ULTIMAS NOTICIAS

lunes, 31 de mayo de 2010

Presidentes de Chile y Ecuador se reunieron para tratar demanda en La Haya, según prensa chilena

(El Comercio).- Los presidentes de Chile y Ecuador, Sebastián Piñera y Rafael Correa, respectivamente, se reunieron hace dos semanas para tratar sobre el litigio marítimo que planteó el Perú en la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya. Según el diario chileno La Tercera, la reunión se produjo en la Cumbre de la Unión Europea-América Latina, realizada en Madrid (España).

“SEÑALES POSITIVAS”
En el diálogo -revelan fuentes diplomáticas-, Correa habría dado “señales positivas” para las expectativas chilenas (según las mismas fuentes), consignó el medio sureño.
Asimismo, La Tercera indicó que este miércoles las autoridades del gobierno ecuatoriano definirán la postura que adoptará ese país frente a la demanda marítima que enfrenta a Chile y Perú.


Fuente de información: El Comercio
Foto: Gobierno de Chile

A 40 años del terremoto de Yungay

Un día como hoy, pero hace 40 años, un terremoto de 7.8 grados en la escala de Richter provocó el desprendimiento de un gran pedazo del nevado Huascarán, que cayó sobre lagunas glaciares y originaron un aluvión que borró del mapa al pueblo de Yungay (región Áncash).
En homenaje a las más de 69 mil víctimas mortales de la catástrofe, se guardó hoy un minuto de silencio durante el tradicional Cambio de Guardia de los Húsares de Junín en Palacio de Gobierno. El acto fue presenciado por el jefe de Indeci, Luis Palomino, además de autoridades y funcionarios de gobierno.
El municipio provincial de Huaraz conmemoró la fatídica fecha con una romería en el cementerio general de la ciudad. También se realizó un simulacro general de sismo y se rindió tributo a los países que brindaron ayuda humanitaria a los damnificados, izando sus banderas junto al Pabellón Nacional.
Hoy también se realizó el Segundo Simulacro Escolar de Sismo 2010, organizado por el Ministerio de Educación y que coincidió con el Día de la Solidaridad y Reflexión en la Prevención de Desastres.
El director regional Costa Centro del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Arístides Mussio, destacó que los escolares están más sensibilizados frente a los sismos. “Es importante que la población, partiendo de la comunidad educativa, esté preparada para hacer frente a un desastre natural, sobre todo si tenemos en cuenta que hay un ‘silencio’ sísmico de muchos años en la capital”, expresó.


Fuente de información: Perú 21

Se incrementa número de mypes peruanas exportadoras a EEUU y el monto que venden a este país

Lima, may. 31 (ANDINA). La tendencia de crecimiento de las empresas exportadoras peruanas a Estados Unidos fue positiva durante el período 2005 – 2009, destacando el mayor número de micro y pequeñas empresas (mypes) así como los mayores montos de exportación realizados por éstas, informó hoy la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).
El año pasado, a pesar de la difícil coyuntura económica internacional, las micro, medianas y pequeñas empresas (mipymes) mantuvieron sus niveles de crecimiento.
Según Promperú Exportaciones, en el 2005 se registraron 705 empresas que exportaron montos iguales o mayores a 50,000 dólares y menores a un millón de dólares hacia el mercado norteamericano.
En tanto que en el 2009, el número de empresas que realizó envíos por estos montos se elevó a 831.
En el año 2005 se registraron 240 empresas exportadoras de productos Agrarios No Tradicionales que realizaron envíos al mercado estadounidense por los montos indicados.
En el 2009 el 33 por ciento de estas empresas exportaron montos por encima de los registrados en el 2005, y el 13 por ciento realizó exportaciones por encima de un millón de dólares.
En el caso del sector Textil Confecciones, las empresas exportadoras que registraron envíos hacia Estados Unidos por montos iguales o mayores a 50,000 y menores a un millón de dólares durante el 2005 sumaron 145.
En el 2009 un 24 por ciento de estas empresas registró valores exportados superiores a los realizados cuatro años atrás.
De otro lado, en el sector Pesca No Tradicional fueron 85 las empresas que exportaron a Estados Unidos por montos mayores a 50,000 y menores a un millón de dólares durante el 2005.
El año pasado un 28 por ciento realizó exportaciones por encima de estos montos.
En el rubro Varios, que incluye a los sectores de joyería y artesanía, en el 2005 se registraron 43 empresas exportadoras en el rango de análisis; mientras que en el 2009 el 28 por ciento de estas unidades empresariales logró superar los montos vendidos en ese año.
Promperú realizará el Promo 2010 el 6 y 7 de julio en Lima con el objetivo de continuar ampliando el número de empresas exportadoras, así como sus montos de exportación hacia distintos mercados.
También se realizará en cinco regiones del país los días 8 y 9 de julio con el apoyo de los ministerios de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y de Relaciones Exteriores (MRE), la Cámara de Comercio de Lima (CCL), así como el patrocinio de Interbank.
Este evento reúne a los consejeros económico comerciales (CEC) peruanos en 17 países, lo que incluye a los cuatro CEC establecidos en Estados Unidos en las ciudades de Miami, Los Angeles, Nueva York y Washington.
Ellos brindarán información especializada relacionada con las tendencias del mercado, requisitos de acceso, canales de comercialización, intereses del consumidor y demás información especializada que permitirá a las empresas incrementar sus montos de exportación.


Fuente de información: Andina

Chef peruano es una figura de la televisión y profesor de cocina en Guatemala


(El Comercio).- El chef de la tele. programa. A través del programa "Viva la cocina", por la cadena "Guatevisión, Jaime Puente da tips de cocina.
Jaime Puente recién sacó su título de chef internacional y panadero en el 2008, cuando tenía 47 años de edad, en Guatemala. “Cuando empezó el auge de la cocina peruana, a mí me interesó mucho, pero yo era cocinero empírico”, contó a elcomercio.pe. Así que decidió formalizar sus conocimientos.
El peruano que llevaba 16 años como comerciante –representante de la platería Camusso en este país y luego en otros de Centroamérica- siempre fue buen cocinero, aunque de manera autodidacta.
Él tenía algunos años haciendo catering y asombrando a sus conocidos con la cocina de nuestro país, cuando decidió pasar por las aulas. “Durante todo el tiempo que he estado en Guatemala he participado en concursos de cocina y siempre tuve la suerte de salir entre los primeros lugares –cuenta el chef que nunca dejó el negocio de la platería-, ya con la experiencia y el estudio, se me abrieron muchas puertas”.

EMBAJADOR PERUANO
Con un título bajo el brazo y una trayectoria como cocinero, le pidieron que sea profesor de la Universidad del Istmo, donde ahora, a dos años de graduado, ya dicta siete cursos. Como profesor de cocina internacional, ha encontrado un espacio para fomentar nuestra cultura gastronómica.
“En la universidad los estudiantes de cocina escogieron al Perú para hacer una presentación de gastronomía, habiendo tantas otras importantes como la francesa, la italiana o española”. En un examen final, el cocinero cuenta que uno presentó canelones rellenos de ají de gallina y otro estudiante se consiguió un libro de la cocina peruana e hizo carapulca.

DE FAMA INTERNACIONAL
“Cuando hablas de la comida peruana en Guatemala, la gente está encantadísima”, dijo Puente. Él contó que la cocina del Perú es ya conocida en el país centroamericano, no tanto por los restaurantes de compatriotas, sino porque ahora hay más oportunidad de turismo hacia nuestro país y los guatemaltecos que nos han visitado, regresan encantados con la cocina.
“Se habla muchísimo y muy bien de la comida peruana y, obviamente, eso me ha ayudado a surgir rápido”, dijo el también profesor de una escuela técnica de hotelería llamada Zunil.

CHEF DE LA “TELE”
Gracias a los concursos de comida en los que formaba parte, lo invitaron a participar en un programa de televisión.
Les gustó tanto el cebiche y el lomo saltado que les preparó, que desde diciembre aparece dos veces al mes en el programa “Viva la cocina”, por la cadena Guatevisión? y otro segmento que se llama La Ganancia (que viene a ser La Yapa para nosotros), donde Jaime Puente les ofrece, dos veces a la semana, una receta rápida a los televidentes.
“Me gustaría tener un programa propio de comida internacional, pero que siempre tenga la sazón peruana -nos dijo el chef peruano-. La sazón que tenemos los peruanos es única”.


Fuente de información: El Comercio

Buscan dar facilidades a peruanos que retornen e inviertan en el país

(RPP).- El congresista Hildebrando Tapia, presidente del grupo parlamentario encargado de los peruanos en el exterior, sostuvo que se busca dar facilidades a aquellos peruanos que quieran invertir en el país.
En diálogo con RPP, manifestó que el grupo parlamentario trabaja en el reglamento de la Ley de Incentivos de Retorno, a fin de eliminar trabas para los peruanos que traigan capitales, nueva tecnología y herramientas.
Respecto a la Ley de Arizona, que criminaliza la inmigración de indocumentados en ese estado de Estados Unidos, consideró que no es la solución al problema.
Tapia indicó que hay más de tres millones de peruanos en el exterior que están organizados y no dan problemas, por el contrario, dijo, "quieren convertirse en grandes embajadores de la inversión y el turismo"


Fuente de información: RPP

Región Lima donó equipos de rescate y vehículo a Compañía de Bomberos de Huaura

Huacho, may. 31 (ANDINA). El gobierno regional de Lima invirtió dos millones 500 mil nuevos soles en el equipamiento de la Compañía de Bomberos N° 20 de Huacho, en la provincia de Huaura, para lograr el buen desempeño del personal de la institución. Esta iniciativa se desarrolló en mérito al proyecto “Mejoramiento de los Servicios de Atención de Incendios y Emergencias de la Compañía de Bomberos Nº 20-Huacho, en la provincia de Huaura”, a cargo de la gerencia regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente. La institución recibió una autobomba con capacidad para 900 galones de agua y 100 de espuma, una camioneta para el comando, herramientas para el rescate de personas en vehículos. Asimismo seis kits para operaciones de rescate en altura y un trípode para rescate en espacio confinado y dos motobombas portátiles contra incendio. Los hombres de rojo también recibieron equipos de comunicación, 20 equipos de protección personal contra incendio, cascos, chalecos, entre otros implementos. El presidente regional, Nelson Chui, anunció que en los próximos días entregará un vehículo de rescate acondicionado para el transporte de equipos, y en julio una ambulancia rural tipo II equipada. “Podrán servir mejor a la población y acudir a las emergencias con mayor implementación, para que su trabajo sea cien por ciento efectivo. Es parte del agradecimiento que les damos por la loable labor que ejercen”, destacó.


