ULTIMAS NOTICIAS

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Perú ya pagó un millón de dólares para traer el Rally Dakar 2012

(El Comercio).- Es probable que ni el más fanático del automovilismo, aquel que ha seguido durante años las pruebas por televisión, haya imaginado lo que aquí les voy a contar: existe la posibilidad de que el Rally Dakar, el que hoy se disputa entre Buenos Aires y Santiago de Chile, se extienda al Perú en el 2012. Hasta allí es un tema viable. Podría abarcar las zonas desérticas de Tacna y Moquegua.
Pero lo que podría sonar increíblemente fabuloso es que las autoridades francesas organizadoras, que han estado recientemente en nuestro país, han visitado también las inmensas dunas y el desierto de Ica. El sueño de que el Dakar 2012 podría llegar al Perú sería más extraordinario aún si, tal como consta en los planes, llega a Lima.
Uno de los más entusiastas por concretar esta posibilidad es el presidente del IPD, Arturo Woodman. “Los organizadores han visto las zonas y quieren correr por toda la costa, pero no sobre territorio asfaltado, sino por las zonas áridas, los desiertos. Allí les planteamos la posibilidad de que la gran final se haga aquí, en Lima, y les gustó la idea”, explicó.

GOBIERNO LO APOYA
El Dakar Perú 2012 ya recibió el visto bueno del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, tanto del anterior ministro (Martín Pérez) como del actual, Eduardo Ferreyros, y su viceministra Mara Seminario, así como de Prom-Perú. Incluso se ha pagado ya la carta fianza que bordearía el millón de dólares.
La propuesta también lleva el respaldo de la Federación Peruana de Automovilismo Deportivo, así como de sus entidades de base.
El Dakar 2011 se disputará los primeros días del próximo año y, como ha sucedido en el 2009 y 2010, partirá en Buenos Aires, cruzará la frontera con Chile en Mendoza, se paseará por territorio chileno hasta Valparaíso y luego regresará a Buenos Aires.
Woodman hizo un cálculo en voz alta: se invierte cerca de 850 mil dólares en promocionar la competencia que será transmitida a 190 países. “El impacto económico por el Dakar en Argentina y Chile es de 129 millones de dólares. Si lo traemos al Perú, el impacto sería buenísimo y de gran ayuda para el país”, terminó el directivo.


Fuente de información: El Comercio
Por: Patrick Espejo

Google resaltó la fortaleza económica del Perú: “Es la más sólida de la región”

(El Comercio).- “El Perú tiene la economía más sólida de la región, es uno de los países que más crece y es uno de los que hizo mejor trabajo después de la crisis económica mundial”. Así de contundente fue Alexandre Hohagen, director general de Google para América Latina, al respaldar la incursión de la compañía en nuestro país con la instalación de una oficina comercial que estará a cargo del country manager Gianfranco Polastri.
El ejecutivo brasileño aseguró que desde el punto de vista del negocio, para Google el Perú es un país muy atractivo al margen de que solo haya 8 millones de personas que se conectan a Internet, un número inferior con relación a las realidades de otros países. Más bien destacó la estabilidad económica como un contexto favorable para realizar negocios.
“Aquí hay mucho potencial y en países como el Perú, donde todavía no hay una presencia importante de Google, la compañía cumple un rol fundamental en la conducción de pequeñas empresas que le permite obtener ingresos a partir de una herramienta muy fácil de usar (Adwords) que conecta a sus clientes con los productos que quieren comprar”, añadió.
Previamente, el ejecutivo había señalado que el gigante de Internet también decidió instalar una oficina en el Perú ante el volumen de búsquedas a través de Google que se realizan desde nuestro país, aunque prefirió no detallar cifras.
Google presentó hoy su estrategia y plan de negocios para consolidar sus operaciones a nivel local e incrementar el número de anunciantes que utiliza su sistema de avisos por Internet llamada Adwords. Esta herramienta permite crear campañas en línea y mostrar los anuncios de sus clientes cada vez que un internauta realiza una búsqueda en Google relacionada con su producto.
“Yo creo muchísimo que el Perú es un país de mucho potencial (… ) dentro de 10 años vamos a acordarnos de esta reunión y nos daremos cuenta de cuántas cosas hicimos en el Perú gracias a Google y a Internet y de cuánto se pudo desarrollar gracias a esta iniciativa. No tenemos ninguna duda desde el punto de negocio de estar en el Perú”, aseguró.


Fuente de información: El Comercio

Alianza Lima confirmó la llegada de Diego Armando Maradona a Lima para noviembre

(Andina). El presidente de Alianza Lima, Guillermo Alarcón confirmó la llegada del astro argentino Diego Armando Maradona para el clásico Alianza Lima-Universitario que se jugará el próximo 10 de noviembre.
El Diego, ex técnico de la selección argentina en el Mundial Sudáfrica 2010, inaugurará la nueva pantalla gigante del estadio Alejandro Villanueva de La Victoria, indicó Alarcón a la agencia Andina.
“Vamos a aprovechar la presencia de Maradona para que haya una reunión en estricto privado con nuestro equipo y los jugadores puedan conocer sus experiencias y aprovecharla”, sostuvo.
“Que más que tener al mejor jugador del mundo con nosotros. Realmente el equipo estará motivado viendo a Maradona ”, manifestó Alarcón.


Fuente de información: Andina/El Comercio

Andas del Señor de Los Milagros recorrerán interior de Catedral de México este sábado

Lima, set. 28 (ANDINA). Un breve recorrido por los jardines y galerías interiores de la Catedral de México realizará la venerada imagen del Señor de los Milagros este sábado 2 de octubre cuando alrededor de 500 devotos, entre peruanos residentes en ese país y de otras nacionalidades, participen en procesión, la única programada por la Hermandad para este año.
Así lo informó Michael Ágreda, representante de la Hermandad del Señor de los Milagros en México, quien indicó que la efigie saldrá de la Capilla de las Ánimas, ubicada en la parte posterior de dicha catedral, donde permanece la efigie durante todo el año.
Las andas serán llevadas en hombros por los integrantes de dicha Hermandad en horas de la tarde, agregó.
En comunicación con la Agencia Andina, Ágreda informó que también está previsto que el cardenal de México, arzobispo Norberto Rivera Carrera, celebrará una misa en honor al Cristo Moreno el domingo 17 de octubre en la Basílica Catedral del Distrito Federal.
Comentó que, al culminar la celebración litúrgica, la efigie iniciará su único recorrido procesional rodeando la Catedral de México de izquierda a derecha, acompañada de alrededor de 500 devotos, entre peruanos residentes, mexicanos y ciudadanos de otros países.
Refirió que esta tradicional celebración –que se inició en el país azteca hace siete años- culminará con un colorido festival de música, bailes típicos y exhibición de la variedad gastronómica que posee el Perú. El representante de la Hermandad, integrada por 50 personas, comentó que la procesión del Cristo Moreno está siendo organizada este año por las mayordomas Hilda Espinoza e Irma Fassioli, ex cónsul del Perú en México.
Por su parte, los hermanos de la primera cuadrilla vienen colaborando en la organización de las diferentes actividades que se realizarán en homenaje al Cristo de Pachacamilla en México.


Fuente de información: Andina

Peruana Valentina Lértora logra medalla de plata en Mundial de Tenis de Mesa en Chile

Lima, set. 28 (ANDINA). La peruana Valentina Lértora logró la medalla de plata en el Circuito Mundial ITTF Juvenil de Tenis de Mesa, disputado en Chile. Lértora se convirtió en la figura continental al ser la única sudamericana presente en la gran final individual, en la que fue derrotada por Laksika Thongsub, de Tailandia, quien se alzó finalmente con la corona. Perú se despide de tierras chilenas con cuatro medallas (dos de plata y dos de bronce) obtenidas por Francesca Vargas y Meyling Guerra, en el subcampeonato en equipos cadetes.
Asimismo, ambas deportistas lograron la presea de bronce en equipos juvenil y las medallas de plata y bronce en individual.


Fuente de información: Andina

Teatro Municipal será inaugurado el 7 de octubre con moderno sistema anti incendios

Lima, set. 28 (ANDINA). A doce años del incendio que obligó a su cierre, el remodelado Teatro Municipal reabrirá sus puertas al público el próximo 7 de octubre tras concluir las obras que, entre otras novedades, contemplan la instalación de sensores de calor y butacas anti inflamables, anunció hoy el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio.
Precisó que los trabajos de remodelación -que demandaron una inversión total de 20 millones de dólares- han incluido la instalación de un completo equipo de sensores de calor que se activarán a la menor sospecha de humo y en caso de un eventual incendio soltarán químicos que inmediatamente aplacarán el fuego.“Por ejemplo, las butacas son anti inflamables, y hay todo un sistema de sensores de calor. En caso de produzca un incendio, inmediatamente empezarán a funcionar los aspersores con químicos que aplacarán el fuego”, remarcó Castañeda.
El burgomaestre destacó, asimismo, que otro de los aspectos que se han tenido en cuenta en esta remodelación es el reforzamiento de la estructura antisísmica del Teatro Municipal, que va a permitir a este edificio soportar un sismo de hasta nueve grados de magnitud en la escala de Richter.
De otro lado, indicó que la modernización del teatro ha contemplado el mejoramiento del sistema acústico de su interior, construyendo una cúpula cóncava e instalando butacas acústicas y ergonómicas.
“Si usted ve la cúpula que es totalmente nueva, esta era anteriormente plana. Ahora es totalmente cóncava, y eso tiene efectos acústicos, por eso se ha hecho así. Además el equipo de sonido es de última generación”, explicó el burgomaestre.
Informó igualmente que estos trabajos se han realizando respetando los planos originales con la ayuda de artistas reconocidos de la Escuela Nacional de Bellas Artes y con personal que la propia municipalidad de Lima formó gracias a un convenio con el gobierno español.
“Se comenzó recolectando todos los elementos del antiguo teatro y todo lo que hemos tenido a la mano lo hemos utilizado con una fidelidad tanto a los planos originales como a lo que ya estaba hecho”, refirió.
La autoridad edil resaltó la construcción de una fosa que estará frente al escenario con capacidad para 95 músicos, la que estará sobre una estructura que se moverá de arriba hacia debajo de manera que el público pueda apreciarlos por un momento durante la presentación de un espectáculo.
Desestimó la posibilidad de inaugurar el remozado Teatro Municipal con la presentación de un espectáculo musical, por cuanto primero es necesario realizar las pruebas de sonido y del sistema anti incendios, como corresponde a toda construcción nueva.“Es como cuando tienes un auto nuevo, primero debes probar la velocidad, los frenos antes de correrlo”, manifestó.


