ULTIMAS NOTICIAS

sábado, 31 de julio de 2010

Perú es capaz de crecer a tasas superiores a 5% en forma sostenible en próximos años

Lima, jul. 31 (ANDINA). De no haber shock externo, el Perú es plenamente capaz de crecer a tasas superiores a cinco por ciento anual en forma sostenible en los próximos años, estimó hoy Scotiabank.
“Esto podría significar un país con un Producto Bruto Interno (PBI) que supere los 200 mil millones de dólares para el 2013 ó 2014, frente a los 127 mil millones en el 2009”, anotó.
El departamento de estudios económicos de Scotiabank anotó en su Reporte Especial, Perú: Proyecciones Macroeconómicas 2010-2011, que en última instancia, el crecimiento dependerá de la inversión privada, y ésta de la confianza.
En ese sentido, consideró importante la combinación de incertidumbre electoral e incertidumbre en cuanto a la economía mundial que enfrentará el país.
“Ambos representan un riesgo para nuestras proyecciones”, manifestó el banco.
Añadió que sus estimados base para el 2011 asumen que las elecciones no generarán sobresaltos, más allá de la incertidumbre previa.
“En cuanto a la economía mundial, el supuesto es que habrá una desaceleración mundial respecto del 2010, pero no una crisis”, añadió.
No obstante, comentó que la posibilidad de una crisis es parte de nuestra percepción de riesgos, sin embargo.
Por tanto, nuestra proyección de crecimiento del PBI en el 2011 (5.4 por ciento) y 2012 (5.5 por ciento) es conservador, y toma en cuenta una desaceleración mundial, la incertidumbre electoral interna, la desaparición del efecto base positivo y el freno en las políticas de estímulo.
Finalmente, menciono que el riesgo de error en las proyecciones es al alza.


Fuente de información: Andina

China: País que más aplicó pena de muerte con 5 mil ejecuciones en 2009

(EFE).- Las 5.000 ejecuciones registradas en China en 2009 sitúan al gigante asiático como el país donde más de aplica la pena de muerte, castigo al que fueron sometidas un total de 5.679 personas en todo el mundo ese año.
La ONG italiana contra la pena capital "Nessuno tocchi Caino" (Que nadie toque a Caín) presentó hoy en Roma un informe que asegura que en China se llevaron a término cerca del 88 por ciento de las penas capitales ejecutadas en todo el mundo el año pasado, seguida de Irán, con por lo menos 402, y de Irak, con 77 como mínimo.
"Aunque la pena capital sigue siendo considerada en China un secreto de Estado, en los últimos años se han sucedido noticias, también de parte de fuentes oficiales, en base a las que las condenas a muerte dictadas por los tribunales chinos han disminuido hasta el 30 por ciento, con respecto al año anterior", indica el informe.
"Tal disminución ha sido más significativa a partir de enero de 2007, cuando entró en vigor la reforma en base a la que toda condena de muerte dictada en China por tribunales de rango inferior, debe ser revisada por la Corte Suprema", añade.
"Nessuno tocchi Caino" cita datos del diario "China Daily", que ha informado de que la Corte Suprema china ha anulado el 15 por ciento de las condenas a muerte que examinó en 2007 y el 10 por ciento en 2008.
"A pesar de estas primeras señales de un, al menos aparente, enfoque garantista, en la trituradora judicial de China", indica la ONG, se han seguido procesando y ajusticiando a algunas personas "sin la debida transparencia", según han denunciado varios abogados chinos.
"Los momentos más "calientes" para las ejecuciones son aquellos que llegan en las proximidades de las fiestas. El Gobierno chino suele "celebrar" las fiestas nacionales ajusticiando a un gran número de condenados", apunta el informe.
Este estudio, que cuenta con el apoyo de la vicepresidenta del Senado italiano, Emma Bonino, precisa que, de los 43 países que contemplan la pena capital en su código penal, 36 son dictaduras o regímenes autoritarios, y explica que muchos de esos países no publican estadísticas oficiales sobre las ejecuciones, por lo que éstas han podido ser incluso más.
Según la ONG, el cuarto lugar lo ocupa Arabia Saudí, con por lo menos 69 ejecuciones, y el quinto, un país democrático y occidental, Estados Unidos, que llevó a cabo 52 penas capitales en 2009, seguido de Yemen, con 30 como mínimo.
En el caso de EEUU, en 2009 las ejecuciones se incrementaron respecto a las 37 de 2008 y las 42 de 2007, por efecto de la moratoria que estuvo en vigor desde septiembre de 2007 a mayo de 2008, a la espera de la sentencia de la Corte Suprema sobre la constitucionalidad del protocolo de la inyección letal.
Las ejecuciones estadounidenses en 2009 tuvieron lugar en once Estados: Texas (24), Alabama (6), Ohio (5), Georgia (3), Oklahoma (3), Virginia (3), Florida (2), Carolina del Sur (2), Tennessee (2), Indiana (1) y Misuri (1).
En la lista de países ejecutores del máximo castigo en 2009, publicada por "Nessuno tocchi Caino", figuran además otros dos estados democráticos: Japón y Botsuana, con siete y una ejecuciones, respectivamente.
Según la ONG, "la evolución positiva hacia la abolición de la pena de muerte en el mundo que se registra desde hace más de diez años se confirmó en 2009 y también en los primeros seis meses de 2010", ya que los países o territorios que han decido abolirla por ley son 154.
Además, el año pasado continuó la tendencia a la baja en las ejecuciones de penas de muerte, después de las 5.735 contabilizadas en 2008 y las 5.851 de las que se tienen datos en 2007.
En 2009, al menos 607 ejecuciones (585 en 2008) se aplicaron en países de mayoría musulmana, muchas de ellas ordenadas por tribunales islámicos en una "rigurosa" aplicación de la Sharia, mientras que por lo menos ocho menores fueron ajusticiados en ese mismo año en todo el mundo, frente a los 13 del año anterior.
"En Europa, Bielorrusia sigue siendo la única excepción en un continente totalmente libre de la pena de muerte. En 2009 no se efectuaron ejecuciones, pero en marzo de 2010 dos hombres fueron ajusticiados por homicidio. En 2008 habían sido efectuadas por lo menos cuatro ejecuciones", según el informe de la ONG. EFE


Fuente de información: EFE/RPP
Imágen referencial

Walter Alva pide evaluar propuesta de Cusco como sede de Ministerio de Cultura

(RPP).- Después de la creación del Ministerio de Cultura, ahora se debate si la sede de dicha cartera deberá situarse en Lima o en el Cusco.
En este contexto, el destacado arqueólogo Walter Alva, famoso por descubrir la tumba del "Señor de Sipán", pidió tomar con cautela la idea de establecer, por primera vez, la ubicación de un ministerio en una ciudad del interior del país.
"Es una propuesta interesante por la carga simbólica, porque Cusco es la capital arqueológica del Perú y fue la sede del Imperio de los Incas, pero hay que tomarla con cuidado. En la práctica algunas reuniones como la sesión del consejo de ministros se hacen en Lima; además, al ser un ministerio que recién se establece, se deberán hacer coordinaciones para su funcionamiento con diversos organismos de la capital", manifestó a RPP Noticias.
Como se sabe, un grupo de congresistas de diversas bancadas han presentado un proyecto de ley, donde proponen a Cusco como sede del Ministerio de Cultura.
De otro lado, manifestó su emoción por la creación de esta nueva cartera y evidenció sus expectativas por el trabajo que se realizará en el futuro.
"Este portafolio debe estar abierto a todas las expresiones y manifestaciones, debe promover la capacidad creativa y ser cuidadoso con la reglamentación para que su ejercicio sea ágil, eficiente y competente", precisó.


Fuente de información: RPP

Atención: Se avecina el séptimo friaje del año en el Perú

(RPP).- El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que del 2 al 6 de agosto próximo se presentará en nuestro país el séptimo friaje del año.
La nueva ola de frío que afectará la selva peruana será de moderada intensidad, mientras que en la sierra central y sur se presentarán precipitaciones sólidas. En tanto, en la costa se incrementará la velocidad del viento. Durante el desarrollo de este fenómeno meteorológico se presentarán precipitaciones de ligera a moderada intensidad y, posteriormente, el descenso de la temperatura del aire, incrementando la sensación térmica de frío, indico el organismo
Asimismo, del 1 al 3 de agosto en la sierra central y sur se presentarán precipitaciones sólidas tipo lluvia, nieve y agua nieve, especialmente en las localidades que se ubican sobre los 3 mil 900 metros sobre el nivel del mar.
En la costa central y norte, se intensificará la velocidad del viento con ráfagas que podrían alcanzar los 35 kilómetros por hora en los departamentos de Piura e Ica, mientras que en Lima estas podrían alcanzar los 18 kilómetros por hora, especialmente en horas de la tarde y noche, fenómeno que permanecerá hasta el 1 de agosto.


Fuente de información: RPP

Cerca de 120,000 turistas recibió Puno en el primer semestre del año, informan

Puno, jul. 31 (ANDINA). Un total de 118,500 turistas recibió el departamento de Puno, ubicado en el sureste del país, durante el primer semestre del año, informó el director regional de Comercio Exterior y Turismo, Percy Mamani.
Señaló a la agencia Andina que la cifra representa un incremento aproximado del dos por ciento respecto al mismo período de 2009, y que la mayoría corresponde a visitantes extranjeros.
“Hemos tenido de enero a junio 48,500 turistas nacionales y 70,000 extranjeros, estos últimos provenientes principalmente del Reino Unido, Francia y Oceanía”, manifestó el funcionario.
Según indicó, el lago Titicaca y las islas flotantes como los Uros, donde se puede realizar turismo vivencial o comunitario, representan los lugares predilectos por los visitantes.
Sostuvo que el ligero incremento registrado puede obedecer al hecho que en Cusco la actividad turística disminuyó entre fines de enero e inicios de abril ante el cierre de Machu Picchu por los daños que dejaron las lluvias en la vía férrea.
Consideró posible que los turistas, principalmente los extranjeros, hayan reorientado su viaje hacia Puno teniendo en cuenta esta situación.
Puno fue sede de la cultura Tiahuanaco. En la actualidad es considerada la capital del folclore peruano, y una de sus principales festividades la constituye la Fiesta de la Virgen de la Candelaria.