Fuente de información: Andina
Foto: Andina

Sarah Jessica Parker quiere conocer Machu Picchu

(Perú 21).- Machu Picchu está de moda para las estrellas de Hollywood. Son varios los artistas que ya han venido y muchos otros esperan poder hacerlo. Ese es el caso de la actriz estadounidense Sarah Jessica Parker quien espera recorrer pronto la afamada ciudadela inca.
“Quiero subir por las escalinatas de Machu Picchu. Uno de mis mejores amigos estuvo allí y me mostró unas fotos increíbles. Es uno de los más bellos lugares que he visto”, dijo la estrella hollywoodense a Verónica Ayllón en De Película.
Pero Sarah Jessica Parker también comentó que conoce al fotógrafo peruano Mario Testino. “Adoro a Mario. ¡Es peruano! Me ha fotografiado para dos portadas. Lo pasamos muy bien. Es peruano y habla mucho de su niñez. Me encantó trabajar con él”, expresó la popular ‘Carrie Bradshaw’, que también comentó detalles de la segunda parte cinematográfica de Sexo en la ciudad.
A propósito, este jueves se estrena el filme en nuestro país. Sin embargo, las críticas no le han sido favorables tras su presentación en Estados Unidos y Europa.

ABURRIDA Y FLOJA
Para muchos especialistas, la segunda parte de Sexo en la ciudad es aburrida y absurda.
“Esta ‘Sex and the City’ realmente apesta”, tituló el diario New York Post a la nota que dedica a las nuevas aventuras de ‘Carrie’ (Sarah Jessica Parker), ‘Charlotte’ (Kristin Davis), ‘Miranda’ (Cynthia Nixon) y ‘Samantha’ (Kim Cattrall).
El largometraje, según la publicación, cuenta tan solo con la aprobación del 9 por ciento de los críticos de Estados Unidos.
Por su parte, el rotativo Los Ángeles Times sentenció: “En esta segunda adaptación cinematográfica de la serie de televisión, la sátira se hunde, la ironía está atrofiada y la diversión es floja”.


Fuente de información: Perú 21

Diario Argentino pone a Gastón Acurio como ejemplo de cómo son los chefs del siglo XXI

(El Comercio).- Si algo define a los grandes chefs hoy es su compromiso con el medio ambiente, la educación y los productores. Se han apartado del estrellato para asumir un rol social e integrarse con su entorno, intercambiar conocimientos y fomentar el respeto para todos, incluso para los menos favorecidos.
El artículo del diario argentino “La Nación” toma como ejemplo a diferentes cocineros de talla mundial como René Redzepi (Dinamarca), Hans Valimaki (Filandia), Michel Bras (Francia), Adoni Luis Aduriz, Juan Mari Arzak, Joan Roca, Ferrán Adrià (España) y a Gastón Acurio (Perú).
El caso del dueño de Astrid & Gastón es profundizado por el diario, que tras hacer una reseña sobre su vida, destaca cómo la población de nuestro país ha tomado como suyas las ideas de Acurio y las ha integrado a su manera de vivir.
"La gente del Perú compró ese discurso porque se sintió identificada y es el respaldo popular nuestra gran responsabilidad, el patrimonio y la gran deuda que tenemos los cocineros”, sostuvo el presidente del comité organizador de la feria internacional de gastronomía Mistura 2010.

¿QUÉ ES SER COCINERO EN EL PERÚ?
Cuando un joven se le acerca a Acurio y le dice que desea ser chef, él le contesta que esto significa renunciar a sus sueños individuales para asumir compromisos que no le pertenecen a uno. “Ser cocinero en el Perú es una responsabilidad ante todo, no es una oportunidad. Responsabilidad con la cocina peruana y con el país”, añadió.
El cocinero explicó que la gastronomía se vinculó con la gente porque lograron, con un ejercicio inmenso de humildad, de renuncia, a empezar a entender que los cocineros no podían entregar toda la vida a sus restaurantes, sino que el restaurante debía ser un medio para darse a otros.
Además, el destacado chef explicó que algunas de las responsabilidades de los cocineros de hoy son: “Organizar nuevos mercados y regular los precios para los campesinos históricamente empobrecidos, defender las causas medioambientales para preservar las especies, frenar el ingreso de transgénicos para propiciar una agricultura de nichos de mercado con alto valor que concentre la propiedad sino que la democratice”.


Fuente de información: El Comercio

Paul McCartney recién vendría a Lima el próximo año, para coincidir con la gira sudamericana de U2

(El Comercio).- Los fanáticos de Paul McCartney tendrían que esperar todavía unos meses más para ver a su ídolo. Según señala La Tercera de Chile, el ex Beatle aplazaría su gira por Sudamérica, inicialmente voceada para realizarse este año, hasta el 2011.
¿La razón? La idea es que los shows del cantante en la región se den en fechas cercanas a los conciertos que ofrecerá U2, que llegaría a tierras sudamericanas en marzo del próximo año, luego de la operación en la espalda a la que tuvo que someterse su líder, Bono.
“Lo que inicialmente se concretaría hacia fines de este año (en Perú, el diario El Comercio ayer lo confirmó para este año), tuvo que ser pospuesto hasta abril del próximo año, tomando en cuenta el inminente cambio de planes que afectaría la agenda de U2”, afirma la mencionada publicación.
Tanto U2 como Paul McCartney han revelado sus intenciones de tocar en Lima, por lo que la llegada de dos grandes del rock a nuestra capital en un mismo mes podría hacerse realidad. Como para ir ahorrando, y en serio.


Fuente de información: El Comercio

Oro para Perú: Peter López ganó el Abierto Mundial de taekwondo en Canadá

(El Comercio).- El taekwondista Peter López, logró adjudicarse el título de campeón del Abierto Mundial de Canadá, que se disputó el último sábado 29 del presente en la ciudad de Montreal, informó el Instituto Peruano del Deporte, que facilitó el viaje del crédito nacional.
López, quien participó en la categoría de menos 68 kilos, se impuso con claridad en la final por un contundente 7-1 al estadounidense Moriah, demostrando que es uno de los mejores exponentes del taekwondo en el contexto internacional.
En marzo de este año, López ganó la medalla de oro en los Juegos Sudamericanos de Medellín, Colombia. Este nuevo logro, le permitió sumar valiosos puntos para el ránking mundial, que será fundamental para luchar por un cupo a los próximos Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde su objetivo será también traer la medalla de oro.
La competencia se realizó en el Centro Pierre Charbonneau de Montreal, y participaron deportistas de Canadá, Cuba, China, Croacia, Dinamarca, República Dominicana, Francia, Alemania, Grecia, Irán, Italia, Corea, México, Holanda, Estados Unidos, Ucrania y Perú.


Fuente de información: El Comercio

domingo, 30 de mayo de 2010

Próximo domingo se inicia 40 Asamblea General de la OEA en Lima

Lima, may. 30 (ANDINA). La 40 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) se iniciará el próximo domingo en Lima con la presencia de 26 cancilleres del hemisferio y con el objetivo de discutir la propuesta peruana para frenar el armamentismo.
Perú busca un pronunciamiento concreto de la OEA sobre este sensible tema ante la necesidad de orientar mayores recursos para cubrir la gran demanda social.
Por ello presentó la propuesta de Seguridad, Paz y Cooperación a efectos de que los países integrantes del organismo internacional tomen una posición y respalden el pedido peruano.
En el encuentro, que se desarrollará hasta el 8 de junio y cuyo símbolo es Machu Picchu, también tiene previsto tratar otros temas como la posible readmisión de Honduras y sobre la situación de Haití tras el terremoto.
Según afirmó el secretario general adjunto de la OEA, Albert Ramdin, la propuesta peruana para frenar la carrera armamentista, “es un importante tema para la región” y conduce realmente a los verdaderos problemas de la región, como la desigualdad, exclusión social, y la pobreza crítica.
Además, da una gran oportunidad para que los líderes del hemisferio discutan sobre temas trascendentales y distintos, y que sin duda alguna servirá para avanzar en el desarrollo de la región.
Participarán del encuentro la secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton, además, de los cancilleres de Argentina, Jorge Enrique Taiana; de Bolivia, David Choquehuanca; de Canadá, Peter Kent; de Chile, Alfredo Moreno; de Colombia, Jaime Bermúdez; de Costa Rica, René Castro Salazar; y de Ecuador, Fernando Patiño.
También, de El Salvador, Hugo Martínez; de Guatemala, Haroldo Rodas Melgar; de México, Patricia Espinosa; de Uruguay, Luis Almagro; de Belice, Wilfred Elrington; de Guyana, Carolyn Rodrígues-Birkett; y de Haití, Marie Michèle Rey.
Además el viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores de Bahamas, Theodore Brent; la ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior y Negocios Internacionales de Barbados, Maxine Mc Clean; y el vicepresidente de la República de Panamá y ministro de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Varela Rodríguez.
Del mismo modo, el viceministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Jorge Lara; el titular de la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Carlos Morales Troncoso, entre otros.