Fuente de información: Andina

Público podrá visitar museos navales, unidades de superficie y submarinas de Marina de Guerra del Perú

Lima, set. 28 (ANDINA). El público podrá visitar y conocer los museos navales y visitar las unidades de superficie, submarinas y guardacostas de la Marina de Guerra del Perú, como parte de las actividades programadas por el Mes del Gran Almirante del Perú, Miguel Grau Seminario.
El titular de la Dirección de Intereses Marítimos e Información de la Marina, contralmirante César Prada, informó hoy en conferencia de prensa que en el caso de los Museos Navales de todo el territorio nacional, el público en general podrá disfrutar de visitas guiadas desde este jueves 30 de setiembre al domingo 31 de octubre, entre las 09.00 y las 16.00 horas.
En tanto, se podrá hacer lo propio a la Cripta del Héroe de Angamos, ubicada en la Escuela Naval del Perú, todos los sábados y domingos de octubre.
Para visitar las unidades de superficie, submarinas y guardacostas, así como para apreciar las demostraciones estáticas de la Aviación Naval, Infantería de Marina, Operaciones Especiales y Policía Naval, el público podrá acudir a la Base Naval el domingo 17 de octubre, entre las 09.00 y 16.00 horas.
Refirió que el mes dedicado a recordar la gesta heroica de Grau en Angamos se realizará varias sesiones solemnes organizadas por el Club de la Unión, el Instituto de Estudios Históricos Marítimos del Perú y el Centro de Estudios Históricos Militares del Perú.
Habrá también el engalanado eléctrico de las unidades de guardacostas y buques mercantes en la bahía del Callao y en todo el litoral, ríos y lagos del país.
Minuto de silencio
Prada pidió a todas las instituciones del país y a la ciudadanía en general guardar, como todos los años, el “minuto de silencio” en recuerdo y homenaje al Caballero de los Mares, el viernes 08 de octubre a las 09.50 horas.
Agregó que como todos los años la ceremonia central de las celebraciones tendrá lugar en la plaza Grau del Callao y estará encabezada por el Presidente de la República, Alan García Pérez.
Agregó que como ya es una tradición, se lanzará en alta mar una ofrenda floral, en homenaje al insigne marino y a todos los compatriotas que dieron su vida en defensa de la patria en el combate de Angamos y durante las campañas navales en la Guerra del Pacífico.

Actividades deportivas y artísticas
El programa de la Marina de Guerra comprende también la realización de una regata de veleros clase J-24 en la bahía de La Punta, en el Callao, el domingo 10 de octubre, y otra regata clase Optimist en la bahía de Paracas, el viernes 22 de octubre.
Se ha previsto asimismo, una carrera pedestre para el domingo 10 y dos clásicos hípicos en el Jockey Club del Perú, el mismo día. En tanto que el domingo 17 habrá una Triathlon en La Punta.
En la parte musical, se desarrollará el II Concurso Nacional de Marinera Norteña, el sábado 23 de octubre en el coliseo Miguel Grau del Callao, mientras que habrá un homenaje de la Marina de Guerra a la imagen del Señor de Los Milagros en el convento de las Nazarenas el miércoles 20 de octubre.


Fuente de información: Andina

Tres plantas eólicas y tres solares empezarán a operar en el 2012 y generarán 200 Mw de electricidad

Lima, set. 28 (ANDINA). Tres plantas eólicas y tres plantas solares empezarán a operar a partir del 2012 con una capacidad de generación de 200 megavatios (Mw), manifestó hoy el director general de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Ismael Aragón.
“En el 2012 habría seis plantas de energía renovable, tres parques eólicos contarán con una capacidad total de 120 Mw y serán distribuidos a lo largo del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), mientras que los tres proyectos solares tendrán 80 Mw en total”, dijo.
Precisó que las plantas eólicas se ubican en la zona norte del país, en Piura y Talara (Piura), mientras que las de energía solar están en la zona sur, en Ilo (Moquegua), Arequipa y Tacna.
“La construcción de una planta eólica de 20 Mw costaría alrededor de 40 millones de dólares, mientras que una planta solar podría costar el doble”, puntualizó.
Sostuvo que este tipo de proyectos se incrementarán en el mediano plazo impulsados por la Ley de Promoción de la Inversión para la Generación de Electricidad con el Uso de Energías Renovables.
“Además, la ley que rige en este momento establece que cada dos años en promedio se puede convocar a subastas, al margen de lo que haga la inversión privada”, manifestó.
Explicó que a principios de este año el MEM llevó a cabo una subasta para el suministro de electricidad con energías renovables, sistema que otorga un incentivo económico financiero a las empresas que deseen desarrollar un proyecto de este tipo.
“A las eólicas les pagamos un poco más que a las empresas que producen electricidad con gas natural o son hidroeléctricas. Esto podría ser un 30 por ciento más en promedio”, apuntó Aragón.
Indicó que el MEM también ha conseguido el desarrollo del proyecto Huaycoloro (Lima), que es una planta que utilizará basura para generar electricidad, además de varios proyectos hidroeléctricos pequeños.
Finalmente, consideró que en dos años es muy posible que en la zona norte del país se pueda apreciar varios bosques eólicos.


Fuente de información: Andina

Perú buscará fortalecerse como destino turístico en Brasil a fines de octubre

Lima, set. 28 (ANDINA). Perú buscará fortalecerse como destino turístico en la Feria Internacional de Turismo ABAV 2010, que se realizará a fines de octubre en Brasil, según una resolución suprema del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), publicada hoy en la separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
La Feria Internacional de Turismo ABAV 2010 es organizada por la Asociación Brasileña de Agentes de Viaje (ABAV), y tendrá lugar en la ciudad de Río de Janeiro, del 20 al 22 de octubre.
La norma señala que la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) participará junto a 18 empresas peruanas de turismo en la mencionada feria, con el objetivo de promover a Perú como un destino turístico megadiverso y multidisciplinario.
Destaca que la participación de Promperú en el referido evento es de interés, pues permitirá fortalecer el posicionamiento de Perú como destino turístico y diversificar la oferta del sector, dando a conocer los nuevos destinos y/o productos turísticos.
Además, refiere que Promperú es un organismo público técnico especializado adscrito al Mincetur, competente para proponer y ejecutar planes y estrategias de promoción de bienes y servicios exportables.
Así como de turismo interno y receptivo, promoviendo y difundiendo la imagen del país en materia turística y de exportaciones.


Fuente de información: Andina

Tres medallas de oro y una de bronce logra equipo escolar peruano en Olimpiada Iberoamericana de Matemática

Lima, set. 28 (ANDINA). Tres medallas de oro y una de bronce logró el equipo peruano que participó en la reciente 25º Olimpiada Iberoamericana de Matemática, realizada en la ciudad de Asunción, Paraguay, en la que compitieron con estudiantes de 23 países.
El equipo peruano, liderado por Raúl Chávez (12)- quien obtuvo su quinta medalla de oro en este tipo de certámenes- se ubicó en el segundo lugar de la competición, superando a equipos de Argentina, España, Portugal, Cuba, México, Costa Rica, entre otros.
Anteriormente, Raúl Chávez había logrado adjudicarse medallas de oro, plata y bronce en las olimpiadas del Cono Sur, Mar del Plata, y en la Olimpiada Internacional de Matemática.
Las otras dos medallas de oro las obtuvieron Juan Páucar Zanabria (15) y Julián Mejía Cordero (17), mientras que la medalla de bronce fue para Gianmarco Gutiérrez.
La evaluación consistió de dos pruebas escritas de cuatro horas y media de duración cada una, que se realizó los días viernes y sábado pasado.
Cada prueba contenía tres problemas de diferentes campos de la matemática de nivel preuniversitario.
Cabe destacar que Raúl Chávez, Juan Páucar y Gianmarco Gutiérrez forman parte del Programa de Talentos de la academia César Vallejo, entidad que el próximo año cumple 50 años de labor educativa.
El equipo peruano de matemática retornará a nuestro país este viernes 1 de octubre a las 10.00 horas en vuelo procedente de Montevideo.
Familiares, amigos y profesores les preparan una festiva bienvenida a los talentosos jóvenes que una vez más dejan bien en alto el nombre del país.


Fuente de información: Andina

¿Cuándo debes cambiar de empleo?