Fuente de información: Andina

Pasaje universitario se mantendrá los domingos y feriados en El Metropolitano

Lima, jul. 31 (ANDINA). El cobro de la tarifa preferencial en los buses de El Metropolitano, aplicado a los universitarios y alumnos de institutos que presenten la tarjeta electrónica de color verde, se mantendrá también los días domingos y feriados, informó hoy Protransporte. Fuentes de esa entidad, precisaron que, a diferencia del servicio de transporte urbano convencional, El Metropolitano respetará la ley que establece el cobro del medio pasaje, incluso en los días mencionados, beneficiando así a la población estudiantil de la capital.
Para masificar la utilización de las tarjetas electrónica en los estudiantes universitarios, se vienen entregando ejemplares descartables que tienen una vigencia de 30 días. El trámite se podrá realizar desde las 09.00 hasta las 14.00 horas en la Estación Central.
Los voceros de Protransporte indicaron a la Agencia Andina que los estudiantes universitarios y de institutos deberán presentar su Documento Nacional de Identidad (DNI) y el carné que los identifica como tales para recibir instantáneamente la tarjeta verde.
En el caso de los escolares, quienes pagarán la tarifa estudiantil solo de lunes a viernes, sus tarjetas de color naranja podrán ser obtenidas presentándose con el uniforme distintivo y/o acompañados por sus padres o tutores, identificados con DNI.
La tarjeta electrónica tanto para escolares como universitarios permite subir a los buses alimentadores abonando 40 céntimos de nuevo sol y, en caso de dirigirse al Centro de Lima, completar la ruta en los buses troncales adicionando 75 céntimos.
De esta manera, para realizar un recorrido completo desde la zona sur hasta la Estación Central se necesitará un nuevo sol con 15 céntimos, tarifa que solo se aplicará a los portadores de la tarjeta electrónica de color verde, es decir, estudiantes de universidades e institutos.
Si bien el pasado martes 28 se inició el cobro de pasajes en los buses troncales de El Metropolitano, los escolares y universitarios todavía pueden utilizar el servicio de manera gratuita, mientras dura el trámite para obtener su respectiva tarjeta electrónica.
En este feriado largo aún pueden utilizar el servicio gratuitamente y mañana domingo se determinará hasta cuándo se extenderá esta facilidad a los escolares y universitarios.


Fuente de información: Andina

Nuevo sistema satelital del Ejército se pondrá en marcha en un mes, anuncia Guibovich

Lima, jul. 31 (ANDINA). El nuevo sistema satelital que comunicará en tiempo real a las bases militares contra el terrorismo y los puestos de vigilancia de todo el país se pondrá en marcha en forma integral en 30 o 40 días, adelantó el comandante general del Ejército, Otto Guibovich.
Sostuvo que esa tecnología que implica comunicación integral de audio, datos e imágenes, potenciará la lucha contra narcotráfico porque habrá una mejor interconexión con puestos claves, como los fronterizos.
“Este nuevo sistema satelital permite que el Ejército del Perú se comunique con 244 guarniciones nuestras en todo el país. Esto implica puestos de vigilancia de frontera y bases contra el terrorismo que estén conectados e interconectados (…) Sin duda potenciará la lucha contra el narcotráfico”, manifestó a la agencia Andina.
Explicó que el sistema permitirá que los puestos de comando del interior del país se conecten a nivel nacional y en tiempo real.
“Eso tendrán un gran impacto porque antes teníamos puestos de vigilancia muy aislados, casi incomunicados, y ahora con este sistema tendremos múltiples beneficios (…) Es un sistema muy avanzado, muy versátil y permite comunicarse desde cualquier lugar del país”, anotó.


Fuente de información: Andina

Hábitat natural: conozca la reserva de biósfera de Oxapampa


(El Comercio).- Las hojas secas no crujían, se deshacían bajo sus pies. Se había vuelto un cazador. Trepaba por la montaña San Jorge, que se levanta al oeste de la ciudad de Oxapampa, en busca de su presa. Ocultó su humanidad en la alta hierba, olisqueó el aire. Se había vuelto un animal también. Tres días levantándose antes que el sol para hacerle la guardia, y nada. No podía fallarle ahora. De pronto, cuando la luz recién aleteaba, un gran oso de anteojos salió del bosque y se deslizó entre el tupido follaje. Kike Cúneo esperaba, cámara en ristre. ¿Qué hace un oso tan cerca de la ciudad?, pensó antes de acribillarlo.
¿Y qué hacen los peruanos en nuestros bosques?, se quejaban los yánesha, cada vez más arrinconados, cuando Richard Chase Smith, antropólogo estadounidense, entonces “un pichoncito de veinte años, voluntario del Cuerpo de Paz”, cayó de pura casualidad por Oxapampa, allá por el año 1966. Los yánesha, nativos amazónicos que ya poblaban la selva central hace casi 4 mil años, le cambiaron la vida al joven voluntario. Para ese entonces, Chase trabajaba para la Oficina Nacional de Reforma Agraria (ONRA) en el primer periodo de Belaúnde.
Uno de los casos que vio involucraba a esta etnia. Reclamaban tierras a una misión que los quería desalojar si es que no la compraban por lotes. Allí se inició un largo proceso legal que recién se resolvió en 1986, en la Corte Suprema, donde se reconoció el derecho de los yánesha. En ese tiempo, el Perú también cambió. Chase se percató de ello a mediados de los setentas. “Recién en el gobierno de Velasco, los yánesha aceptaron que eran peruanos, pero sin dejar de ser yánesha”, nos dice el antropólogo en la oficina que la Ong Instituto del Bien Común (IBC) tiene en Oxapampa.

DE TALA AL TURISMO
En la ciudad de Oxapampa nos esperaba César Laura, responsable de educación para la conservación del IBC en la zona. Fuimos en busca de Rodolfo Vásquez (53), director del Jardín Botánico Missouri en Perú. “Este herbario es bastante joven, tiene siete años solamente. Sin embargo, desde que llegamos hemos logrado dar a conocer 33 especies nuevas para la ciencia”. Con sus cerca de 36 mil colecciones es, de lejos, la más importante institución botánica en la región. La gran cantidad de orquídeas encontradas le está haciendo temblar el piso a Moyobamba, considerada la capital de estas plantas en el Perú.
Para tantear la labor del Ministerio del Ambiente, nos reunimos con Lorenzo Beck, coordinador del proyecto Mitigación y Adaptación al Cambio Climático (MACC). Financiado por el ministerio del Medio Ambiente alemán, MACC apoya técnica y económicamente a seis áreas protegidas de la selva central, de las cuáles cuatro están dentro de la Reserva de Biósfera recién creada: el Parque Nacional Yanachaga Chemillén, Bosque de Protección San Matías San Carlos,
Reserva Comunal Yánesha y parcialmente la Reserva Comunal El Sira. “El objetivo del proyecto es involucrar a la población en la gestión de las áreas protegidas. Y, por supuesto, reducir la deforestación. El principal problema en la provincia de Oxapampa es el cambio de uso de suelo. Hay una carretera, por ejemplo, que pretende cruzar por el Bosque de Protección San Matías San Carlos (partiendo de Puerto Bermúdez), donde hay gente que ingresa y promueve la venta de terrenos en este lugar, a pesar de estar prohibido por ley”, advierte Beck.
Si bien MACC es un proyecto piloto que culmina el 2012, también financia actividades económicas sostenibles hasta por 20 mil dólares. Tienen injerencia en el sembrío de café, en plantaciones forestales y en piscicultura. Beck reconoce que falta apoyo en infraestructura, especialmente vial, pues “algunas carreteras son una desgracia”. Otro problema es la tala ilegal. Es inconcebible que con los volúmenes de madera que salen de la Biósfera, Oxapampa no tenga ninguna concesión forestal.

GALLITOS Y TIGRILLOS
En los setentas y ochentas se dio el boom de la madera y la ciudad de Oxapampa bullía de aserraderos. Ahora solo quedan unos cuántos, pues los bosques cercanos han sido “descremados” (sus mejores árboles fueron extraídos). Entonces, mucha gente ha puesto el ojo en el turismo. Entre otros, Eduardo de la Cadena y Percy Summers, socios al frente de Ulcumano Ecolodge, un bello albergue en la cima de la montaña conocida localmente como “Teta de la Monja”. El lugar está recién estrenado y listo para recibir a los amantes de la naturaleza y birdwatchers.
Hay 120 especies de aves en el sitio, algunas muy requeridas por los especialistas, como el quetzal cabeza dorada. Le pregunto a Eduardo por los osos de anteojos y me dice que son difíciles de apreciar, pero se sabe de su existencia: “este año ya han matado a dos en la zona”.
Esta última apreciación me la confirma Domingo Verde Veraun (73), el día que fuimos a su fundo San Carlos para tratar de contemplar a este hermoso animal. “El problema con los osos es que les gusta mucho el maíz y los agricultores los matan cuando come de sus sembríos”. Verde ha prohibido que molesten a los osos que asomen y eso nos da esperanzas de poderlos ver. Pero los dos primeros días no tenemos suerte. Más adelante volveríamos a tratar de avistar al único plantígrado de Sudamérica.
Con la finalidad de conocer a fondo la Biósfera, nos dirigimos al Parque Nacional Yanachaga Chemillén y al ensoñador pueblecillo de Pozuzo. Nos detenemos en el Puesto de Control de Huampal, uno de los sitios preferidos por los viajeros, pues tiene un mirador del Gallito de las Rocas, y un sendero peatonal que conduce hacia un cañón donde corre encabronado el río Huancabamba, y que permite apreciar el antiguo camino de los colonos austro alemanes, abierto a pico y pala. La suerte que no nos acompañó con el oso, se presentó en forma de tigrillo. Pequeño, como un gato grande, pero delgado y elegante. El guardaparques David Orizano (35) nos contó que tuvieron al tigrillo en custodia por tres meses, pero que después se comenzó a ausentar. El llamado de la selva, que le dicen. Vuelve cada tanto y se anuncia roncando para no sorprender a los guardaparques.
En Pozuzo nos recibieron las típicas casas con techo de dos aguas, su añejo puente colgante y la ruta de Guillermo I, donde el jardín Botánico Missouri ha trabajado para identificar 212 plantas para mayor conocimiento de los turistas. Lo único que falta es que el gobierno por lo menos inicie el asfaltado de la carretera entre Oxapampa y Pozuzo, como prometió el presidente García el año pasado, al cumplirse los 150 años de la inmigración austro alemana al Perú.

