejo, Cristal, así que ha ido para adelante. Chile ha crecido. La prueba es que jugará el Mundial. En cuanto a ritmos, ambos lucen juegos de mucha técnica. Por ahí, a lo mejor, el chileno tiene algún grado más de técnica que el peruano, pero nadie me quita que en el Perú se ha mejorado en todo sentido.

¿Cómo ve a Juan Reynoso como técnico?
Me gustó mucho. Tiene un equipo que sabe lo que hace., disciplinado, conociendo lo que tiene que hacer para ganar y evitar sorpresas atrás. Es el gran mérito de Juan. Tanto él como Gustavo [Costas] han demostrado un grandísimo nivel como entrenadores.

¿Sigue con la idea de no enfrentar más a Uruguay?
Te voy a contestar con que nada está descartado en cuanto a que dirija al Perú. La vida tiene vueltas y recovecos y la pregunta siguiente que me harás tampoco te la contestaré porque volveré a decirte que nada esta descartado…

¿Quiere decir que podría dirigir a Perú rumbo a Brasil 2014?
Eso no responderé porque no corresponde, por ahora.

Habló también de incursionar en el fútbol como gerente.
Tengo unos años más para dirigir. De eso estoy plenamente seguro


Fuente de información: El Comercio
Por Mario Fernández

Espectacular: comenzó en el Callao el encuentro y regata internacional de veleros


(El Comercio).- Doce buques escuela a vela de distintos países de América y Europa comenzaron a llegar al Callao en el marco del Encuentro y Regata Internacional de Grandes Veleros 2010, con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de varios países de nuestro continente.
Los buques escuela a vela de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, España, México, Portugal, Uruguay y Venezuela, así como grandes veleros de distintas nacionalidades de América y Europa, permanecerán en el puerto del Callao hasta el próximo 2 de mayo.
Durante su permanencia las tripulaciones realizarán una serie de eventos culturales, turísticos, recreativos, sociales y protocolares, los cuales le darán un impulso a la actividad económica de nuestro país.
Los buques iniciaron su recorrido el 7 de febrero pasado en Rio de Janeiro, Brasil, teniendo como itinerario puertos de Argentina, Uruguay, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, República Dominicana y México.

ACTIVIDAD EN EL PUERTO
Los veleros comenzaron a anclar en Callao, desde las 6:00 p.m. Allí permanecerán con sus engalanados eléctricos encendidos durante toda la noche y el público podrá apreciar esta demostración desde cualquier punto de La Plaza Grau del Callao, de Chucuito y de La Punta.
Mañana, miércoles, los 12 veleros ingresarán a los muelles de la Base Naval del Callao y serán recibidos con bailes típicos. Los días 30 de abril y 1 de mayo, el público en general podrá visitarlos en la Base Naval del Callao desde las 9:00 hasta las 16:00 horas.


Fuente de información: El Comercio

Brack: Lima tendría 100% más de agua disponible si reciclara y purificara este recurso

Lima, abr. 27 (ANDINA).- Lima tendría cien por ciento más de agua disponible si la reciclara y purificara, y no la ensuciáramos tanto de manera irresponsable, sostuvo hoy el ministro del Ambiente, Antonio Brack.
Afirmó que en nuestro país no se cuida el agua porque es muy barata, dado que apenas pagamos dos nuevos soles por mil litros de agua potable, un precio menor al que se paga por una cerveza.
“El ciudadano tiene que cambiar de actitud. Hay gente a la que le falta el agua y tenemos que ahorrar para compartirla.”
El funcionario recordó que desde Lima se arrojan al mar 450 millones de metros cúbicos de aguas residuales y que el 95 por ciento de éstas podrá ser reciclado en cinco años, para lo cual se construirá la planta de tratamiento de Taboada, en el Callao.
Algo parecido, dijo, sucede en Ica, donde se arrojan 14 millones de metros cúbicos al mar y sin ningún tratamiento.
“Todos los peruanos debemos ser conscientes de que el desarrollo futuro de Perú se basa en el agua y por eso tenemos que cuidarla, ahorrarla y reciclarla, como se hace en países como Israel y Singapur “, remarcó Brack en diálogo con RPP.
Agregó que pensar en la ampliación de la frontera agrícola o en fomentar la agroexportación es pensar en el agua.
El ministro del Ambiente formuló estos alcances en el marco de la segunda campaña “Cuida el agua, no dejes que se acabe”, que busca crear conciencia sobre la necesidad de utilizar racionalmente este vital recurso.
Por su parte, la especialista en agua del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Carmiña Moreno, anotó que si bien el consumo humano es prioritario, el ser humano no es el mayor consumidor de agua en Perú, donde sólo el 12 por ciento se destina a ese fin y el 80 por ciento es para uso agrícola.
“Ese 12 por ciento debemos usarlo racionalmente, ya que involucra costos y está asociado al pago de una tarifa.”
En esta segunda campaña se incorporarán periodistas, a los que se capacita sobre la temática.
Asimismo, se sistematizarán las experiencias exitosas de buena gestión del agua, para darlas a conocer a la opinión pública.


Fuente de información: Andina

Científicos aseguran haber localizado el Arca de Noé en TurquíaCientíficos aseguran haber localizado el Arca de Noé en Turquía

Turquía (EFE). Un grupo de investigadores integrado por expertos turcos y chinos asegura haber localizado la bíblica Arca de Noé en el Monte Ararat, según informó hoy la prensa turca.
Uno de los miembros del grupo, el documentalista chino, Yang Ving Cing, aseguró que han localizado una estructura de madera antigua a una altitud de 4.000 metros en el Ararat, situado al este de Turquía, cerca de la frontera con Irán.
El explorador, miembro de una organización internacional dedicada a la búsqueda de la mítica embarcación en la que Noé y su familia escaparon del Diluvio Universal, aseguró que los restos encontrados tienen una antigüedad de 4.800 años.
“No es cien por cien seguro que sea el Arca, pero sí pensamos que lo es al 99,9 por ciento”, indicó Ving en declaraciones a la agencia turca Anadolu.
“La estructura del barco tiene muchos compartimentos y eso señala que pueden ser los espacios en los que se ubicaron los animales”, indicó.

ZONA CON PROTECCIÓN
También explicó que ha contactado ya al Gobierno turco para pedir que proteja la zona y poder iniciar las excavaciones y añadió que se solicitará a la Unesco que incluya esta región en su listado de patrimonio de la humanidad.
No es la primera vez que grupos de buscadores del Arca aseguran haber localizado la embarcación en el Ararat, la montaña más alta de Turquía, donde la Biblia narra que varó Noé cuando bajaron las aguas del Diluvio Universal.