(Perú 21).- ¿Cuál es el momento ideal para buscar un nuevo trabajo? Antes de tomar la decisión sobre cambiar de empleo es necesario analizar algunos factores, como qué te ofrece la nueva compañía, cómo es el ambiente laboral en ese lugar, entre otros. El portal Trabajando Perú encuestó sobre este tema a tres mil personas que buscaron un nuevo trabajo durante este año. El principal motivo de la mayoría fue un cargo superior con un mejor salario.
¿Por qué me voy de mi trabajo? es la pregunta fundamental que debes hacerte. Una investigación del Harvard Business Review mostró que uno de los principales errores al buscar un nuevo empleo es basarse solo en el aumento del salario. “Esto es una solución a corto plazo, pero no una garantía de éxito a largo plazo”, señala el estudio.
De otro lado, debes analizar las razones del eventual cambio, incluso antes de considerar una propuesta alternativa. Si te motiva la sensación de agobio o un conflicto particular en tu actual empleo, puede pedir vacaciones para ordenar tus ideas y evaluar qué te convendría más, si quedarte o irte.
“Para muchas personas el sueldo es uno de los temas más sensibles y preocupantes al evaluar un empleo. Sin embargo, es importante valorar otros aspectos como la experiencia o el desarrollo profesional, porque será esto lo que finalmente determinará qué tan importante eres para la organización”, dijo Sara Geller Orsini, de Trabajando Perú.
La especialista añadió que otro motivo fuerte para renunciar a una empresa es el clima laboral. “Muchas veces renuncias a tus jefes y no a la empresa. Debes tener en cuenta por qué decides cambiar (…) Es importante ver cómo puedes recomponer la relación en vez de cambiar de trabajo”, añadió la gerente de Recursos Humanos.


Fuente de información: Perú 21

Nuevo pulmón para el Centro de Lima estará listo en dos semanas

(El Comercio).- “Ya era hora de que hicieran algo para aminorar la contaminación. Tanto humo de carro a veces no deja respirar”. La lógica de Alberto León Huamán (53) es simple y contundente cuando se le pregunta su opinión sobre el nuevo parque que la Municipalidad de Lima está construyendo frente al histórico Parque Universitario.
Él lustra zapatos desde hace 33 años en la esquina de la avenida Nicolás de Piérola y el jirón Azángaro, en el Cercado, justo en lo que será uno de los vértices del área verde en ciernes, y ha visto las mutaciones de ese predio en las últimas tres décadas: fue cochera, luego acogió restaurantes y comercios, y finalmente se convirtió en terreno baldío.
Los trabajos, que empezaron hace unos 15 días, demorarán un par de semanas más, aseguró ayer el alcalde de Lima, Luis Castañeda, durante una visita matutina de inspección que realizó a la obra junto con el presidente de la República, Alan García, quien acababa de promulgar la resolución suprema que declara de interés nacional la creación e implementación de esta área verde denominada Parque de la Cultura.
Según la resolución, el parque será administrado por la comuna limeña con la finalidad de mejorar las condiciones ambientales de su zona de influencia.
Castañeda indicó que el Parque de la Cultura, que se construye sobre un terreno de más de 7 mil m2, servirá para brindar a los ciudadanos un ambiente que les permita mejorar su calidad de vida. En tanto, García destacó que el parque atraerá turismo a la zona e incluso propuso que en el centro haya un busto de Luis Alberto Sánchez, quien fuera político, intelectual y tres veces rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
“Esta obra se enmarca en el objetivo de hacer una ciudad más amable. El Centro de Lima está muy apretado y no hay espacios para áreas verdes. Por eso apuntamos a este terreno del Banco de la Nación”, refiere Luis Sanabria, jefe de Proyectos Especiales de la Gerencia de Servicios a la Ciudad del Concejo de Lima. Él agrega que aún no está definido qué irá en el centro del nuevo parque.
Voceros del Banco de la Nación informaron que el área fue hasta hace una década cochera para los trabajadores de la siniestrada y desaparecida sede que dicha entidad tenía en el cruce del jirón Lampa y la Av. Nicolás de Piérola. Indican también que el terreno ha sido cedido en uso a la Municipalidad de Lima para la construcción del parque.
Según Sanabria, el proyecto busca que el nuevo espacio se integre como área recreativa al Parque Universitario y que se revaloren atractivos cercanos: la iglesia Sagrado Corazón-Los Huérfanos, ubicada en el jirón Apurímac, que data del siglo XVII y está sumamente deteriorada y abandonada; y el teatro Felipe Pardo y Aliaga, situado dentro del edificio de la Corte Superior de Justicia de Lima (otrora Ministerio de Educación), entre los jirones Apurímac y Cotabambas, con capacidad para 700 personas.
En presencia del presidente y del alcalde, ayer fue derribada con maquinaria pesada la única parte del muro perimétrico que se mantenía en pie: la que daba a la Av. Nicolás de Piérola.
Por estos días los obreros del concejo nivelan el terreno que será preparado para la siembra de césped. Ya están hechas las veredas interiores. Luis Orihuela, ingeniero residente, informa que el nuevo parque no tendrá cerco.

EXPECTATIVAS
Para José Huertas, guardián de la iglesia Los Huérfanos, el nuevo parque ayudará a que se le preste mayor atención al templo. “No hay párroco. Yo abro y cierro la iglesia, y solo viene un sacerdote encargado a hacer la misa diaria de las 7 p.m. Con el parque, más gente se casará o bautizará acá”.
Ruth del Mar, empleada del restaurante El Gato Félix (Jr. Cotabambas), cree que la nueva área verde hará disminuir la contaminación en la zona y el estrés de la gente que transita por ella.


Fuente de información: El Comercio
Por Luis Silva Nole

¿Ahorrar en euros en vez de dólares?

(Perú 21).- El consenso de analistas proyecta que el dólar seguirá a la baja durante algunos meses más, por lo que ahorrar en esta moneda no sería una de la mejores opciones, salvo que prevea efectuar un pago importante con esta divisa.
La alternativa sería llevar sus ahorros en una cuenta en soles. Sin embargo, si usted pertenece al grupo que no ha podido superar el trauma de la hiperinflación de los 80, le queda la opción del euro.
La mala noticia para las personas que desean apostar por el euro, es que la economía europea sigue débil y no muestra señales de recuperación ni en el corto ni en el mediano plazo, señala Mario Guerrero analista del Scotiabank.
José Rázuri, analista de Maximixe, sostiene que la reciente alza de esta moneda europea obedece a las leves señales de mejora de la economía del Viejo Continente; empero estas serían insuficientes como para que recupere la fortaleza que exponía hasta antes de la crisis financiera.
Guerrero anota que este repunte obedece más a la debilidad del billete verde que al avance del euro. Por ello, el economista del Scotiabank sugiere acumular euros solo si recibe ingresos en esta moneda. De lo contrario, se expondría a un alto riesgo por la volatilidad de tipo de cambio.
Actualmente, tres bancos ofrecen la opción de ahorros para esta modalidad: BBVA Banco Continental, Interbank y Scotiabank.
Los productos ofrecidos en cuentas de ahorros y depósitos a plazo precisamente están orientadas a captar las remesas que envían al país los peruanos que trabajan en Europa. Se debe tener en cuenta que la tasa de interés que pagan los bancos por estos fondos es inferior al promedio de las cuentas en soles y dólares (desde 0.125% para ahorros y 1% en depósitos a plazos). Otra justificación para acumular euros, sería la proximidad de un viaje largo o el pago de estudios en Europa.


Fuente de información: Perú 21
Por Gabriel González

Bolsas de Lima, Colombia y Santiago se integran y empezarán a operar el 22 de noviembre

(El Comercio).- El presidente de la BVL, Roberto Hoyle, anunció la integración de las bolsas de Valores de Lima (BVL), de Valores de Colombia (BVC) y de Comercio de Santiago (BCS), las que empezarán a operar, en su primera etapa, el próximo 22 de noviembre.
Según explicó, esta primera etapa permitirá la integración de los mercados de renta variable y se facilitará el acceso tecnológico al mercado local por parte de los intermediarios extranjeros.
Indicó que las bolsas se mantendrán como entidades jurídicas funcionales y operativas independientes en cada uno de sus respectivos países.
“Las empresas peruanas emisoras de valores se beneficiarán con su acceso a un mercado más amplio que les permitirá incrementar la demanda para su financiamiento, captar el interés de un mayor número de inversionistas y, con ello, la reducción de los costos de capital”, declaró a la agencia Andina.

IMPORTANTE MERCADO
La integración de la BVL, la BVC y la BCS las convertirá en el primer mercado de América Latina en cuanto a número de empresas listadas, con cerca de 560 emisores, con lo que se ubicarán por encima de las bolsas Brasil y México.
Durante una reunión de trabajo entre el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, representantes de la BVL y empresarios de Colombia, Hoyle comentó que este grupo se constituirá en el tercer destino de inversión por volumen de negocios.


Fuente de información: El Comercio

lunes, 27 de septiembre de 2010

La economía peruana creció casi 9% en agosto, según estimaciones de Scotiabank

(El Comercio).- Agosto fue un mes positivo para la economía nacional. Estimaciones del Scotibank indican que el Producto Bruto Interno (PBI) presentó una expansión cercana al nueve por ciento, la cual, a pesar de ser importante, significa un ligero descenso respecto al mes de julio.
En julio el PBI registró un crecimiento de 9.1% que acumuló 8,3% entre enero y julio y de 5,7% en los últimos 12 meses.

CEMENTO ALCANZÓ RÉCORD MENSUAL
En declaraciones a la agencia Andina=, Pablo Nano, analista senior de la reconocida entidad bancaria, refirió que, según la Asociación de Productores de Cemento, en agosto los despachos locales de cemento lograron un récord mensual de 698 mil toneladas, 11,1% en comparación al mismo mes del 2009.
Además citó las cifras de las Sunat que indican que las importaciones alcanzaron 2 mil 687 millones de dólares, 50% más que agosto del 2009.
Asimismo acudió a las cifras del Ministerio de Energía y Minas que indican que la producción de energía eléctrica aumentó 9,3% en el mes pasado, inferior al 11,8% de julio.