CAMINO AL PARQUE
Después de quedarse tres años seguidos en el Perú y de establecer la primera organización indígena en la selva, que hoy día es el Federación de Comunidades Nativas Yáneshas (Feconaya), el antropólogo Richard Chase regresó a EE.UU. y realizó un doctorado en Antropología bajo la tutela de luminarias académicas como John Murra y Donald Lathrap. Volvía al Perú cada dos meses para terminar con sus investigaciones sobre la historia oral de la música de los yánesha hasta que en 1972, ya casado, regresó para hacer su trabajo de campo y se quedó a vivir diez años en Oxapampa. Pasaba buena parte de su tiempo en las comunidades nativas como Tsachopén, cuyas tierras fueron tituladas en 1974 en gran parte por gestión suya. Intervino también en otros reclamos territoriales de los yánesha para que recuperen algo de su espacio histórico.
Y un elemento muy importante para ellos era la cordillera Yanachaga Chemillén. Estaba claro que titular esa zona era una misión imposible. Entre las alternativas más atractivas para conservar esa área estaba la de postularla para Parque Nacional. Chase escribió la propuesta, que fue presentada ante la Dirección Forestal y Fauna Silvestre, dirigida entonces por Marc Dourojeanni. La propuesta del Parque fue cada vez más consistente y fue incluida en el proyecto Pichis Palcazú, que fuera alentado políticamente por Belaúnde (a inicios de su segundo gobierno, el arquitecto postuló que Pichis Palcazú iba a constituirse en la despensa alimentaria de Lima). Chase aprovechó la coyuntura y junto a Dourojeanni y el hoy ministro del Ambiente Antonio Brack empujaron el proyecto del Parque hasta que lograron que se oficializara su creación en 1986. El Bosque de Protección San Matías San Carlos se hizo realidad en 1987. En 1988 los yánesha obtienen un sueño largamente anhelado: una Reserva Comunal de 35 mil hectáreas. Y, finalmente, el 2001, se custodian las cumbres de la cordillera oriental de los Andes con la Reserva Comunal El Sira. Aunque la idea detrás de la creación de estas áreas protegidas era básicamente amparar a los territorios nativos, sin querer fueron la piedra angular para que la Biósfera Oxapampa-Asháninka-Yánesha tome cuerpo.

TENEMOS BIÓSFERA
El 2003 se intentó buscar el título de Biósfera a través de una fórmula conocida: un Parque Nacional y su zona de amortiguamiento. Como lo son las otras tres Reservas de Biósfera en nuestro país: el Manu, el Huascarán y la del Noroeste (que gira en torno al Parque Nacional Cerros de Amotape, en Piura). Todas estas áreas fueron reconocidas por la Unesco en 1977. La de la selva central iba a tener su núcleo en el Parque Yanachaga Chemillén. Sin embargo esta propuesta fue llevada de manera muy subterránea, sin consulta. El IBC plantea abrir más el proceso para involucrar a las municipalidades e indígenas.
“Nuestro temor era que si solo contemplaban al Parque como reserva de biósfera se evadía la problemática mayor, el paisaje grande que es la cuenca. La provincia de Oxapampa es la cabecera de todos los ríos que van a formar la gran cuenca del Pachitea”, argumenta Chase. Fue entonces que se dieron cuenta que la mejor propuesta, totalmente innovadora además, era que toda la provincia de Oxapampa se convierta en Biósfera. El año 2005 fue clave para la unión de instituciones, gobiernos locales, organizaciones indígenas y Ong’s para empujar el carro en la misma dirección. El 11 de noviembre del 2009 se entregó la propuesta final al ministro Brack para que haga los trámites en la Unesco, que el 2 de junio de este año dio su veredicto a favor.

TIERRA GENEROSA
Si en Oxapampa abundan las granadillas, en Villa Rica son los reyes del café. Hacía allá nos dirigimos siempre en compañía de César Laura. Visitamos las instalaciones de Villa Rica Highland, que agrupa a doce socios con la finalidad de juntar más volúmenes para ingresar al mercado internacional. Exportan a EE.UU., Japón y Canadá, entre otros países. Poseen los certificados de Rainforest Alliance y el Cofee Practice que son los que más exigen los compradores. “Ser parte de una reserva de Biósfera, ahora que ya tenemos 5 años de certificación, es un plus adicional”, nos dice Hamilton Vidurrizaga (46), vicepresidente de Villa Rica Highland.
Al día siguiente, por una carretera desastrosa, nos internamos en el valle de Palcazú. Hicimos una parada en la comunidad yánesha de Laguna Raya, donde el ingeniero Herbert Richard Wilkes (58) participa de una audaz propuesta pretende cambiar un sistema de trabajo generalizado en el campo: el monocultivo. Por ejemplo, el de las granadillas en Oxapampa, pues “además de la erosión que produce al sembrarse en laderas, usa agroquímicos y pesticidas prohibidos en otros países, y por cada hectárea de granadilla necesitan 400 postes de madera muerta para colgar los alambres, lo cual presiona los bosques”, sostiene este agrónomo alemán.
El método de Wilkes, que trabaja para la cooperación alemana (Ded) y Pronaturaleza, consiste en tumbar los árboles y cortar la maleza de los bosques secundarios para que formen un colchón sobre semillas de diversos productos. El colchón vegetal se empieza a podrir y alimenta orgánicamente a todos estos cultivos, que hoy los campesinos siembran por separado. El cacao es la estrella por su mayor precio. Sin embargo, este cultivo recién empieza a producir al cuarto año y al 40 por ciento de su capacidad. Entonces tienen que sembrarlo en un sistema de policultivo, para brindar sombra y evitar la erosión. “Sin proyectos productivos esta Reserva de Biósfera no va a funcionar”, alerta el ingeniero alemán.


Fuente de información: El Comercio
Escribe: Álvaro Rocha Revilla
Fotos: Enrique Cúneo

¿Qué utensilios básicos no deben faltar en su cocina?

(El Comercio).- Además de los electrodomésticos básicos que uno debe tener como una cocina, un microondas o una refrigeradora, los chefs Mitsuharu Tsumura, del restaurante Maido , a Jana Escudero, de El Grifo, y a José Del Castillo, de La Red, nos recomiendan qué otros utensilios no nos deben faltar.
Los tres coincidieron en señalar que de preferencia se debe comprar una sartén de teflón, así como un juego de ollas de acero inoxidable, una tabla de picar acrílica, un cucharón de metal y un cuchillo para cortar carne y otro para el pan.
Mitsuharu Tsumura además añadió como esenciales: una espumadera, una espátula de plástico, un colador y un tazón grande y pequeño. Esta última herramienta siempre de acero inoxidable ya que es más higiénico y económico que los de cobre o de hierro forjado. Tsumura recalcó que jamás se debe comprar los de aluminio debido a que tienen sustancias tóxicas que pueden ser perjudiciales para nuestra salud.
Por otro lado, Jana Escudero recomendó tener un afilador, una tetera, un cucharón de palo y una sartén de acero inoxidable.
Finalmente, José Del Castillo aconsejó tener siempre a la mano un wok, una cacerola pequeña y una mediana, un prensador de papas, un rallador, una coladera y un hervidor de agua.


Fuente de información: El Comercio

El elenco de "Nubeluz" se reunió con sus fans al cumplir dos décadas de existencia

(El Comercio).- Por algunas horas el espíritu glúfico volvió a los corazones de los nubecinos de antaño. La noche del pasado jueves, los fanáticos del recordado espacio infantil “Nubeluz” se reunieron con los ex integrantes del elenco para celebrar las primeras dos décadas de la producción que empezó a emitirse en 1990 por las pantallas de Panamericana Televisión.
Aunque el programa recién celebrará su aniversario número 20 en setiembre, su club de “fans” adelantó la velada porque sus artistas favoritos tenían varios compromisos laborales y familiares para esas fechas.
A este encuentro asistieron la ex dalina y actual conductora de televisión Almendra Gomelsky, las ex cíndelas Rossana Fernández Maldonado y Noelia Cogorno, así como los otrora gólmodis Marco Zunino y Aníbal Manucci. También acudieron los productores Luis Carrizales y Joaquín Vargas y el actor Víctor Prada.
Durante el encuentro, que se prolongó hasta pasada la medianoche, los “fans” pudieron compartir con los ex integrantes de “Nubeluz” innumerables recuerdos y anécdotas de aquella época que marcó a toda una generación que hoy bordea los 30 años.
“Estuvimos planificando este encuentro desde hace mucho tiempo. Fue muy emocionante verlos a todos porque pudimos compartir con ellos gratos momentos. Todos estuvieron tan sencillos y accesibles. Esto debe repetirse”, comentó Álvaro del Carpio, organizador de la concurrida actividad.
Vale destacar que para esta celebración llegaron hasta nuestro país ocho fanáticos procedentes de Costa Rica, Argentina, Chile y Colombia. Como se recuerda, el espacio infantil se emitió hasta 1997 en toda Hispanoamérica, Estados Unidos y algunos países asiáticos. Además, en aquella época, el equipo de “Nubeluz” realizaba multitudinarias y exitosas giras por estos lugares.
Para este encuentro, que se realizó en la terraza de un edificio miraflorino, los seguidores decoraron el ambiente con la escenografía característica de “Nubeluz”. Además, exhibieron los productos que atesoran del programa y prepararon una coreografía de una de las canciones símbolo del espacio.
“Fue muy emocionante ver tanto cariño hacia nosotros. No nos esperábamos tanto”, opinó la ex cíndela y ahora actriz Rossana Fernández Maldonado.


Fuente de información: El Comercio
Por Beatriz Rejas

China superó a Japón como segunda economía mundial

(Reuters). PEKIN. China superó a Japón y se convirtió en la segunda mayor economía del mundo, gracias a tres décadas de acelerado crecimiento que han sacado a millones de personas de la pobreza.
Dependiendo de cuán rápido suba su tipo de cambio, China está en camino de rebasar a Estados Unidos y convertirse en la economía número uno en torno al 2025, según las proyecciones del Banco Mundial, Goldman Sachs y otros expertos.
China estuvo cerca de sobrepasar a Japón en el 2009, por lo que el anuncio de un alto funcionario de que se había logrado no tomó a nadie por sorpresa. En efecto, Yi Gang, jefe de regulación cambiaria de China, mencionó el hito en comentarios publicados el viernes.
“China, de hecho, ya es hoy la segunda mayor economía del mundo”, afirmó en una entrevista con la revista China Reform que fue publicada en el sitio de internet (www.safe.gov.cn) de su agencia, la Administración Estatal de Moneda Extranjera.
Superar a Japón podría darle a China la posibilidad de presumir pero sin mucho fundamento, dado que su ingreso per cápita de unos 3.800 dólares al año es una fracción del japonés o del estadounidense.
“China es todavía un país en desarrollo y nosotros debemos ser suficientemente prudentes para reconocerlo”, dijo Yi, al ser consultado si ya era tiempo de que el yuan se convirtiera en una moneda internacional.