Fuente de información: El Comercio / EFE
Imágen referencial

Perú difundió atractivos turísticos entre 240 operadores del Reino Unido

Lima, abr. 27 (ANDINA).- La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) realizó tres roadshows en las ciudades de Londres, Manchester y Edimburgo (Reino Unido) difundiendo los atractivos de Perú entre unos 240 operadores turísticos británicos.
Los roadshows se llevaron a cabo el 19 de abril en Edimburgo, el 20 en Manchester y el 22 en Londres, que captaron el interés de la prensa británica.
Promperú estuvo acompañado de una delegación de diez expositores peruanos con representación en el Reino Unido y con gran interés en generar relaciones de trabajo para fortalecer su presencia en este mercado.
Con los roadshows se busca incluir nuevos productos y/o destinos turísticos de Perú en los portafolios de ventas de los tour operadores británicos ya existentes, y obtener información de los proveedores británicos, informó a la agencia Andina.
Además, refirió que en cada ciudad se realizó una bolsa de negociación, estableciéndose citas de trabajo entre los operadores de turismo y los proveedores de productos peruanos.
Sin embargo, Manchester y Edimburgo fueron ciudades particularmente importantes ya que es la primera vez que se convierten en sede de este tipo de eventos para promocionar el destino Perú.
Promperú señaló que es necesario aprovechar la reapertura de Machu Picchu para promocionar esta zona ante el sector turístico y la prensa británica ya que el impacto que se tendrá en los medios de comunicación contribuirá a acelerar la reactivación de esta región.
“El entrenamiento de los agentes turísticos siempre ha sido un aspecto importante de nuestro trabajo en el Reino Unido”, señaló la directora de Marketing y Ventas de Promperú, Gwendoline Meyrick, en declaraciones publicadas en la página web ttglive.com.
Según la página web británica especializada en turismo, Perú se está beneficiando de una publicidad positiva por la reapertura de Machu Picchu y de visitas de figuras del espectáculo como la supermodelo Kate Moss y la actriz Susan Sarandon.
Finalmente, Promperú indicó que los roadshows en el Reino Unido son una oportunidad para impulsar la implementación de alianzas estratégicas con los intermediarios británicos que lo requieran.


Fuente de información: Andina

Corporación Lindley invertirá US$ 100 millones este año en megaplanta en Trujillo para atender zona norte

Lima, abr. 27 (ANDINA).- La Corporación Lindley invertirá 100 millones de dólares este año para construir una megaplanta de producción de bebidas no alcohólicas en Trujillo (La Libertad), desde donde piensa atender a toda la zona norte del país y que responde a su estrategia de crecimiento descentralizado, reveló hoy su gerente general, Johnny Lindley.
La mayor parte de esta inversión se destinará a la megaplanta, pero también a la compra de equipos de frío y una línea de envases retornables.
El año pasado la corporación invirtió 75 millones de dólares, a pesar de la crisis, y los resultados respondieron a las expectativas logrando un crecimiento de 15 por ciento en la facturación.
“Seguimos apostando por invertir porque tenemos una situación privilegiada ya que somos la única embotelladora autorizada para manejar el portafolio de Coca Cola, de la mano con el crecimiento económico de Perú”, comentó.
Precisó que la planta que actualmente tienen en la avenida Mansiche (Trujillo) será trasladada al distrito de Moche con una capacidad mucho mayor y continuará ampliándose de acuerdo a la demanda.
“La construcción de la planta se iniciará a fines de año, su capacidad de producción se irá modulando de acuerdo a la demanda del norte del país, que presenta las mayores tasas de crecimiento”, indicó.
A la fecha la empresa cuenta con plantas de producción en Sullana (Piura), Iquitos (Loreto), Trujillo, Cusco, Ica, Arequipa y Lima (Cercado, Callao y Rímac).
Lindley dijo que la planta a construirse en Trujillo también tendrá que abastecer en un inicio a la ciudad de Lima pues la capacidad ya está llegando a su límite, por lo que una ampliación en Lima es parte de un proyecto posterior.
Comentó que se ha repotenciado la planta del Callao con dos líneas nuevas para vidrios y plástico, y están evaluando la compra de nuevos terrenos para la construcción de plantas, pero descartó la posibilidad de instalarse en Lurín o Huachipa.
“La planta en Lurín quedaría muy chica, Huachipa tampoco es una buena ubicación, así que estamos viendo algo más al sur de Lima”, manifestó.
Respecto a la zona sur de Perú indicó que se planea la construcción de una nueva planta, y se está evaluando entre Arequipa o Cusco, pero esta inversión se ejecutaría el próximo año.
“Las dos ciudades son sitios complicados para desarrollo industrial, por eso aún no hemos definido la zona donde se construirá, pero sin duda necesitamos una planta central para consolidar la producción para todo el sur”, explicó.
Destacó que la zona sur es una plaza importante para la corporación ya que presenta los mayores volúmenes de consumo a nivel del país.
Finalmente, precisó que para este año esperan un crecimiento de 12 por ciento en la facturación, menor a la del año pasado debido a la base de comparación.
Corporación Lindley tiene el 65 por ciento del mercado de gaseosas, el 46 por ciento en jugos y el 40 por ciento en aguas; produce las marcas Inca Kola, Kola Inglesa y Frugos, y se encarga del embotellamiento y distribución de las marcas Coca Cola, Fanta, Sprite, Powerade, San Luis entre otras, como parte de una alianza estratégica suscrita con The Coca Cola Company en 1999.


Fuente de información: Andina

Se venderían 20,000 televisores digitales por Mundial de Fútbol y Día de la Madre

Lima, abr. 27 (ANDINA).- La venta de televisores digitales en Perú sigue creciendo en la medida que la oferta se diversifica, y se colocarían 20,000 unidades entre finales de abril y junio por el Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010 y el Día de la Madre, estimó hoy el gerente comercial de AOC, Claudio Sandoval.
Esta cifra representará un 20 por ciento de los 100 mil televisores con pantalla LCD que se venderán entre abril y junio en el mercado peruano, afirmó.
“El mundial de fútbol tendrá un impacto similar al de una campaña navideña, que está generando incluso una preventa de la mercadería que se está importando”, indicó.
Comentó que desde marzo, en que se inició la venta de televisores digitales en Perú, ya se han colocado 10,000 unidades, siendo los de mayor demanda el formato de 32 pulgadas.
“Varía de acuerdo al precio pero el más vendido es el de 32 pulgadas tanto en televisores con sintonizador digital y con señal analógica”, dijo.
Sandoval comentó que la venta de televisores digitales va a ir dinamizándose en la medida que las radiodifusoras empiecen a emitir programas en señal digital, ya que actualmente sólo dos canales lo hacen.
“No es masivo debido a que el precio es mayor que el resto de televisores, pero en la medida que se masifique el precio caerá, como pasa en todas las tecnologías”, manifestó.
En ese sentido, Sandoval previó que en un plazo de cinco años se masificará la venta de televisores digitales de la mano de la llegada de esta señal a provincias, ya que actualmente sólo funciona en Lima.
AOC presentó hoy sus nuevos equipos para televisión digital, entre ellos, el televisor portátil digital, que es del tamaño de la mano.


