(El Comercio).- Retornemos unos años en el tiempo. En el Perú solo se hablaba de crisis económica, colas, apagones y terrorismo. En ese contexto, Ann Hare decide buscar una mejor oportunidad de vida fuera de nuestras fronteras. Hoy, después de haber vivido aproximadamente dos décadas en Estados Unidos, nuestra compatriota tiene planes diferentes. “En el Perú hay mucha inversión y la gente cree más en el país. De hecho hay más oportunidades para empezar un negocio y trabajar allá”, señala Hare, quien planea volver a nuestro país dentro de seis meses.
Una encuesta elaborada para El Comercio por Ipsos Apoyo Opinión y Mercado indica que la impresión del Perú que tiene Hare es muy similar a la de la mayoría de limeños, ya que actualmente el 52% de habitantes de nuestra capital afirma que no emigraría. Una cifra a todas luces reveladora si se toma en cuenta que desde que Apoyo realiza este sondeo (setiembre de 1986), es la primera vez que prevalece la intención de los limeños de quedarse en el Perú.
¿Qué factores han provocado que cambie la percepción de futuro que tienen los limeños de nuestro país? ¿Qué es lo que causa que la emigración no sea vista como una mejor opción en estos momentos? Este Diario se comunicó con una serie de especialistas para resolver estas interrogantes.
LA MEJORA ECONÓMICA
“La emigración en nuestro país siempre se ha caracterizado por ser fundamentalmente económica”, indicó a El Comercio el subjefe de Estadística del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI ), Aníbal Sánchez Aguilar. “Por esa razón, una respuesta casi obvia sería que la mejora en las condiciones económicas es la causante del cambio de postura de los limeños frente a la emigración”, anotó.
Tal posición es compartida por Jorge Torres Zorrilla, catedrático del centro de negocios Centrum y especialista en remesas. “El crecimiento continuo y sostenido durante la primera década del siglo XXI ha sido determinante en este fenómeno”, puntualizó el Ph.D. de la Universidad de Berkeley, California.
Para el investigador de la ONG Alameda Claudio Zapata, otro factor que estaría generando este cambio de mentalidad es el reforzamiento de productos nacionales como la gastronomía y la música. “Hoy podemos ver la fusión en todos lados y eso está reforzando nuestra identidad nacional y las ganas de quedarnos”, dijo el economista de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM ).
Sin embargo, los factores internos no son los únicos que cuentan a la hora de tomar la decisión de quedarse o de retornar al país. Ana Viacava es una peruana que vive desde hace 32 años en Caracas. La tensa situación por la que atraviesa Venezuela la hace pensar en el regreso. “Nunca imaginé que la gente iba a querer retornar al Perú debido a la inseguridad y al alto costo de la vida en Venezuela”, expresa.
De acuerdo con Carlos Aramburú López de Romaña, magíster en Ciencias de la London School of Economics y catedrático de la Universidad Católica, el hecho de que cada vez sea más difícil emigrar a otros países también incide en las respuestas de la gente. “En Europa y EE.UU. se han endurecido las leyes migratorias, lo que da lugar a que más de uno prefiera no arriesgarse a salir del país”, explicó.
Declaraciones todas que explican el hecho de que actualmente solo un 19% de los limeños tenga planes concretos de emigrar del país.
JÓVENES SÍ DESEAN VIAJAR
Sin embargo, a pesar de que el deseo ha ido decreciendo durante los últimos años, el número de emigrantes ha seguido a ritmo normal e incluso se ha dinamizado.
Este es el efecto de la caída en el producto bruto interno de aproximadamente veinte años que se vivió en nuestro país desde 1975 hasta 1992”, explica Sánchez Aguilar. “Hasta ahora, ese descenso sigue influyendo, pero esperemos que ahora con el alza de la economía la tendencia se revierta”, comentó.
Que se detenga la emigración va a depender, según Aramburú, de los indicadores económicos. “Si se mantiene el crecimiento va a haber una tendencia histórica y así se frenará la salida”, explicó.
La tendencia que no se ha revertido, según el sondeo, es la de la intención de viajar de los jóvenes. Las cifras muestran que en el grupo de 18 a 24 años existe un 53% que sí quiere salir del Perú.
"Este grupo hace la comparación entre lo que ganaría aquí y en el extranjero y acaba por preferir la emigración”, indica Sánchez Aguilar.
Zapata fue uno de los organizadores del encuentro Aquí la Hacemos, realizado por la Comisión Nacional de la Juventud en el 2005 para frenar la emigración juvenil. “En ese momento salió a la luz una encuesta de Apoyo que indicaba que el 86% de los jóvenes quería irse del país, y para contrarrestar esa tendencia se realizó el encuentro”, explicó.
Zapata reconoce que el crecimiento de la economía ha logrado que baje la tendencia de los jóvenes a marcharse; sin embargo, cree que no se han tomado las medidas necesarias para evitar que se produzcan nuevas movilizaciones. “Si la economía cae nuevamente no tendremos a jóvenes con ganas de quedarse y perderemos la fuerza que deberá mantener al país en veinte años”, puntualizó.
EL DATO
En el año 1986 un 54% de limeños tenía intenciones de emigrar para vivir en el extranjero y un 46%, no. Casi un cuarto de siglo después, las cifras se invirtieron.
LAS CIFRAS
29,2%
De los emigrantes de nuestro país sale de la capital, según el documento “Perú: estadísticas de la migración internacional de Peruanos, 1990-2008”.
44,7%
De las personas que salieron del país y no regresaron es menor de 30 años.
67%
De limeños expresaba su deseo de emigrar al exterior en mayo de 1990, a poco de culminar el primer mandato aprista.
56,9%
De los jóvenes peruanos planea migrar por razones económicas, de acuerdo con la encuesta “Juventud, empleo y migración internacional 2009”.
Fuente de información:
El ComercioPor: Bruno Rivas