¿CRECIMIENTO SOSTENIDO?
La economía china se expandió un 11,1% interanual en el primer semestre del 2010 y probablemente termine con un crecimiento de más del 9% en todo el año, según Yi.
China ha promediado un crecimiento anual de más del 9,5% desde que se embarcó en sus reformas macroeconómicos en 1978. Pero ese ritmo podría desacelerarse por un tema aritmético, agregó Yi.
Si China puede registrar un crecimiento esta década de entre un 7% y un 8% anual, aún sería un desempeño sólido. El tema es si ese ritmo puede o no ser sostenido, dijo Yi, debido por ejemplo a las restricciones ambientales que enfrenta el país.
En una evaluación discutida por Pekín, la Agencia Internacional de Energía dijo la semana pasada que China había superado a Estados Unidos como el mayor consumidor de energía del mundo.
Si China puede conservar un ritmo del 5% al 6% anual en la década de 2020, acumulará un crecimiento acelerado por 50 años, lo que según Yi sería un hito sin precedentes en la historia humana.
El ascenso económico ininterrumpido, que permitió que China rebasara a Gran Bretaña y Francia en el 2005 y a Alemania en el 2007, se está traduciendo gradualmente en un modelo para el escenario mundial.
China es uno de los miembros líderes del Grupo de los 20 países ricos y emergentes (G-20), que desde la crisis financiera del 2008 se transformó en el principal foro económico del mundo.
Pero China aún tiene una vergüenza: ansioso por protegerse de la volatilidad de los mercados globales, no permite que su moneda se intercambie libremente excepto para propósitos comerciales e inversión extranjera directa. Y Yi dijo que Pekín no tiene un calendario para hacer al yuan completamente convertible.
“China es muy grande y su desarrollo es desequilibrado, lo que hace que este problema sea mucho más complicado. Es difícil alcanzar un consenso sobre eso”, acotó.
Del mismo modo, China no está apurada en convertir al yuan en una divisa global.
“Debemos ser modestos y todavía debemos tener un bajo perfil. Si otras personas escogen el yuan como moneda de reserva, no los detendremos ya que es la demanda del mercado. Sin embargo, no presionaremos para promoverlo”, agregó.

NO A UNA GRAN ALZA DEL YUAN
China ha alentado el uso del yuan entre sus vecinos, permitiéndoles más comercio en su moneda y adoptando una serie de medidas para establecer a Hong Kong como un centro de negocios donde la divisa china pueda circular con libertad.
Pero Yi aclaró: “no creo que porque la gente esté hablando de eso, el yuan está cerca de convertirse en una moneda de reserva. En realidad, está lejos de eso.
El regulador dijo que las expectativas de un yuan más fuerte han disminuido, por lo que no existían bases para pensar en un alza brusca del tipo de cambio, en parte porque el nivel de precios en China ha subido de manera estable en la última década.
“Esto sugiere que el valor del renminbi (yuan) se ha movido mucho más cerca del equilibrio comparado con 10 años atrás”, agregó.
No es probable que los comentarios de Yi caigan bien en Washington, donde los legisladores tendrán una audiencia el 16 de septiembre para evaluar si el Gobierno estadounidense debe tomar medidas para abordar el tema cambiario chino.
China abandonó 23 meses de fijación del yuan al dólar en junio y reanudó una flotación manejada del tipo de cambio. Pero el yuan ha subido sólo un 0,8% y los economistas calculan que ha caído en valor frente a una canasta de divisas.
China se aferraría al principio de mantener sus reservas oficiales de 2,45 billones de dólares en una mezcla de monedas y activos.
Las reservas, las más grandes del mundo, son tan grandes que sería imposible ajustar su composición de monedas en un espacio corto de tiempo: “no seremos particularmente bajistas sobre el dólar en un momento dado o particularmente bajistas sobre el euro en otro momento”, dijo Yi.


Fuente de información: El Comercio

viernes, 30 de julio de 2010

"Octubre" ganó dos premios internacionales en Europa, incluyendo Mejor película

(El Comercio).-Siguiendo el camino de “Contracorriente” y “La teta asustada”, el filme nacional “Octubre” se muestra con buena racha en los festivales en los que se ha presentado.
Tras obtener el Premio del Jurado de “Una Cierta Mirada” en el prestigioso Festival de Cannes, la película de los hermanos Daniel y Diego Vega ha logrado dos nuevos galardones internacionales.
La cinta logró el Premio Especial del Jurado en el festival internacional de Odessa en Ucrania, y el Premio a la Mejor Película en el Motovun Film Festival, en Croacia, galardón principal de la competición.
En este último festival, “Octubre” superó a filmes ganadores en Cannes, como es el caso de “Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives” de Apichatpong Weerasethakul, que ganó este año la Palma de Oro; “Poetry”, de Chang-Dong Lee, que obtuvo el premio al Mejor; y “La Mirada Invisible”, del argentino Diego Lerman.
La cinta se proyectará en nuestro país los días 7, 8 y 9 de agosto, en el marco del Festival de Lima.


Fuente de información: El Comercio

Producción de energía eléctrica a nivel nacional creció 12.4% en junio

Lima, jul. 30 (ANDINA). La producción de energía eléctrica a nivel nacional correspondiente a junio del 2010 se calcula en 2,918 gigavatios hora (GWh), resultado que es 12.4 por ciento mayor que la producción registrada en el mismo mes del 2009, informó el Ministerio de Energía y Minas (MEM).
La Dirección General de Electricidad del MEM precisó que la producción para el mes de julio del presente año se estima en 2,967 GWh y para agosto se ha proyectado 2,996 GWh.
Mientras que el incremento de la producción eléctrica acumulado al primer semestre estaría alrededor de 8.7 por ciento respecto a igual período del año 2009.
Con relación a junio del 2008, la producción fue superior en 9.2 por ciento, y con respecto a los años 2007 y 2006, aumentó en 19.4 y 31.8 por ciento respectivamente.
Asimismo, la máxima demanda del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) en junio del año 2010 fue 4,436 Megavatios (Mw), y se registró el día 10 de junio de 2010 a las 18:45 horas, cifra que representa un crecimiento de diez por ciento respecto al mes de junio del año 2009.
Los incrementos respecto a la máxima demanda de junio para los años 2008, 2007 y 2006 fueron de 8.4, 19.4 y 33.8 por ciento respectivamente.
La venta de energía a clientes finales a nivel nacional durante el mes de junio del presente año llegó a 2, 443 GWh y fue 12.2 por ciento mayor con relación a la venta del mismo periodo del año anterior.
Con relación a junio de 2008, el volumen de venta aumentó en 9.5 por ciento, y respecto a los años 2007 y 2006, los incrementos fueron de 20.3 y 34.7 por ciento, respectivamente.
La venta de electricidad a clientes finales para julio 2010 se estima que debe ser 2,444 GWh, y la proyectada para el mes de agosto es de 2,477 GWh.
Con ello, la venta acumulada al cierre del sexto mes, respecto período similar del año 2009, se incrementaría en 7.7 por ciento.
En el mes de junio 2010, el total generado por las unidades asociadas al Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (Coes - Sinac) aumentó de 2,369 a 2,664 GWh, 12.4 por ciento más que junio del año pasado.
La DGE estimó que a finales del mes de julio, las unidades Coes - Sinac generen en su conjunto alrededor de 2,699 GWh.
En junio de 2010, la producción de energía en las empresas del mercado eléctrico crecieron de 2,466 a 2,760 GWh, es decir, lo que significó 11.9 por ciento respecto a similar mes del año 2009, y para julio se estima que la producción para estas empresas estén alrededor de 2,794 GWh.
En junio del presente año, las distribuidoras vendieron a clientes finales el 61 por ciento (1,489 GWh) de la energía total vendida, y los generadores lo hicieron con el 39 por ciento (954 GWh), comportamiento que varió respecto al mismo período del año anterior.
Para el mes de julio de 2010 se estima que la venta de los distribuidores a clientes finales llegue alrededor de 1,493 GWh.


Fuente de información: Andina

Tenga cuidado: estos alimentos pueden causarle una intoxicación

(El Comercio).- Consumir alimentos crudos, mal lavados o congelados, pueden ocasionarnos enfermedades como salmonella, listeria e incluso pueden causar un aborto.
Por ello, conocer los potenciales riesgos a los que nos exponemos a la hora de ingerir nuestras comidas podría ayudarnos a reducir los riegos de sufrir una intoxicación.
Sarah Klein, miembro del Centro para la Ciencia en el Interés Público, señaló en un artículo de Health.com que estos alimentos “están en todos lados y son parte de nuestra dieta diaria ”.

VEGETALES NO TAN SANOS
La lechuga, la espinaca, la col y la acelga son nuestras opciones favoritas cuando ordenamos una ensalada. Sin embargo, debemos tener mucho cuidado a la hora de comerlas.
Según señala el medio especializado en salud, desde 1990 ha habido 13.568 casos de intoxicación a causa de estas verduras. ¿Cuáles son los principales motivos? El exceso de abono o el uso de agua sucia para regar. El tomate está incluido dentro de las verduras que nos causan daño.
“Para evitar contraer alguna enfermedad, los vegetales se deben enjuagar correctamente y no debemos usar las mismas tablas de picar en las que cortaremos las carnes”, recomienda la página web.
La Administración de Drogas y Alimentos (FDA por su siglas en inglés) y el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU recomienda que los ancianos, niños pequeños y aquellos que tengan un débil sistema inmunitario eviten comerlas crudas.

OJO CON EL HUEVO
Para evitar la salmonella, hay que eliminar bacteria cocinando los huevos adecuadamente. Además, se debe evitar comprar cualquier producto que contenga huevos crudos, incluyendo la masa para hacer galletas.

CUIDADO CON LA COMIDA MARINA
Consumir atún podría causarnos escombrotoxina, que es un cuadro tóxico asociado al consumo de pescado en condiciones de conservación inadecuadas. ¿Cuáles son los síntomas? Bochornos, dolores de cabeza y calambres.
“Si el pescado se almacena por encima de los 60 grados después de ser capturado, podría liberar la toxina, la cual no puede ser destruida así sea cocinada”, indica Health.com.
También hay que tener cuidado con las ostras. No se olvide de que antes de que se transformen en un manjar preciado, viven en el oceáno, el que muchas veces puede estar contaminado.
Si se sirven crudas o precocidas, las ostras pueden contener gérmenes y bacterias, conocidas como vibrio vulnificus. Esto puede causar nauseas, vómitos y diarrea.

LÁCTEOS DAÑINOS
La mayoría de personas que se enferman lo hacen por alamacenar incorrectamente la comida en sus hogares. Por ejemplo, el queso puede contaminarse con una bacteria parecida a la salmonella o la listeria que causa abortos involuntarios.
“Es por ello que los doctores advierten a las embarazadas que no consuman quesos suaves como el feta, el brie, el cammembert y los quesos de estilo mexicano”, explica el artículo.
El helado tampoco se salva. En 1994, ocurrió el brote más grande de intoxicación debido a este dulce en Estados Unidos: un lote de premezcla pasteurizada de helado fue transportado en un camión contaminado con salmonella. Cientos de personas se enfermaron.