Fuente de información: Andina

Bembos invertirá más de US$ 4.2 millones este año en apertura de nueve locales en el país

Lima, abr. 27 (ANDINA).- La cadena peruana de hamburguesas Bembos invertirá más de 4.2 millones de dólares este año en la apertura de nueve locales en diferentes regiones del país, informó hoy su gerente de Marketing, Rubén Mazzini.
“El crecimiento de los restaurantes de comida rápida o fast food en el país responde a la alta demanda que hay por este tipo de productos, especialmente en provincias, pero sobre todo por la apertura de nuevos centros comerciales en el interior”, manifestó.
Por su parte, el director gerente de Bembos, Carlos Kohene, precisó que este año la primera cadena peruana de hamburguesas abrirá los nuevos locales al menos en las ciudades de Arequipa, Piura, Chiclayo (Lambayeque), Juliaca (Puno) y Cusco, además de dos nuevas tiendas en el cono este de Lima.
Precisó que en la actualidad Bembos tiene 38 locales en todo el país, pero el número de puntos de venta suman en total 58 y están ubicados principalmente en la capital.
Mazzini explicó que el nivel de inversiones depende del tipo de local que tendrá el restaurante, el más grande tiene unas 100 mesas y un costo de aproximadamente un millón de dólares, mientras que las tiendas más chicas, como las ubicadas en un food court (patio de comida), cuestan alrededor de 200 mil dólares.
De otro lado, indicó que en los próximos meses Bembos anunciaría el inicio de la entrega de franquicias en el mercado extranjero.
“En este momento no tenemos franquicias en el exterior pero estamos dando pasos trascendentales con la implementación de un par de pilotos en Guatemala y la India”, apuntó.
Sostuvo que en Guatemala Bembos opera dentro del patio de comidas de un centro comercial, lo que permite darse a conocer en un mercado muy competitivo.
En dicho país la hamburguesa más pedida es A lo pobre, que allá se llama Recutecu.
Bembos tiene más de 20 años en el mercado nacional y su planta de procesamiento central está en el Parque Industrial San Pedrito, en el distrito de Surco.
La empresa aseguró que tiene una participación de mercado de más del 50 por ciento en este rubro, donde compite con franquicias internacionales como McDonald’s y Burger King.


Fuente de información: Andina

Chinalco Perú invertirá US$ 50 millones en construcción de nueva ciudad de Morococha

Morococha, abr. 27 (ANDINA).- La Minera Chinalco Perú anunció hoy que invertirá 50 millones de dólares en la construcción de la nueva ciudad de Morococha, ubicada en la región Junín, debido a que el mencionado pueblo se encuentra ubicado sobre las reservas del proyecto Toromocho a su cargo, informó hoy su presidente, Gerald Wolfe.
Explicó que la mudanza del pueblo se iniciará en el verano del 2012 y una vez concluida albergará a más de 5,000 habitantes, en aproximadamente 1,400 viviendas las cuales contarán con servicios básicos como agua y desagüe.
A la fecha, las viviendas de Morococha están construidas con materiales precarios que corren el riesgo de hundirse debido a los túneles subterráneos existentes en la zona.
“Cada poblador o inquilino de Morococha que reúna los requisitos de beneficiario, recibirá una nueva vivienda de material noble con agua, desagüe y electricidad. Aunque los que sean propietarios recibirán adicionalmente un pago por su terreno abandonado”, detalló.
La nueva ciudad estará ubicada en la localidad Carhuacoto, distrito de Morococha, tendrá colegios, centros médicos, edificios municipales, espacios de recreación, entre otros.
“Es imposible la aprobación de toda la población en esta iniciativa, aunque sí más del 80 por ciento está de acuerdo con el traslado”, indicó.
El reasentamiento de Morococha es una de las iniciativas más importantes que Minera Chinalco Perú realizará en el marco del proyecto Toromocho, el cual demandará una inversión de 2,200 millones de dólares.
“Desde el inicio hemos enfatizado la importancia de efectuar el reasentamiento en constante diálogo con la población morocochana, teniendo como meta concluir todo el proceso antes del inicio de la etapa de producción”, subrayó Wolfe.


Fuente de información: Andina
Por Rocío Barja

Grupo Wong invertiría US$ 25 millones en próximas dos terminales terrestres en Lima

Lima, abr. 26 (ANDINA).- El grupo Wong informó hoy que planea invertir unos 25 millones de dólares en la construcción de dos terminales ubicadas en el sur y este de la ciudad de Lima, que se complementarán a la gran terminal terrestre de Plaza Norte, inaugurada hoy (lunes), y que está ubicada en el distrito de Independencia.
“Tenemos claro que Lima necesita tres grandes terminales, y nos faltarían dos para cumplir con la verdadera modernización del transporte en Perú”, señaló el gerente de Centros Comerciales e Inmobiliaria de la Corporación EW, Edgar Callo.
Precisó que por el momento los representantes de la empresa están abocados a un proceso de negociación, para adquirir los inmuebles donde se construirían dichas terminales de transporte terrestre.
“En el mejor de los casos este proceso se concluiría en un año, luego hay que elaborar el proyecto de las dos terminales e iniciar su construcción.”
Sostuvo que las otras dos terminales no tendrían la extensión de la de Plaza Norte, que inauguró hoy el Presidente de la República, Alan García, puesto que la demanda se concentra en viajes al norte del país.
“Esperamos recibir un millón de pasajeros al mes en un inicio y después la demanda irá creciendo hasta recibir tres millones de pasajeros mensuales.”
Proyectó que la demanda alcanzaría los tres millones de pasajeros a partir de diciembre de este año, que es temporada alta para viajar al interior del país, y otras fechas con esa demanda como Fiestas Patrias y Día de la Madre.
Callo puntualizó que con el funcionamiento de la terminal de Plaza Norte los precios de los pasajes interprovinciales se mantendrán todo el año, y no se encontrarán los sobreprecios que se cobran en el mercado informal cuando llegan las temporadas altas.
“Las tarifas para los pasajeros se van a mantener aun cuando haya temporada alta. Lo bueno es que con nuestro sistema de terminal las tarifas serán permanentes”, subrayó.