OBJETIVOS SE CUMPLIRÁN
Nano indicó que la producción de hidrocarburos se expandió 43,1%, beneficiada por el aumento de la extracción de gas natural (112%) producto de los requerimientos de mercados extranjeros y, en menor medida, el repunte de la demanda termoeléctricas para el mercado interno.
Según Nano todas “estas cifras están en línea con nuestra proyección de crecimiento del PBI para el tercer trimestre del año, la cual se sitúa en torno al ocho por ciento”.
Expresó que la citada cifra está por encima del PBI potencial, pese a ser menor al 10% registrado en el segundo trimestre del año,
“Esperamos que está gradual desaceleración continúe en el cuarto trimestre, debido a la desaparición del efecto base positivo, pues en el cuarto trimestre del 2009 el PBI creció 3,4%, así como a los efectos de las políticas de retiro del estímulo fiscal y monetario”, refirió el analista de Scotiabank.
Agregó también que el hecho de que el PBI continúe desacelerándose en los próximos meses, y tienda a converger a su tasa de crecimiento de largo plazo, implicaría menos presión para que el Banco Central incremente su taza de interés de referencia al ritmo actual.


Fuente de información: El Comercio

Shakira hará gira por Latinoamérica en marzo de 2011 y pasaría por el Perú

(El Comercio).- Luego de su último show en Lima en noviembre de 2006, Shakira está cerca de pisar tierras peruanas para ofrecer lo mejor de su repertorio.
Desde hace algunos días se ha estado rumoreando que la artista llegaría a Chile, en el marco de una gira latinoamericana. Hoy el diario Clarín confirmó el paso de la cantante por la región, al asegurar que dará un concierto en Argentina en marzo de 2011.
La publicación, además, menciona como otras plazas a “Colombia, Guayaquil (Ecuador), República Dominicana, Perú, Santiago de Chile, Asunción del Paraguay, Costa Rica y varias ciudades de Brasil”.
Shakira llegará a Latinoamérica como parte del tour para promocionar su última producción, “Sale el sol”, que incluye el tema ‘Loca’, cuyo videoclip le trajo problemas en España.
Se espera que la artista interprete canciones como ‘Waka waka’, ‘Gitana’ y las composiciones de los noventa que la hicieran famosa y la trajeron por primera vez al Perú, en una recordada presentación en la Feria del Hogar.


Fuente de información: El Comercio

Empresas peruanas entre las mejores de América Latina

(La República).- Destacan crecimiento. En el último ranking de 100 mejores empresas de América Latina realizado por Latin Business Chronicle, el Perú logra posicionarse con 14 empresas ocupando el segundo lugar después de Brasil.
Asimismo, la empresa peruana más representativa en el ranking es Sedapal, Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima SA, que ocupa el décimo puesto a nivel general. El desempeño de las empresas se mide de acuerdo al crecimiento de ventas y utilidades y, también, en base al margen de utilidades los últimos tres años.
Latin Business Chronicle analizó más que 720 empresas cotizadas en bolsas de América Latina en base de información de Economática. El ranking final solo incluye las empresas con más que 100 millones de dólares en ventas anuales.

Ojo
En total, hay 14 empresas de Perú en el ranking de las 100 mejores. Luego viene Chile con 13 empresas, 11 de México, 6 de Argentina, 3 de Venezuela y solo uno de Colombia. Los restantes 52 son de Brasil, quien ocupa el primer lugar en el ranking por mayoría.

Otras empresas
Aparte de Sedapal, las otras empresas peruanas que tuvieron el mejor desempeño los últimos tres años incluyen Minera Yanacocha, Buenaventura, Movistar, Milpo, Cerro Verde, Telefónica del Perú, Luz del Sur, Supermercados Peruanos y UCP Backus.

El Dato
Latin Business Chronicle es un sitio especializado en los negocios de América Latina. Publica informes de fondo sobre el tema además de rankings de las 500 empresas más grandes de América Latina.


Fuente de información: La República

Perú captó US$ 9,156 millones en divisas por ingreso de turistas extranjeros en últimos cuatro años

Lima, set. 27 (ANDINA). El ingreso de divisas a Perú por la llegada de turistas del extranjero sumó 9,156 millones de dólares en el período julio 2006 - junio 2010, informó hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
“Perú se está convirtiendo en un atractivo turístico mundial y es así que durante el período comprendido entre julio del 2006 y junio del 2010 se registró la llegada de más de ocho millones de turistas internacionales”, precisó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros.
Añadió que a pesar de la crisis económica registrada entre el cuarto trimestre del 2008 y setiembre del 2009, Perú recibió un total de 2.14 millones de turistas internacionales en el año 2009.
“El año pasado se registró un crecimiento de cuatro por ciento comparado con el año 2008”, dijo durante la inauguración de la Conferencia por el Día Mundial del Turismo: Turismo y Biodiversidad, organizada por el Viceministerio de Turismo.
Detalló que el ingreso de divisas a Perú por la llegada de turistas extranjeros ascendió a 2,471 millones de dólares, lo que significó un incremento de 3.2 por ciento con relación al año anterior.
“En este año esperamos alcanzar un incremento de cinco por ciento en el número de turistas extranjeros respecto al año pasado, es decir, esperamos contar con la visita de más de 2.25 millones de turistas internacionales”, refirió. Sin embargo, subrayó que esa cifra del ingreso de turistas extranjeros no se logrará sin el concurso de todos los actores públicos y privados del país, además de instituciones educativas y la sociedad civil organizada.
“El éxito del turismo es la sumatoria de todos nuestros esfuerzos para trabajar hacia un sólo gran objetivo que es convertir al turismo en una herramienta de desarrollo económico, social y ambiental del país”, subrayó.
Por otro lado, Ferreyros aclaró que haber sido viceministro de Comercio Exterior no implicará que durante su gestión al frente del Mincetur se descuide la promoción del sector turístico.
“Los empresarios de turismo no deben tener ningún temor de que se descuide el sector porque vamos a seguir trabajando por su desarrollo”, comentó.
En ese sentido, mencionó que la próxima semana se tendrán reuniones con el sector privado para discutir la agenda de desarrollo del turismo en Perú.


Fuente de información: Andina

ADEX: Exportación de Pisco se acerca al US$ 1 millón

(La República).- Nuestra bebida de bandera se sigue abriendo paso en el mundo. La exportación de pisco sumó US$ 999 mil 617 entre enero y julio último, 35% más que en similar periodo del año pasado cuando el monto ascendió a US$ 739 mil 959, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).
Según el Sistema de Inteligencia Comercial ADEX DATA TRADE, nuestra bebida emblemática llegó a un total de 36 países. Posicionándose en el primer se encuentra EE.UU. que al importarlo por poco más US$ 468 mil, representó el 47% del total. Hay que señalar que ese monto es 107% más que el registrado en similar periodo del año pasado cuando fue de US$ 225 mil 753.
Le sigue Chile con compras por US$ 134 mil 633, concentrando el 13% del total y presentando un crecimiento de 19%. Otros destinos son Colombia con un crecimiento de 53%, España, Argentina, Ecuador, Japón y Francia, entre otros.
Hay que indicar que los crecimientos más notables son los alcanzados por Australia (1694%), al pasar el monto de tan sólo US$ 698 a US$ 12,524, le sigue Rusia (572%), el monto fue de US$ 1,258 a US$ 8,518, Francia (511%) y Puerto Rico (254%). De la misma manera, los nuevos destinos, respecto a enero-julio del año pasado, son Dominica (isla en el Caribe), China, Israel, Marruecos y El Salvador.
Respecto a las empresas exportadoras, la principal es Qeros Perú S.A.C. con envíos por US$ 139 mil 512, le sigue Compañía Destiladora del Perú S.R.L., con US$ 109 mil 824, Viña Tacama S.A., Santiago Queirolo S.A.C., Viña Ocucaje S.A., Puro Perú S.A.C., Agroindustrias LS S.A., y Bodega San Antonio S.A., entre otros.
El gremio exportador recordó que el 2008 fue el mejor año para la exportación de pisco, al registrar envíos por más de US$ 1.5 millones. En el 2009 la demanda internacional se contrajo en 10% pues su principal destino, Estados Unidos, sufrió las consecuencias de la crisis financiera internacional.


Fuente de información: La República

Próximo jueves lanzarán edición peruana del juego de mesa Monopolio

Lima, set. 26 (ANDINA). El próximo jueves 30 se dará a conocer la versión peruana del conocido Monopoly, que contendrá 22 lugares representativos de nuestro país, elegidos por los propios peruanos en una votación realizada por Internet durante varios meses.
Los electores votaron desde el mes de marzo entre 60 alternativas para decidir los 22 lugares representativos, cuyo valor dentro del juego estará dado por el orden de votación que consiguió cada lugar, siendo el de mayor precio el que más votos acumuló.
Para elegir los 22 destinos que ahora forman parte del tablero de MONOPOLY Edición Perú, los peruanos tuvieron que elegir, a través de una votación por Internet, sus preferencias entre una lista de 60 localidades representativas del país. El valor de las propiedades de la edición peruana de MONOPOLY
“Nos sentimos orgullosos de presentar esta versión peruana de Monopoly, elegido por los propios peruanos. La respuesta a la votación fue asombrosa pues se registraron más de 200 mil votos. Consideramos que Monopoly Edición Perú representa verdaderamente el sentir de los peruanos que ahora podrán entretenerse y disfrutar con un juego que ellos mismos han creado”, sostuvo el vicepresidente de Hasbro para Latinoamérica, Augusto Brambilla. Además, de las 22 localidades elegidas, el tablero está ilustrado con imágenes del Perú que ayudarán a recordar y promocionar de forma amena y diferente la riqueza cultural y natural del país, y al igual que el resto de las versiones del juego, incluirá fichas, casas y hoteles, tarjetas de casualidad y arca comunal que marcarán el destino de cada jugador al momento de comprar, negociar o pagar por algún lugar determinado de Perú. Monopoly Edición Perú será puesto a la venta al día siguiente de su lanzamiento oficial y será distribuido en las principales cadenas y tiendas de Lima y de provincias.