Fuente de información: Andina

El lado oculto de la personalidad de Alan García

(La República).- Una foto vale más que mil palabras, pero la tomada el domingo pasado a Alan García mientras presidía el pasacalle por su cumpleaños, con corona de plumas de pavo real de Apurímac y cara de éxtasis, vale un millón porque es un ‘momento imborrable’ que adelanta lo que será el último año de su segundo gobierno.
El pasacalle insólito –cerró veinte cuadras de la Av. Brasil– fue el fin de fiesta del festejo que empezó dos días antes e incluyó mitin en la Plaza de Acho con gigantografía de treinta metros y torta con chantilly de tres metros, ambas con la cara del agasajado. Caretas agrega que García quiere reemplazar el tradicional ‘día de la fraternidad’ del 22 de febrero por el nacimiento de Víctor Raúl Haya de la Torre, por el de su propio cumpleaños.
García cree que se lo merece. Que se lo merece todo, en realidad, y que todos le deben pleitesía. Los apristas, porque –a diferencia de Haya– él los llevó dos veces al poder, y es el único que los volverá a poner ahí. Los empresarios, porque él –a diferencia de ‘su’ candidata, Lourdes Flores– detuvo al ‘monstro’ Ollanta Humala, manejó bien la economía, les hizo ganar mucha plata y será, en el futuro, el garante del progreso.
Su demanda de agradecimiento coincide con su necesidad de reivindicación porque, durante su primer gobierno, la pasó pésimo en el último año, en medio de la hiperinflación, el descontrol del terrorismo y el desmadre de la corrupción.
Por ello, García pretende que el último año de su segundo gobierno sea una gran fiesta en la que, además, toda crítica sea rechazada con el manto –sin ningún sustento– de antiaprista, y la exhibición de los logros de su actual mandato.
Logros que, sin duda, los hay. Pero mantener la senda de crecimiento iniciada hace dos décadas, tras el colapso que él dejó en 1990, con el gobierno de Alberto Fujimori, y continuada por los de Valentín Paniagua y Alejandro Toledo, pero –al igual que dichas administraciones– sin realizar las reformas de fondo –educación, salud, seguridad o justicia– que se necesitan para enfrentar con más decisión el grave problema de la pobreza extrema, lleva a concluir que el festejo es exagerado.
Qué mejor lugar que Ayacucho, donde la desnutrición crónica de niños de 0 a 5 años es de 40% y de 6 a 9 años de 38% –y en Huanta de 45%– para recordarle al presidente García que no repetir el mamarracho de su primera vez todavía es insuficiente para ponerse corona de plumas de pavo real.


Fuente de información: La República
Por Augusto Álvarez Rodrich

Declaran zona de desarrollo turístico Santuario de Chapi en Arequipa

Lima, may. 30 (ANDINA). El consejo regional de Arequipa declaró zona de desarrollo turístico prioritario de alcance regional al Santuario de Chapi, al ser parte integrante del proyecto integral productivo turístico denominado “Carretera circuito turístico Loncco arequipeño”.
La ordenanza regional publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano señala que corresponde al gobierno regional y a los órganos de línea iniciar o reiniciar la formulación, aprobación y/o ejecución de actividades o de proyectos orientados al ordenamiento y organización de la zona.
Asimismo, para el uso sostenible de los recursos turísticos existentes en el lugar, así como a la creación, mejoramiento y/o conservación de la infraestructura y de los servicios necesarios para su desarrollo turístico y cultural.
También el planeamiento, gestión y promoción del turismo sostenible en la zona, con la participación de todas las personas, instituciones y agentes involucrados, entre otras actividades. Indica que el Santuario de Chapi, como el conjunto de sus recursos turísticos, forma parte del proyecto en que el gobierno regional no solo ha ejecutado obras de inversión, sino deviene imprescindible e impostergable la culminación de todas y cada una de los proyectos que integran el referido circuito.
Entre los componentes figuran la construcción y mejoramiento de la carretera Arequipa – Yarabamba- Santuario de Chapi, el mejoramiento del Santuario de Chapi; I etapa: Museo Niño Cimarrón; II etapa: Explanada de peregrinación, entre otras obras.
La norma señala que desde sus orígenes documentados, que datan del año 1655 y a lo largo de los siglos XVIII, XIV y XX, el Santuario de Chapi se ha instituido y consolidado como una de las expresiones culturales más importantes que identifican a Arequipa, debido a las visitas por razones turísticas y/o peregrinaciones por motivos confesionales.
Menciona, además, que más de 150 mil visitantes visitan dicho santuario durante los principales días de la festividad.
El santuario fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación por el Instituto Nacional de Cultural (INC) el 20 de setiembre de 2002.


Fuente de información: Andina

Estiman que Perú crecería 6% si se estabiliza coyuntura internacional

Lima, may. 30 (ANDINA). El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estima que la economía peruana podría registrar un crecimiento superior a seis por ciento este año si se logra que la coyuntura internacional se estabilice, afirmó su presidente, Luis Alberto Moreno. Esta proyección es una de las más auspiciosas que se han registrado hasta la fecha puesto que otros organismos multilaterales, como la Corporación Andina de Fomento (CAF) estima un crecimiento de 5.5 por ciento, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) espera que sea de siete por ciento.
Por su parte, la expectativa del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), según el Marco Macroeconómico Multianual (MMM), es que Perú logre un crecimiento de 5.5 por ciento para el 2010.
Moreno indicó que si bien uno no puede aventurar este tipo de cosas, lo cierto es que, salvo haya un trastoque grande en la economía internacional, el crecimiento de Perú superaría la meta esperada por el gobierno.
“En todo caso, diría que si algo puede pasar en Perú es que las cifras de crecimiento que se han dado a la fecha se vean corregidas pero al alza y no a la baja, es decir, más de seis por ciento, esto siempre y cuando se logre estabilizar la coyuntura internacional”, dijo a la agencia Andina.
En ese sentido, indicó que el país fue uno de los pocos que sintió los efectos de la crisis y pudo salir más rápido de ella.
“Las expectativas favorables para Perú se sustentan en tener un sector minero muy importante, así como reservas de gas y un sector exportador y productor agrícola nuevo”, manifestó.
Esto es lo que ha hecho que el mercado doméstico peruano haya crecido y entonces la economía peruana se vea impulsada, refirió.
Respecto a la crisis en la zona euro, Moreno sostuvo que se espera que las medidas tomadas, independientemente que hayan sido lentas, terminen por corregir muchos de los desequilibrios que existen.


Fuente de información: Andina

Más de la mitad de limeños ya no desea irse del país

(El Comercio).- Retornemos unos años en el tiempo. En el Perú solo se hablaba de crisis económica, colas, apagones y terrorismo. En ese contexto, Ann Hare decide buscar una mejor oportunidad de vida fuera de nuestras fronteras. Hoy, después de haber vivido aproximadamente dos décadas en Estados Unidos, nuestra compatriota tiene planes diferentes. “En el Perú hay mucha inversión y la gente cree más en el país. De hecho hay más oportunidades para empezar un negocio y trabajar allá”, señala Hare, quien planea volver a nuestro país dentro de seis meses.
Una encuesta elaborada para El Comercio por Ipsos Apoyo Opinión y Mercado indica que la impresión del Perú que tiene Hare es muy similar a la de la mayoría de limeños, ya que actualmente el 52% de habitantes de nuestra capital afirma que no emigraría. Una cifra a todas luces reveladora si se toma en cuenta que desde que Apoyo realiza este sondeo (setiembre de 1986), es la primera vez que prevalece la intención de los limeños de quedarse en el Perú.
¿Qué factores han provocado que cambie la percepción de futuro que tienen los limeños de nuestro país? ¿Qué es lo que causa que la emigración no sea vista como una mejor opción en estos momentos? Este Diario se comunicó con una serie de especialistas para resolver estas interrogantes.

LA MEJORA ECONÓMICA
“La emigración en nuestro país siempre se ha caracterizado por ser fundamentalmente económica”, indicó a El Comercio el subjefe de Estadística del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI ), Aníbal Sánchez Aguilar. “Por esa razón, una respuesta casi obvia sería que la mejora en las condiciones económicas es la causante del cambio de postura de los limeños frente a la emigración”, anotó.
Tal posición es compartida por Jorge Torres Zorrilla, catedrático del centro de negocios Centrum y especialista en remesas. “El crecimiento continuo y sostenido durante la primera década del siglo XXI ha sido determinante en este fenómeno”, puntualizó el Ph.D. de la Universidad de Berkeley, California.
Para el investigador de la ONG Alameda Claudio Zapata, otro factor que estaría generando este cambio de mentalidad es el reforzamiento de productos nacionales como la gastronomía y la música. “Hoy podemos ver la fusión en todos lados y eso está reforzando nuestra identidad nacional y las ganas de quedarnos”, dijo el economista de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM ).
Sin embargo, los factores internos no son los únicos que cuentan a la hora de tomar la decisión de quedarse o de retornar al país. Ana Viacava es una peruana que vive desde hace 32 años en Caracas. La tensa situación por la que atraviesa Venezuela la hace pensar en el regreso. “Nunca imaginé que la gente iba a querer retornar al Perú debido a la inseguridad y al alto costo de la vida en Venezuela”, expresa.
De acuerdo con Carlos Aramburú López de Romaña, magíster en Ciencias de la London School of Economics y catedrático de la Universidad Católica, el hecho de que cada vez sea más difícil emigrar a otros países también incide en las respuestas de la gente. “En Europa y EE.UU. se han endurecido las leyes migratorias, lo que da lugar a que más de uno prefiera no arriesgarse a salir del país”, explicó.
Declaraciones todas que explican el hecho de que actualmente solo un 19% de los limeños tenga planes concretos de emigrar del país.