Fuente de información: Andina

Inauguran Gran Terminal Terrestre Plaza Norte

Abr. 26 (PressPerú).- El presidente de la República, Alan García Pérez, inauguró hoy el Gran Terminal Terrestre de Plaza Norte, en el distrito de Independencia, construido sobre un terreno de 45 mil metros cuadrados y con una inversión de 25 millones de dólares.
El jefe de Estado dijo estar convencido que, con la puesta en marcha de obras de gran envergadura, como el Gran Terminal Terrestre de Plaza Norte, el Perú será uno de los países más modernos.
La moderna infraestructura, construida por la Corporación E. Wong, tiene 126 locales de atención a diversas agencias de transporte, así como 75 rampas para buses de embarque y desembarque de pasajeros.
El primer gran terminal terrestre interprovincial e internacional de Lima empieza a funcionar desde hoy a las seis de la tarde. El Gran Terminal Terrestre se hace realidad por iniciativa privada de la familia Wong, que vuelca toda su experiencia en calidad, servicio y soporte de la Corporación EW --una organización que mantiene los estándares de excelencia y eficacia en el servicio al cliente--, para presentar un proyecto como el Gran Terminal Terrestre Plaza Norte, que marcará un hito en el desarrollo de transporte interprovincial del país. La apertura de Gran Terminal marcará el estándar a seguir en cuanto a infraestructura para el rubro de transportes.
Ubicado entre la carretera Panamericana Norte y la avenida Tomás Valle, el Gran Terminal de Plaza Norte se construyó en un terreno de 45 mil m2 que se conectará al centro comercial Plaza Norte para permitir a los usuarios acceder a todo tipo de servicios en un solo lugar.
Esta moderna infraestructura tiene capacidad para albergar a 126 empresas de transportes y su operación estará a cargo de la empresa brasileña Socicam, una firma que opera terminales terrestres en Sao Paulo, Río de Janeiro y Fortaleza, en Brasil, así como en Puerto Montt, en Chile.
El Gran Terminal aporta la solución a un serio problema que aqueja a la ciudad de Lima, que es el no contar con un terminal moderno, seguro, amplio que concentre la oferta de transporte interprovincial, facilitando la fiscalización del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y la Policía Nacional, lo que contribuirá a la formalización del sector ya que se caracteriza por ser un sector muy informal, así mismo, mejorará el ornato de la ciudad evitando la proliferación de pequeños terminales con instalaciones precarias, muchos de éstos informales, dispersos en la ciudad. Es por esa razón que la apertura de El Gran Terminal Plaza Norte facilitará a los transportistas a orientar sus inversiones en la actividad propia de su rubro, es decir invertir en modernizar su flota y el mantenimiento de las mismas.
Los pasajeros que utilicen dicho terminal terrestre dispondrán también de un patio de comidas de 1,000 metros cuadrados, y una sala VIP con servicios exclusivos de internet, televisión cable, cafetería y sala de reposo.
Además, para facilitar el tránsito de los pasajeros, el terminal está conectado directamente con la estación Túpac Amaru del Metropolitano a través de un puente.
Este moderno Terminal Terrestre de Plaza Norte espera atender un flujo de un millón de pasajeros mensuales al inicio de sus operaciones, con la instalación de un aproximado de 60 empresas de transporte que generarán un movimiento diario aproximado de 900 buses.
A mediano plazo, el terminal espera trabajar con más de cien empresas de transporte. No obstante, su capacidad le permite atender la totalidad del mercado del transporte de Lima de y hacia el Norte, Centro y Sur del país, con unos 40 millones de viajes al año.
Su infraestructura se puede comparar con el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez por la calidad y diversidad de servicios que acoge para los viajeros, como 3,000 estacionamientos, taxis empadronados, salas con servicios electrónicos de comunicación e información y registro de pasajeros.
La puesta en operaciones del Gran Terminal Terrestre de Plaza Norte marca un hito en el desarrollo del transporte interprovincial del país y un estándar a seguir en relación a infraestructura para el sector transportes.
Representa además una solución ante la falta de un gran terminal terrestre en la ciudad, que concentre la oferta del transporte interprovincial, mejorará además el ornato de la ciudad al reducir la proliferación de pequeños terminales con instalaciones precarias.
La concentración de la oferta del transporte interprovincial, a su vez, facilitará la fiscalización del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y la Policía Nacional a las empresas que ofrecen estos servicios y con ello contribuirá a la formalización del sector.
Al respecto el Sr. Edgar Callo, Gerente Inmobiliario de la corporación E. Wong manifestó que Lima era la única ciudad de Sudamérica que no contaba con un Gran Terminal Terrestre, y que ahora será posible gracias a la apuesta de capitales peruanos privados, porque esta es una gran inversión que va a contribuir a solucionar el grave problema del desorden, la incomodidad, lo fragmentados y alejados que están las diferentes líneas de transporte interprovincial entre sí, el tiempo que pierde el pasajero al ir de un terminal a otro, y sin poder saber a qué hora sale un determinado bus, pues hay que esperar que estos se llenen.
Aquí podrán comprarse boletos con anticipación, y tranquilidad, incluso por medios virtuales. El pasajero podrá venir al Terminal y elegir en un solo sitio, el destino, horario de salida, precio del pasaje, tipo de bus, y de cabina, calidad de servicio, etc. Además de la calidad de la infraestructura, de un terminal moderno, con toda las facilidades que requiere tanto el operador transportista como el pasajero. Este terminal es de última generación y mejora a todos los existentes en Latinoamérica. Ahora, con este terminal el transportista no tendrá que hacer inversiones inmobiliarias y distraer capital en terminales para sus buses, ni realizar los gastos de mantenimiento, manejo y operación de un terminal.
De este modo puede concentrar su inversión, gerencia y esfuerzos a su negocio principal y razón de ser de su empresa, logrando mayores eficiencias, reducción de costos de operación, y significativa mejora de servicios al pasajero. No cabe la menor duda, señaló, que al transportista le será mucho más económico y rentable operar desde nuestro terminal.

DATOS GENERALES GRAN TERMINAL TERRESTRE
- Se construyó sobre un área de 45,000 m2. Tiene acceso por las tres principales y más transitadas avenidas de Lima (Panamericana Norte Tomas Valle y Túpac Amaru).
- Es fácilmente accesible para los usuarios.
- Se encuentra conectado con acceso directo al Centro Comercial Plaza Norte uno de los centros comerciales más grandes de América, y el más grande del país (200,000m2).
- Se encuentra en capacidad de atender la totalidad del mercado de transporte de Lima, de y hacia el norte del país, y del norte hacia el centro y sur (40 millones de viajes al año).
- Es comparable al Aeropuerto Internacional en cuanto a la calidad y diversidad de servicios que se ofrecen a los viajeros y sus familias como 3,000 estacionamientos, taxis seguros y empadronados, seguridad, comodidad, salas vip, baños limpios, modernos y equipados, duchas, salas de reposo, lockers para viajeros, tecnología de punta para información y registro de pasajeros.
- Caracteriza al Gran Terminal su diseño e infraestructura ordenada, segura y muy moderna.
- Su conexión con el Centro Comercial permitirá que los pasajeros y sus familias disfruten de la diversidad de servicios que ofrece el centro comercial, como son tiendas mayoristas, y minoristas, restaurantes, áreas de entretenimiento, parque de diversiones infantiles, cines, discotecas, museo, áreas y eventos culturales, gimnasio, supermercado, tienda departamental y pronto contará con un moderno hotel y casino.
- El Gran Terminal Terrestre de Plaza Norte, contribuirá a reducir y aliviar el gran congestionamiento vehicular que generan los terminales informales y oficinas de ventas de empresas de transporte que operan muchas de ellas en plena via pública.
- Permitirá centralizar los procedimientos de control de las autoridades antes que sus buses salgan con pasajeros.

MÁS VENTAJAS
* Cuenta con 126 locales de atención de diversas agencias de transporte
* 75 rampas para buses de embarque y desembarque de pasajeros
* Zona de envío y arribo de encomiendas en 1,200 m2 de área
* Amplia zona de servicio de taxis
* Patio de comidas de 1,000 m2 de área
* Se espera atender un flujo de un millón de pasajeros mensuales al inicio.
* Sala VIP con servicios exclusivos de internet, tv, cable, cafetería, sala de reposo, aire acondicionado.
* Contará con un puente que unirá directamente la estación Túpac Amaru del “Metropolitano” con el Gran Terminal
* La inversión realizada fue de 25 millones de dólares
*Operarán en un inicio un aproximado de 60 empresas de transporte con un movimiento aproximado de 900 buses diarios, y en el mediano plazo se completarán a más de 100 empresas.



Fuente de información: Pressperú
Imágen: Andina

Aspec: Más del 90% de rejas instaladas en calles de Lima no cuenta con autorización

El problema no son las autorizaciones, sino que no debe existir permiso a que las calles sean enrejadas.