Fuente de información: Andina

Turistas que lleguen al Perú en Air France generarán US$ 100 millones al año

(El Comercio).- Los turistas que lleguen al Perú en los vuelos de la aerolínea Air France, generarían más de 100 millones de dólares en ingresos anuales para el país, manifestó la viceministra de Turismo, Mara Seminario.
“El gasto promedio de los turistas franceses es de aproximadamente 2.000 dólares por persona, ello multiplicado por los 1.000 pasajeros semanales que se espera recibir con los vuelos de Air France, dará una cifra significativa que aportará al desarrollo del turismo receptivo”, señaló.
Precisó que al turista francés le interesa mucho los destinos históricos y culturales, y además es un turista muy fiel al Perú pues, a pesar de la crisis financiera, se incrementaron las visitas de franceses en tres por ciento al cierre del 2009.
Air France anunció esta semana que reiniciará a partir de junio del 2011, después de casi dos décadas de suspenderlos, sus vuelos entre París y Lima, los cuales tendrán cinco frecuencias semanales.
Seminario agregó que la noticia de que regresa Air France después de casi 20 años de su último vuelo es muy buena porque el Perú será el segundo país de Sudamérica, después de Brasil, a donde la alianza KLM Air France vuele con las dos líneas aéreas, ya que en los otros países de la región solo vuela con una de las marcas.
Sostuvo que este año se lograría la meta de recibir a 2.2 millones de turistas y dijo esperar que en los siguientes años el turismo crezca a un ritmo de seis o siete por ciento.
“La Organización Mundial de Turismo (OMT), en una última presentación, presentó al Perú con un crecimiento de cinco por ciento promedio para este año. Todo va a ser positivo, por eso debemos rechazar las huelgas y manifestaciones que afectan la imagen del país en el exterior”, apuntó.


Fuente de información: El Comercio

Concierto gratuito ofrece Coro Juvenil del Perú

Lima, set. 27 (ANDINA). Una mágica noche musical ofrecerá mañana martes 28 de setiembre el Coro Juvenil del Perú que ofrecerá un concierto gratuito con temas sacros y populares.
El concierto se realizará en el auditorio del centro Cultural PETROPERÚ, donde los jóvenes interpretarán música sacra y popular, como Hanac Pachap, Domine Non Sum Dignus, Ave María, Sacachispas, Tres Cantos Andinos y Todos Vuelven, entre otras.Este coro está conformado por jóvenes provenientes de diferentes zonas de la capital y forma parte de la Red Nacional de Orquestas Sinfónicas y Coros Infantiles y Juveniles del Perú que dirige el maestro Wilfredo Tarazona Padilla.
Desde su creación el Coro ha realizado presentaciones en festivales corales, encuentros internacionales y conciertos sinfónicos corales con las diferentes Orquestas Sinfónicas de la Red, siempre bajo la dirección del maestro Antonio Araujo Borjas.
En la presentación de mañana martes, 28 de setiembre, a las 7:30 de la noche, el Coro Juvenil del Perú se presentará en el auditorio del Centro Cultural PETROPERÚ, ubicado en la avenida Canaval Moreyra 150, San Isidro. El ingreso a la presentación es libre.


Fuente de información: Andina

La vida del paiche peligra por la pesca indiscriminada

LORETO.- Con una lengua ósea y un pulmón atrofiado, que lo obliga a salir de cuando en cuando a la superficie para tomar aire, el paiche parece un ser que se quedó en medio de la evolución. Sus enormes escamas y una cabeza que se asemeja a la de un cocodrilo completan la primera visión de esta especie cuya apariencia intimida, pero que es víctima de la acción del hombre que lo caza para aprovecharse de su carne, sus huesos y hasta de su piel.
Para rescatarlo de su actual condición de especie amenazada, científicos del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) trabajan en su crianza en cautiverio, así como en la creación de un banco de información genética con el fin de posibilitar el nacimiento de paiches más fuertes y grandes que permitan la conservación de la especie.
El biólogo Luciano Alfredo Rodríguez, investigador del IIAP, explica que para conocer en detalle el comportamiento de los paiches que crían en sus pozas así como su crecimiento y evolución se les ha colocado un chip que permite identificarlos y hacer un seguimiento individualizado.
Para obtener crías de paiche se selecciona a los reproductores más fuertes y se los coloca en pareja. Felizmente la naturaleza ha hecho que esta especie se reproduzca en cautiverio y conserve alguna de sus costumbres, como por ejemplo que sea la pareja la que se encargue del cuidado de las crías.
“Gracias a las investigaciones y el trabajo de campo hemos podido resembrar esta especie y otras, entre ellas el paco y la gamitana, en varias zonas de la selva, como el valle de los ríos Apurímac y Ene, así como en Amazonas, Ucayali, San Martín y Huánuco. Hay experiencias, como en Amazonas, en donde ya no existían especies nativas, pero que ahora producen de manera sostenida para el consumo de las comunidades.
El éxito logrado en las investigaciones ha hecho que algunas empresas se comiencen a interesar por invertir en piscigranjas para desarrollar este negocio. Otras especies como la ‘Colossoma macropomum’ (gamitana) y ‘Piaractus brachypomus’ (paco) también son criadas con éxito en las pozas del IIAP que han sido construidas como parte de un trabajo de reforestación de cientos de hectáreas ubicadas a ambos lados de la carretera Iquitos-Nauta. Por cierto, este último trabajo ha sido tan exitoso que hasta los escurridizos pájaros carpinteros han vuelto en busca de alojamiento en los troncos.
En el caso del paco y la gamitana, algunas empresas ya comenzaron a vender su carne, con lo cual aprovechan las potencialidades que presenta la selva, así como los conocimientos del IIAP. Sin embargo, hay trabas para dar impulso a este negocio, como la falta de vías de comunicación, así como una planta de frío que permita la conservación de la carne.

MÁS DATOS
El paiche o pirarucu, como lo llaman en Brasil, es un pez de escamas, de agua dulce perteneciente a la familia de los Arapaimidae (Osteoglossidae) y al superorden Osteoglossomorpha, que es un grupo de peces primitivos.
Ha existido desde el periodo cretáceo (hace 65 a 136 millones de años).
Es uno de los mayores peces de agua dulce, llega a tener hasta 3 metros de longitud y un promedio de 200 kilos de peso. Su cabeza es pequeña con relación al cuerpo. Su coloración es ceniza oscura (pardo y acero) con el borde de las escamas amarillo o color rojizo.


Fuente de información: El Comercio
Por Martín Huancas Chinga

Llamadas al extranjero costarán 10 veces menos desde el 17 de octubre

Las tarifas para llamadas de larga distancia internacional (LDI) desde teléfonos móviles podrán costar hasta diez veces menos a partir del 17 de octubre con la implementación del sistema llamada por llamada que permitirá a los usuarios escoger a su operador de LDI, informó el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).
"Las tarifas van a bajar inmediatamente se active la competencia. Se va a poder elegir tarifas diez veces más baratas de las que se están pagando ahora, tal como pasó cuando hubo la preselección de operadores de LDI para la telefonía fija", aseguró el gerente general del Osiptel, Alejandro Jiménez.
Recordó que el sistema llamada por llamada para LDI desde teléfono móvil entrará en vigencia el 17 de octubre y adelantó que entre las empresas que han suscrito convenios con las operadoras móviles para brindar este servicio están Americatel, IDT y Convergia.
Hasta el 16 de octubre los usuarios de telefonía móvil seguirán haciendo sus llamadas de LDI desde teléfonos móviles con las tarifas establecidas en los contratos con las empresas que les brindan el servicio de telefonía móvil, precisó.
Cabe señalar que todos los usuarios de los servicios móviles postpago, control y prepago de Telefónica Móviles (Movistar), América Móviles (Claro) y Nextel del Perú, podrán hacer uso del sistema de llamada por llamada.
Desde el 17 de octubre estas empresas de servicios móviles deberán informar, a través de sus oficinas y puntos de venta, páginas web y servicios de información y asistencia telefónica, el nombre de las empresas de larga distancia que están habilitadas en sus redes, el código de identificación de dichas empresas y la forma de marcación de las llamadas de LDI.


Fuente de información: Andina/RPP

Bon Jovi llegará mañana a Lima en vuelo privado

(Terra).- Los integrantes de Bon Jovi, que ofrecerán un concierto este miércoles en el Estadio de San Marcos, arribarán a nuestra capital mañana en horas de la tarde, según fuentes de Five Music, productora encargada del evento en Lima. Se desconoce la hora exacta en que Jon Bon Jovi y los suyos pisarán el Aeropuerto Jorge Chávez, ya que llegarán a bordo de un avión privado.
La banda, que ayer ofreció una exitosa presentación en el Estadio Saprissa de San José (Costa Rica), se dirigirá de inmediato a un conocido hotel miraflorino, donde permanecerá durante su estancia en Lima. Según supo Terra Stereo, la agrupación no tiene programada ninguna actividad pública mientras se encuentre en el país.
Luego de Lima, Bon Jovi se presentará en Chile, Argentina y Brasil, donde culminará el tramo latinoamericano de la gira mundial The Circle, donde la banda volvió a tocar en la región después de varios años de ausencia, y que marcará su debut en el Perú, luego que en 1993 cancelara su presentación en el coliseo del Colegio San Agustín sin argumentar los motivos.