PAPAS CRUDAS: UN RIEGO PARA LA SLAUD
Si el tubérculo es cocinado correctamente, no causará ninguna enfermedad. Pero tenga cuidado con la ensalada de papas.
La contaminación cruzada -es decir, la transferencia de los gérmenes de un tipo de alimentos, generalmente de carne, a otro- puede ser el origen del problema.
Es por ello que la papa puede transportar enfermedades como listeria, shigella, salmonella y escherichia coli.

FRUTAS PELIGROSAS
Las fresas, frambuesas y moras son otra fuente común de envenenamiento. “En 1997 cientos de niños de EE.UU. contrajeron la hepatitis A, producto de unas fresas congeladas contaminadas, probablemente provenientes de una granja de Baja California en México”, relata la página web de salud.
Otros casos han sido vinculados con unas frambuesas importadas de Chile y Guatemala que causaron a la población diarrea severa, deshidratación y calambres, como consecuencia de un germen llamado cyclospora.

RECOMENDACIONES
Lo más importante es impedir que las bacterias crezcan y se multipliquen una vez que se encuentren en nuestro hogar. ¿Cómo? Lávese las manos durante 20 segundos con agua tibia y jabón antes y después de preparar productos frescos. Además, evite que las frutas y verduras tengan contacto con otros alimentos que serán usados para cocinar.


Fuente de información: El Comercio

YouTube extiende a 15 minutos capacidad para cargar videos a su página

(El Comercio).- YouTube decidió incrementar a 15 minutos el tiempo de duración de los videos que se pueden cargar a su página, tras un largo periodo en el que los creadores audiovisuales solo pudieron cargar hasta 10 minutos de sus productos.
En un comunicado en el blog oficial del sitio, YouTube informó que “sin lugar a dudas, el pedido número uno de nuestros usuarios es poder cargar videos con más de 10 minutos de duración. Los hemos escuchado y tenemos el agrado de anunciar que decidimos incrementar a 15 minutos ese límite”.

¿POR QUÉ AHORA?
El popular sitio de videos responde a la que piensa que sería una pregunta muy común ante esta reciente decisión, “¿por qué ahora?”, aduciendo investigaciones rigurosas que fueron necesarias para incrementar el tiempo límite de videos recibidos.
“Bueno, hemos invertido en importantes investigaciones para crear y mejorar nuestro sistema de identificación ID (satet-of-the-art- Content ID system) y muchas otras poderosas herramientas para protección de derechos de autor “, afirma YouTube.
“Así que, debido al éxito de este esfuerzo tecnológico, somos capaces de incrementar el límite de minutos hoy en día”, añade la página.
Esto quiere decir que YouTube, además de conceder algo a sus usuarios, también ha tenido que reforzar la rigurosidad con que admite videos protegidos por derecho de autor y que será más complicado ahora subir videos que incumplan dicho principio.
“Continuaremos nuestro fuerte compromiso de proveer tecnología avanzada y herramientas para proteger el derecho de autor de grandes y pequeños creadores en toda la red”, concluye.

CONCURSO DE CELEBRACIÓN
Youtube invita a todos los que quieran hacer realidad sus “15 minutos de fama” a subir sus videos añadiendo la etiqueta “yt15minutes” para que ser candidatos de una selección que será colgada en su página de inicio y en un lugar destacado.
“Imagina que este video es todo lo que el mundo conocerá alguna vez sobre ti: ¿qué querrías comunicarle? ¿Cuál es la marca que querrías haber dejado en todos nosotros? (...) súbelo el jueves 4 de agosto y seleccionaremos a un grupo de personas para que hagan realidad sus 15 minutos de fama”, anunció la empresa.


Fuente de información: El Comercio

Municipalidad de Lima declaró intangibilidad de acantilados de la Costa Verde

(Perú 21).- La Municipalidad de Lima declaró la intangibilidad de los acantilados de toda la Costa Verde, según una ordenanza que precisa que solo se podrán desarrollar en estas zonas obras de infraestructura vial, con la finalidad de salvarguardar el paisaje.
Mediante el dispositivo, publicado hoy en el boletín de Normas Legales de El Peruano, la comuna señala que los proyectos de inversión pública de infraestructura vial (obras) deben seguir los procedimientos establecidos por la Autoridad del Proyecto Costa Verde.
Asimismo, se dispone la modificación del Plan Maestro de Desarrollo de la Costa Verde, en la zonificación del sector C, convirtiéndose toda la zona de acantilados y laderas de cerros en la zona paisajística, así como accesos viales, parques y jardines, para cumplir esta norma.
Según el dispositivo legal que lleva la firma del alcalde Luis Castañeda, se autoriza a la Procuraduría de la comuna capitalina iniciar las acciones legales ante cualquier incumplimiento a lo establecido en la actual disposición.


Fuente de información: Perú 21

Estas son las marcas que calaron en el corazón de los peruanos

Un chocolate buenazo
Sublime, el chocolate más querido por los peruanos, nació hace 84 años para mantener con vida el negocio de helados que iniciara don Pedro D’Onofrio en 1897. Antonio, su hijo, sabía que los cinco meses en que se consumían los productos de verano no eran suficientes para calar en la mente de los peruanos. Por ello, viajó a Europa y en Suiza compró el molde del dulce que luego sería su producto de bandera. Pero el éxito de D’Onofrio –que en 1997 pasó a manos de Nestlé– no se detendría, pues entre los años sesenta y setenta, la fábrica de chocolates introduciría Alibabá, Lentejas, Sorrento y el panetón. Ya no tiene el entrañable empaque de papel manteca, pero el sabor del chocolate no ha cambiado.

Soñar con ser millonarios
Desde 1994, cada domingo por la noche los peruanos soñamos con ser millonarios. En 15 años, la Tinka han repartido casi 424 millones de soles en premios con una sencilla pero sugerente mecánica de juego. “¿Te gustaría que George Lucas filme tu matrimonio?” o “Todos los estrenos míralos en Hollywood” son solo algunas de las innumerables piezas que han marcado la estrategia publicitaria de esta empresa que desde el 2003 administra la griega Intralot. El último millonario fue un humilde mototaxista de Comas que, en abril, reventó el pozo de la Tinka. Nada menos que S/.11,2 millones. Vale la pena soñar.

Imperio con sello oriental
Primero trabajó en una tienda de Ayacucho y dio el salto al negocio propio. Pero el fundador de una de las más recordadas tiendas de importaciones, el japonés Carlos Chiyoteru Hiraoka, no solo fue un hombre disciplinado y trabajador: en 1960, su generosidad con los lugareños lo llevó a ser alcalde del Concejo Provincial de Huanta. En 1964 abrió su primer local en Lima, un enorme edificio de nueve pisos en la Av. Abancay, y luego dos más en Miraflores y San Miguel, para ofrecer electrodomésticos, relojes y útiles de escritorio. La mística de trabajo honrado y el sello oriental de atención esmerada se han mantenido incólumes.

La bebida de sabor nacional
La historia cuenta que descubrir el sabor que hoy todos asociamos a Inca Kola le tomó siete años a la familia Lindley. El 18 de enero de 1935, coincidiendo con el cuatricentenario de la fundación de Lima, la bebida de sabor nacional fue lanzada al mercado. Han pasado más de 75 años y la marca sigue siendo inolvidable: la tenemos en la radio, cada vez que dan la hora; en Fiestas Patrias; y en cada chifa o cebichería del país. Inca Kola puede enorgullecerse de haber sido la única gaseosa del mundo que le ganó a la gigante Coca-Cola, pero, sobre todo, por mantenerse viva en el corazón de los peruanos.

Te dieron en el paladar
Hay un antes y un después en la historia de las hamburguesas gracias a Bembos. La empresa la fundaron Carlos Camino y Miroslav Cermak, dos –por entonces– jóvenes con grandes aspiraciones que, en 1988, abrieron su primer local en la cuadra 4 de la Av. Benavides para vender un producto con sabor único que, además, traía consigo una experiencia innovadora: en sus locales –que hoy son más de 25– se oía en los noventa música que Camino grababa de las radios estadounidenses, a lo que se sumó un trato personalizado y el original diseño de sus negocios. La diversidad de productos que hoy tiene confirman que Bembos tiene vida para rato.

Comprar es un placer
¿Qué sería del país sin Wong? Posiblemente un lugar en donde la experiencia de ir a comprar a un supermercado sea, por así decirlo, insípida. Pero en 1983, este negocio abrió para innovar el concepto del autoservicio y puso en marcha la oferta de servicios de primera calidad en sus locales. Más allá de las críticas que se originaron tras su venta a Cencosud hace algunos años, lo cierto es que aquel negocio que empezó en una pequeña bodega del barrio Orrantia, en San Isidro, ha logrado convertirse en un sinónimo casi perfecto de placer para los consumidores. Nadie puede negarlo.

Con espíritu moderno
El Banco Italiano fue creado en 1889 por un grupo de prósperos comerciantes genoveses y en solo diez años logró captar la cuarta parte de los depósitos del país. El espíritu emprendedor de sus fundadores permitió no solo su crecimiento, sino también su inclusión en la historia del país. Se dice que, a principios del siglo XX, no había negocio en el que el banco no hubiese participado. En 1941, la entidad pasó a llamarse Banco de Crédito del Perú y, posteriormente, el poderoso grupo Romero asumió su control. Hoy, sus más de 300 oficinas y presencia en varios países confirman su éxito.

La leche que usted prefiere
A finales del siglo XIX, y poco más de cuatro décadas antes del ingreso de Gloria en el mercado, el consumidor peruano le dijo “no” a dos intentos foráneos de cambiar la leche fresca por la enlatada. Pero en 1942, la primera planta de la compañía, que se instaló en Arequipa, cambió el rumbo de un país sediento de innovación y desde entonces la historia ha sido otra: de las 67 cajas con latas de leche que se produjeron el día de la inauguración al millón y medio de latas que se consumen diariamente hoy, Gloria ha comprobado que su industria es poderosa, tanto como su logotipo (la vaca rodeada por claveles). Si hay una compañía reconocida por haber impulsado el desarrollo de una región que no fuera Lima, esa es, sin duda, la empresa que hoy vende sus productos en América Latina, el Caribe, África, Medio Oriente y Asia.

Uniendo Latinoamérica
Hace 40 años, Joaquín Ormeño fundó una de las compañías de transporte que, a pesar de las continuas crisis económicas del Perú, ha sabido mantenerse a flote. La empresa cuenta hoy con decenas de ómnibus y recorre casi todas las rutas del país. Además, es la única que ha sido incluida en el libro de récords Guinness. En 1996, Ormeño probó tener la ruta de bus más larga de recorrido diario: une Caracas (Venezuela) y Buenos Aires (Argentina) en 9.660 kilómetros de recorrido. El viaje dura 214 horas. Hace pocos días, sin embargo, la Sunat le embargó 140 ómnibus a la compañía, pues esta mantenía una deuda tributaria de S/.24 millones.