Lima, abr. 26 (ANDINA).- Más del 90 por ciento de las rejas instaladas en las calles de Lima Metropolitana carece de autorización e incumplen los requisitos de ley para ser colocadas, lo que complica la evacuación de los vecinos en caso de sismo, así como el traslado de ambulancias y bomberos en caso de emergencia.
Así lo informó hoy la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), al dar los resultados de un estudio que permitió detectar la existencia de mil 263 rejas instaladas en igual número de calles limeñas, de las cuales mil 147 no cuentan con permisos municipales.
“Las rejas que inundan actualmente casi todos distritos de Lima no sólo están en calles, sino también en pasajes, y eso dificulta el libre tránsito y pone en riesgo la vida de las personas”, apuntó el vicepresidente de esa institución, Crisólogo Cáceres.
En conferencia de prensa, desarrollada en la sede de Aspec, explicó que estas barreras metálicas no pueden ser colocadas de forma arbitraria por los vecinos, pues existe una serie de pasos legalmente establecidos para hacerlo.
Para que una reja pueda colocarse -añadió- los municipios exigen que primero se conforme una junta de vecinos, que el 80 por ciento de residentes con automóvil apruebe dicha instalación, además de una inspección de Defensa Civil, la presencia de un vigilante, entre otros requisitos.
“A pesar de ello, grupos vecinales hacen caso omiso a las normas y prefieren vivir encerrados con tal de que su calle sea más segura. Sin embargo, el derecho a la seguridad no debe estar por encima del derecho a la libre circulación de las personas”, comentó Cáceres.

La Molina encabeza lista
Según Aspec, esta situación se observa con mayor frecuencia en el distrito de La Molina con 209 rejas, de las cuales 167 no están autorizadas. Otros distritos en los cuales se advirtió este hecho son: Ate, Barranco, Chorrillos, Jesús María, La Victoria, Cercado de Lima, Lince y Los Olivos.
Figuran también los distritos de Pueblo Libre, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, San Luis, San Martín de Porres, San Miguel, Santiago de Surco y Surquillo, donde las rejas están cerradas de forma permanente e incluso llevan un candado que impide su apertura.
Aspec advirtió también que algunas personas han tomado de forma indebida atribuciones públicas, tales como colocar letreros con horarios de cierre de las rejas o indicaciones de desvíos hacia otras calles para ingresar a una determinada urbanización.
Además, señaló que en algunos lugares donde se permite el ingreso de visitantes en automóvil se retienen los documentos de los ocupantes del vehículo en una caseta de vigilancia como si se estuviera ingresando a una entidad estatal, cuando en realidad se trata de una vía pública.

La ley de la selva
Cáceres lamentó que la colocación ilegal de estas barreras genere, por ejemplo, que una ambulancia no pueda llegar a tiempo cuando un vecino se encuentra en una emergencia médica, o que el camión cisterna de los bomberos no pueda llegar para sofocar un incendio.
“Así estamos con la ley de la selva. Se han tomado las calles de la ciudad sin medir las consecuencias. Hay rejas hasta en los pasajes, lo que en horas de la noche se convierte en una trampa para la gente, que puede ser emboscada y sufrir asaltos y ataques.”
En ese sentido, el representante de Aspec exhortó a los diferentes municipios de la capital a fiscalizar la colocación indiscriminada de rejas en calles, avenidas, pasajes y urbanizaciones en sus respectivas jurisdicciones, y que retiren aquellas que no están autorizadas.
Durante la presentación de este informe, Obdulia Rodríguez Sánchez, vecina de la urbanización Mayorazgo, señaló que, a pesar del cáncer que padece, no puede transitar por las calles enrejadas ni se permite el ingreso de la ambulancia que arriba para atenderla.
Sostuvo que los vigilantes apostados en algunas de estas rejas tienen la orden expresa de los vecinos de no abrir esas puertas por ningún motivo, “así se esté muriendo alguien”. Tampoco se permite el ingreso de camiones o camionetas con materiales de construcción.
“Alguien que está construyendo en su casa no puede continuar porque no se permite que ingresen los materiales. También, desde que nos han puesto las rejas el camión recolector no puede pasar, y la basura se acopia durante meses cerca de nuestras casas.”
Por su parte, Ivette Rosas, asesora legal de Aspec, manifestó que los municipios, como parte de un procedimiento administrativo, sí pueden retirar las rejas ilegales e incluso sancionar con multas a los responsables vecinales de esta infracción.
Consideró que el argumento de la seguridad que algunos vecinos utilizan para defender la existencia de estas barreras de fierro no tiene sustento, pues los robos y asaltos en las casas y en la vía pública ocurren con rejas o sin ellas. “Siempre la reja debe estar libre para pasar”, remarcó.

Requisitos
Según la Ordenanza 690 de la municipalidad de Lima, para solicitar el permiso a fin de colocar elementos de seguridad, la agrupación deberá estar inscrita previamente y la directiva de la misma será la que asuma la titularidad y responsabilidad directa de las rejas.
La reja, así como la pluma levadiza, deberán permanecer cerradas únicamente cuando se encuentre presente un vigilante, el mismo que permitirá el paso vehicular con la sola manifestación del ciudadano de querer transitar por la vía.
De esta manera, no se podrá pedir ni retener ningún documento o establecer condiciones que restrinjan el libre tránsito, salvo flagrante delito, para lo cual se deberá comunicar en forma inmediata a la Policía Nacional del Perú (PNP) a fin de que proceda según sus atribuciones.
Sin la presencia del vigilante, la reja, tranquera o el elemento de seguridad deberá permanecer abierto necesariamente.
Tratándose de los ingresos peatonales, éstos deberán permanecer abiertos y sin ningún obstáculo que impida el ingreso a las personas.


Fuente de información: Andina
Imágen: Blog Problemas a mis soluciones

lunes, 26 de abril de 2010

Afirman que blog chileno "Peligro en Nazca" es un psicosocial

(RPP).- En opinión de Carlos Palacín, presidente de transportistas aéreos de Nasca, el blog creado por familiares de los tres turistas chilenos fallecidos el 25 de febrero pasado, cuando sobrevolaban las pampas de Nasca, genera un "psicosocial" y debe verificarse quienes crearon el sitio web.
"Con esta facilidad de Internet, no es de extrañarse que alguien con algún interés creado haya fabricado esta página web y esté generando este psicosocial, uno más de los que hay", expresó en diálogo con RPP.
Palacín sostuvo que a través de la dirección IP del blog "Peligro en Nazca", se debe corroborar quiénes están detrás del sitio web, al sostener que existe una campaña mediática que trata de "desvirtuar y bajar de nivel" a la situación real, cuando las causas del trágico accidente en el que también fallecieron tres peruanos fue aclarado en el Congreso de la República.
Explicó que la caída de la avioneta Cessna C206 se produjo por una falla humana, al remarcar que el criterio de antigüedad no es relevante en aeronáutica.
"No importa la antigüedad de la aeronave, eso no importa. Todo esto tiene un propósito e interés creado para desprestigiar a los aviones antiguos que estamos volando en el Perú", replicó.
Dijo que las horas de vuelo es lo que importa, lo cual no tiene relación con que la antigüedad de la máquina.
Asimismo, señaló que si el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) "quiere valorar la seguridad de los pasajeros", debe exigir que las aeronaves vuelen con dos motores y no con uno como sucede actualmente.
Refirió que en total hay 14 operadores autorizados por el MTC, que aproximadamente son 45 aeronaves que llevan en uso de 30 años a más. "Solo tres aeronaves tienen tres años", anotó.