JÓVENES SÍ DESEAN VIAJAR
Sin embargo, a pesar de que el deseo ha ido decreciendo durante los últimos años, el número de emigrantes ha seguido a ritmo normal e incluso se ha dinamizado.
Este es el efecto de la caída en el producto bruto interno de aproximadamente veinte años que se vivió en nuestro país desde 1975 hasta 1992”, explica Sánchez Aguilar. “Hasta ahora, ese descenso sigue influyendo, pero esperemos que ahora con el alza de la economía la tendencia se revierta”, comentó.
Que se detenga la emigración va a depender, según Aramburú, de los indicadores económicos. “Si se mantiene el crecimiento va a haber una tendencia histórica y así se frenará la salida”, explicó.
La tendencia que no se ha revertido, según el sondeo, es la de la intención de viajar de los jóvenes. Las cifras muestran que en el grupo de 18 a 24 años existe un 53% que sí quiere salir del Perú.
"Este grupo hace la comparación entre lo que ganaría aquí y en el extranjero y acaba por preferir la emigración”, indica Sánchez Aguilar.
Zapata fue uno de los organizadores del encuentro Aquí la Hacemos, realizado por la Comisión Nacional de la Juventud en el 2005 para frenar la emigración juvenil. “En ese momento salió a la luz una encuesta de Apoyo que indicaba que el 86% de los jóvenes quería irse del país, y para contrarrestar esa tendencia se realizó el encuentro”, explicó.
Zapata reconoce que el crecimiento de la economía ha logrado que baje la tendencia de los jóvenes a marcharse; sin embargo, cree que no se han tomado las medidas necesarias para evitar que se produzcan nuevas movilizaciones. “Si la economía cae nuevamente no tendremos a jóvenes con ganas de quedarse y perderemos la fuerza que deberá mantener al país en veinte años”, puntualizó.

EL DATO
En el año 1986 un 54% de limeños tenía intenciones de emigrar para vivir en el extranjero y un 46%, no. Casi un cuarto de siglo después, las cifras se invirtieron.

LAS CIFRAS
29,2%
De los emigrantes de nuestro país sale de la capital, según el documento “Perú: estadísticas de la migración internacional de Peruanos, 1990-2008”.
44,7%
De las personas que salieron del país y no regresaron es menor de 30 años.
67%
De limeños expresaba su deseo de emigrar al exterior en mayo de 1990, a poco de culminar el primer mandato aprista.
56,9%
De los jóvenes peruanos planea migrar por razones económicas, de acuerdo con la encuesta “Juventud, empleo y migración internacional 2009”.


Fuente de información: El Comercio
Por: Bruno Rivas

Sepa qué platos internacionales no existirían sin la papa

(El Comercio).- Cuando la papa recién llegó a España en 1560, nadie imaginaba todas los usos que se le podía dar en la cocina y que años más adelante salvaría a todo el Viejo Continente de la hambruna.
Según el libro “Mamapapa, nuestra papa para el mundo” de Josefina Barrón y Karissa Becerra, las primeras personas que apreciaron al tubérculo de origen peruano fueron los botánicos, quienes estaban sorprendidos por sus características.
No fue hasta 1570, en Sevilla, que la papa fue usada como alimento. No se dio en el mejor de los escenarios, sino en una situación extrema: el Hospital de la Sangre no tenía dinero para el alimento de los enfermos, que en su mayoría eran leprosos y terminales, así que decidió incluir al tubérculo en su dieta. Lejos de morir, muchos de ellos recuperaron sus fuerzas.

LA PAPA REAL
A pesar de que las propiedades nutricionales de la papa eran ya conocidas por científicos, todavía era rechazada por la sociedad, que la satanizaban por su reproducción asexual y porque crece bajo la tierra.
No obstante, en 1615 el rey Luis XIII fue el primero en incluirla en sus banquetes y, tiempo más tarde, el monarca Federico Guillermo amenazó con cortar nariz y orejas a quienes se opusieran a cultivarlas y comerlas. Así, su consumo se hizo masivo.

LA TORTILLA DE ‘PATATAS’
La primera referencia de este plato fue en un documento conocido como “Memorial de ratonera”, que estaba dirigido a las Cortes de Navarra en 1817, en el que se explican las miserias por las que pasaban los agricultores y donde se indica que para sobrevivir se prepara un par de huevos con papas.
El chef español Mikel Alonso, del restaurante Biko de México D.F., señaló a elcomercio.pe que la tortilla de papas, además de ser una comida emblemática, es como “un cuadro colgado en todas las casas que siempre les recuerda el hambre por el que pasaron”.
“A la papa hay que hacerle un monumento. Gracias al Perú se pudo llevar a otros países del mundo. Este ingrediente no solo tiene importancia en este plato sino en muchos de la alta cocina internacional”, agregó durante su visita en Lima.

HACHIS PARMENTIER
El farmacéutico militar y agrónomo Antoine-Augustin Parmentier es el responsable de que en Francia se coma y disfrute de los sabores de la papa.
Tras descubrir su valor nutricional durante la Guerra de los Siete Años, decidió presentarse en 1772 ante el rey Luis XVI y convencerlo de ofrecer un banquete a partir del tubérculo.
Al final, el monarca -refiere el libro “Mamapapa, nuestra papa para el mundo”- le dijo a Parmentier: “Francia un día os agradecerá por haber encontrado pan para los pobres”, expresión que años más tarde los chefs galos cumplieron y le dedicaron una serie de platos.
Uno de ellos es el hachis parmentier, que viene a ser un gratinado a base de capas de puré de papas intercalado con carne picada de vaca.

FRENCH FRIES
Muchos creen que las papas fritas son de Francia, pero en realidad su origen es belga. El periodista Gérard Jo narró que los habitantes del valle de Meuse tenían la costumbre de comer pescado frito. Sin embargo, cuando el río se congeló y no pudieron pescar decidieron utilizar papas cortadas a lo largo y ponerlas en una sartén con aceite.
“(Las papas) que tiene forma de bastoncitos, como las que se usan en el lomo saltado, fueron vendidas por primera vez por un belga apellidado Frits”, indica el libro “Todo sobre papas” de la periodista Teresina Múñoz.

FISH AND CHIPS
El jueves 25 de febrero los ingleses celebraron los 150 años de este plato y las celebraciones no solo fueron en los restaurantes de Londres, sino también en el Parlamento británico, donde los diputados degustaron de su comida tradicional.
A mediados del siglo XIX se comenzó a servir el ‘fish and chips’ en las pequeñas tabernas de Inglaterra. Sin embargo, los historiados todavía debaten si esta comida, que aporta unas mil calorías, se sirvió primero en la capital o en Mossely, pequeña localidad muy cerca de Manchester.
Actualmente, más de 11.500 locales sirven el “fish and chips”, que se prepara casi siempre con bacalao, papas fritas cortadas en rodajas y que se acompaña con jugo de limón o vinagre. Una ración suele costar seis libras; es decir, nueve dólares.

ÑOQUIS
En 1880, los dueños de los molinos donde los campesinos procesaban su trigo subieron sus precios por el ‘alquiler’ de estas herramientas. Ante el incremento de la harina de trigo, los cocineros italianos experimentaron con puré de papa en lugar de harina.
Así nacieron los ñoquis, que según dijo el chef Raúl Saénz del restaurante La Traviata, son perfectos siempre y cuando se hagan con papa amarilla, puesto que es el único ingrediente que tiene el punto exacto para que se mezcle bien con la harina.

KARTOFFELSALAT
Esta ensañada es uno de los platos más conocidos de la cocina alemana y está compuesto principalmente por papas y viene acompañada por pepinillos con toques de pimienta negra. Además, se puede complementar con mayonesa y mostaza.
Esta es una pequeña muestra de cómo la papa, que tuvo su origen en el Perú, es parte de las cocinas del mundo y es utilizada por chefs y amas de casa alrededor del planeta.


Fuente de información: El Comercio

Descubren el mecanismo por el que la acupuntura alivia el dolor

Londres (EFE). Una investigación ha revelado cómo la acupuntura consigue aliviar el dolor, ya que activa los receptores que reprimen el dolor, lo que hasta ahora era un misterio, publica la revista ‘Nature’.
Hasta ahora se pensaba que la efectividad de la acupuntura se debía a un efecto placebo, pero esta investigación de la Universidad de Rochester de Nueva York (EE.UU.) ha dado la clave para conocer qué mecanismos neurológicos se activan con la acupuntura para calmar dolores.
En la fase experimental de la investigación se practicó la acupuntura a ratones de laboratorio localizada en las rodillas, y constataron que en esos tejidos se produjo una concentración de adenosina, un neurotransmisor con efectos sedantes.
Ya se sabía que cualquier tipo de calmante requiere la presencia de un receptor de adenosina, que reside en la fibra nerviosa de los transmisores de dolor y que es capaz de paliar la actividad de dichas fibras.
El equipo encabezado por Maiken Nedergaard notó que no se producía ningún efecto calmante, ni se elevaban los niveles de adenosina en los ratones si simplemente se insertaban las agujas en la zona afectada.
Para que se produjera el efecto calmante, había que hacer rotar las agujas de manera intermitente, tal y como hacen los acupunturistas.
Además, los científicos encontraron que un medicamento que prolonga la presencia de la adenosina en los tejidos vivos ayudaba a provocar el efecto atenuante del dolor de la acupuntura en los ratones.


Fuente de información: EFE / El Comercio

Exportación de papa superó US$241 mil

(Perú 21).- Entre enero y abril, las exportaciones de papa y sus derivados llegaron a US$241,342, informó ayer la Asociación de Exportadores (Adex). En ese período, Estados Unidos concentró el 63% de las compras, al sumar pedidos por US$150,909, monto superior en 2% a lo registrado los mismos meses del año pasado.
Le siguieron Francia, que adquirió el tubérculo peruano por un valor de US$55,572, y, en menores cantidades, Chile, Italia, España y Brasil. En el citado período también destacó el ingreso de nuevos destinos para este producto como Brasil, Francia y México. Asimismo, se enviaron muestras a Alemania, Suiza, Antillas Holandesas, Suecia y Aruba, detalló Adex.
De un total de siete partidas, las variedades más demandadas son “papas en agua o vapor” y “papas preparadas o conservas sin congelar”. Cabe recordar que, entre 2005 y 2008, los envíos del tubérculo al exterior llegaron a crecer a tasas de 62%, pero el año pasado cayeron 7% por la crisis internacional.


