ULTIMAS NOTICIAS

lunes, 30 de agosto de 2010

Corea del Sur: "El TLC con el Perú es de mucha mayor envergadura que el firmado con Chile"

(Andina / elcomercio.pe).- . El ministro de Comercio Exterior de Corea del Sur, Kim Jong-hoon, afirmó que el Tratado de Libre Comercio (TLC) que negoció su país con el Perú es un acuerdo modelo y de mucha mayor envergadura que el que puso en vigencia con Chile.
“Hace cinco años que Corea firmó un TLC con Chile y el comercio se quintuplicó con ese país. Pero quiero que sepan que el acuerdo comercial que hemos negociado con el Perú es de mucha mayor envergadura que el que firmamos con Chile”, manifestó.
Kim Jong-hoon destacó que el comercio bilateral entre el Perú y Corea del Sur también creció de manera considerable en los últimos diez años, y espera que con el TLC las cifras sean mucho mayores en el corto plazo.
Asimismo, subrayó que a petición del Gobierno Peruano, el país asiático también incluyó en el marco del tratado a los profesionales y técnicos nacionales para que accedan libremente al mercado laboral del país asiático.
“Así que esperamos la pronta llegada de muchos peruanos al territorio coreano”, puntualizó luego de la ceremonia de anuncio del cierre de las negociaciones del TLC entre el Perú y Corea del Sur, las mismas que se iniciaron en marzo del 2009 en la ciudad de Seúl.

SOLO FALTA LA FIRMA
El funcionario destacó que las negociaciones del acuerdo comercial concluyeron en un período corto de tiempo, impulsadas por el interés que manifestaron al respecto los mandatarios de ambos países.
“Hay que reconocer que se presentaron dificultades en la negociación, sin embargo, ambos equipos técnicos trabajaron de manera eficiente en base al respeto y confianza recíprocos. Así hemos podido llevar a este TLC a ámbitos más amplios”, remarcó.
Jong-hoon señaló que una vez entre en vigencia el acuerdo, todas las barreras arancelarias sobre los productos comercializados entre los dos países se levantarán en diez años.
“Además, estoy convencido de que a partir de la firma del TLC la relación de cooperación entre ambos países se fortalecerá mucho más y contribuirá a la prosperidad y bienestar de nuestros pueblos”, dijo durante la ceremonia realizada en Palacio de Gobierno encabezada por el presidente de la República, Alan García.


Fuente de información: Andina/El Comercio

Solo el 4% de las páginas web están escritas en español, según estudio

Santander (España). Solo el 4% de las páginas web están escritas en español pero las previsiones son buenas debido al desarrollo de la sociedad de la información que se está produciendo en Latinoamérica, según el libro “Lengua y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones”.
El libro, realizado por el profesor Cipriano Quirós Romero y editado por la Fundación Telefónica, fue presentado hoy en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de la ciudad española de Santander (norte).
El estudio señala la importancia que tiene la telefonía móvil en hispanoamérica, que cuadruplica a la fija, por lo que puede ser la tecnología que lleve Internet a la población.
Si los accesos fijos tuvieran una implantación similar a la de los países anglófonos o francófonos, esta lengua ocuparía el segundo lugar en la red, cuadruplicando su presencia.
No obstante, la implantación de Internet en los países francófonos y anglófonos, con una cuota del 50%, permite augurar que el crecimiento de la presencia de estas lenguas se va a estancar, mientras que el español seguirá aumentando debido al desarrollo de la sociedad de la información en Latinoamérica, señala la publicación.

EL APORTE ESPAÑOL
En lo que va de siglo, la presencia de hispanohablantes en la red se ha multiplicado por cinco y España aporta la mitad de las páginas web escritas en castellano entre el 2001 y el 2007, seguida de Estados Unidos por la importante presencia de la comunidad hispana, Argentina, México, Chile y Colombia.
El estudio también se refiere a la importancia que tiene la lengua española en el proceso de internacionalización de las empresas en países hispanohablantes debido a que se reduce la “distancia psicológica” entre la empresa y el mercado, según el autor del estudio.
Este libro forma parte del proyecto “El valor económico del español: una empresa multinacional”.


Fuente de información: El Comercio

La Federación de Vóley enviará a Natalia Málaga a capacitarse a Europa

(El Comercio).- A su temperamento para dirigir, Natalia Málaga le sumará las últimas tendencias del vóley que se juega en Europa. Así lo indicó la Federación Peruana de Vóley, que mandará a capacitar a la entrenadora de la selección juvenil que obtuvo el bronce en Singapur 2010 a ese continente.
“Para noviembre vamos a enviarla a Europa para que vea un poco de vóley y siga un curso. Nuestra intención es capacitarla, no queremos que se quede ahí y que solo aporte su experiencia como jugadora, sino que queremos que sea una entrenadora que podamos requerir para el futuro”, dijo Castro a elcomercio.pe.
El algunos torneos internacionales, piden como requisito que los técnicos tengan cursos en el extranjero, explicó Castro. “Ella tiene todos los cursos nacionales, pero les faltan los de fuera. Incluso, para los Juegos Olímpicos de la Juventud, consultamos si podría dirigir y, como era el primer torneo, nos dijeron que no había problema”, señaló.
Asimismo, Castro dijo que harán lo propio con Hernán Artieda, el técnico de la selección de Menores que no pudo clasificar al Mundial, a quien enviarán a un curso de la Federación Internacional de Vóley en República Dominicana.
Castro reiteró que el técnico quizá fue muy “suavecito” en el tramo final del partido con Argentina, en el que, a su parecer, “faltó algo que haga despertar a las chicas”, que al final se dejaron voltear el encuentro 2-3 tras ir ganando 2-0. “Ahí hubiera sido importante una guapeada a lo Natalia”, agregó.