Fuente de información: RPP

Turismo en Cusco se ha recuperado entre 60 y 70%, estima ministro Martín Pérez

Lima (Peru.com).- El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) estimó que la actividad turística en el Cusco se ha recuperado entre 60 y 70 por ciento luego de la paralización que hubo a inicios de año por las lluvias torrenciales e inundaciones y que afectaron la llegada de turistas.
Agregó que el turismo en el Cusco se recuperará al 100 por ciento alrededor del mes de junio.
“El Cusco ha empezado a subir poco a poco en su actividad turística, creo que la campaña Cusco Pone fue un éxito y la venida de la actriz Susan Sarandon también le dio una cobertura muy importante en términos internacionales”, aseveró.
Señaló que el Cusco habría dejado de percibir 185 millones de dólares por la cancelación de paquetes turísticos a inicios de año.
“Ese impacto fue menor al que se esperaba porque los meses de enero, febrero y marzo son históricamente de baja afluencia”, dijo.

Indicó que la campaña Cusco Pone continúa y se mantienen algunas tarifas interesantes en los servicios turísticos de la zona, mientras que las líneas aéreas, como Lan, ofrecen tarifas de alrededor de 69 dólares.
Recordó que los turistas extranjeros que llegan a Perú desde Estados Unidos, Europa, Canadá o Brasil a través de Lan pueden viajar de Lima al Cusco de manera gratuita.


Fuente de información: Perú.com

Tarifas del puerto del Callao se reducirían en 80% cuando empiece a operar Muelle Sur

(El Comercio).- El titular de Comercio Exterior y Turismo afirmó hoy que se proyecta una reducción de 80% en las tarifas del puerto del Callao cuando el Muelle Sur, a cargo de Dubai Ports (DP) World Callao, inicie operaciones en mayo.
El director nacional de Comercio Exterior del Mincetur, Luis Torres, añadió que las navieras también deberían reducir hasta en 10% el costo de sus fletes, cuando utilicen este puerto más eficiente y barato, según Andina.
Además de mejores costos, el Callao ofrecerá capacidad para albergar naves de mayor tamaño (Súper Post Panamax), gracias a los 14 metros de profundidad del Muelle Sur. Torres añadió que mediante una campaña de difusión, el Mincetur, la Autoridad Portuaria Nacional (APN) y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), instarán a los dueños de carga a negociar mejores tarifas con DP World y las navieras. La campaña incluirá guías informativas para los usuarios.
Dada la presencia en el Callao de DP World, la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) también presentará una nueva oferta de servicios y tarifas, en competencia con la trasnacional.


Fuente de información: El Comercio

Perú fue el primer destino de inversiones chilenas en primer trimestre con US$ 697.2 millones

Lima, abr. 26 (ANDINA).- Perú fue el primer destino de inversiones en el exterior de Chile durante el primer trimestre del año con un total de 697.2 millones de dólares, cifra que representa un 40 por ciento del total de estas inversiones, señaló hoy la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).
Esto debido principalmente a los planes de diversas empresas chilenas para el sector retail (comercio minorista), lo que consolidó la tendencia de la última década.
En el mencionado período Brasil se ubicó en segundo lugar, al concentrar el 32 por ciento del total (557.7 millones de dólares) impulsado por el avance de proyectos forestales y operaciones de retail.
Le sigue Colombia con 23 por ciento (400.8 millones de dólares) y Argentina con cuatro por ciento (87.1 millones), explicado por la participación de empresas de los rubros comercio e industria.
Desde 1990 a la fecha, las inversiones chilenas en el exterior superan los 46,000 millones de dólares, donde el primer receptor es Argentina con 17,000 millones, seguido de Brasil y Perú con más de 8,500 millones cada uno y Colombia con 4,000 millones.
La CCS destacó que la inversión chilena en el exterior acumuló 1,743 millones de dólares en los primeros tres meses del año, cifra que supera en siete veces lo invertido en similar período del 2009, convirtiéndose en todo un récord.
En estos meses, el comercio lideró la inversión detectada (73 por ciento), seguida del sector forestal (23 por ciento).
En ese sentido, las inversiones anunciadas por el sector retail en Perú, Colombia y Brasil, orientadas a expandir sus planes de internacionalización son los principales componentes de los montos detectados en el primer trimestre.
En este ítem se cuentan las inversiones de Parque Arauco y Falabella para Perú, Argentina y Colombia; así como de Cencosud para Argentina, Colombia, Brasil y Perú; además de Ripley en Perú.


Fuente de información: Andina

Holandesa Makro incursionará en provincias con inicio en mayo de construcción de local en Arequipa

Lima, abr. 26 (ANDINA).- La cadena holandesa de tiendas para ventas mayoristas Makro incursionará en provincias a partir de mayo próximo cuando inicie las obras de construcción de su proyecto en Arequipa, el cual podría demandar una inversión cercana a los 12 millones de dólares, señaló hoy su gerente general, Pieter Boone.
“Para este año hemos confirmado la apertura de cinco tiendas, de las cuales tres se ubicarán en Lima y dos en provincias”, señaló.
En ese sentido, indicó que para la empresa su ingreso a provincias es estratégico pues las ciudades al interior del país representan un mercado muy atractivo ya que existe gran demanda por atender y muy poca oferta.
“De acuerdo a nuestro plan, en mayo deberíamos iniciar las obras de construcción de lo que será nuestro local en Arequipa, en un terreno de 13,500 metros cuadrados”, adelantó.
Sin embargo, antes que se inaugure el primer local en provincias, Makro tiene previsto abrir en la primera quincena de junio una tienda en el límite de los distritos limeños de Surco y Barranco.
“Este es un terreno de 24,000 metros cuadrados de los cuales vamos a utilizar sólo 17,000 metros para la tienda puesto que en esta zona también tenemos planificado construir nuestra oficina central, la cual se inaugurará a fines de julio”, dijo.
Boone precisó que si bien el nivel de inversión por cada proyecto depende del área del local, en las tiendas previstas para este año el promedio sería de 12 millones de dólares.
“Makro tiene un agresivo plan de expansión en el país el cual establece 15 tiendas en los primeros cuatro años de su llegada a Perú, no obstante esto a veces se retrasa por la falta de terrenos a nivel nacional”, dijo.
Agregó que el dinero existe y las ganas por invertir también, el único problema es que deben encontrar terrenos adecuados donde existe un mercado potencial para atender con su oferta.
“En este contexto, estamos analizando distritos potenciales como San Juan de Lurigancho, Villa María del Triunfo, además de provincias como Huancayo (Junín), Cusco, Chiclayo (Lambayeque) y Piura, entre otras”, subrayó.
Makro inauguró hoy su tercera tienda en Lima, ubicada en el distrito de Santa Anita, la que demandó una inversión superior a los 12 millones de dólares en un terreno de 22,000 metros cuadrados.