Fuente de información: Perú 21

Humberto Lay: Gestión de Castañeda ha sido la menos transparente

(RPP).- Humberto Lay, candidato a la Alcaldía de Lima por Restauración Nacional, promete que una eventual gestión suya sería la más honesta y transparente en toda la historia. En tanto, que su propuesta más entusiasta es la construcción de un metro para la capital.
El arquitecto, conocido por su labor de pastor evangélico, fue directo al opinar respecto al desempeño de Luis Castañeda. Sostuvo que "ha gobernado con las lunas polarizadas", y su gestión ha sido la menos transparente.
Consideró que la denuncia de Comunicore es "vergonzosa" y su fuerte crítica al burgomaestre fue la falta de "cuentas claras".
"Muchas de las obras de Castañeda las hizo con préstamos y comprometiendo futuros ingresos, por eso queremos las cuentas claras. ¿Cuánto dinero hay por ingresos del peaje?", señaló en entrevista a El Comercio.
Lamentó que pese a ser el Metropolitano una obra útil, surgieron los cuestionamientos porque comenzó presupuestado por 135 millones de soles pero ya está en más de 300, "se ha acortado el tramo y no se sabe cuándo empieza".
Lay Sun destacó la ventaja de ser él un arquitecto, en el sentido de que es capaz de "planificar" Lima, para terminar con el caos surgido a raíz de un crecimiento desordenado.
Planteó instalar cuatro polos de desarrollo para Lima con el impulso de la empresa privada: Lima sur, Lima norte, Lima este y Lima oeste. Concebido esto, -dijo- se puede pensar en una línea de transporte masivo.
"Ni el tren eléctrico ni el Metropolitano son la solución", sentenció al destacar que hace falta un metro en la capital.
"Yo sé que no lo voy a terminar (el metro), pero alguien lo tiene que comenzar", anotó.
El líder de Restauración Nacional por el momento tercero en las encuestas, confía en seguir ascendiendo. Esto tomando en cuenta que "(Alex) Kouri ya está bajando, está siendo golpeado por sus malas prácticas", en tanto, encuentra ventajoso que Lourdes Flores sea abogada mientras que él es arquitecto.


Fuente de información: RPP

Con chicles y parches deja ese cigarrillo

(La República).- Si usted ha intentado dejar de fumar pero su fuerza de voluntad no ha sido suficiente para dejar el mal hábito del cigarrillo, entérese que existen muchas alternativas de tratamiento que le ayudarán a controlar la adicción al tabaco.
Se conoce que el consumo del tabaco constituye la principal causa de mortandad prevenible en el mundo. Solo en el Perú 10 mil personas mueren cada año por el hábito de fumar. Si ya decidió no fumar, entonces ya dio el gran paso para dejar de ser parte de uno de los 7.8 millones de fumadores que hay en nuestro país.
Es muy importante ser consecuente en el tratamiento porque el 70% de los fumadores desean dejar de fumar, pero solo el 30% logra hacerlo transitoriamente y apenas el 2.5% deja de fumar por año.

Sí existen tratamientos
Según el doctor Alfredo Saavedra, médico psiquiatra y miembro de la Asociación Internacional de Medicina de Adicciones, la dependencia al tabaco es una condición crónica que frecuentemente requiere intervenciones repetidas. No obstante, existen tratamientos eficaces que pueden producir tasas de abstinencia a largo plazo o permanentes.
Para iniciar un tratamiento es necesario identificar si la adicción del paciente se asocia a un problema emocional. Pues se sabe que el 80% de los fumadores tiene problemas como ansiedad, depresión, trastornos psicóticos, entre otros.
“Es importante identificar este problema para tratarlo, a la par con la adicción, y así saber qué tratamiento, para dejar de fumar, es el más adecuado para el paciente”, explica el médico Saavedra.
Entre los tratamientos para dejar de fumar están las terapias de reemplazo de la nicotina: como los chicles. Estos se deben masticar despacio para que liberen la nicotina durante 30 minutos.
La nicotina del chicle se libera lentamente y es absorbida en la boca, sin que se produzcan los efectos nocivos que causan las otras sustancias del tabaco.
También están los parches. Estos se adhieren a la piel con el fin de liberar nicotina durante 24 horas o solamente cuando se está despierto.
También se utiliza el spray. No se debe usar en pacientes que sufran de asma ya que puede producir irritación de las vías respiratorias.
Otra opción es el Bupropión. Estas pastillas disminuyen considerablemente las ganas de fumar y son de gran ayuda para superar el síndrome de abstinencia. Este tratamiento siempre debe realizarse bajo una supervisión médica.
El Dr. Alfredo Saavedra explica que cuando se intenta dejar de fumar, el descenso brusco de la nicotina suele causar un síndrome de abstinencia, caracterizado por conductas de irritabilidad, ansiedad, somnolencia, fatiga e insomnio, que lleva muchas veces a fracasar en el intento.

Riesgo del síndrome de abstinencia
El 30.2% de los fumadores es hombre y el 9.8 % es mujer. Los 16 años es la edad de inicio del tabaquismo en el Perú.
La nicotina es difícil de dejarla por una razón: el síndrome de abstinencia que produce su tratamiento dura entre 3 a 4 semanas y es la más larga etapa en comparación a la etapa de abstinencia de otras drogas.
En nuestro país la iniciación del consumo de tabaco está entre los 10 y 15 años. La mayoría de fumadores consume más de una cajetilla pasados los 25 años.
El 70% de los fumadores desea dejar el cigarrillo y la misma proporción de fumadores visita cada año a un agente de salud.


Fuente de información: La República
Por Milagros Laura Salazar

viernes, 28 de mayo de 2010

El Jirón de la Unión cumple 149 años




Economía peruana creció 6% en primer trimestre de 2010

Lima (Reuters) . La economía peruana alcanzó un crecimiento durante el primer trimestre de este año del 6 por ciento respecto al mismo período de 2009, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI ).
Este aumento del Producto Interno Bruto (PIB) se debió, según el informe del Inei, al mayor dinamismo de la producción registrado en las principales actividades económicas del país y permite alcanzar cifras que no se repetían desde el cuarto trimestre del 2008, cuando se alcanzó un crecimiento del 6,4 por ciento.
Las importaciones, además, crecieron un 16,2 por ciento, mientras que las exportaciones registraron una subida del 4,2 por ciento en el primer trimestre del 2010.
Entre las inversiones que crecieron un 13,9 por ciento en total, destaca la inversión en construcción (16,9 por ciento), impulsada por la ejecución de obras públicas de infraestructuras y por la inversión privada.

CONSUMO PRIVADO
En lo que respecta al gasto, el análisis del PIB arroja un crecimiento total del correspondiente al Gobierno del 8,3 por ciento, mientras que el consumo privado registró un aumento del 6,1 por ciento, en concordancia al mayor gasto en bienes de consumo que reporta la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho), citada por Inei.
Precisamente, los resultados de la Enaho señalan que el gasto nominal de las familias peruanas aumentó en 8,6 por ciento, respecto a similar período del año anterior, con un crecimiento del 3,5 por ciento en el rubro de alimentos consumidos al interior del hogar.
La actividad comercial también registró un aumento, en este caso, de un 8,1 por ciento.

COMPORTAMIENTO POSITIVO
Por su parte, la industria manufacturera registró un comportamiento positivo de 7,3 por ciento; la actividad eléctrica y del agua creció un 6,4 por ciento, y la agricultura, caza y silvicultura un 3,8 por ciento.
Después de registrar tasas de crecimiento anuales de la economía peruana superiores al 5 por ciento desde 2004, con un pico de 9,8 por ciento en 2008, el año pasado la crisis financiera internacional golpeó la economía local y su alza bajó al 0,9 por ciento.


Fuente de información: Reuters/El Comercio

Paul McCartney tocaría en Lima a fines de setiembre o comienzos de octubre

(El Comercio).- Un empresario local ya habría cerrado el trato con la productora de la gira, que también lo trae por Argentina, Chile y Brasil
Paul McCartney está cada vez más cerca de llegar a nuestra capital. Tras afirmar mediante un video que tiene intenciones de tocar en nuestra capital, hoy se sabe que ya habría cerrado una fecha en Lima hacia fines de setiembre o inicios de octubre.
El ex Beatle tocará en Brasil, Chile y Argentina. Perú, con una fecha, entraría al recorrido de su tour Up and coming.

Fuente de información: El Comercio

Hillary Clinton confirmó su asistencia a la asamblea de la OEA que se realizará en Lima

(Andina). La presencia de la Secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton, en la 40 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), confirma el respaldo de esa potencia a la agenda propuesta por el Perú y al foro que se desarrollará en Lima, destacó el canciller José Antonio García Belaunde.
“La visita de la señora Clinton asegura el respaldo de Estados Unidos a la OEA, al foro interamericano como instancia de diálogo entre los intereses de los países que estamos allí y también un respaldo a la agenda planteada por el Perú, referida a la seguridad y la paz”, manifestó a la Agencia Andina.
Sostuvo que la trascendencia de dicho encuentro, que se celebrará en Lima del 6 al 8 de junio, implica analizar temas relacionados al fortalecimiento de la democracia, además de la seguridad y paz en la región.
“Uno de los temas más importantes de este foro tiene que ver con el fortalecimiento de la democracia (…) Además está el tema de la seguridad y paz en la región, que va al encuentro de la propuesta del presidente Alan García llamada Paz, Seguridad y Cooperación. Creo que hay una natural sinergía entre el país llamado Perú con los temas más importantes de la agenda de la OEA”, detalló.

PERÚ, PAÍS ANFITRIÓN
García Belaunde recalcó que el país se ha consolidado como un centro natural de encuentro de las regiones, como ocurrió en anteriores cumbres como la de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE), en 2008.
El Departamento de Estado confirmó hoy la visita de la jefa de la diplomacia norteamericana a nuestro país y también a Colombia, Ecuador y a Barbados.
La secretaria de Estado se suma así a los 26 ministros de Relaciones Exteriores y jefes de delegación que hasta el momento han confirmado su participación en la cita hemisférica que se llevará a cabo en Lima.