Fuente de información: El Comercio

Relación Perú - Ecuador pasa por el mejor momento, asegura vicecanciller

El vicecanciller ecuatoriano, Kintto Lucas, aseguró que la relación bilateral con Perú pasa por "el mejor momento" de su historia, con un amplio programa de proyectos en la frontera, zona que en el pasado fue escenario de duras disputas entre los dos Estados.
"Se han fortalecido las relaciones a nivel de frontera, se ha mejorado el trabajo social de los dos lados, se ha mejorado la inversión social de los dos lados, porque hay paz y porque hay dos Gobiernos que complementan sus relaciones", afirmó.
El vicecanciller destacó la reciente reunión que mantuvieron delegados de ambos países en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, donde, según dijo, se avanzó en el desarrollo de planes sobre el régimen fronterizo, el comercio y el turismo.
El mejoramiento de las relaciones bilaterales en los últimos años contrasta con las décadas de desacuerdos diplomáticos y militares que afrontaron ambos países por divergencias limítrofes.
La última de esas escaramuzas ocurrió entre enero y febrero de 1995, cuando los Ejércitos de ambos países protagonizaron un enfrentamiento por la disputa de un sector de la frontera común, que hasta entonces no tenía una demarcación definitiva.
En septiembre de 1998, con el apoyo de cuatro países garantes (Argentina, Brasil, Chile y Estados Unidos), los Gobiernos de Ecuador y Perú firmaron un acuerdo definitivo de paz y límites que puso fin a la controversia y permitió revitalizar la relación diplomática.
Según el vicecanciller ecuatoriano, el buen momento con Perú se plasma en proyectos y acuerdos bilaterales como el de la "facilitación aduanera, donde se están construyendo instancias para el manejo aduanero y de turismo".
Asimismo, Lucas mencionó "la concreción del proyecto (hidrológico) Puyango-Tumbes, que es una instancia que se la estaba esperando desde hace 40 años y que favorecerá, en riego, a los dos países", en una zona de la frontera común.
Además, destacó la "coordinación entre las fuerzas armadas y las policiales (de los dos países) en distintas actividades, inclusive con trabajo de la población civil, con trabajo social".
"Hay distintas actividades que se han ido gestando y lo increíble es el presupuesto que se ha ido invirtiendo", anotó Lucas que, como ejemplo, dijo que Perú, en los últimos cuatro años, ha invertido 1.700 millones de dólares en el desarrollo del plan binacional con Ecuador.


Fuente de información: EFE/RPP

Tenor Juan Diego Flórez realizará presentación en Chile

Santiago, ago. 29 (ANDINA). El gran tenor peruano Juan Diego Flórez realizará un concierto en el Teatro Municipal de Santiago el próximo 14 de octubre, como parte de la programación cultural elaborada por la Embajada del Perú en Chile, en ocasión del Bicentenario de la Independencia del país sureño.
El espectáculo cultural fue confirmado por el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett; el presidente del Banco Santander, Mauricio Larraín; el presidente del Directorio de Lan Airlines, Jorge Awad, y el embajador del Perú en Chile, Carlos Pareja.
El artista nacional adelantó la fecha de su presentación, prevista inicialmente para el año 2012, gracias a los contactos realizados por el embajador Carlos Pareja, informó una nota de prensa de embajada de Lima en Santigao.
El monto recaudado será destinado a las labores de reconstrucción del Teatro Municipal, seriamente afectado por el devastador terremoto de febrero último en Chile.
El programa del recital incluye interpretaciones de Rossini (La Cenicienta, Semiramide, Guillermo Tell); Donizetti (La Hija del Regimiento, El Elixir de Amor); Bellini (Capuletos y Montescos), y Gounod (Romeo y Julieta).
A fin de llegar a la mayor cantidad posible de público con un evento cultural de tan alta calidad, se ha previsto la instalación de tribunas en la plaza aledaña al teatro -con capacidad para 3000 personas- así como dos pantallas gigantes.
El espectáculo es auspiciado por el Banco Santander y Lan Airlines, y cuenta con el patrocinio de la Embajada del Perú en Chile.


Fuente de información: Andina

Reservas Internacionales Netas aumentaron a US$ 40,786 millones al 24 de agosto

Lima, ago. 28 (ANDINA). Las Reservas Internacionales Netas (RIN) del Perú se situaron en 40,786 millones de dólares al 24 de agosto, mayor en 2,151 millones respecto a lo alcanzado al cierre de julio, señaló hoy el Banco Central de Reserva (BCR).
El aumento de las reservas registrado en agosto se debió principalmente a las compras de moneda extranjera en la Mesa de Negociación por 1,585 millones de dólares, y al incremento de los depósitos tanto del sistema financiero como del sector público por 545 y 48 millones, respectivamente.
Asimismo, responde a la mayor valuación de las inversiones por nueve millones de dólares.
Por su parte, la Posición de Cambio del BCR al 24 de agosto fue de 29,511 millones de dólares, mayor en 1,558 millones en relación al cierre de julio.
El Banco Central informó que entre el 18 y el 24 de agosto realizó subastas de Certificados de Depósito por 5,358 millones de soles en promedio diario, a plazos de un día hasta 365 días, a una tasa de interés promedio de 2.48 por ciento. De esta manera, se alcanzó un saldo de 23,496 millones de soles.
Igualmente, se realizaron compras de moneda extranjera en la Mesa de Negociación por 421 millones de dólares, compras con compromiso de recompra por 18 millones de dólares y depósitos overnight en moneda nacional por siete millones de soles.


Fuente de información: Andina

Ricardo Blume: Mi dolor es triunfar afuera y no en Perú

(La República).- Ricardo Blume celebró en Lima su cumpleaños número 77 saboreando un buen chifa y disfrutando de la brisa del mar miraflorino.
El actor radicado hace varias décadas en México, hizo un alto a la temporada teatral de Natan el sabio, un éxito taquillero en el DF, para reencontrarse con sus amigos, su familia y conversar de lo que más le gusta: el teatro.

-¿Cómo es tu personaje en Natan, el sabio?
-Es un bombón, un judío muy simpático y divertido. La obra habla de la intolerancia de la religión en la época de las Cruzadas, a través del encuentro entre un musulmán, un caballero templario y este judío. Se repone pronto. Es una obra de la Compañía Nacional de Teatro con la que tengo un contrato de exclusividad y vitalicio igual que con Televisa.

-¿Por qué crees que algunos actores caen en la repetición y se quedan atrapados en un mismo personaje?
-Porque la creación de un personaje es un proceso largo. Es como el café: hay que pulirlo, procesarlo y sacarlo cuando ya está. Si trabajas muy seguido no hay tiempo, entonces se te quedan cosas del anterior.

-Quizá por ese motivo eres selectivo con tus personajes.
-Sí, de 10 cosas que te ofrecen tú debes hacer sólo dos. Esa es mi filosofía, además en los últimos 20 años sólo trabajo por convicción, en teatro.

-Eso es un lujo…
-Que me puedo dar a estas alturas. En julio del 2012 cumpliré 60 años haciendo teatro.

-¿Recuerdas la primera obra que hiciste?
-Se llamó La mujerzuela respetuosa. Tenía 19 años y hacía el personaje del hijo del senador que se entregaba a una prostituta. La obra original se llamaba La puta respetuosa, pero en la Lima de los cincuenta no se podía vender así.