Fuente de información: Terra

Tailandia espera negociar TLC con Perú en un futuro cercano

(Andina).- El gobierno de Tailandia espera negociar en un futuro muy cercano un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú ya que servirá como una herramienta para que las empresas tailandesas hagan más negocios con Latinoamérica, informó hoy el representante de Comercio de Tailandia, Vachara Phanchet.
"Sería una solución ganadora para ambos países tener un TLC en el futuro más cercano porque esto servirá como una pasarela entre Perú y Tailandia", precisó durante el foro "Tailandia y Perú: Socios para el futuro", organizado por la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).
Cabe señalar que Perú y Tailandia tienen suscrito un Protocolo de Cosecha Temprana del Acuerdo Parcial de Preferencias, el cual entraría en vigencia recién en el primer semestre del 2011, luego de superarse los problemas políticos en ese país.
Phanchet dijo que un TLC entre Perú y Tailandia también favorecería a las empresas peruanas porque les serviría de instrumento para poder realizar negocios o tener mayor presencia en los países asiáticos.
"Los problemas que hubo en Tailandia se han arreglado y ya estamos mejorando la situación y se espera que su Producto Bruto Interno (PBI) suba entre seis y siete por ciento el próximo año y las exportaciones también subirían", manifestó.
En ese sentido, hizo un llamado a las empresas peruanas para que inviertan en Tailandia, para lo que contarán con la información y el apoyo de la Agencia de Inversiones de Tailandia.
Al respecto, la secretaria general adjunta interina de la Agencia de Inversiones de Tailandia, Acharin Pattanapanchai, señaló que las empresas peruanas que decidan invertir en su país podrán acceder a diversos beneficios tributarios para realizar sus operaciones con total tranquilidad.
Indicó que las empresas peruanas tienen potencial de hacer negocios en sectores como alimentos, servicios y construcción.
Por su parte, Phanchet indicó que Tailandia no sólo tiene la intención de colocar sus productos en Perú sino también propiciar un mayor intercambio de servicios, inversiones, recursos humanos y conocimientos.
"Queremos aprender de nuestros amigos peruanos en como ser mejores para hacer negocios con Latinoamérica", acotó.
Tailandia es uno de los 30 mayores importadores del mundo y tiene más de 67 millones de habitantes, además de ser una de las 25 economías más grandes del mundo.
Durante el foro, el viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada, dijo que la tasa de crecimiento de las exportaciones peruanas a Tailandia fue de 9.79 por ciento en los últimos siete años, mientras que la tasa de las importaciones fue de 30.32 por ciento.
Las exportaciones no tradicionales de Perú a Tailandia se han incrementado y pasaron de 821 mil dólares a diez millones de dólares entre los años 1999 y 2009.
Sólo en el primer semestre del 2010, las exportaciones peruanas a Tailandia sumaron 38 millones de dólares, mientras que las importaciones fueron de 154 millones, con un intercambio comercial de 192 millones.


Fuente de información: Andina/RPP

Perú y Corea culminarán proceso de revisión de TLC en octubre

(RPP).- Los equipos legales de Perú y de la República de Corea culminarían a mediados de octubre el proceso de revisión legal del texto del Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, informó hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
El viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada, indicó que ambos países tuvieron su primera reunión para la revisión legal del acuerdo al día siguiente de anunciado el cierre de las negociaciones, el 30 de agosto del 2010.
"Tendremos una segunda ronda de revisión legal a mediados de octubre en Washington y esperamos que en esa ronda se termine de revisar legalmente el texto y una vez que se concluya cada país imprimirá los textos para que se suscriban", explicó.
Manifestó que la suscripción del TLC con Corea podría ser en noviembre, durante la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) 2010 que se realizará en Japón, o en un viaje que haga el presidente de la República, Alan García, a Seúl.
"Ya lo han invitado para que viaje después del APEC a Corea y allí se haría la inicialización de textos y entraría en vigencia durante el primer semestre del 2011", dijo luego de participar en el foro "Tailandia y Perú: Socios para el futuro", organizado por la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).
Comentó que a las autoridades peruanas les interesa que el TLC entre en vigencia pronto porque representa una gran oportunidad de expansión de los productos agrícolas y pesqueros peruanos en el mercado coreano, lo que implicará una diversificación de destinos para los exportadores.


Fuente de información: RPP

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Se inaugura hoy la Feria Internacional Expoalimentaria 2010

Lima, set. 22 (ANDINA). Hoy se inaugura la Feria Internacional Expoalimentaria 2010 durante una ceremonia que contará con la presencia de los ministros de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, de la Producción, Jorge Villasante, y de Agricultura, Rafael Quevedo.
El evento es organizado por la Asociación de Exportadores (Adex) y también contará con la presencia de su presidente, Juan Varillas.
Se realizará en el Cuartel General del Ejército a las 12:30 horas y cuenta con el apoyo de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), y de los ministerios de Agricultura (Minag) y de Relaciones Exteriores (MRE).


Fuente de información: Andina

Amazonas lidera grupo de candidatos favoritos a maravilla natural del mundo

Lima, set. 21 (ANDINA). El Río Amazonas/Bosque Tropical lidera el grupo de los 14 candidatos favoritos para ser reconocidos como una de las siete maravillas naturales en el concurso organizado por la Fundación New 7 Wonders.
Según el último ranking publicado hoy por la organización, el Amazonas comparte las preferencias junto a las cataratas Salto del Ángel e Iguazú, el mar Muerto, las islas Galápagos y Maldivas, y el Gran Cañón, entre otros atractivos naturales. Hasta la fecha, el Amazonas registra un porcentaje de crecimiento alto en las votaciones recibidas en el certamen a través de Internet.
El bosque tropical del Amazonas y el río del mismo nombre se extienden por diversas localidades de países sudamericanos como Perú, Colombia, Brasil, Ecuador, Guayana Francesa y Surinam.
El concurso concluirá a mediados de 2011. Quienes deseen emitir su voto pueden hacerlo en la página web de la fundación organizadora.


Fuente de información: Andina

Casi 20 novelas peruanas postulan al Premio Planeta 2010

Barcelona, España (EFE). Un total de 509 novelas se han presentado este año al Premio Planeta de Novela, el mejor dotado económicamente de las letras hispanas, con 601.000 euros para la obra ganadora, y que será entregado el próximo 15 de octubre.
En su edición LIX, el premio cuenta con la incorporación de la escritora Ángeles Caso como miembro del jurado y quien obtuvo el galardón el año pasado.
Según ha informado hoy la editorial Planeta, el número de manuscritos recibidos “confirma un año más el interés que el premio literario despierta en el ámbito de las letras en España y América Latina”.
La editorial ha destacado que por cuarta vez en la historia del premio “se superan las 500 novelas recibidas”.
El Premio Planeta de Novela 2010 está dotado con 601.000 euros para la obra ganadora y 150.250 euros para la finalista, y la concesión del premio tendrá lugar, como cada año, el 15 de octubre en el transcurso de una cena literaria en Barcelona.
Además de Ángeles Caso, el jurado está integrado por Alberto Blecua, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Carlos Pujol, en calidad de secretario con voto.

POSTULANTES
Desde España se han presentado 249 originales, aunque las novelas tienen una procedencia muy diversa y así han sido remitidas desde América del Sur (83 obras), América del Norte (33) y Europa (8), además de África, desde donde también ha llegado un original procedente de Senegal.
De los manuscritos procedentes de América destaca Argentina (25), Perú (18), México (16), EE.UU. (14), Chile (12), Venezuela (9), Colombia (8), Bolivia (5), Costa Rica (4), Canadá (3), Uruguay (3), Cuba (2), Puerto Rico (2) y Ecuador (2).
En Europa, se han presentado autores procedentes de Francia (4), Holanda (2), Suecia (1) y Suiza (1).


Fuente de información: EFE/El Comercio

Un paraíso en Paracas: la primera ciudad ecológica

(El Comercio).- Cuando el próximo 5 de enero se coloque la primera piedra, empezará a brotar en el desierto de Ica, a la altura del kilómetro 245 de la Panamericana Sur, la única ciudad sostenible del Perú. En el Paraíso Ecológico de Paracas, como se llamará la villa que albergará hasta a 20 mil vecinos, no estará permitido el uso de ningún combustible fósil, además de otros elementos que degradan el medio ambiente (ver infografía aquí).
Pero para que el más ambicioso proyecto ecológico del país empiece, se requieren US$170 millones indispensables para su financiamiento. Para obtener el dinero, según sus promotores, la Asociación Ciudad Paraíso Ecológico de Paracas, se ha cursado una solicitud a WWF (World Wide Fund for Nature), entidad dedicada a la preservación de la naturaleza.

NACIÓ EN SAN MARCOS
Mientras se espera contar con este decisivo empuje económico, la asociación sigue adelante con el proyecto.
El proyecto comenzó cuando en el 2009, el profesor Juan Alva Bazán y diez de sus alumnos de la escuela de Turismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, como parte de la asignatura Metodología de la Investigación, viajaron a Pisco y durante más de un mes elaboraron el proyecto que sirvió de base para lo que, a decir de sus promotores, en el 2014 –año estimado de la culminación de las obras– será la ciudad ecológica más grande del mundo. Sin embargo, existe una iniciativa similar en Dubái que alberga a 50.000 personas y 1.500 negocios y contó con un presupuesto de US$22 mil millones.
El terreno donde se levantará esta urbe tiene una extensión de 2.500 hectáreas, que será dividido en tres sectores: la mayor área será para el sector agrícola y pecuario, luego viene la zona de viviendas productivas y los búngalos ecológicos para turistas.
El área para viviendas estará compuesta por 4.000 lotes, que tendrán un área de 800 m2 cada uno. De ese total, 140 m2 serán para las viviendas, 60 m2 para un biodigestor y los 600 m2 restantes para la implementación de talleres de trabajo. Además, 1.000 lotes serán asignados a damnificados del terremoto que destruyó Pisco en el 2007. Según el profesor Alva, hasta el momento ya fueron capacitados 80 de estos damnificados para que sean los primeros pobladores de la ciudad ecológica.
En cuanto a las características de las casas, Alva explicó a El Comercio que para su construcción se usará un método económico y antisísmico impulsado en Japón por las universidades de Tokio y Tenri desde el 2004. Consiste en el uso de sacos con arena extraída del desierto. Estos se aglutinarán de tal forma que se conviertan en una pared sólida que será revestida con cal y una mezcla de cemento y arena. Solo las vigas de las puertas llevarán fierro.
La energía eléctrica para las casas será fotovoltaica. Además, para cocinar se usará el biogás, que a su vez será producido en cada una de las viviendas con los residuos sólidos que se desechen. La separación entre un lote y otro no será una pared de concreto, sino vegetal.
En cuanto a las calles, estas tendrán 30 metros de ancho, con una berma central de 6 metros de ancho en la que se plantarán árboles que perfumen el ambiente. El alumbrado público será por generación eólica y las calles estarán afirmadas con arcilla roja. Solo se permitirá el ingreso de autos que funcionen con gas natural vehicular o con otras fuentes no fósiles.