Fuente de información: Andina/El Comercio

Delegación de periodistas chinos visita Arequipa para elaborar reportaje de atractivos turísticos

Arequipa, may. 28 (ANDINA). El valle del Colca, el monasterio de Santa Catalina y el Centro Histórico de Arequipa fueron los lugares elegidos por la delegación de periodistas chinos que arribó a la Ciudad Blanca, para elaborar un reportaje que difundirán en su provincia, una de las más influyentes de China.
Zhao Jie, directora del suplemento Guangzhou Daily, dijo que Arequipa es una ciudad histórica muy atractiva para los pobladores de Guangzhou (capital de la provincia de Guangdong), por lo que están muy interesados en visitar la urbe y sus alrededores.
La delegación de periodistas fue recibida en la víspera por el alcalde de Arequipa, Simón Balbuena Marroquín, quien les hizo entrega del tradicional pasaporte arequipeño y les ofreció el apoyo necesario para que realicen su trabajo durante los tres días que permanecerán en la ciudad.
El grupo de periodistas está formado por la directora del suplemento del Guangzhou Daily, Zhao Jie; el editor-periodista del suplemento, Huang Lang; el director del canal de competencias Guangzhou Televisión, Zhu Yong Chao; y el periodista Zhou Luo Yi.
Zhao Jie informó que la delegación de periodistas visitará las 22 ciudades de todo el mundo con las que Guangzhou suscribió un acuerdo de hermanamiento para elaborar el reportaje, entre las cuales figura Arequipa, y que difundirán en el suplemento del Guangzhou Daily, el canal de Guangzhou Televisión y vía Internet.
La periodista indicó que el reportaje constará de 22 capítulos y cada uno estará dedicado a las ciudades hermanas de Guangzhou para mostrar su belleza natural, arquitectónica y cultural.
Anoche fue inaugurada la exposición fotográfica denominada “Guangzhou a los ojos del Misti” y la proyección de vídeos, ambas actividades se desarrollarán hasta el 31 de mayo en la municipalidad provincial y en el cine auditorio Municipal, ubicado en la plaza de Armas.


Fuente de información: Andina

Cepillarse los dientes puede prevenir infartos

(El Comercio).- Científicos del University College de Londres han comprobado una creencia que se venía suponiendo desde hace tiempo: la relación entre las enfermedades cardiacas con la higiene dental. Sin embargo, se necesitan más estudios para comprobar si esta es una causa o un marcador de riesgo.
El estudio publicado en el British Medical Journal afirma que las personas que realizan esta actividad de higiene bucal al menos dos veces al día reducen en un 70% el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas.
Todo esto se debe a que la bacteria que causa inflamaciones en la boca es transportada por el torrente sanguíneo y acaba bloqueando las arterias. Esto se comprobó por medio de una investigación tras seguir los hábitos de cerca de 12.000 personas de un promedio de edad de 50 años.
Según información de BBC Mundo , los científicos advirtieron que los riesgos no son comparables con otros factores como la obesidad o el tabaco, factores de riesgo mucho más altos.
Sin embargo, sí consideraron útil que los dentistas informen sobre estos riesgos a sus pacientes. Sobre todo, dado que, como apuntó la investigación, según la Organización Mundial de la Salud , la infección e inflamación de encías es la principal causa de pérdida de dientes entre los mayores de 40 años.


Fuente de información: El Comercio

Promoverán turismo vivencial y rural comunitario en la isla de Taquile

Puno, may. 28 (ANDINA). Con la finalidad de incrementar la oferta turística con nuevos servicios y actividades complementarias, la mesa de turismo que preside la Organización de Gestión de Destino (OGD) de Puno impulsará el turismo vivencial y rural comunitario en la isla de Taquile del lago Titicaca.
Felipe Laura, coordinador de la OGD-Puno, señaló que la idea es promover el turismo hacia el lago Titicaca, así como a la propia isla de Taquile para que los visitantes no solo hagan un paseo de unas horas y almuercen, sino que decidan quedarse unos días a convivir con las familias isleñas para conocer su cultura, costumbres y tradiciones.
“La mayoría de visitantes que llega a Taquile por lo general solo almuerza y pasea por la isla, pero no se queda a experimentar el turismo vivencial por la falta de servicio adecuado. Por eso, entre las propuestas de la mesa de turismo figura fortalecer los servicios turísticos”, precisó el funcionario.
Agregó que los visitantes conocerán los atractivos de la zona y disfrutarán de las ceremonias rituales de pago a la pachamama (tierra), así como de la zona arqueológica que atesora la isla.
Desde la ciudad de Puno, el pueblo de Taquile se encuentra a dos horas y 30 minutos de viaje en lancha, sobre la cima de la isla (4,050 metros de altura). Sus habitantes hablan quechua y se dedican, principalmente, a la agricultura, artesanía y pesca.
Además, conservan sus originales atuendos y tejidos con diseños y simbología de la etapa precolombina. Los lugareños continúan viviendo de acuerdo a sus antiguas tradiciones y leyes incas, lo cual se refleja en sus manifestaciones costumbristas, religiosas y folclóricas.


Fuente de información: Andina

Afirman que extracción de la vesícula biliar es la cirugía más frecuente en el país

Lima, may. 28 (ANDINA). La extracción de la vesícula biliar es una de las cirugías más frecuentes en nuestro país, por lo que la incorporación de la laparoscopia en este procedimiento reporta múltiples ventajas para un gran número de pacientes.
La cirugía de vesícula realizada laparoscópicamente (Colecistectomía laparoscópica) requiere un menor corte, genera mínimo dolor post operatorio y permite una recuperación más rápida del paciente posibilitando su pronta reincorporación laboral.
Así lo señaló el cirujano general del Hospital Arzobispo Loayza y del Centro de Cirugía Digestiva de Lima, Héctor Shibao Miyasato, quien afirmó que los problemas de la vesícula biliar son muy frecuentes en nuestro medio y usualmente son causados por la presencia de cálculos o pequeñas piedras compuestas principalmente de colesterol y sales biliares, que se forman en la vesícula o en la vía biliar.
Estos cálculos pueden obstruir la salida de la bilis de la vesícula, causando su inflamación y produciendo síntomas como dolor abdominal agudo, vómito, indigestión y ocasionalmente fiebre.
Por ello se debe extirpar la vesícula biliar (colecistectomía) y una vez producida la extirpación la bilis fluye directamente desde el hígado hasta el intestino delgado.
Indicó que la Colecistectomía laparoscópica sólo requiere cuatro pequeñas aperturas en el abdomen y no una incisión de 13 a 18 cm. como en la cirugía abierta. La mayoría de pacientes puede regresar a su hogar un día después y retomar sus labores habituales.
Con la cirugía abierta el paciente sufre de una gran incisión, probablemente de mucho dolor post operatorio y requiere una hospitalización de casi una semana. El retorno del paciente a las actividades normales se da alrededor de seis semanas después.
La vesícula biliar es un órgano en forma de pera ubicado debajo del lado derecho del hígado y tiene como función principal la colección y concentración de un líquido digestivo (bilis) producido por el hígado. La bilis es liberada por la vesícula después de comer, ayudando a la digestión.
Según el especialista, los cálculos de la vesícula biliar no son expulsados por sí mismos y aunque algunos pueden ser manejados temporalmente con drogas o dietas especiales, a corto tiempo hay una baja tasa de éxito y los síntomas continuarán hasta que la vesícula se extraiga.
La extracción quirúrgica de la vesícula biliar es el tratamiento más reconocido y seguro.
Shibao Miyasato indicó que el ultrasonido (ecografía) es el método más usado para encontrar los cálculos y sólo en algunos casos se requiere exámenes con rayos X.

Rápida reincorporación laboral
Afirmó que la extracción laparoscópica de la vesícula biliar se realiza bajo anestesia general y utilizando una cánula (tubo delgado) el cirujano entra al abdomen en la región del ombligo.
Un laparoscopio (un fino telescopio) conectado a una cámara especial es introducido a través de la cánula, dando al cirujano una imagen magnificada de los órganos internos del paciente sobre una pantalla de televisión.
Otras cánulas son insertadas para permitirle al cirujano separar delicadamente la vesícula de sus adherencias y extraerla a través de una de las aperturas. Si el cirujano encuentra uno o más cálculos en el colédoco puede extraerlos usando un endoscopio especial y puede decidir extraerlos después usando otro procedimiento mínimamente invasivo o puede convertirla a una cirugía abierta para extraer todos los cálculos.
Después de que el cirujano ha extraído la vesícula, las pequeñas incisiones son cerradas con un punto o dos, o con una cinta quirúrgica.
Luego de la extracción laparoscópica de la vesícula, la mayoría de pacientes regresa a su hogar al día siguiente.
Algunos incluso pueden regresar el mismo día de la cirugía, en comparación a cinco días después de un procedimiento tradicional abierto.
El cirujano general afirmó que la mayoría de pacientes puede regresar a trabajar dentro de siete días después del procedimiento, dependiendo de la naturaleza del empleo.
Pacientes con trabajos administrativos o de escritorio usualmente pueden retornar en pocos días, mientras los que tienen trabajos manuales pueden hacerlo en un tiempo mayor.