-¿A qué crees que se debe el despegue del teatro?
-Creo que se debe a varios factores: hay jóvenes directores talentosos, pero principalmente ha surgido algo que no había antes: los productores. Antes si tú querías montar una obra tenías que hacer todo: comprar los derechos, buscar sala, actores, escenografía, en fin, y encima tenías que actuar en la obra. Ahora los productores te solucionan todo. El actor sólo tiene que ir, actuar y punto. Eso genera más obras porque hay más publicidad.

-¿Qué obras has visto en esta tu última visita a Lima?
-He visto Los condenados, La puerta del cielo y Viaje a la Luna.

-¿Hace cuánto que no haces teatro en el Perú?
-Desde 1999. Me llamaron un par de veces pero cuando les dije que tenían que hablar con mis jefes en México para coordinar, creo que se asustaron. Ese es el único gran dolor que tengo: estar haciendo obras exitosas en México y no acá. Por eso quiero que mi gente se entere de que estoy haciendo patria afuera y sacando la cara.

-¿Qué planes tienes a futuro? ¿Venir a vivir al Perú?
-No puedo. Tengo contratos y trabajos allá, ¿qué hago?

-Pero digamos… cuando decidas ya no trabajar más…
-Yo no me cansaré. Yo voy a trabajar mientras no dé pena.

El dato:
Vida sana. Ricardo Blume corre todos los días en México, además nada cinco veces a la semana y come muy sano. “Ese es mi secreto para estar bien de salud”, revela.


Fuente de información: La República
Por: Jannina Eyzaguirre V.

Para salvar al árbol de la quina: la especie vegetal patria en peligro de extinción

(El Comercio).- Desde hace años, todos los domingos en la mañana, de manera puntual y ceremoniosa, la bandera peruana se levanta blanquirroja contra el cielo azul de Cascarilla. El escudo en el centro se deja ver a ratos entre los pliegues que forma el viento recio de este pueblo cajamarquino ubicado a 2.700 metros de altura: la cornucopia rebosante, la vicuña y ese árbol que la gran mayoría de peruanos solo hemos visto en figuritas, como a los hermanos Ayar o el flotante Naylamp. Por mucho tiempo ese mismo árbol pudo ser cualquiera de los muchos que crecen en el Bosque de Huamantanga, vecino de Cascarilla. Sin embargo, hace cinco años al escudo se le mira de una manera distinta en este pequeño pueblo a una hora de Jaén: ya se sabe que el árbol de la bandera es el mismo que ha venido creciendo en las áreas de cultivo circundantes, el mismo que por generaciones ha procurado cura efectiva contra la fiebre, los resfríos y los males reumáticos. Y también que se llama quina o cascarilla, igualito al pueblo. Dos nombres distintos para un solo orgullo.

Viaje a la semilla
Al árbol de la quina nadie lo había identificado como tal en este pueblo hasta que, algo azarosamente, un grupo de entusiastas trujillanos se propuso preservar esta especie esquiva en los lugares donde aun se le pudiera encontrar. El tecnólogo médico Roque Rodríguez es el presidente lo que se denomina el Instituto Nacional de Investigación de la Expedición Científica: “Por la Ruta del Árbol de la Quina”, y hoy por hoy es casi un paisano más, un trujillano convertido en cascarillano por vocación. Roque Rodríguez alguna vez trabajó en el Servicio de Laboratorio del Hospital General de Jaén, ahí se encontraría por primera vez con el árbol que marcaría lo que ha asumido casi como una misión: “En el hospital, los pacientes con malaria –o paludismo– decían que se trataban con una planta amarga y que ellos preferían tomar eso en vez de las cápsulas que les recetaban, tan grandes que parecían hechas para pavos”, cuenta entre risas.
Por curiosidad de científico, Rodríguez fue en busca del mentado árbol. Era el año 2005 y cuando estaba rumbo a San Ignacio, en la frontera con Ecuador, donde esperaba encontrar algún rastro de él, un curandero le comentó de la existencia de un pueblo donde le vendían una corteza amarga. Rodríguez enrumbó sus pasos y se encontró con el pueblo de Cascarilla, sin saber todavía que era uno de los pocos lugares en el Perú donde la escasa quina todavía se podía encontrar en su estado natural.
Cascarilla es el nombre con el cual los españoles bautizaron a esta planta medicinal –en quechua se le conoce como ccarachucchu–, que fue un milagro del Nuevo Mundo. De hecho, su nombre científico de cinchona se debe a la historia que cuenta que, en el siglo XVII, la esposa del virrey Luis Jerónimo de Cabrera y Bobadilla, Conde de la Chinchona, fue salvada del paludismo gracias a la ingestión de un macerado de esta planta. Este mismo brebaje, obtenido de la maceración de la corteza del árbol en aguardiente, es el que se sigue tomando en Cascarilla hasta el día de hoy. De hecho, por el nombre mismo del pueblo, Cascarilla –pueblo cafetalero con calles alfombradas de granos pelados que se secan al sol– tiene ganado el privilegio de ser una suerte de capital peruana de un árbol que alguna vez significó la esperanza mundial frente al otrora letal paludismo, y que se ganó su prestigio de símbolo patrio por ese mismo motivo, aun cuando ahora se encuentre casi en peligro de extinción y se le haya refundido en el olvido malamente.

Sueños febriles
La vida de los cascarillanos ha cambiado desde la llegada de la expedición científica de Trujillo. Con el descubrimiento de la presencia de la quina en lo que ellos denominan su Santuario –un bosque pequeño y tupido a dos horas a pie del pueblo–, muchos proyectos se han animado y algunos pocos logros se han alcanzado. Todo esto forma parte de un esfuerzo conjunto entre la expedición trujillana y los pobladores, mezcla de sueño y realidad. Roque Rodríguez se explaya en los pormenores de un futuro ideal: “En el Santuario de Cascarilla podemos encontrar hasta siete especies de cinchona, la mayor variedad que se puede hallar en el Perú en un solo lugar. Las hojas de la cinchona las queremos secar y pulverizar para hacer un mate filtrante de poderes antifebriles, también queremos elaborar amargo de angostura con la quina y llamarlo el Amargo del Inca para ponerlo en nuestro pisco sour, y queremos aprovechar los pequeños troncos de quina –que son tallos huecos– para elaborar quenas y antaras”.
Todos estos proyectos alucinantes pasan por la implementación de una planta de procesamiento en el mismo poblado de Cascarilla donde se pueda producir quinina, el alcaloide usado en la industria farmacéutica para elaborar medicamentos contra el paludismo, por ejemplo, o en la elaboración de agua tónica y demás bebidas amargas similares. Según cálculos de la propia expedición científica, en el Perú se gastan cerca de 118 millones de soles anuales en el tratamiento de la malaria y, específicamente en medicamentos, cerca de 80 millones. La inversión en una planta de procesamiento para la cascarilla tendría un monto mucho menor y crearía una fuente de ingresos invaluable para la comunidad, además de significar un ahorro considerable para la economía del país. Todos estos sueños son los que alimentan los esfuerzos de un grupo de científicos y entusiastas que no reciben apoyo oficial, unos soñadores solitarios.