Fuente de información: Andina

domingo, 25 de abril de 2010

Gustavo Cerati cumplió: el ex Soda Stereo hizo vibrar a 7 mil peruanos


(RPP).- Gustavo Cerati cumplió una vez más con el público peruano, ofreciendo lo mejor de su repertorio en tonos de rock, música electrónica y la conocida new wave.
Alrededor de las 9:15 de la noche, la tribuna norte del Estadio San Marcos vibró cuando vio aparecer al ex Soda Stereo interpretando 'Fuerza Natural'. Tema al que le siguieron las canciones "Bocanada" "Magia", "Dejavú", "Desastre", "Perdonar es divino", "Artefacto" y "Camuflaje".
Minutos más tarde, el argentino cambió su vestuario gótico por uno más pop para despertar por segunda vez a las más de 7 mil almas que fueron a su encuentro.
Asimismo, y además de interpretar dos de los temas más ovacionados de la noche, con "Río Babel" y "Te llevo para que me lleves"; Cerati no dudó en bromear sobre el concierto que, durante la misma noche del sábado 24 de abril, ofreció en Lima el guatemalteco Ricardo Arjona.
"Ahora vamos a tocar una de Arjona", dijo el gaucho entre risas.


Fuente de información: RPP

Ricardo Arjona deslumbró a más de 20 mil limeños

Lima (Peru.com).- El reconocido cantautor guatemalteco deslumbró a más de 20 mil almas en la explanada del Estadio Monumental, donde no solo hizo gala de su melodiosa voz, también deleitó al público con una espectacular e ingeniosa escenografía.
Siendo cerca de las diez de la noche, Arjona hizo su gran entrada al escenario para dar inicio a su show denominado ‘5to piso’. “¿Hace cuánto que no vengo a Lima?, ¿hace 6 años?, ¿y quién tiene la culpa? ¿Yo? Pues, yo tengo el remedio. ¡Esta noche ustedes eligen!”, fueron las primeras palabras del cantante, quien no dudó en interactuar con sus fieles seguidores en todo momento.

CANTÓ SUS ÉXITOS
Fueron cerca de dos horas y media donde Ricardo Arjona hizo delirar al público a más no poder con los recientes temas de su última producción ‘5to Piso’, además de recordar exitosas canciones como ‘Dime que no’, ‘Mujeres’, ‘Te conozco’, ‘Desnuda’, ‘Si el norte fuera el sur’, ‘El problema’, entre otros.
Sin embargo, el cantante no podía quedarse tranquilo sin antes invitar a una de sus seguidoras a subir a la tarima. Es ahí donde Arjona le cantó ‘Señora de las cuatro décadas’, logrando, sin duda, cumplir el sueño de más de una fanática.

PÚBLICO EXTASIADO
‘5to piso’, ‘El del espejo’, ‘Realmente no estoy tan solo’, ‘Sin ti… sin mí’, ‘Historia de un taxi’, ‘Dime que no’ y ‘Te conozco’ fueron otras de las canciones con las que el guatemalteco mantuvo al público siempre extasiado.
Sin embargo, ‘Bitacora de un secuestro’ cambió por un momento el ánimo de los seguidores, quienes dejaron de gritar y corear los temas para escuchar y presenciar una sentida puesta en escena.

EN EL RECUERDO
“Ahora vayamos a algo más alegre”, destacó Arjona, quien reanimó al presente con sus jocosos comentarios y románticas canciones.
Ricardo Arjona se despidió hasta en tres oportunidades, sin embargo el emocionado respetable hizo que volviera a salir una y otra vez. En todo momento, el artista complació a sus seguidores cantando los temas pedidos.


Fuente de información: Perú.com
Por Ana Morocho

DP World invertirá cerca de US$ 735 millones en Muelle Sur del Puerto del Callao

Lima, abr. 24 (ANDINA).- La empresa DP World señaló hoy que invertirá 735 millones de dólares en el Muelle Sur del Puerto del Callao hasta el 2012, habiendo registrado a la fecha un avance importante en el desembolso de estos recursos.
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, manifestó anteriormente que la empresa ha invertido más de 500 millones de dólares a la fecha, en la construcción y equipamiento del Muelle Sur, que empezará a operar a partir de mayo.
“Se han invertido más de 500 millones de dólares en la compra de grúas, patio de contenedores, construcción de almacenes en la parte posterior del muelle, edificios administrativos y conexiones eléctricas, etc., registrándose un avance de obras físicas de 80 por ciento”, dijo Cornejo.
DP World anotó que estos recursos se están desembolsando paulatinamente y se prevé culminar la primera etapa del terminal portuario en mayo de este año.
El desarrollo total del proyecto portuario en el Callao, administrada por la subsidiaria del consorcio emiratí Dubai World, se concretará en el 2012.
La empresa DP World competirá, en el futuro, con el Terminal Norte del puerto del Callao, que es operado por la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), entidad que está buscando un socio estratégico para la modernización de su terminal.
El presidente de Enapu, Mario Arbulú, manifestó en su momento que a fines de agosto podría concretarse el ingreso de un socio estratégico al accionariado de la empresa, el cual podrá invertir recursos frescos para el desarrollo del puerto.


Fuente de información: Andina

Feria gastronómica "Perú, mucho gusto" en Tacna espera recibir unos 5 mil turistas chilenos

Lima, abr. 24 (ANDINA).- Unos cinco mil visitantes chilenos proyecta recibir la feria turística gastronómica "Perú, mucho gusto", que se desarrollará del 14 al 16 de mayo en el parque Perú de Tacna, señaló el alcalde provincial Luis Torres Robledo.
Explicó que si bien en promedio ingresan diariamente unos cuatro mil turistas chilenos por el puesto de control fronterizo de Santa Rosa, hay que tener en cuenta que no todos vienen a hacer turismo gastronómico; algunos llegan a Tacna en busca de servicios de salud, negocios, entre otros motivos.
“Durante los tres días del festival gastronómico arribarán a Tacna unos 12 mil turistas chilenos, sin embargo, algunos llegan por motivos diferentes, por eso estimamos que serán unos cinco mil los que acudan a la feria”, estimó en diálogo con la agencia Andina.
Torres agregó que la feria gastronómica, organizada por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), coloca en vitrina a Tacna y sus potencialidades a países vecinos, lo que permitirá atraer un mayor flujo turístico fronterizo.
“En promedio los visitantes chilenos se quedan en Tacna dos días, pero la idea es que su estadía se prolongue al menos un par de días más, lo cual permitirá dinamizar la economía en la región”, añadió.
Por otro lado, señaló que ha iniciado una serie de acciones para fortalecer la capacidad hotelera que en la actualidad resulta insuficiente.
“Estamos en contacto con algunas cadenas hoteleras a las que hemos invitado para que visiten Tacna y verifiquen, con sus propios ojos, que hay un importante movimiento comercial”, puntualizó.
Tacna, de clima templado y un gran movimiento comercial, se ubica a 1,293 kilómetros al sur de Lima y a unos 52 kilómetros de la frontera con Chile. Entre sus principales atractivos figuran los petroglifos de Miculla (cerca de 500), las lagunas de Suches y Aricota, fuentes termales, playas y bodegas vitivinícolas en las que se produce vino y pisco.