Fuente de información: Andina

Molotov hizo estallar Lima


(El Comercio).- Una bomba estalló en Lima. Como un punto negro en medio de la llegada de artistas de masiva convocatoria, Molotov, con la espontaneidad e irreverencia que los caracteriza, no se guardó nada e hizo explotar Vocé, en Lince, con un setlist que no dio tregua.
Ante un público impaciente (la banda salió pasadas las 12:30 a.m., con media hora de retraso, y varios de los presentes pensaron que el show se iniciaba a las 10 p.m., como decía la entrada) pero fiel, solo bastó un acorde de los mexicanos y el local no paró de retumbar.
El primer disco del grupo, “¿Dónde jugarán las niñas?”, un emblema para sus seguidores, fue el que guió el show. Cerdo, ¿Por qué no te haces para allá?... al más allá, Mátate teté, Más vale cholo, entre otras, fueron de las más coreadas durante las casi dos horas que duró el espectáculo. No faltaron Amateur, Parásito y Marciano.
Pero, definitivamente, los momentos claves de la presentación de Molotov fueron cuando entonaron el prácticamente un himno Gimme tha power, el pogo eterno Puto, y los símbolos latinos Voto latino y Frijolero, antecedidos, no podía ser de otra manera, de un “Pinche gringo”, en medio de una polémica ley de Arizona, una niña de raíces peruanas convertida en todo un símbolo de la inmigración en los Estados Unidos, y un grupo compuesto por tres mexicanos y un estadounidense.
Molotov, como suele hacer durante sus presentaciones, bromeó con el público y se lo metió al bolsillo. Un improvisado solo de batería a cargo del bajista Micky Huidobro, la momentánea interpretación del bajo del baterista Randy Ebright, el instante de percusión del también bajista Paco Ayala y el inamovible guitarrista Tito Fuentes. Un grupo más que completo y casi único, con dos bajos sobre el escenario y una potencia difícil de igualar.
Y por si fuera poco, la banda se dio tiempo para tocar Rap, Soda y Bohemia, el cover, a su estilo, de Bohemian Rhapsody. Acaso solo un grupo tan irreverente y suelto de huesos como este se atrevería a hacer una adaptación, con cambio de nombre incluido, de una de las canciones más clásicas de todos los tiempos, de Queen.
La cereza del setlist, entonces, llegó sobre el final, cuando muchos pensaban que el show concluía con “Puto” y las decenas de globos que revoloteaban sobre las cabezas de los fans. La banda hizo subir al escenario a varias chicas, algunas de las cuales tuvieron sus minutos de fama tocando alguno de los instrumentos (¿Qué otro grupo se permite semejante conexión con su público?). Con el fondo de Rastamandita, Molotov puso fin a casi dos horas de un campo minado que no dejó nunca de estallar.


Fuente de información: El Comercio
Por Alfredo Espinoza Flores

Donan a municipio valiosa colección de libros sobre Trujillo del siglo XVIII

Trujillo, may. 28 (ANDINA). Los doce tomos de la colección “Trujillo del Perú”, escrita por el arzobispo Baltazar Jaime Martínez de Compañón en el siglo XVIII, fueron donados a la municipalidad provincial para conservarlos como parte de su legado cultural e histórico.
La entrega fue hecha por la ONG Asociación Centro Cultural Peruana Española César Vallejo con sede en Madrid, España, que tramitó la donación ante la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), propietaria de la colección.
Se trata de 12 facsímiles de los libros originales enviados en el siglo XVIII por el obispo en el Perú al Rey de España Carlos IV, que gobernó entre 1788 y 1808, y que contienen información sobre la sociedad trujillana de entonces.
Juvenal Urtecho, director de la institución, dijo que los documentos contienen también planos topográficos de las ciudades que formaban Trujillo, de la basílica menor, ilustraciones, relatos sobre las costumbres y manuscritos sobre la flora y fauna.
“Este material tiene un valor incalculable. Si bien los originales permanecen en el Palacio Real de España, estos son únicos y hoy pertenecen a todos los trujillanos”, enfatizó.
Por su parte, el alcalde provincial César Acuña Peralta destacó que la iniciativa contribuye a consolidar a Trujillo como una ciudad interesada por su pasado.
Refirió que si bien por ahora no hay un lugar especializado donde pueda conservarse la colección, se comprometió a la construcción de un gran centro cultural que estaría ubicado en un terreno de tres mil metros cuadrados.


Fuente de información: Andina

Plantean elaborar plan integral para preservar unas 500 casonas históricas de Lima

Lima, may. 28 (ANDINA). Es necesario contar con un plan integral para preservar las más de 500 casonas de Lima declaradas monumentos históricos por el Instituto Nacional de Cultura (INC), opinaron diversos especialistas, y no esperar que pasen otros 10 ó 20 años volver a tratar el tema.
Para el arquitecto Martín Fabbri García, quien participó en la restauración de la Casona de San Marcos, se deben preservar estas casonas del Centro Histórico de Lima, porque “son pocas” frente a la cantidad de construcciones de la ciudad.
Dijo que se hace indispensable evaluar y diagnosticar seriamente estos monumentos históricos, pues “es poco probable” que se puedan conservar al 100%, “para fijar planes y procesos de intervención en estos inmuebles”, y revisar un proceso de saneamiento de la propiedad.
Para su colega Silvia de los Ríos, del Centro de Investigación, Documentación y Asesoría Poblacional (CIDAP), lo “mínimo” que debe haber es un plan de destugurización, como el plan de manejo integral de renovación urbana del Centro Histórico.
Explicó que la municipalidad tiene un plan estratégico, pero es “muy exiguo”, sin recursos comprometidos.
Agregó que debe invitarse a los privados, sobre todo para trabajar el tema de vivienda social, porque “la idea no sería expulsar a quienes viven en el Centro Histórico y tener una ciudad que sólo por horas tenga uso comercial y cultural, sino un centro vivo”.
Fabbri comentó, por su parte, que hoy no se pueden desarrollar este tipo de estrategias porque muchos predios tienen varios propietarios y usuarios reales, o pertenecen en su gran mayoría a la Iglesia y la Beneficencia.
En palabras de Wiley Ludeña, “hay un pandemonio indescriptible en el régimen de propiedad en el centro de la capital y necesitamos medidas extremas para solucionarlas”.
Los especialistas también concuerdan en la necesidad de simplificar los procedimientos del INC y crear alianzas estratégicas con universidades y colegios profesionales.
Para Silvia de los Ríos, “el INC debe dar un salto mayor, de ser un ente normativo a uno facilitador, para que estas casonas y predios que son joyas de la ciudad sean sujetos de la inversión pública-privada.
El INC posee toda la información sobre estos inmuebles, que no deben ser una desgracia para sus propietarios”.
Por su parte, el arquitecto Ludeña recuerda que hay una presión de los inversionistas, ya que se prevé que los precios del metro cuadrado se incrementen debido a la visible recuperación del Centro.
No obstante, urge hacer labores de monitoreo desde el Estado, ya que a los inversionistas no les sale a cuenta remodelar una casona histórica.
De los Ríos considera que debemos aprovechar el interés de la Comisión Multipartidaria de Defensa Civil del Congreso, del INC y el Indeci y que el Estado –sobre todo la municipalidad– debe comandar la destugurización de los predios históricos.
También señaló que se debe invitar a entidades como el Banco Mundial para sacar un producto financiero acorde con la realidad de lugares como el callejón de El Buque, que tiene más de 20 propietarios y necesita de un crédito blando.

EXPERIENCIAS EXITOSAS
En Lima, el Ministerio de Vivienda y algunas organizaciones trabajan en la mejoría de La Casa de la Columna, en el Cercado de Lima.
Ayacucho, sin mucho dinero, realizó mejoras en veredas y pistas de su Centro Histórico.
En Arequipa, la alianza con la Agencia de Cooperación Española, permitió recuperar los antiguos tambos.
En Buenos Aires, la intervención público-privado permitió revalorizar el barrio de La Recoleta, que se ha convertido en un espacio financiero exclusivo. Además, trabajaron el tema de barrios periféricos.
Los especialistas sugieren que Lima también revalorice barrios periféricos como Barranco, La Punta y Chosica.


Fuente de información: Andina

Estudiarán las estrellas desde Junín

(El Comercio).- El primer y más importante radiotelescopio en Sudamérica se encontrará a solo 9 kilómetros al norte de Huancayo, en Junín. El Instituto Geofísico del Perú (IGP ) inició recientemente la instalación de este equipo, con el cual se podrán estudiar las estrellas más lejanas del sistema solar, hoyos negros e inclusos otras galaxias a millones de años luz.
Este artefacto estará en la estación de telecomunicaciones que una empresa de comunicaciones donó al IGP en el distrito de Sicaya. Ronald Woodman , presidente del IGP, dijo que este instrumento estará a disposición de universidades y científicos que deseen profundizar los estudios de astronomía.
“La radio nos permitirá escuchar las ondas que se emiten desde las partes más recónditas de las galaxias. La astronomía está haciendo contribuciones importante con respecto a la formación del universo”, manifestó.

PASO A PASO
El director del Observatorio de Ancón del IGP, José Ishitsuka, es el gestor de la iniciativa que demoró dos años. Según el experto, el proyecto tuvo que retrasarse por el recorte presupuestal que sufrió el IGP.
Ahora, con los instrumentos necesarios, los técnicos de Electrocentro están habilitando el radiotelescopio en una antena parabólica de 32 metros de diámetro, la que será utilizada para recibir señales satelitales. Se ha estimado que los trabajos de instalación de energía eléctrica demoren 90 días y que empiece a funcionar en seis meses.

EQUIPOS DONADOS
La segunda parte de la instalación se realizará con los equipos donados por el Observatorio Astronómico Nacional de Japón. Esta entidad entregará un receptor y un adaptador para la antena parabólica.
Además de la importancia académica de este radiotelescopio, Ishitsuka manifestó que se ha previsto convertir al distrito de Sicaya en un nuevo punto turístico.
“Hemos empezado a conversar con las autoridades para hacer un proyecto turístico. Será el primer observatorio galáctico que reciba a alumnos de colegios y universidades, y visitantes en general”, afirmó.