AGRICULTURA Y GRANJAS
En cuanto al área agrícola, su producción será en primer lugar para el consumo de los habitantes, luego el destino será el mercado regional y también para la exportación. Se busca que dicha producción sea 100% ecológica, es decir, se evitará el uso de abonos químicos e insecticidas. Uno de los cultivos que será prioritario es la vid, para la producción tecnificada de vinos y, sobre todo, pisco.
En cuanto a los productos de exportación, estos serán la páprika, la alcachofa, el pimiento piquillo, la aceituna y los espárragos. Ya se cuenta con el aval de Cofide para sacarlos fuera de nuestras fronteras.
Mientras que en lo que corresponde a la actividad pecuaria, se tendrán granjas para criar pollos, gallinas, patos, ovinos y ganado vacuno. Por último, existirán criaderos de caballos de paso, que estarán abiertos sobre todo para el turismo.

EL DATO
Actividad pecuaria
En el área que corresponde a la actividad pecuaria, se tendrán granjas para criar pollos, codornices, gallinas, patos, ovinos y ganado vacuno.


Fuente de información: El Comercio
Por: Roger Zuzunaga Ruiz
Imágen referencial

Miss Perú conquista al continente con su belleza


(El Comercio).- A sus 20 años, Giuliana Zevallos ya es toda una triunfadora. Luego de coronarse como Miss Perú, la bella peruana se impuso en otro certamen de Belleza, esta vez, en el Miss Continente Americano 2010.
Visiblemente emocionada y en declaraciones a la prensa ecuatoriana, Zevallos precisó que no lo podía creer cuando la nombraron ganadora. Luego de la sorpresa, atribuyó el triunfo a todo el tiempo de preparación que ha invertido en su carrera.
Como se sabe, Giuliana Zevallos se coronó en mayo pasado como Miss Perú Universo 2010, certamen en el que representó al departamento de Loreto. Actualmente combina su carrera como modelo con sus estudios de medicina.


Fuente de informacìón: El Comercio

Las primeras comidas del bebe: sepa cómo nutrirlo adecuadamente

(El Comercio).- El bebe llega a una etapa en que, además de la leche materna, debe probar otras comidas. “Los niños pueden empezar a comer otros alimentos a partir de los seis meses, momento en el cual la lactancia por sí sola ya no es suficiente para cubrir los requerimientos nutricionales necesarios para el crecimiento y desarrollo”, indica Óscar Aquino, nutricionista del Instituto Nacional de Salud.
La pediatra Ana Arrús, asesora del Baby Centro de Nutrición Oster, señala que, con sus primeras comidas, el bebe empieza a formarse los hábitos alimenticios que lo acompañarán siempre. “En esta etapa la introducción de los primeros semisólidos es complementaria a la leche materna y tiene (además de la nutrición) una función de aprendizaje”.
Susana Aniceto, doctora en Nutrición de la Universidad Científica del Sur, recomienda empezar con alimentos que no causen alergias. “Lo ideal es iniciar con comidas que no causen alergias por ejemplo, tubérculos como la papa, yuca o camote; verduras de color amarillo como zapallo y zanahoria; frutas no cítricas como plátano, pera, durazno, manzana, etc. Asimismo, alimentos que son fuente de proteína de alto valor biológico como el hígado, sangrecita y yema de huevo”, señala Aniceto.
Tenga en cuenta la forma como se cocinan los alimentos. “La cocción juega un papel importante en la calidad y cantidad de nutrientes que reciben los niños. Mediante la cocción al vapor no solo se conserva la mayor cantidad de nutrientes, sino que además se mantiene el olor, color y sabor de estos”, finaliza Arrús.

EL VALOR DEL HIERRO
Según el doctor Max Zaidman, pediatra de la clínica Ricardo Palma, el hierro ayuda a la formación de la sangre y se encuentra en la hemoglobina. Esta transporta el oxígeno a los tejidos e interviene en procesos como la oxigenación, coagulación de la sangre, formación de tejidos y fortalecimiento del sistema inmunológico.
Si la madre se alimenta adecuadamente durante el embarazo, el bebe nace con una alta cantidad de hierro en la sangre. A partir del tercer mes se recomienda que reciba a diario 10 gotas de hierro. Después de los 6 meses debe consumir carnes rojas, hígado de pollo, espinacas, pescado, huevo y alimentos ricos en vitamina C para favorecer la absorción de hierro y evitar la anemia.

TOME NOTA
El bebe, al recibir sus primeras comidas, también está aprendiendo a comer. Por ello la introducción de alimentos debe ser paulatina. Se le debe dar una comida nueva a la vez, recomienda la doctora Arrús.
Hay que alimentar al bebe con mucha paciencia y cariño, permitiendo que descubra los nuevos sabores y las texturas de los alimentos que recibe. Recuerde que las primeras comidas deben ser espesas o semisólidas.
Muchos padres optan por darle al bebe compotas envasadas. Esto no es dañino; sin embargo, es preferible que los pequeños consuman productos naturales.


Fuente de información: El Comercio

Empresas de la India buscan socios estratégicos en el Perú

Lima, set. 21 (ANDINA). Diversas empresas de la India están a la búsqueda de potenciales socios estratégicos para establecer alianzas de largo plazo en el Perú, informó el presidente de Surana & Surana International Attorneys, Vinot Surana.
“Su objetivo es desarrollar una relación comercial que se fortalezca con el tiempo de modo que se asegure un intercambio fluido”, manifestó.
Nuestros clientes, aseveró, nos han solicitado buscar oportunidades de inversión en el mercado peruano.
Los sectores que más les interesarían son alimentos, productos minerales y petróleo, entre otros, indicó.
“Tenemos una clase media en expansión que ahora está compuesta por 500 millones de personas. Su mejor posición contribuirá con elevar su demanda por diversos productos entre los que destacan los alimentos”, comentó Surana.
En este sentido, subrayó que gran parte de lo que la India necesitará a futuro, tanto alimentos como materias primas de diversa índole, están disponibles en América del Sur.
Asimismo, dijo que las empresas de la India tienen interés por atender parte de la demanda peruana de artefactos electrodomésticos, medicinas, automóviles y tecnología.
Surana enfatizó que la economía de la India se mantuvo dinámica antes de la crisis financiera global durante y después “lo cual evidencia la fortaleza de nuestra actividad productiva”.
En este sentido, proyectó que al cierre del presente ejercicio su Producto Bruto Interno (PBI) crecerá alrededor del 9%.
“Tenemos una base industrial bastante establecida y una alta calidad en nuestros servicios. Además, contamos con un marco legal promotor para el desarrollo de nuevas inversiones”, subrayó.


Fuente de información: Andina

Investigadores aseguran haber hallado un método para predecir terremotos y maremotos

Taipei (EFE). Dos investigadores taiwaneses de la Universidad de Zhongli anunciaron hoy una conexión entre los sismos y movimientos en la ionosfera, que puede servir para detectar antes maremotos y terremotos.
Liu Jann-yeng y Yen Horng-yuan, profesores del Departamento de Ciencias de Geología, anunciaron en conferencia de prensa el descubrimiento de que los sismos producen efectos amplificados en la ionosfera que pueden ser detectados con anterioridad.
“Un movimiento sísmico de 8 metros en la tierra se traduce en una vibración de 80 kilómetros de la ionosfera, lo que permite detectar con una hora a una hora y media de anterioridad un maremoto”, dijeron los investigadores taiwaneses.

GRACIAS A LA IONOSFERA
La ionosfera está compuesta por capas de aire ionizado en la atmósfera que se extienden desde una altura de casi 80 kilómetros sobre la superficie terrestre hasta unos 640 kilómetros.
Al detectar el momento, lugar y vibración en la ionosfera, se puede determinar la ubicación y magnitud de un futuro sismo, dijeron los expertos.
Con datos recopilados con anterioridad, los científicos isleños mostraron cómo se habría podido predecir el terremoto del 21 de septiembre de 1999 en Taiwán, que produjo más de 2.400 muertos.
“Existe una correlación entre los sismos y las vibraciones en la ionosfera y hay que aprovechar este efecto para predecir terremotos y maremotos”, dijo Liu.

PARA PREVENIR DESASTRES
Los nuevos descubrimientos no pueden evitar los desastres naturales, pero pueden ayudar a predecirlos con una hora a una hora y media de anterioridad, agregaron los profesores.
Los descubrimientos taiwaneses han sido ya publicados en la revista científica Journal of Geophysical Research.


Fuente de información: EFE/El Comercio

¿Cómo hacer que el desayuno de los niños sea más nutritivo?

(El Comercio).- Agregue un poco de quinua, kiwicha, kañiwa o tarwi en el jugo que sus hijos toman todas las mañanas y garantizará un alto contenido nutricional en carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas y minerales.
Además, según señaló Rosa Salvatierra, nutricionista del Instituto Nacional de Salud, un desayuno es nutritivo cuando está adecuadamente combinado con productos lácteos, pan, cereales y frutas.
Lo que consumimos en el desayuno aporta la energía y nutrientes con las que cuenta nuestro cuerpo para empezar el día y realizar nuestras actividades.
Salvatierra advirtió que un niño que acude al colegio sin desayunar puede sentirse cansado y, sobre todo, tener dificultades en el rendimiento escolar.
Para evitar esa situación, los cereales son un buen aliado, sobre todos los andinos ya que en ellos se concentra una importante cantidad de proteínas de tipo vegetal, con excelente calidad de aminoácidos esenciales.