Qué verde era mi bosque
Sin embargo, a pesar de la importante presencia de quina en las tierras de Cascarilla, la cantidad de árboles encontrados sigue siendo insuficiente. A decir de Joaquina Albán, bióloga del Museo de Historia Natural de Lima e investigadora del árbol de la quina, “aun no se puede decir que la quina esté en peligro de extinción, pues no se han realizado los estudios de campo necesarios sobre la cinchona. Pero sí creo que debería ponérsele en un estatus de mayor vigilancia para evitar la disminución de las poblaciones que ahora podemos encontrar”.
Esa escasez, producto de la depredación y falta de conciencia, es la misma que lamentan los pobladores de Cascarilla, que han resuelto revertir tal situación con un incipiente programa de reforestación. Neptalí Fernández es cascarillano, tiene 36 años y con su machete va abriéndose paso entre la espesura del Santuario de Cascarilla. Allí, en un descanso bajo la sombra de un árbol de quina de 30 metros, dice: “Ahora gracias al colegio del pueblo algunos saben de la quina, pero la mayor parte de los pobladores no la conocíamos. Sabíamos que su madera era buena porque nuestros padres y abuelos la usaban para hacer sus casas, pero no que era una planta tan valiosa. Imagine cómo nos sentimos de haber tenido bosques que ahora están depredados por gente que venía de la ciudad a depredar, y ahora tenemos que reforestar”. De hecho, la reforestación de quina en las tierras de Cascarilla ya empezó y se espera que no cese hasta alcanzar los 100 mil ejemplares, una meta que solo se podrá alcanzar con constancia y mucha paciencia. Igual, al Santuario de Cascarilla ya algunas empresas turísticas de Jaén lo están proponiendo como destino para ver en vivo nuestro símbolo patrio, además de avistar al gallito de las rocas y chapotear en sus arroyos con el fondo de la Catarata de la Momia, de más de 30 metros de altura.
Sea como pinte el futuro, en esta conexión Trujillo-Cascarilla, el Instituto Nacional de Investigación de la Expedición Científica “Por la Ruta del Árbol de la Quina”, un conjunto multidisciplinario de 25 profesionales, se la está jugando por rescatar esta especie. Ya lograron la germinación de su semilla in vitro gracias al ingeniero Carlos Rodríguez, de la Universidad Nacional de Trujillo, y el ingeniero Fredy Leyton ha elaborado el primer champú de quina. También se han hecho plantaciones simbólicas en Trujillo y el Santuario Histórico de Machu Picchu, todo con la plata del propio bolsillo y sin pedir nada a cambio: “A Cascarilla vinimos por una planta de quina y eso es lo único que nos hemos llevado, todo lo que venga será para la gente de Cascarilla”, concluye Roque Rodríguez sujetando un frágil brote de nuestro árbol entre sus broncas manos.

Árbol caído
“El negocio que se nos fue de las manos”
En la actualidad, la producción de quinina se realiza por método sintético, lo que ha mermado considerablemente el comercio de corteza de quina natural. El de esta especie es uno de los ejemplos más tristemente célebres de apropiación de un recurso autóctono por manos extranjeras. Se sabe que en 1865, el comerciante inglés radicado en Perú, Charles Ledger, vendió siete kilogramos de semillas de cinchona –cuyo tamaño es diminuto– a industriales holandeses que las plantaron en la isla de Java, actual Indonesia, con lo que la producción se hizo intensiva por esa zona, además de otros países africanos como el Congo y Ruanda, cuyas plantaciones se estima que abastecen un 80% del consumo mundial de quina actual.

Explotación autorizada
El marco legal aplicable al árbol de la quina
Según la Dirección de Forestal de Gestión y Fauna Silvestre del Ministerio de Agricultura, en el Perú no se registra en la actualidad comercio formal de corteza de quina, ni para consumo interno, ni para exportación. Sin embargo, según sostiene el biólogo Guillermo Ramos, miembro de dicha unidad, la explotación sí puede darse aunque bajo un control estricto. En el año 2006, el Decreto Supremo 043 2006 AG, levantó la veda que se impuso sobre la cinchona a través de una resolución ministerial de fines de los años setenta. Lo que se le exige a los agricultores según esta ley de Categorización de Especies Amenazadas, es que la explotación se haga en un área autorizada donde se cuente con un plan de manejo forestal, el mismo que garantice la explotación sostenible del recurso. Este plan debe hacerse con la asesoría de un ingeniero forestal autorizado por la Dirección. La corteza de quina, para ser aprovechada, requiere que el tronco sea cortado a cuatro metros del suelo. Solo así se podrá asegurar su rebrote efectivo.


Fuente de información: El Comercio
Por Sergio Llerena.

Inversión en seis destinos turísticos

El Estado peruano junto a la cooperación internacional realizarán inversiones por más de 163 millones de dólares para impulsar el desarrollo de los seis destinos turísticos priorizados al interior del país, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
Entre los destinos a beneficiarse se encuentra la fortaleza de Kuelap, la Ruta Moche, las Playas del Norte, el Amazonas, Lago Titicaca y Arequipa – Colca.
Kuélap está ubicada en la provincia de Luya, a 74 kilómetros (cinco horas) al suroeste de la ciudad de Chachapoyas, y es considerado uno de los principales atractivos del departamento de Amazonas.
Actualmente existe un proyecto de teleférico en la zona, el cual se encuentra a cargo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).
Por su parte, la Ruta Moche abarca maravillas arqueológicas como la tumba del Señor de Sipán y las pirámides de Túcume, en Lambayeque; así como las huacas del Sol y la Luna, y la ciudadela de Chan Chan, en La Libertad.


Fuente de información: Andina/La República

Los miembros de mesa solo podrán justificar su inasistencia por enfermedad

(El Comercio).- La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que la justificación para no asistir a desempeñar el cargo de miembro de mesa solo podrá presentarse en caso de enfermedad y el trámite hacerse hasta cinco días antes del 3 de octubre, fecha de las elecciones regionales, municipales y el referéndum sobre el Fonavi.
Según informó el organismo electoral, este trámite gratuito se efectúa cuando un ciudadano que es sorteado como miembro de mesa y no puede cumplir con su deber por un problema de salud, debidamente acreditado.
Al tramitar esta solicitud y de ser aceptada, el ciudadano no figurará como omiso si no asiste a cumplir con su deber de miembro de mesa.