Fuente de información: El Comercio

Ecuador insiste en que fue superado malentendido con Perú sobre frontera

El jefe del Comando Conjunto de la Fuerzas Armadas de Ecuador, Ernesto González, insistió en que el malentendido entre su país y Perú sobre la colocación de un hito fronterizo quedó superado y que se aclararon las circunstancias en que se realizó.
Según declaraciones de González a medios locales, "el impasse está solucionado porque se han aclarado bajo qué circunstancias" ocurrió.
Recordó que el acomodo de un hito en un sector de la frontera peruana con Ecuador fue decisión de la comisión binacional de frontera, integrada por delegados de los dos países, "de las dos Fuerzas Armadas", cuyo personal técnico "se encontraba en una tarea de posicionamiento de hitos".
Explicó que ese posicionamiento del mojón demarcatorio se realizó "debido a las inclemencias del tiempo en la región oriental", lo que había causado un desplazamiento del hito "de su lugar original".
"Parece que por ahí hubo una desinformación" sobre el asunto, comentó González.
Los diarios La República y Perú.21 publicaron el pasado lunes que pobladores del caserío de Gramalote, en la provincia cajamarquina de San Ignacio, reportaron a la Policía una supuesta incursión de militares ecuatorianos entre el 14 y 15 de mayo pasado.
Según el reporte, una patrulla policial llegó hasta la zona, donde pudo encontrar los aparentes restos de un campamento y la colocación de un hito con la inscripción "Perú-Ecuador" que, sin embargo, no contaba con datos sobre su ubicación exacta.
No obstante, ese mismo día, las cancillerías de los dos países explicaron que esa operación formó parte de un proceso bilateral coordinado por autoridades de ambos países.
De su lado, el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, descartó la versión de prensa y negó que haya habido una incursión de militares ecuatorianos.


Fuente de información: EFE / RPP

Novela peruana ganó premio en Feria de Nueva York

(Perú 21).- La escritora peruana Ana María Palacios obtuvo el reconocimiento de la crítica literaria de los Estados Unidos en la Expo Feria Internacional del Libro Latino de Nueva York, por su novela Nos vemos en purgatorio.
La referida obra recibió el galardón a Mejor Novela en la Categoría de Aventura o Drama en Español y Mención Honrosa en la categoría de Mejor Ficción Popular en Español durante la decimosegunda entrega de los Premios Internacionales al Libro Latino.
Nos vemos en purgatorio, que relegó al segundo lugar a El vencedor está solo de Paulo Coelho, relata las peripecias de María Alicia Correa, una profesional peruana, al interior de una corporación estadounidense, en donde la discriminación entre minorías juega un papel trascendental y que, finalmente, crea el clima de un purgatorio en vida.
Nacida en Lima, en 1961, Palacios Mc Bride, comunicadora de profesión, emigró del Perú hace veintiún años, los cuales los ha dedicado a analizar desde diversas perspectivas el tema de los latinos en los Estados Unidos


Fuente de información: Perú 21

Un trujillano es considerado genio en Estados Unidos

(El Comercio).- WASHINGTON. Cuando Francisco Rodolfo Sáenz García emigró a EE.UU. , tenía como objetivo principal convertirse en un profesional de primer nivel. Hace siete años su conocimiento del inglés era básico y necesitaba convalidar sus notas del colegio si quería ser admitido en la Universidad del Distrito de Columbia. Luego de mucho sacrificio e interminables horas de preparación, obtuvo un título en Biología en esa casa de estudios.
Pero eso no fue todo. Nuestro compatriota, trujillano de nacimiento, se graduó con honores (cum laude) y recibió una carta de recomendación especial para ser admitido en varias escuelas de medicina del país. También fue el único graduado que ya realiza estudios de investigación en el Programa de Maestría en Prevención y Control de Cáncer del Departamento de Biología de la Universidad del Distrito de Columbia, así como en el Centro Comprensivo del Cáncer de Lombardi de la Universidad de Georgetown.

GENIO DE LA BIOLOGÍA
Sáenz García es considerado por varios de sus profesores como un genio de la biología, por lo cual lo han autorizado a empezar investigaciones experimentales en células cancerígenas.
“Estoy feliz por haber cumplido parte de mi sueño en EE.UU. Quiero ser médico y ayudar a encontrar una cura contra el cáncer. Tengo que agradecer a mi familia y maestros por su apoyo incondicional. Somos una familia peruana que emigró con la idea de progresar”, comentó.
La graduación de Francisco no solo se festejó en familia, sino que despertó alegría entre el personal administrativo de la Embajada del Perú ante la Casa Blanca. Allí trabaja el esposo de su madre, Gustavo Zavaleta, su tío Juan y varios amigos de su familia.


Fuente de información: El Comercio
Por: Miguel Vivanco

Exportaciones peruanas a Unión Europea crecieron 65% de enero a abril

Lima, may. 27 (ANDINA). Las exportaciones peruanas a la Unión Europea registraron un crecimiento de 65 por ciento en los primeros cuatro meses del año, sumando ventas por 1,665 millones de dólares, informó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).
De este total, el 73 por ciento correspondió a exportaciones Tradicionales con 1,214.8 millones de dólares; mientras que el 27 por ciento restante a las exportaciones No Tradicionales con 450.1 millones.
En dicho período los principales destinos fueron España (389.3 millones de dólares), seguido de Alemania (382.2 millones), Italia (291.3 millones), Países Bajos (175.6 millones), Bélgica (127.5 millones), Bulgaria, Finlandia y Reino Unido.
En este contexto, el gremio exportador mostró su preocupación por el impacto negativo que pudiera tener la crisis en la zona euro.
Esto debido a que de enero a abril los envíos a 12 países de ese bloque comercial registraron caídas, según datos preliminares del Sistema de Inteligencia Comercial Adex Data Trade.
Las cifras más preocupantes se registran en Países Bajos (-tres por ciento), Reino Unido (-ocho por ciento), Dinamarca (-40 por ciento), Suecia (-86 por ciento), Polonia (-21 por ciento), Rumania (-45 por ciento), Grecia (-26 por ciento), Estonia (-42 por ciento) y Eslovenia (-92 por ciento).
A pesar de este escenario, Adex resaltó el caso de Alemania, que es el primer país en salir de la crisis porque tuvo un esquema de estímulos económicos efectivo.
Recordó también que algunos países de la UE como Grecia, España, Portugal, Francia, Alemania, Reino Unido e Italia ya anunciaron sus planes de austeridad, que contemplan medidas como congelar los salarios públicos, incrementar sus impuestos, aplazamiento de sus obras públicas y otros.


Fuente de información: Andina

Reserva peruana candidata a lista de la biosfera de la UNESCO

La reserva peruana de Oxapampa-Ashaninka-Yanesha opta a convertirse la semana próxima en una nueva reserva de la biosfera de la UNESCO, informaron hoy a Efe fuentes de la organización. Con una extensión de casi dos millones de hectáreas, la reserva está situada en Oxapampa, en el centro del país.
El Consejo Internacional de Coordinación del Programa de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para el Hombre y la Biosfera celebrará su vigésimo-segunda sesión a partir del próximo lunes.
En la reunión, que terminará el próximo jueves, serán estudiadas 21 candidaturas a integrar la lista de reservas de la biosfera de 15 países. Además, se estudiarán cinco lugares ya incluidos en la lista con la posibilidad de extenderlos o revisarlos.


Fuente de información: EFE/RPP

jueves, 27 de mayo de 2010

Argentina llevará reclamo sobre Las Malvinas a asamblea de la OEA en Lima

Buenos Aires, may. 27 (ANDINA). El canciller de Argentina, Jorge Taiana, informó hoy que su gobierno llevará su reclamo de soberanía sobre las islas Malvinas a la asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se celebrará en Lima del 6 al 8 de junio próximo.
"En unos días tenemos un escenario importante como lo es la Asamblea de la OEA donde vamos a insistir en que ambos países (Argentina y el Reino Unido) se sienten a dialogar", dijo Taiana a Radio 10 y difundido por el portal de la agencia argentina La Provincia.
“El gobierno argentino debe cuidar el patrimonio de los argentinos y sus recursos naturales no renovables", resaltó Taiana.
El jefe de la diplomacia argentina advirtió que el nuevo gobierno británico, de raíz conservadora, tiene una posición aún "más dura" que sus antecesores respecto al reclamo argentino de soberanía sobre las islas.
Taiana dijo que le da pena que el Reino Unido persista en una actitud equivocada, anti histórica y colonial respecto a las Islas Malvinas.
No obstante, Taiana avisó que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner insistirá con el reclamo en todos los foros internacionales.
"Nosotros sabemos que tenemos razón, que la forma de llevar este conflicto es Naciones Unidas y que además el Reino Unido tiene una obligación particular de cumplir con el derecho internacional y las resoluciones de la ONU", advirtió.


Fuente de información: Andina

¿Cómo ahorrar S/.480 en electricidad?

(Perú 21).- Para ser honestos, muy poca gente se ha preocupado por el tema del calentamiento global y la reducción de la demanda de energía. La situación ha empezado a cambiar desde que se inició una campaña para explicar que la corrección de los malos hábitos en el consumo de electricidad podría disminuir, hasta en 50%, el monto del recibo de luz mensual en cada vivienda.
El gerente de Márketing de la región andina de Osram –fabricante de bombillos y luminarias en 48 países–, Humberto Martínez, comenta que, en promedio, una familia puede ahorrar hasta S/.480 soles al año solo con el cambio de los focos incandescentes comunes por los ahorradores.
“Se puede reducir en 80% el gasto de iluminación en el hogar. Por ejemplo, *una casa que utiliza diez focos incandescentes por cinco horas diarias consume S/.38 en un mes; pero, si los reemplaza por los ahorradores, solo pagaría S/.8, en promedio*”, afirma.
Otro factor, anota, es que los usuarios deberían evitar el uso excesivo de artefactos eléctricos en horas punta (6 de la tarde y 11 de la noche).
En simultáneo, el Gobierno presentó el Plan Referencial del Uso Eficiente de la Energía , para ahorrar 600 megavatios de energía en el periodo 2009-2018.

ANTES DE COMPRAR
Para comprar un foco ahorrador cerciórese de que la etiqueta del envase sea de clasificación A o B; verifique el flujo luminoso en lúmenes (L), porque es más importante que el consumo en watts (W), y seleccione el tono de luz de acuerdo con sus necesidades en la oficina o en la vivienda.


Fuente de información: Perú 21