Nuestra primera chela
La historia de Pilsen Callao se remonta a 1863, cuando Federico Bindels lanzó al mercado una cerveza que durante años había producido, aunque en pocas cantidades, en su casa. El producto se ganó rápidamente el corazón de los chalacos y luego el de toda la capital. En 1904, contando ya con una moderna maquinaria traída de Europa y Estados Unidos y ostentando una medalla de oro en la Exposición Industrial que se realizó en Francia en 1878, se fundó la Compañía Nacional de Cerveza, anteriormente ligada a los herededos de uno de sus fundadores, el francés Aloise Kieffer. Durante la primera década del siglo XX se producían 300 mil docenas de botellas por año. Hoy, la cerveza forma parte de la Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston y mantiene el incomparable sabor de la cebada que tanto gusta a los peruanos.


Fuente de información: El Comercio
Por Alberto Villar Campos.

Machu Picchu evitó entrar en lista de patrimonio de la humanidad en peligro

Brasilia (AP). La monumental reliquia arqueológica de Machu Picchu en el Perú, conocida como la ciudad perdida de los Incas, se salvó de ser incluida en la lista de Patrimonio Mundial en riesgo pese al deterioro que ha sufrido por efecto de la naturaleza, informó la Unesco.
El Comité de Patrimonio Mundial, reunido desde el domingo en Brasilia, rechazó el jueves la propuesta de incluir el sitio histórico en la lista de sitios amenazados, pero recomendó establecer un mecanismo de acompañamiento de la situación de Machu Picchu.
El comité de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) declaró a Machu Picchu como Patrimonio de la Humanidad en 1983, al reconocerla como una de las creaciones más impresionantes de la cultura inca, con paredones, terrazas y rampas que parecen esculpidas por la naturaleza.
El santuario histórico peruano, situado a 2.430 metros de altura, ha mostrado señales de deterioro a causa de los temporales que golpearon la zona los últimos años. Los defensores de la propuesta de incluir el sitio en la lista de riesgo aclararon que los problemas del sitio no tienen que ver con la falta de esfuerzos oficiales por preservar el sitio.
Delegados peruanos argumentaron que el sitio no debía ser declarado en riesgo, y apoyaron la creación de un mecanismo de acompañamiento en el cual las entidades consultivas de Unesco ayuden al mantenimiento del sitio.

LISTA DE SITIOS AMENAZADOS
Por otro lado, el Comité decidió mantener a la Ciudad Vieja de Jerusalén en la lista de sitios amenazados por las excavaciones realizadas en su entorno.
El Comité lamentó que las investigaciones arqueológicas hayan continuado desde que el sitio fue declarado en riesgo y recomendó un mayor acompañamiento del sitio.
La declaración de un sitio como Patrimonio Mundial permite canalizar recursos internacionales para su preservación y sirve como un atractivo para turistas. Al ser incluido en la lista de sitios amenazados, corre el riesgo de perder la condición de Patrimonio.


Fuente de información: AP/El Comercio

Canciller rechazó que peruano detenido en Arica sea espía del Gobierno

(El Comercio).- El canciller José Antonio García Belaunde negó hoy que nuestro país espíe a Chile, luego de conocerse por la prensa chilena de la detención en Arica de un compatriota indocumentado, el mismo que se autoinculpó de ser espía peruano.
García Belaunde reveló que ya conversó de este tema con su par chileno, Alfredo Moreno. “No es política de Perú ni de este gobierno estar espiando. Hablé con el canciller chileno sobre el tema ayer (jueves) y no sé hasta qué punto estamos hablando de un espía de verdad o de un espía medio desquiciado mentalmente”, dijo García Belaunde a Radio Programas.
Según informa hoy el diario “Correo”, en la víspera el diario chileno “El Mercurio” dio cuenta de la detención de un peruano identificado con las iniciales C.J.A., y de 40 años de edad, quien al momento en que fue detenido en Arica por carecer de documentos, confesó ser un espía.
“El caso de Arica me parece bien extraño, creo que hay cosas raras en este caso”, agregó el canciller.

PERUANO DETENIDO
Según informó la prensa chilena, C.J.A. era un peruano más dentro de un grupo de varios extranjeros ilegales intervenidos; sin embargo, adquirió notoriedad para las autoridades de ese país cuando declaró “que era un soldado y que había sido encomendado para espiar sitios estratégicos de Chile”.
El hecho fue comunicado a la Fiscalía Militar de Arica, que determinó su ingreso a un módulo de aislamiento en la cárcel de Hacha. También se ordenó que personal médico lo examine para determinar su estado de salud mental.


Fuente de información: El Comercio

Anuncian la creación del Día de Acción de Gracias cada 30 de julio

(El Comercio).- El presidente de la República, Alan García, que hoy asistió junto a autoridades del Poder Judicial y Legislativo a la Iglesia Alianza Cristiana y Misionera en la avenida Brasil, a una misa por Acción de Gracias.
El evento ha servido para que se anuncie la próxima firma de un Decreto Supremo que instituirá el 30 de julio como el día de Acción de Gracias.
Ello fue confirmado por el reverendo de la referida iglesia, Miguel Bardales, quien anunció que García Pérez conversó sobre este tema con él y le prometió fijar a la brevedad esta nueva festividad.
Ante la noticia dada, el mandatario asintió, presente en la misa, en la primera fila de asientos del templo. Sin embargo, no se ha anunciado si esta nueva celebración supondrá también un nuevo feriado.


Fuente de información: El Comercio

Videos en YouTube que se burlan de los peruanos

Marquemos como inadecuados estos videos de procedencia chilena dándole click en la bandera que aparece en la parte inferior derecha de los videos.

Video 1 Fiestas Patrias Perú 2009
Video 2 Fiestas Patrias Perú 2009
Video 3 Espionaje
Video 4 Espionaje

Lanzan II Concurso de Cortometrajes sobre violencia contra la mujer en el Perú

Lima, jul. 30 (ANDINA). El Movimiento Manuela Ramos inicia la convocatoria a nivel nacional del II Concurso de Cortometrajes La violencia contra la mujer en el Perú: Historias para contar, dirigida a todas las personas naturales y jurídicas de cualquier nacionalidad.
Para participar, los cortometrajes deben tener una duración máxima de 12 minutos y tienen que haber sido producidos, por peruanos o extranjeros, con posterioridad al 1 de enero de 2009. referidos a la violencia contra la mujer en el Perú.
No existe límite en el número de obras a presentar en el concurso. El jurado calificador estará integrado por representantes especializados en cine y temáticas sociales.
El concurso premiará a los cinco mejores cortometrajes: primer lugar, S/. 8 mil soles; segundo lugar, S/. 4 mil soles; tercer lugar, S/. 2 mil soles; y cuarto y quinto lugar, menciones honrosas. A todas las personas ganadoras se les entregará un diploma.
Las bases del concurso, así como la ficha de inscripción y la declaración jurada, se pueden descargar en la página oficial.
Los cortometrajes se recibirán en Lima (Av. Juan Pablo Fernandini 1550 Pueblo Libre), y Huancavelica (Pasaje Ferrúa 150-154, Santa Ana). La fecha máxima de recepción es el domingo 19 de setiembre de 2010. Los resultados se darán a conocer durante la última semana de octubre de 2010.
El Concurso de Cortometrajes se desarrolla como parte del Proyecto Casa del Bienestar, una respuesta comunitaria y sostenible liderada por mujeres en las provincias Acobamba, Angaraes y Huancavelica, que ejecuta el Movimiento Manuela Ramos con el auspicio del Fondo Italo Peruano


Fuente de información: Andina

Markarián difundió su primera lista

(Perú 21).- La primera lista de convocados en la etapa inicial de Sergio Markarián al frente de la selección nacional fue dada a conocer. Se trata de 18 jugadores, todos del medio local, que han sido convocados a trabajar desde este lunes en la Videna.
Tal como lo anticipó el ‘Mago’, no fueron tomados en cuenta los jugadores de la San Martín, en vista de su debut en la Copa Sudamericana, el 4 de agosto ante Deportivo Quito.
La lista de convocados, que se conoció mediante un comunicado de la Federación Peruana de Fútbol, está conformada por seis jugadores de la “U”, tres de Alianza y Cristal, dos de Juan Aurich y uno de Vallejo, Gálvez, Boys y Huancayo.

LOS CONVOCADOS
Raúl Fernández, John Galliquio, Jesús Rabanal, Rainer Torres, Luis Ramírez y Antonio Gonzales (Universitario). Jean Tragodara, Joel Sánchez y Salomón Libman (Alianza Lima). Yoshimar Yotún, Damián Ísmodes y Luis Advíncula (Cristal). Jesús Álvarez y Reimond Manco (Juan Aurich). José Mezarina (José Gálvez), Víctor Rossel (Sport Boys), Juan Nacaya (César Vallejo) e Irven Ávila (Sport Huancayo).
Estos jugadores no necesariamente estarán en la convocatoria para el partido amistoso ante Canadá, en Toronto, el 4 de setiembre.


Fuente de información: Perú 21

Apple, Microsoft y Coca Cola son las marcas más valiosas del mundo, según Forbes

Nueva York (EFE).-. Los rivales tecnológicos Apple y Microsoft y la líder mundial en la fabricación de bebidas, Coca-Cola, ocupan los tres primeros lugares de la última lista que la revista Forbes ha elaborado con las marcas más valiosas del mundo.
La creadora de los ordenadores Mac, los populares reproductores iPod y los teléfonos iPhone reina en el primer puesto de un ránking que se puede ver hoy en la página de Internet de la publicación estadounidense y que reconoce el peso de la imagen de algunas de las mayores empresas del mundo, así como los efectos que ésta tiene en sus beneficios.
“Va a hacer falta más de un problema con la recepción de la antena del iPhone 4 para que la marca Apple se vea afectada”, señalan los responsables de Forbes, que situaron a la compañía californiana en lo alto de su listado gracias a los 57.400 millones de dólares que se calcula que vale su marca.
La empresa, que lanzó este año el esperado ordenador plano iPad, es un ejemplo para Forbes de “una marca que puede sobrevivir incluso cuando su compañía matriz tropieza”, ya que recuerda que las ventas de Apple cayeron un 46% en la década de 1990, pero que el valor de su marca resistió hasta conseguir los beneficios actuales.
Microsoft, la firma fundada por Bill Gates, pisa los talones de la compañía que dirige Steve Jobs gracias a un valor de 56.600 millones de dólares, y por detrás de ambas se sitúa Coca-Cola, cuyo imperio de bebidas refrescantes ha conseguido que su marca, una de las más reconocidas en todo el mundo, valga 55.400 millones.