CERTIFICADO MÉDICO
De acuerdo al procedimiento, las solicitudes deben ser dirigidas y enviadas al Jefe de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) correspondiente a su circunscripción electoral.
La situación por la cual se puede solicitar justificación de inasistencia es únicamente por caso de enfermedad. Para acreditar la justificación, es necesario presentar un certificado expedido por el área de Salud, y a falta de esta, por el médico de la localidad.
Junto a la prueba instrumental o documento sustentatorio, debe adjuntarse la credencial otorgada al miembro de mesa de sufragio. Pasados estos plazos, la ONPE no otorga justificaciones al cargo de miembro de mesa.
Pasadas las elecciones, los ciudadanos que no cumplieron su labor como miembro de mesa y no solicitaron justificación, deberán tramitar las dispensas ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Respecto a las excusas para ser miembro de mesa, esta procede cuando se es candidato o personero de alguna agrupación política inscrita, funcionario del sistema electoral, autoridad política, entre otros.
En el caso de las dispensas para acudir a votar, solo procede por enfermedad, fallecimiento de familiar directo, falla en el padrón electoral, privación de la libertad personal, desastre natural, y viajes al extranjero por estudios o salud.


Fuente de información: El Comercio

Mujeres son más propensas a padecer cálculos biliares, afirman

El 65 por ciento de los casos de cálculos biliares, también llamados "piedras en la vesícula", corresponde a mujeres y las causas de este problema de salud pueden ser el uso de anticonceptivos orales, el alumbramiento de varios hijos y el consumo de comidas al paso con alto contenido de colesterol, conocida como chatarra.
El médico Oscar Becerra García, cirujano general del Hospital de Emergencias José Casimiro Ulloa, sostuvo que del promedio de 600 intervenciones por cálculo biliar que se realizan en ese nosocomio, 390 corresponden a mujeres y 210 son varones.
Precisó que las comidas denominadas "chatarras" son la principal causa para la aparición de este problema de salud, que afecta en mayor medida a mujeres adultas, aunque los varones constituyen también una cifra importante.
Señaló que hasta hace algunos años los cálculos biliares solo se observaban en personas adultas que pasaban los 40 años, pero que en la actualidad está presente entre la población juvenil y su cifra va en aumento.

Síntomas
La persona debe estar atenta a los síntomas de esta enfermedad, como dolor en la parte superior derecha del abdomen, el mismo que se traslada a la cintura y espalda, también acompañada de flatulencia y eructos periódicos; pero con el transcurrir de los meses el dolor se hace más constante y permanente.
De ser detectado a tiempo, los cálculos biliares pueden desaparecer con tratamiento médico y una dieta baja en grasas, evitando una intervención quirúrgica. Sin embargo, el médico advirtió que si el dolor no cesa, se hará necesaria la intervención quirúrgica, ya sea de manera convencional o laparoscópica.
Recomendaciones
Una vez extirpados los cálculos, con una alimentación equilibrada la persona puede realizar una vida normal.
"Si bien este órgano tiene la función de almacenar y concentrar cierto compuesto segregado por el hígado, denominado bilis y que sirve para degradar las grasas y así permitir que sean absorbidas por el organismo con mayor facilidad, el cuerpo se adapta a prescindir de esta parte, cuando se extrae con la operación", detalló.
Finalmente recomendó a la población evitar el consumo exagerado de comidas al paso, por su alto contenido de grasas y colesterol y optar por el uso de aceite de origen vegetal.


Fuente de información: Andina/RPP

La Teta Asustada se estrenó en Estados Unidos

New York, ago. 28 (ANDINA). La película peruana "La Teta Asustada", ganadora del Oso de Oro de la pasada edición del festival de cine de Berlín, se estrenó en las pantallas cinematográficas de Estados Unidos y ha sido reseñada en la prensa norteamericana, obteniendo buenos comentarios.
El prestigioso New York Times dio cuenta del estreno de The Milk of Sorrow (su título en inglés), película de Claudia Llosa y que es protagonizada por Magaly Solier, en las páginas de su sección de crítica de cine.
En ella se relata el argumento de la cinta: la historia de una joven provinciana que padece un mal llamado "la teta asustada", una enfermedad que se cree se transmite por la leche materna y que refleja los miedos o maltratos que se vivió en una de las zonas de mayor violencia terrorista en Perú.
Fausta vive atormentada por la violación que sufrió su madre cuando estaba embarazada e idea una forma de evitar que esa agresión se repita con ella, introduciendose un tubérculo en sus partes íntimas.
The Filmcritic.com, uno de los portales más importantes en la crítica cinematográfica destaca las calidades del film peruano, que fue nominada a los Premios Oscar, en el rubro de mejor película extranjera.En la película –señala ese portal- Llosa evita el melodrama con un extraño pero refinado estilo visual, favoreciendo difíciles primeros planos, magníficas composiciones y distanciadas tomas largas.
“La Teta Asustada”, que también recibió un premio en el Festival de Cine de La Habana en el 2009, es la segunda película de Llosa, protagonizada por Magaly Solier, quien se adjudicó el año pasado el premio a mejor actriz por este filme en el 24 Festival Internacional de Cine de Guadalajara.
Además de “La Teta Asustada”, también se estrenó en los cines de Estados Unidos la versión extendida de la película más taquillera de todos los tiempos, "Avatar", que incluye ocho minutos de metraje a la cinta original ganadora de tres Oscar.
La reaparición de la última superproducción de James Cameron eclipsa el estreno de la cinta de terror "The Last Exorcism", una historia grabada como un falso documental, al estilo de "The Blair Witch Project" (1999) o la saga "Rec".


Fuente de información: Andina

Uso continuo de computadora por más de ocho horas puede provocar estrés visual, advierten