Fuente de información: Andina

Brasil apunta a ser importante destino de textiles y confecciones peruanas

(La República).- La Asociación de Exportadores (ADEX), informó que con el objetivo de superar la crisis internacional los exportadores de textil y confecciones han identificado a Brasil como un mercado potencial cuya demanda por esos productos se incrementó en 128% en los dos primeros meses del año.
Según las cifras del gremio exportador lo exportado por esos dos subsectores suma US$ 8 millones 244 mil, cifra que supera largamente a los US$ 3 millones 612 mil del primer bimestre del 2009, cuando la crisis internacional golpeaba con gran fuerza.
Para la Gerenta de Manufacturas de ADEX, Ysabel Segura, el sector exportador peruano identificó ese mercado y lo ha sabido aprovechar muy bien en los últimos meses. Un punto que ayudó mucho es que tenemos un acuerdo comercial con el MERCOSUR, lo que nos da ciertas facilidades.
“Este acuerdo permite que ciertas partidas se liberalicen, adicionalmente, se ha registrado una mayor apertura por parte del comprador brasilero que antes era muy cerrado; ahora tiene una actitud de buscar proveedores nuevos con productos de calidad como es el caso del Perú”, aseguró Segura.
Las principales partidas de ambos subsectores, exportadas a Brasil, son las fibras acrílicas o modacrílicas, las camisas de punto, los t-shirt, los hilados de fibra, los pantalones para hombres y niños y los suéteres.
Se debe destacar el caso particular de ese país por su extraordinario crecimiento, pues en el caso de las confecciones totales en el primer bimestre del año cayeron en 4% (US$ 160 millones 509 mil). Al respecto, Ysabel Segura indicó que si bien los envíos se contrajeron, se puede observar un cierto proceso de recuperación, más aún si se tiene en cuenta que el año pasado en el mismo periodo, tuvimos una caída de 31% por la crisis internacional.
Asimismo, señaló que se vienen muchos cambios dentro de la nueva estructura del comercio internacional que se aplicarán tanto en el subsector textil como el de las confecciones. En ese sentido anunció la realización del VI Foro Textil Perú Moda 2010, el martes 27 de abril próximo, en el que se darán herramientas valiosas sobre las nuevas tendencias en el mundo.
“Buscamos que los actores del sector obtengan mayor información de tendencias y de nuevos mercados y de las nuevas formas de compra de los europeos, americanos y latinos. Tendremos la presencia de más de 10 expositores internacionales que lo convertirán en un evento de primer nivel y en donde se expondrán los nuevos conceptos en los que los exportadores deberán moverse”, finalizó Segura.


Fuente de información: La República

Presentarán nueva revista bilingüe “Play Perú” que promocionará imagen del país hacia el mundo

Lima, abr. 25 (ANDINA).- Con el fin de mostrar el potencial industrial y los atractivos turísticos, culturales y naturales del Perú, este martes 27 será presentada la revista bilingüe “Play Perú” que promocionará la imagen del país hacia el mundo.
El evento se realizará en el Centro Cultural Inca Gracilazo, de la Cancillería, con la participación del ministro de Relaciones Exteriores, José A. García Belaunde, quien estará acompañado por la directora de esta publicación, Josefina Barrón.
La nueva revista tendrá un carácter bimensual y será distribuida en el exterior, a través de las Misiones Diplomáticas y Consulares del Perú.
La publicación está orientada a un público compuesto principalmente por inversionistas, empresarios extranjeros, operadores turísticos, entre otros.


Fuente de información: Andina

sábado, 24 de abril de 2010

A votar: Barranco está en final de concurso 3D Google Earth

(RPP).- La creación de un video en 3D del distrito de Barranco ha quedado entre las cinco finalistas del concurso internacional "Modela tu Ciudad" organizado por Google. El bohemio distrito limeño fue seleccionado entre más de 500 ciudades del mundo.
El modelo en 3D del distrito de Barranco representa a América Latina en esta competencia de cuya votación se cierra el primero de mayo y la ciudad ganadora será anunciada el día 15 de mayo. Esta figurará en versión 3D en Google Earth, el mapa mas completo del ciberespacio, visitado por más de 350 millones de usuarios.
La ciudad o localidad ganadora, además, recibirá US$ 10,000 que se destinarán al mejoramiento o creación de una escuela pública.
En busca de promocionar en todo el mundo, uno de los distritos más turísticos de Lima, PromPerú, promoverá su votación a través sus páginas web: www.peru.info www.turismoperu.info y en sus redes sociales: www.facebook.com/turismoperu, www.facebook.com/peru.info, twitter.com/visitperu, twitter.com/conoceelperu
Barranco tendrá una reñida competencia con los modelos 3D de otras zonas o distritos representativos como: Braunschweig (Niedersachsen, Alemania), Donostia – San Sebastián, (Gipuzkoa, España), Dursley (Gloucestershire, Reino Unido) y West Palm Beach (Florida, Estados Unidos).
Sin lugar a dudas este distrito es conocido no solo por sus atractivos turísticos sino también por ser un distrito bohemio, donde muchos artistas y literatos hicieron de este sitio su lugar de residencia.
Todos podemos apoyar a Barranco votando hasta el primero de mayo en la página Web del concurso: http://www.google.com/events/modelyourtown/vote.html


Fuente de información: RPP

La Razón de Argentina: "la cocina peruana es una de las más expresivas y variadas del mundo"

(El Comercio).- En un artículo del diario argentino La Razón, se considera a nuestra gastronomía “una exquisita mezcla de culturas”.
En él se afirma que, gracias a los cuatro continentes que han influenciado a la cocina peruana, esta es comparable con la hindú y la francesa, debido a su variedad y que es una “delicia universal”.

BENDECIDOS POR LA MEZCLA
La cocina española, la africana traída por los esclavos, los cocineros y familias franceses e italianos, los chinos y los japoneses y la comida nativa se mezclaron para formar “un coctel explosivo de sabores e ingredientes que ayudó y contribuyó a que la comida de Perú tengo ese estilo tan particular que ostenta”.
Para el medio, es sorprendente la cantidad de platos típicos con los que cuenta el país y afirma que es muy difícil contarlos por la constante evolución culinaria. Sin embargo, sí son distinguibles tres platillos muy populares: “el cebiche, el chifa y el pollo a la brasa”. Por “chifa” es propable que se refieran a “chaufa” o quizá sí se trate de la cocina cantonesa-peruana en general, pero esta cuenta con varios platos.

SOBRE LOS INGREDIENTES
Gracias a este cruce de culturas, en nuestra gastronomía se utiliza muy variados ingredientes, entre los principales está: “la papa, el camote, el ají (dulce o picante), los frutos (650 especies originarias), la chirimoya, la lúcuma, el achiote, pescados (dos mil especies entre marinos y ríos), distintos condimentos, plátanos, lima y cultivos ancestrales populares como la quinua, la kañiwa, la kiwicha y el yacón”.
El diario La Razón invita a sus lectores a animarse a descubrir “una cocina fascinante” que “cada vez está más de moda”.


Fuente de información: El Comercio