LA LISTA ES DOMINADA POR EMPRESAS TECNOLÓGICAS
En un listado de cincuenta posiciones y dominado por empresas tecnológicas en un 30%, otros dos gigantes del sector cierran los cinco primeros puestos: IBM (43.000 millones), que se beneficia de su “fuerte innovación” en el sector, y Google (39.700 millones), cuyo valor ha aumentado un 450 por ciento desde 2005.
Los siguientes en aparecer son la cadena de comida rápida McDonald’s (35.900 millones), el conglomerado General Electric (33.700), la firma de cigarrillos Marlboro (29.100), distribuida por Altria y Philip Morris International, la tecnológica Intel (28.600) y la fabricante finlandesa de telefonía Nokia (27.400).
En el ránking aparecen también empresas como la automovilística japonesa Toyota, Cisco, la compañía telefónica Vodafone, HP, AT&T, BMW, Oracle, Louis Vuitton, Mercedes y Disney. En la lista no aparece ni una sola marca española ni latinoamericana.

SE CONSIDERARON MARCAS CON PRESENCIA EN EE.UU.
Forbes explicó que en su análisis estudió a una centena de firmas de alrededor del mundo, pero que al menos tuvieran cierta presencia en Estados Unidos, “ya que para que una marca sea considerada global debe de ser un jugador” en este país.
Para elaborar el ránking, los expertos de Forbes estudiaron los beneficios antes de impuestos que lograron las distintas firmas en los últimos tres años y tuvieron en cuenta otros factores, como el papel que juegan en cada uno de sus sectores.
Entre otras marcas, también están presentes Gillette (18.000 millones), Honda (17.500), Walmart (17.200), Pepsi (15.700), Verizon (15.500), Nintendo (14.200), Budweiser (14.100), Nescafé (14.100), Nike (13.500), American Express (13.000), Samsung (12.800), L’Oréal (12.100), BlackBerry (11.700) o Ikea (11.200).


Fuente de información: EFE/El Comercio

jueves, 29 de julio de 2010

Cartera de proyectos mineros a ejecutar en Perú suma US$ 39,323 millones

Lima, jul. 29 (ANDINA). La cartera estimada de inversión en minería a junio del 2010 asciende a 39,323 millones de dólares y se encuentra compuesta por 38 principales proyectos, los cuales incluyen proyectos de exploración y otros de ampliación, informó el Ministerio de Energía y Minas (MEM).
Si bien existen otros proyectos en etapa de exploración que no se encuentran en la cartera, ésta sólo es de carácter referencial e intenta recoger todas las comunicaciones formales de los titulares mineros, precisó.
Algunos de los 38 proyectos incluidos no han definido su fecha de inicio de operaciones ni su fecha de construcción dado que aún se encuentran en etapa de estudios y permisos.
Según el informe del MEM, siete empresas mineras realizarán proyectos de ampliación, entre las cuales figura Votorantim Metais de Brasil, que destinará 500 millones de dólares para ampliar la refinería de zinc de Cajamarquilla (Lima).
Para aumentar la producción de la mina de hierro de Marcona (Ica) Shougang Hierro Perú espera invertir 1,000 millones de dólares a partir del año 2011.
Otro proyecto de ampliación estará a cargo de Southern Copper Corporation, que gastará 600 millones de dólares para ampliar la fundición y la refinería de Ilo (Moquegua), además de las minas de Toquepala (Tacna) y Cuajone (Moquegua). En este caso se prevé el inicio de operaciones para el 2012.
Asimismo, se espera que la Sociedad Minera Cerro Verde (SMCV) amplíe sus operaciones mineras en Arequipa, con una inversión de 1,000 millones de dólares, a partir del 2012.
Otras proyectos estarán a cargo de la Compañía Minera Antamina, que destinará 1,100 millones de dólares para ampliar sus operaciones en Ancash en el 2011; de la Sociedad Minera El Brocal, que invertirá 197 millones en la mina Colquijirca (Junín); y de Barrick Misquichilca que invertirá 400 millones en la mina Lagunas Norte (La Libertad).
Entre las inversiones confirmadas para nuevos proyectos mineros, está el proyecto Tía María de Southern en Arequipa (950 millones de dólares), Toromocho de Chinalco en Junín (2,200 millones) y La Zanja de Buenaventura en Cajamarca (60 millones).
Los proyectos que ya cuentan con estudio de factibilidad son el proyecto Río Blanco en Piura de Zijing Mining Group de China por 1,440 millones de dólares; así como el proyecto Quellaveco en Moquegua de Anglo American (Reino Unido) en el que se espera ejecutar una inversión de 3,000 millones.
Entre los proyectos en fase de exploración figuran Galeno (Cajamarca) de Jiangxi Copper de China con 2,500 millones de dólares, La Granja (Cajamarca) de Río Tinto del Reino Unido con 1,000 millones, Michiquillay (Cajamarca) de Anglo American con 700 millones y Chaquicocha (Cajamarca) de Minera Yanacocha con 400 millones.
Además está el proyecto Quechua (Cusco) de Mitsui Mining de Japón con 490 millones de dólares, Pukaqaqa (Huancavelica) e Hilarión (Ancash) de la Compañía Minera Milpo ambos con 300 millones de inversión, y Antapaccay (Cusco) de Xstrata con 1,500 millones.
La cartera de proyectos incluye a Tantahuatay (Cajamarca) de Minera Buenventura con 56 millones de dólares, Cerro Ccopane - Huillque (Cusco) de Cuervo Resources de Canadá, Pampa Congo (Arequipa) de Nanjinzhao Group por 3,280 millones y Corani (Puno) de Bear Creek Mining de Estados Unidos por 428 millones.
También figura Minas Conga (Cajamarca) de Minera Yanacocha con 3,000 millones de dólares, Magistral (Ancash) de Inca Pacific Resources de Canadá con 402 millones, Cañariaco (Lambayeque) de Candente Resources de Canadá con 1,200 millones, Constancia (Cusco) de Norsemont Mining de Canadá con 846 millones.
Asimismo, los proyectos Pucamarca (Tacna) de Minsur con 90 millones de dólares, Las Bambas (Apurímac) de Xstrata con 4,200 millones, Hierro Apurímac (Apurímac) de Strike Resources de Australia con 2,300 millones, Los Chancas (Apurímac) de Southern con 1,200 millones y Marcobre (Ica) de Chariot de Canadá con 744 millones.
Finalmente, los proyectos Haquira de Antares Perú con 301 millones de dólares, La Arena (La Libertad) de Rio Alto Mining de Canadá con 360 millones, Shauhindo (Cajamarca) de Sulliden Gold de Canadá con 90 millones y Chucapaca (Moquegua) de Canteras del Hallazgo con 700 millones.


Fuente de información: Andina

Tras más de dos horas de colorido espectáculo concluye Desfile Cívico Militar en avenida Brasil

Lima, jul. 29 (ANDINA). Tras más de dos horas de colorido espectáculo concluyó el tradicional Desfile y Gran Parada Cívico Militar en la avenida Brasil, donde los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional deleitaron al público con su gallarda marcha, indumentaria y equipamiento.
El desfile estuvo presidido por el Presidente de la República, Alan García Pérez; y además contó con la presencia de los ministros de Estado, representantes del Poder Legislativo, así como del Judicial; de la Iglesia católica, entre otros invitados especiales.
Con la presencia del Mandatario, y luego de entonarse el Himno Nacional, empezó el tradicional pasacalle.
Abrieron el desfile militar los comandos de Chavín de Huántar, cuyos integrantes lograron el histórico rescate de los rehenes de la residencia del embajador del Japón, en 1997.
Seguidamente, se desplazaron con garbo y paso marcial los integrantes de la Marina de Guerra del Perú; así como de la Fuerza Aérea, Ejército Peruano y Policía Nacional.
El paso marcial y gallardo caracterizó en todo momento a los miembros de las diferentes escoltas y compañías de los institutos castrenses.
Entre los que transitaron por la avenida Brasil estuvieron los cadetes de la Escuela Militar de Chorrillos, del Colegio Militar Leoncio Prado, las fuerzas especiales, las escuelas de técnicos y suboficiales, así como las unidades blindadas y motorizadas de las Fuerzas Armadas.
Cerró el desfile el paso de la Policía Nacional, que hizo una verdadera demostración de destreza, habilidad y profesionalismo. Además de los esbeltos equinos de la Policía Montada, también fueron exhibidas las unidades móviles para la lucha contra la delincuencia.
Al término del pasacalle hicieron lo propio los miembros del histórico regimiento Húsares de Junín.
Luego de ello, el Jefe del Estado, Alan García, quien presenció de pie la mayor parte del espectáculo, se retiró escoltado por su comitiva de seguridad.


Fuente de información: Andina
Imágen referencial

Juan Vargas es el futbolista sudamericano más popular del mundo

(RPP).- El lateral volante peruano Juan Manuel Vargas es considerado el quinto futbolista más popular del mundo y el número uno de Sudamérica, según el reciente ranking de la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS).
El peruano, de 26 años, ha obtenido 44,338 votos de los usuarios IFFHS, que ubicaron al hondureño Carlos Alberto Pavón como el futbolista más popular entre los futbolistas actualmente activos con 195,182 votos.
La encuesta IFFHS sitúa también a Vargas como el futbolista más popular en Sudamérica, seguido por Alexandre Rafael Meschini de Brasil "Alex" con 39,158 votos, José Francisco Cevallos de Ecuador (19,632) y Antonio Pacheco de Uruguay (17,615)
Vargas, codiciado por los grandes clubes de Europa, militó en Universitario de Deportes de Perú, Colón de Santa Fe de Argentina y el Calcio Catania de Italia.


Fuente de información: RPP

Por Fiestas Patrias: la televisión chilena hizo un recorrido por restaurantes peruanos en Santiago


(El Comercio).- En Santiago de Chile radican unos 120 mil peruanos en Santiago de Chile y el mercado local de comida típica peruana abarca un 80%. Muestra de ello es que en La Vega Central, precursora de todos los mercados urbanos de la capital sureña, hay una explosión de nuestros productos y alimentos.
El periodista Dante Muzzio del canal TVN de Chile recorrió diversos restaurantes para entrevistar a los comensales de Santiago, quienes aseguran que nuestra comida es una de sus favoritas.
“Invitamos a todos los chilenos y a los peruanos radicados en Chile a que prueben este plato que es muy original, muy bien preparado, muy limpio. Tienen muy buena bebida, muy buena atención”, señaló un joven chileno mientras comía un cebiche en el restaurante Peter Junior.
Otros locales que se visitaron fueron Donde Landeo, Machu Picchu, Olan, Alto Perú y el Ají Seco ubicado en la calle San Antonio en el centro de Santiago de Chile, donde una de sus especialidades es el ají de gallina.