Lima, ago. 29 (ANDINA). El 80 por ciento de los usuarios que permanece más de ocho horas frente al monitor de la computadora padece de estrés visual, lo que se manifiesta en mareos, dolores de cabeza, enrojecimiento ocular, lagrimeo, dolor ocular, ojo seco, visión doble, entre otros problemas, alertó Jorge Velazco Quiroga, director general del Instituto Nacional de Oftalmología (INO).
Dijo que si bien los síntomas suelen ser más frecuentes en los usuarios de computadoras, estos problemas también se originan por el uso cada vez más frecuente de iluminación artificial, el incremento de actividades que implican una visión fina (lectura y escritura), la tensión propia de la vida moderna y la contaminación ambiental creciente.
“No es extraño que aun con una agudeza visual óptima, sean numerosos las personas cuya visión no es confortable”, señaló el galeno.
El oftalmólogo explicó que el estrés visual es frecuente en los usuarios de computadoras debido al gran esfuerzo que hacen los ojos al permanecer varias horas frente al monitor.
“Este cansancio es provocado muchas veces por la mala ubicación de la pantalla, el reflejo excesivo, ambiente demasiado cargado, aire acondicionado, humo del cigarrillo, color de las paredes, entre otros factores”, manifestó.
Señaló que esos factores provocan molestias visuales y no visuales. Entre estas últimas mencionó el insomnio, náuseas, dolor torácico, dolor de espalda, tensión, dolor cervical, ansiedad, depresión, dolor de hombros y brazos, problemas menstruales, fatiga, entre otros.
Recomendó por ello que no se use la computadora de manera continua sino con intervalos para descansar los ojos, ya que el monitor de la computadora causa más cansancio visual que un televisor pues cuenta con menor resolución.
También aconsejó colocar la pantalla unos 10 centímetros por debajo del eje visual, y que el área donde está ubicada la computadora esté libre de objetos como stickers, imágenes, llaveros, entre otros, ya que estos distraen la atención de la vista y aumentan el cansancio.


Fuente de información: Andina

Sepa qué hacer ante un ataque al corazón


(El Comercio).- ¿Qué haría si usted mismo, un familiar o un compañero de trabajo sufre un ataque al corazón o, lo que es lo mismo, un infarto al miocardio? Para poder responder a esta pregunta es determinante aprender a reconocer los síntomas más frecuentes con los que se presenta.
El infarto no es otra cosa que la manifestación inequívoca de una afección que ha ido desarrollándose a lo largo de la vida gracias a hábitos nada saludables, como llevar una dieta alta en grasas, falta de ejercicios y tabaquismo, entre otros factores.
Si cumplimos con algunas de esas condiciones, la probabilidad de sufrir un infarto cardíaco aumenta, aunque nadie está libre de padecer uno por otros motivos (por arritmias congénitas, por ejemplo).
Por esta razón, es crucial reconocer las señales del ataque cardíaco, refiere el doctor Javier Heredia Landeo , cardiólogo de la clínica Angloamericana.

PECHO OPRIMIDO
El infarto de miocardio se manifiesta casi siempre con dolor torácico, falta de aire, cansancio o sensación de fatiga y síntomas denominados neurovegetativos, como sudoración fría en el rostro, náuseas y vómitos.
El dolor torácico de tipo opresivo sobre el centro del pecho se presenta durante varios minutos. “Es como tener una mano que te presiona esa zona; algunas personas refieren la sensación de llenura o de ardor en el pecho. Luego el dolor se irradia a menudo hacia el cuello, la mandíbula, al hombro y al brazo izquierdo, aunque también puede irradiarse hacia la espalda o afectar ambos brazos.
El especialista explica que aunque es raro, puede haber un infarto cardíaco sin dolor torácico, pero con radiación de dolor hacia los brazos o la mandíbula, como sucede entre personas mayores y en las mujeres. Estas últimas algunas veces interpretan el evento como un dolor causado por gases.

EL FACTOR TIEMPO
En una situación de ese tipo, el tiempo es determinante para salvar la vida de la persona, o si sobrevive, el área de músculo cardíaco dañado sea la menor posible.
Sin ayuda oportuna, el ataque cardíaco puede derivar en paro cardíaco. En ese caso, es necesaria la reanimación cardiopulmonar [vea el infográfico] mientras se espera la llegada de una ambulancia, refiere Miguel de Souza Ferreyra, instructor de la Cruz Roja Peruana.
Se estima que la reanimación cardiopulmonar aumenta en 74% las posibilidades de sobrevida de las personas con paro cardíaco o accidente cerebrovascular. Es decir, se salvaría una de cada tres vidas.

SEÑALES CLAVES
Haga un simulacro
Si tiene factores de riesgo, ensaye qué hacer en caso de ataque cardíaco. Tenga a la mano el teléfono y la dirección del hospital o clínica más cercana a su casa u oficina que pueda darle atención de emergencia y tratar el infarto.

El transporte
Determine el tipo de transporte que va a utilizar. Puede ser una ambulancia, pero calcule el tiempo que tardaría en llegar. Puede optar por un taxi o ir en su auto. Si es ud. quien sufre el infarto, nunca salga solo al centro hospitalario; puede desmayarse en el trayecto.

No llame al médico
No pierda tiempo llamando al médico que suele ver para consultarle sobre los síntomas que tiene, pues el tratamiento del infarto no se hace en la casa.

Diagnóstico
El ataque cardíaco se diagnostica por la presencia de dolor torácico, electrocardiograma y análisis de enzimas cardíacas en la sangre. Se trata con medicamentos para disolver el coágulo que obstruyó las arterias cardíacas o con cateterismo y angioplastía.


Fuente de información: El Comercio

Fotógrafo peruano logra segundo lugar en concurso internacional sobre anorexia y bulimia

Lima, ago. 29 (ANDINA). Pierre Peláez nunca fue tentado por la anorexia y la bulimia, pero la confesión de una profesora que logró vencer esas enfermedades y varias publicaciones sobre el tema, lo motivaron a dirigir un mensaje fotográfico a los jóvenes que son los más vulnerables frente a estos problemas de salud y que mereció el segundo lugar en el concurso fotográfico “Díselo al mundo… Quiérete!”
Bajo el título “Una sonrisa”, la fotografía de su autoría muestra la figura de una chica en colores rodeada por varias personas en blanco y negro que simbolizan la oscuridad.
Esta fotografía se colocó en el segundo lugar entre diez ganadores de toda Latinoamérica en el mencionado certamen que organizó Cyzone con la finalidad de que los jóvenes expresen mensajes para elevar la autoestima de sus pares.
“Mi foto busca que el mensaje cale hondo en los corazones de muchos chicos y chicas que necesitan de estas palabras para poder elevar su autoestima. En ella expreso que aunque todo lo que nos rodea se vea oscuro nosotros estamos relucientes, con el autoestima bien en alto para vencer todos los obstáculos; lo importante es saber que se ha podido superar las barreras”, refiere.
Pierre Peláez es un joven de 20 años de edad que estudia el quinto ciclo de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Lima. Su fotografía por ser una de las ganadoras del certamen será publicada en las revistas más leídas del país.
“Me gustaría que los jóvenes entendieran que no hay que preocuparnos tantos por el físico cuando lo más importante es quienes somos; la felicidad está en nosotros mismos”, sostiene.
Las diez fotos ganadoras y los nombres de los creadores se encuentran en http://www.cyzone.com/.
Cabe anotar que la anorexia y la bulimia son desórdenes y trastornos alimenticios que afectan principalmente a aquellas personas que tienen baja autoestima y no se sienten aceptados por su físico.