Fuente de información: El Comercio

El hotel Hilton quedará en Miraflores y abrirá sus puertas en el 2012

(El Comercio).- La cadena Hilton anunció que el primer hotel de la marca Hilton Hotels & Resorts en el país será inaugurado en el primer trimestre del 2012. El grupo informó ayer que Hilton Worldwide acordó con la compañía inmobiliaria peruana JGJ Proyectistas la implementación de un alojamiento cinco estrellas que se ubicará en el cruce de las avenidas La Paz y Manco Cápac, en Miraflores.
El Hilton Lima Miraflores contará con 230 habitaciones, entre king y doble queen (173), ejecutivas (39), suites (17) y una suit presidencial (1). Además, tendrá diez salas de reuniones, un centro de negocio y una gran sala de baile para 450 personas.
“Esta alianza dará origen a una propiedad excepcional en la capital del Perú, que es clave para nuestra sólida presencia en Sudamérica”, sostuvo Dave Horton, director global de la marca Hilton Hotels & Resorts.
Este proyecto forma parte de los 19 que se encuentran actualmente en construcción en el país, según la Cámara Nacional de Turismo. Se estima que entre el 2007 y el 2013 se habrán invertido unos US$2 mil millones en este sector.


Fuente de información: El Comercio

Air France abrirá un vuelo directo entre París y Lima en el 2011

París (EFE). La aerolínea francesa Air France anunció hoy que a partir de junio de 2011 abrirá una nueva línea que unirá París con Lima (Perú) y que tendrá cinco vuelos semanales.
“Perú constituye un destino turístico en pleno crecimiento”, aseguró la compañía en un comunicado.
Air France recordó que junto con su asociada KLM, que propone un vuelo diario entre Amsterdam (Holanda) y la capital peruana, completan doce conexiones a la semana.
Los vuelos, que hará un Boeing 777-200 con 309 asientos, saldrán del aeródromo Roissy-Charles de Gaulle de la capital francesa todos los días, menos los lunes y los miércoles, a las 10.35 hora local y aterrizarán en Lima a las 15.50 hora local.
De Lima los vuelos saldrán a las 19.25 para llegar al Charles de Gaulle a las 14.25.

TAMBIÉN A ORLANDO
Air France también abrirá para la misma fecha un vuelo directo entre París y la ciudad estadounidense de Orlando, que considera “el primer destino turístico de Estados Unidos con más de 50 millones de turistas por año”.
Además, señaló que constituye el segundo mayor centro de conferencias del país.
Tres veces por semana, martes, jueves y sábados, un Boeing 777-300 de 472 asientos saldrá de París a las 13.30 para aterrizar en la ciudad de Florida a las 16.50.
El vuelo de regreso partirá a las 20.55 y aterrizará en el Charles de Gaulle a las 11.20.
El vuelo con Orlando será explotado dentro del acuerdo que Air France y KLM tienen con la compañía estadounidense Delta.


Fuente de información: EFE/Andina

Inversión privada en el Perú llegaría hasta US$38 mil millones para los próximos tres años

(Andina).- Los anuncios de los proyectos de inversión se elevaron para los próximos tres años de 36 mil millones a casi 38 mil millones de dólares, debido a lo atractivo que resulta el Perú para los negocios y al dinamismo de la demanda interna, señalo el Banco Central de Reserva (BCR).
El presidente del BCR, Julio Velarde, indicó que las expectativas de inversión privada son favorables para el período 2010-2012, especialmente en el sector minero.
Julio Velarde detalló que las inversiones en el sector minería ascenderán a 16.345 millones de dólares en estos tres años.
En tanto, en el sector hidrocarburos se situarán en 6.594 millones de dólares y en el sector electricidad en 3.656 millones.
Asimismo, refirió que las inversiones en el sector telecomunicaciones ascenderán a 727 millones de dólares y a 3.553 millones en el sector industrial.
Añadió que las inversiones previstas en el sector infraestructura suman 4.086 millones de dólares para este período, mientras que “otros sectores” totalizan inversiones por 2.718 millones.
De esta forma, los anuncios de proyectos de inversión para el 2010 suman 12,067 millones de dólares, para el 2011 se tendrá 12.550 millones y para el 2012 suman 13.060 millones, dando un total de 37.677 millones.
En el sector minería destacan grandes proyectos de inversión, tales como las minas Toromocho de Chinalco y Galeno de Northern Peru Copper, asi como las ampliaciones de las minas de Antamina y Cerro Verde.

PROYECTOS PETROLEROS
Por su parte, los principales proyectos vinculados a hidrocarburos son el Gasoducto Andino del Sur (Kuntur Transportadora de Gas) y el desarrollo del Lote 67 (Perenco).
La inversión también se concentrará en las actividades de exploración y producción de crudo y gas en los lotes Z-6, Z-33 y Z-2B (Savia Perú).
En el sector infraestructura destaca la ejecución de proyectos asociados a la mejora de la vialidad e infraestructura directamente ligada al sector comercio (muelles, puertos y mejoramientos de aeropuertos).
Algunos de estos proyectos se encuentran concesionados y otros estarían en proceso.
Adicionalmente, en infraestructura eléctrica destacan los proyectos de centrales hidroeléctricas, de generación y líneas de transmisión.


Fuente de información: Andina/El Comercio

Carlos Gassols: No esperaba ganar premio al Mejor Actor en festival de Rusia

Lima, set. 20 (ANDINA). El destacado actor Carlos Gassols afirmó sentirse sorprendido con la obtención del galardón como Mejor Actor en el Festival Internacional de Vladivostok “Pacific Meridian” en Rusia gracias a su actuación en el film peruano Octubre.
“El premio ha sido estimulante para mí, me complace y me alegra muchísimo aunque no me lo esperaba. En todo caso, podría haberme sorprendido menos alcanzar un premio como mejor actor de reparto quizás pues mi personaje no es un protagonista”, señaló Gassols a la agencia Andina.
El jurado destacó el desempeño del artista nacional en la película ‘Octubre’, dirigida por los hermanos Vega.
“Entiendo que es un premio gracias al esfuerzo de todo el equipo de producción, sobre todo de los directores. Es un reconocimiento al cine peruano, y puede hacer que nuestro país destaque a nivel internacional”, indicó.
Octubre ha sido galardonado en distintos festivales, como Cannes, Croacia y Ucrania. También fue premiada en el Festival de Lima.
El film peruano estará en la cartelera local desde el 7 de octubre.


Fuente de información: Andina

Exportaciones mineras suman US$ 11,668 millones entre enero y julio creciendo 41.2%

Lima, set. 21 (ANDINA). Las exportaciones mineras han sumado 11,668 millones de dólares entre enero y julio del presente año, registrando un incremento nominal de 41.2 por ciento con relación al mismo período del 2009, impulsadas por los mayores precios con que fueron comercializados en el exterior, informó hoy el Ministerio de Energía y Minas (MEM).
En dicho período las exportaciones de zinc se incrementaron en 80.1 por ciento, las de cobre en 74.2 por ciento y las de oro en 26 por ciento, según un reporte del Banco Central de Reserva (BCR).
Asimismo, en julio las exportaciones de los productos mineros peruanos ascendieron a 1,609 millones de dólares, observándose un aumento nominal de 20.5 por ciento respecto del mismo mes del año anterior, lo que se explica también por los mayores precios promedio de las principales materias primas.
En dicho mes la cotización del oro se incrementó en 25.9 por ciento, la del cobre en 28.6 por ciento y la del zinc en 43.6 por ciento.
En julio las exportaciones de productos siderometalúrgicos y joyería sumaron 74 millones de dólares, 61.5 por ciento más que en el año anterior.
Entre enero y julio las empresas peruanas exportaron alambre de cobre refinado y barras de cobre refinado a Colombia; así como alambre de latón, alambre de cobre y chapas de cobre a Estados Unidos, China y Ecuador.


Fuente de información: Andina

¿Por qué pagan más intereses las cajas?

(Perú 21).- Es cierto que las Cajas Municipales y Rurales tiene las mayores tasas de interés para el pago de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), pero en contraparte los bancos concentran el 90% de los depósitos de este segmento.
¿Cómo se explica esta diferencia? Enrique Arroyo, gerente general de la Asociación de Bancos (Asbanc), considera que la competencia por clientes en este segmento se abrió hace dos años.
“La competencia es positiva para el consumidor”, dice Arroyo y aclara que las estadísticas bancarias en CTS son contundentes (manejan S/.5,724 millones). El representante considera que esta situación hace que los “bancos no cambien sus tasas de interés”.

¿DAVID VERSUS GOLIAT?
Por su parte, Joel Siancas, ex presidente de la Federación de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito del Perú (FECPMAC), afirma que cerca del 80% de estas entidades ofrece mayores tasas de interés que la banca múltiple, inclusive, en algunos casos, puede llegar hasta 13% o 14%.
“En la medida que pagamos más por estos depósitos, queremos incidir en aumentar el segmento de ahorros”, comenta Siancas y recuerda que las cajas siempre han ofrecido un rendimiento por encima de la inflación.
La Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) explica que estas instituciones manejan mayores recursos porque otorgan préstamos a las microempresas con un costo elevado, debido al riesgo del retorno, y esos mayores ingresos los pueden utilizar para ofrecer mayores rendimientos por la CTS.
Las cajas mueven entre S/.300 millones y S/.350 millones (US$115 millones) en CTS. “Es una porción pequeña del mercado, representa casi 8%, pero el ritmo de crecimiento en dos años ha sido del 50%”, subraya Siancas.
¿Es seguro cambiar su CTS a una caja municipal? Siancas refiere que el sector tiene una calificación adecuada que genera confianza. Pero si eso no es suficiente, recuerde que existe un Fondo de Seguro de Depósitos que cubre hasta S/.84,302 a cada cliente.


Fuente de información: Perú 21
Por Richard Abecasis