CIFRAS
La mayoría de estos restaurantes cuentan con el apoyo de un socio local chileno. Las inversiones en el sector alimenticio suman alrededor de 220 millones de dólares. Además, un comensal gasta alrededor de 40 dólares en los restaurantes de cinco tenedores.


Fuente de información: El Comercio

Vehículos de las FFAA y PNP transitaron frente a tribunas en Gran Parada Militar

Lima, jul. 29 (ANDINA). Vehículos de diverso tipo pertenecientes a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional transitaron por la avenida Brasil como parte de la Gran Parada Militar por Fiestas Patrias.
Unidades blindadas y de transporte de personal; vehículos de reconocimiento tripulados por personal del Ejército, Marina de Guerra y Fuerza Aérea, así como de la Policía Nacional, se movilizaron a paso lento al son de la Marcha de Uchumayo, melodía militar que se acostumbra entonar en desfiles castrenses.
También hicieron su paso por la avenida Brasil vehículos que portaban armamento de diversa naturaleza, como lanzacohetes y misiles, ametralladoras de gran calibre y para diverso propósito, entre otros.
A este contingente vehicular se sumaron ambulancias preparadas en la evacuación rápida de heridos. La Policía Nacional estuvo representada por patrulleros y motocicletas utilizadas para la seguridad ciudadana.


Fuente de información: Andina

IPEN cuenta con información de reservas de uranio en 13 regiones de Perú

Lima, jul. 29 (ANDINA). El Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) cuenta con información suficiente para afirmar que hay reservas de uranio en 13 regiones de Perú, informó hoy el Ministerio de Energía y Minas (MEM).
Precisó que esas regiones son Puno, Piura, Cajamarca, Ancash, Lima, Pasco, Junín, Huancavelica, Ayacucho, Arequipa, Cusco, Moquegua y Tacna.
El geólogo especialista del IPEN, Jacinto Valencia, mencionó que los recursos (reservas) totales de uranio en Macusani, distrito y capital de la provincia de Carabaya (Puno), se estiman en 30,000 toneladas métricas (TM), incluyendo en ellas las reservas probadas, posibles y probables.
Mencionó que son cinco los principales prospectos evaluados por el IPEN en Macusani y los recursos razonablemente asegurados de uranio en estos lugares ascienden a 1,792 TM, mientras que los recursos adicionales han sido estimados en 1,866 TM.
“El desarrollo económico, el aumento de la necesidad mundial de energía y, principalmente, el crecimiento de la demanda de energía limpia y los retos medioambientales, harán necesaria más exploración de uranio”, aseguró.
Explicó que el aumento del precio del petróleo obliga a recurrir a otros tipos de energías, como gas y uranio.
Por ello estimó que la futura demanda mundial de electricidad, especialmente por parte de China, India y Rusia, determinará que el precio del uranio se incremente en los siguientes años.
Valencia reveló que en el mundo hay 441 centrales nucleares, las cuales generaron en el 2008 el 17 por ciento de la producción eléctrica mundial.


Fuente de información: Andina

Masiva afluencia de visitantes en Cusco por Fiestas Patrias

Cusco, jul. 29 (ANDINA). En medio de un sol radiante y con la masiva afluencia de turistas, que optaron por conocer la cultura y los atractivos que alberga Cusco, esta ciudad surandina vive con algarabía las actividades programadas por Fiestas Patrias, entre las que destaca un festival gastronómico. El corresponsal de la agencia Andina informó que la Ciudad Imperial amaneció con cielo despejado, lo que permite la continua llegada de aviones a esta zona turística del país.El jefe de la Región Policial de Cusco, coronel PNP Jorge Tejada Redhead, informó que las actividades en las provincias de Canchis y Espinar se desarrollan con normalidad, tras la suspensión del paro convocado por gremios sindicales contra la exportación del gas de Camisea.Refirió que agentes del orden desbloquearon varios tramos de la carretera Sicuani-Cusco, lo que permitió que desde esta madrugada las unidades de transporte interprovincial y particulares se trasladaran con normalidad.Indicó que el desbloqueo de la vía se hizo de manera pacífica tras el diálogo sostenido entre representantes de los manifestantes, Policía Nacional y Ministerio Público. "En esta zona 150 agentes garantizan el orden."No obstante, indicó que en la provincia de La Convención el paro continúa, pero sin bloqueo de carreteras; y las actividades comerciales se desarrollan con normalidad. A esta localidad fueron destinados 200 agentes, anotó el jefe policial. “En toda la región tenemos 1,500 policías que garantizan la seguridad. Se está cumpliendo con el plan de operación de Fiestas Patrias 2010 sin mayores inconvenientes, la Policía de Turismo con apoyo de la Policía Montada y patrulleros trabajan de manera coordinada", destacó.


Fuente de información: Andina

Mina Tantahuatay empezará producción de oro y plata en la segunda mitad del 2011

Lima, jul. 29 (ANDINA). La compañía Southern Copper Corporation (SCC) informó hoy que la mina de Tantahuatay, donde está asociada con la Compañía de Minas Buenaventura, empezará a operar en la segunda mitad del año 2011.
Indicó que se espera que dicha mina produzca entre 80,000 y 100 mil onzas de oro y cerca de 426 mil onzas de plata anuales.
Este proyecto requerirá una inversión total de 110 millones de dólares, de los cuales 38 millones ya han sido invertidos. La construcción empezó en el segundo trimestre del 2010.
Por otro lado, refirió que al 30 de junio del 2010 la compañía ha gastado un total de 100 millones de dólares en la expansión de la concentradora de Toquepala, ubicada en Tacna, y se está avanzando con la ingeniería de detalle del proyecto.
“Se aprobó el uso de rodillos abrasivos de alta presión (HPGR) en la tercera etapa de chancado; se está evaluando el uso de zarandeo en húmedo en lugar de zarandeo en seco”, explicó.
También mencionó que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para este proyecto está en su etapa final y será presentado al Ministerio de Energía y Minas (MEM) a finales de agosto.
Recientemente la minera presentó una explicación del proyecto a la comunidad del área.
Asimismo, indicó que en mayo pasado inició operaciones el terminal marítimo de la fundición de Ilo, en Moquegua, con un costo total de 25.3 millones de dólares.
“Ahora embarcamos directamente a los barcos el ácido sulfúrico producido en la fundición de Ilo, evitando el transporte a través de la ciudad de Ilo”, añadió.
El terminal de Ilo de 500 metros de largo es la última parte del proceso de modernización de la fundición y el proyecto creó 170 puestos durante su construcción.
El primer embarque, usando esta nueva instalación, se hizo el 2 de mayo, después de lo cual todos los embarques marítimos de ácido sulfúrico utilizan el terminal marítimo.
Finalmente, Southern mencionó que la primera etapa del proyecto de disposición de relaves en Quebrada Honda está casi terminada, luego que la construcción del sistema de drenaje para la represa lateral comenzó en junio.
Este proyecto aumentó el ancho de la represa actual de Quebrada Honda para contener los futuros relaves de Toquepala y Cuajone. El proyecto tiene un costo total de 66 millones de dólares y extenderá la vida esperada de esta instalación de relaves en 35 años.


Fuente de información: Andina

ProInversión recibirá documentos de precalificación para Tren Eléctrico hasta el 15 de setiembre

Lima, jul. 29 (ANDINA). La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) informó que los inversionistas interesados en participar del concurso público para la concesión de la operación y el mantenimiento del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao, conocido como Tren Eléctrico, podrán presentar sus documentos de precalificación hasta el 15 de setiembre.
El Comité de ProInversión en Proyectos de Infraestructura Vial, Infraestructura Ferroviaria e Infraestructura Aeroportuaria (Pro Integración) indicó que ProInversión deberá evaluar esos documentos hasta el 20 de setiembre y hasta ese mismo día puede realizar alguna observación.
En ese sentido, los interesados podrán levantar las observaciones que haga ProInversión hasta el 24 de setiembre.
ProInversión prevé comunicar la lista de postores precalificados el 29 de setiembre.
Asimismo, estableció que el 10 se agosto se tendrá la quinta versión del proyecto de contrato de concesión y se recibirán sugerencias sobre el documento hasta el 20 de agosto.
El Tren Eléctrico atravesará ocho distritos de Lima Metropolitana, iniciando su recorrido en Villa El Salvador hasta San Juan de Lurigancho.
El proyecto que adjudicará ProInversión comprende la construcción de un taller de mantenimiento mayor para los trenes nuevos y existentes; así como la provisión de material rodante, operación y mantenimiento. El plazo de la concesión es de 30 años.


Fuente de información: Andina

TLC con Europa regiría desde el 2011

(Perú 21).- El Tratado de Libre Comercio /TLC) con la Unión Europea podría entrar en vigencia a mediados del 2011, dependiendo de cómo avancen los procesos previos como la revisión legal y la firma oficial, estimó hoy el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros.
En mayo, durante la participación del presidente Alan García en la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE), se formalizó el cierre de las negociaciones del acuerdo.
“Ahora mismo estamos trabajando en la revisión legal fuertemente pues nuestro objetivo es tener los textos listos para que los firme el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, lo más pronto posible”, dijo a la agencia Andina.
Ferreyros indicó que, si bien dicho proceso tomaría algunos meses, es posible que con suerte pueda concluirse para finales de año. El TLC con la UE es un acuerdo complejo, pues una de las tres partes representa a 27 países y el texto deberá ser traducido a 23 idiomas, además de al español y al inglés.


Fuente de información: Perú 21

Accidentes por mordeduras de perros aumentan en vacaciones

(La República).- Las vacaciones se convierten en la época donde se incrementan los casos de mordedura de perros, especialmente en parques, según manifestó la Dr. Ana María Navarro, coordinadora de la Estrategia Sanitaria de Zoonosis, del Ministerio de Salud (Minsa).
Por ello, se recomienda a los padres de familia tener mayor precaución y cuidado con sus menores hijos, quienes al acudir con mayor frecuencia a los parques pueden sufrir la mordedura de algún can extraño que se encuentre sin cadena. “Los niños juegan con la bicicleta o el skate y es en este momento donde pueden ser mordidos”, dijo.
Asimismo, recomendó a los tutores que de ocurrir el hecho laven la herida con abundante agua y jabón, acudan al establecimiento de salud más cercano. En tanto, el can debe ser ubicado y observado por el personal de salud, esté o no vacunado contra la rabia.


Fuente de información: La República