Fuente de información: Andina

Miles de limeños acudieron al convento de Santa Rosa como antesala a día de Patrona de América

Lima, ago. 29 (ANDINA). Miles de personas asistieron en el transcurso del día al pozo de los deseos del convento de Santa Rosa y a las sucesivas misas ofrecidas, como antesala al día central de la Patrona de las Américas, Indias y Filipinas.
Las puertas del convento y del santuario se abrieron a las 07:00 horas y desde ya se veía gran asistencia de los fieles devotos, que luego pasaron hacia el pozo de los deseos esperanzados en que Santa Rosa les cumpla el milagro de curar alguna penosa enfermedad o que les ayude a encontrar trabajo, entre otras cosas.
Conforme transcurrían las horas iban llegando numerosas familias dispuestas a pasar un día lleno de esperanzas.
Los que no llevaron sus cartas listas, pudieron comprar en los exteriores los sobres a 30 céntimos, los mismos que salieron como pan caliente, al igual que la historia de la santa limeña a un nuevo sol.
Entrado el mediodía algunos de los fieles se acercaron a la parte posterior del convento donde se ha levantado hasta mañana una feria gastronómica con variados platos cuyo costo no sobrepasa los diez soles.
Mañana, día central de Santa Rosa de Lima, el convento y santuario que llevan su nombre abrirán sus puertas a alrededor de 200 mil fieles y visitantes, quienes podrán ingresar desde las 06:00 horas. Asimismo las liturgias empezarán desde esa hora y se sucederán en forma continua. Por otra lado, la Policía Nacional pondrá en ejecución el Plan de Operaciones “Santa Rosa 2010”, montará un fuerte resguardo policial por todos los alrededores, además habrá personal de inteligencia vestido de civil, con el fin de brindar las máximas medidas de seguridad a los devotos y visitantes.
El Arzobispo de Lima presidirá la misa en la solemnidad de Santa Rosa, a las 11:00 horas en la Basílica Catedral de Lima, con la presencia de la venerada imagen de Santa Rosa.


Fuente de información: Andina

sábado, 28 de agosto de 2010

Sepa si será miembro de mesa en las próximas elecciones

(El Comercio).- La ONPE habilitó una página web para que los electores puedan saber si serán miembros de mesa en las elecciones regionales y municipales, así como el Referéndum 2010 que se llevarán a cabo el próximo 3 de octubre.
Los votantes podrán acceder a la información con tan solo ingresar el número de su Documento Nacional de Identidad (DNI). Próximamente podrán saber su local de votación.
Cabe resaltar que la lista definitiva de miembros de mesa se conocerá en la quincena de setiembre, pues la ONPE viene comprobando si los seleccionados en el sorteo del 19 de agosto pasado están habilitados para cumplir con la tarea cívica.
Este servicio busca que la población ahorre tiempo y evite dirigirse a locales públicos, en donde se encuentran publicadas las listas, en caso se encuentren lejos de su lugar de residencia.
La ONPE informo que para el proceso de octubre se instalarán un total de 104 mil 113 mesas de sufragio en todo el territorio nacional y en el extranjero. En el proceso participarán 19’595.300 electores.
Más de 400 mil personas que desempeñaron el cargo de miembro de mesa en dos o más procesos electorales, a partir del 2004, fueron excluidos del último sorteo.

Sepa aquí si será miembro de mesa.


Fuente de información: El Comercio

Los 81 años de la reincorporación de Tacna al Perú se celebraron con un desfile cívico

(El Comercio).- Tacna vivió hoy una fiesta patriótica en la que se conmemoraron los 81 años de la reincorporación de dicha Ciudad Heroica al Perú, luego de la ocupación chilena tras la Guerra del Pacífico.
Pobladores y autoridades pasearon una gigantesca bandera peruana por las principales calles de la ciudad.
El evento central fue un desfile cívico patriótico en el que participaron instituciones públicas, castrenses, educativas y otras civiles.
Cincuenta alumnos destacados desfilaron portando pequeñas banderas, simbolizando el tiempo que Tacna estuvo cautiva.


Fuente de información: El Comercio

Encuesta de Datum: Lourdes Flores 35%, Susana Villarán 22%, Humberto Lay 8%

(El Comercio).- Ya sin el tachado Álex Kouri , la carrera hacia la alcaldía de Lima tiene un nuevo panorama. Según la última encuesta de Datum, la postulante por el PPC-UN, Lourdes Flores , se mantiene en el primer lugar de las preferencias con 35%, seguida de la candidata de Fuerza Social, Susana Villarán , con 22%.
Humberto Lay Sun de Restauración Nacional se ubica en el tercer lugar con 8%, tres puntos más que el candidato de Somos Perú, Fernando Andrade.
Más abajo, el empate a 3% se dio entre el postulante de Alianza Para el Progreso, Luis Iberico , y el de Acción Popular, Gonzalo Alegría.
Mientras tanto, el nuevo candidato de Cambio Radical, Fernán Altuve , alcanza solo el 2% y por debajo de él vienen otros aspirantes al sillón municipal con 1%.
Cabe Resaltar que, según el sondeo, el 14% de encuestados aún no deciden a qué candidato apoyar, y el 7% piensa votar en blanco.
El estudio se inició ayer y culminó hoy 27 de agosto tomando en cuenta la opinión de 401 hombres y mujeres de 18 a 70 años


Fuente de información: El Comercio

Turistas extranjeros se quedan 12 días y gastan 1.040 dólares en promedio

(El Comercio).- Los restos arqueológicos, la herencia cultural, la gastronomía y los bellos paisajes naturales, entre muchos otros motivos, hacen del Perú un destino más que atractivo. ¿Pero qué caracteriza a los turistas que llegan a conocer nuestro país?
Según el perfil de turista extranjero y nacional elaborado por Prom-Perú, la mayoría de visitantes que llegan desde el exterior tienen una buena educación, son cultos, ocupan cargos ejecutivos y la mitad de ellos tiene más de 34 años. Además, en promedio, los turistas gastan 1.040 dólares en su estadía y se quedan 12 noches.

MERCADOS PRINCIPALES
En el primer trimestre del 2010 Chile fue el país del que llegaron más turistas (146.949), mientras que de Estados Unidos vinieron 82.074 personas, de Argentina 33.895 y de Colombia 24.113. Estos cuatro fueron los principales mercados entre enero y marzo.

ATRAIDOS POR LA CULTURA
Los turistas extranjeros llegan a nuestro país principalmente para conocer nuestra historia y cultura (83%), pero también muestran interés en la naturaleza (48%), los deportes de aventura (19%) y nuestras playas (10%). De acuerdo al estudio, Machu Picchu (62%), sigue siendo la razón principal para viajar al Perú.
Además, la tendencia de los turistas extranjeros de centralizar sus viajes únicamente al Perú es cada vez más marcada. Del 100% de visitantes que llegaron en el 2009, el 75% eligió al Perú como único destino de viaje, mientras que un 25% optó por conocer otros países de la región.

NUEVOS DESAFÍOS
Pese a que tuvo que soportar la crisis económica mundial y, sobre todo, los problemas ocurridos en Machu Picchu tras las torrenciales lluvias y los deslizamientos ocurridos a principios de año, la industria turística ha experimentado un crecimiento sostenido. El objetivo ahora es incrementar el gasto y tiempo de estadía de los visitantes.
Dada la coyuntura económica actual en que las monedas regionales se fortalecen y el dólar y el euro se devalúan, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, manifestó que el siguiente paso debe ser generar más interés en un mayor número de ciudadanos del otros países de Sudamérica, como Argentina, Brasil y Colombia.


Fuente de información: El Comercio

Perú es el quinto proveedor de Naciones Unidas a nivel mundial

Lima (Peru.com).- Perú se ubica como el quinto proveedor de bienes y servicios para las Naciones Unidas, representando 2.1 por ciento de sus adquisiciones totales, de acuerdo con el informe estadístico anual sobre las actividades de adquisición del sistema de las Naciones Unidas correspondiente al 2009, publicado este viernes.Este ranking, elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), señala que a nivel de Latinoamérica Perú lidera el ranking de los 20 países en desarrollo y con economías en transición, que abastecen a esta organización. Los países latinoamericanos que le siguen son, en orden descendente, Panamá que representa el 1.3 por ciento de las adquisiciones totales, seguido de Argentina con 1.2 por ciento y Brasil con 0.9 por ciento.Bienes y servicios que suministró Perú. Según el documento, los principales bienes que suministró Perú en el 2009 fueron vehículos de motor, camionetas, motocicletas, alimentos, equipo quirúrgico y médico, uniformes de policía, equipos de telecomunicaciones, maquinaria y material de construcción, así como mobiliario y equipo de oficina.Mientras que los servicios estuvieron vinculados a la rehabilitación de obras civiles, construcción, servicios de arrendamiento y alquiler, servicios de ingeniería, servicios técnicos y transporte.En términos monetarios, las adquisiciones desde Perú por Naciones Unidas ascendieron a 290.38 millones de dólares durante el año pasado, lo que significó una disminución frente a lo registrado en el 2008 cuando se alcanzó los 408.1 millones.Los organismos de las Naciones Unidas que más adquisiciones realizaron desde Perú fueron la UNOPS y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).


Fuente de información: Perú.com

Perú y Panamá iniciarán negociaciones para un acuerdo de libre comercio

Los gobiernos de Perú y Panamá acordaron hoy iniciar las negociaciones para un Acuerdo de Libre Comercio bilateral y establecer el marco de negociación respectivo antes de terminar este año.
Fue a través de una declaración firmada esta tarde por los ministros de Comercio Exterior de ambos países, Martín Pérez por Perú, y Roberto Henríquez por Panamá, en una ceremonia celebrada en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno, con la presencia de los presidentes Alan García y Ricardo Martinelli.
Perú y Panamá también se comprometieron a luchar contra la pobreza, el hambre y la desnutrición en una efectiva cooperación mutua. El documento respectivo fue suscrito por los cancilleres José García Belaúnde, de Perú; y Juan Carlos Varela, de Panamá.

COOPERACIÓN MUTUA EN MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO
Ambos gobiernos acordaron además suprimir las visas consulares de turistas para sus nacionales, documento que fue suscrito por sus cancilleres, y que establece que los nacionales de cada país podrán ingresar al territorio de la contraparte con la calidad migratoria de turistas sin requisito de visa.
Los compromisos asumidos entre Perú y Panamá también comprenden uno sobre cooperación mutua en materia de medio ambiente y desarrollo sostenible, suscrito también por los cancilleres.
Otro convenio es en materia de archivos de sus cancillerías, así como un acuerdo de cooperación y coordinación en temas de sanidad vegetal, que los compromete a implementar medidas fitosanitarias para evitar plagas.
Al término de la ceremonia, ambos mandatarios firmaron además una declaración presidencial conjunta expresando su firme voluntad de iniciar antes de fin de año las negociaciones que lleven a ambos países a suscribir un Acuerdo de Libre Comercio que promueva un acceso real y oportunidades de mercado para los bienes, servicios y la inversión de las dos naciones.


Fuente de información: Andina/El Comercio

Señalan los ocho síntomas más comunes que pueden indicar cáncer

Londres, ago. 27 (ANDINA). Un equipo de investigadores de la universidad de Keele (Reino Unido) ha descrito los ocho síntomas que, con más frecuencia, están ligados a la presencia de un cáncer.
Los científicos británicos señalaron sangre en la orina (hematuria), anemia, sangrado rectal, toser sangre, bultos en el pecho, dificultad al tragar, hemorragias en la posmenopausia y test de próstata irregulares.
Tras analizar más de 25 estudios, los científicos británicos hicieron una selección de los síntomas que, en al menos una de cada 20 personas que los manifestaron, resultaron predecir la presencia de un cáncer, informa la BBC.
Así, descubrieron que si el paciente tenía menos de 55 años, sólo los test de próstata y los bultos en el pecho eran síntomas con probabilidades significativas de ser cáncer.
Después de los 55, pero sólo en hombres, comprobaron que la dificultad al tragar era el signo que en más ocasiones resultaba derivar en cáncer de esófago; mientras que la sangre en la orina se reveló como el síntoma más común de cáncer, tanto en hombres como en mujeres por encima de los 60 años.
En este sentido, los especialistas de la universidad de Keele subrayaron que, "aunque la presencia de alguno de estos síntomas pueda representar una probabilidad relativamente baja de preceder a un cáncer, acudir rápidamente al médico por alguna sospecha relacionada con ello puede facilitar que se ataje la enfermedad a tiempo".
En esta línea, Amanda Howe, secretaria honoraria del Real Colegio de Medicina General británico, añade: "Es útil conocer estos síntomas y ponerles una 'bandera roja', tanto para los médicos como para los pacientes, que se verían más propensos a hablar con sus médicos antes cuando detectaran alguno de estos inquietantes síntomas."
Por contra, un portavoz del Cancer Research de Reino Unido ha señalado que estos síntomas no son, en ningún caso, los únicos signos que advierten de la potencial presencia de un cáncer.
"Los síntomas descritos por el estudio son importantes, pero hay más de 200 tipos diferentes de cáncer que causan muchos síntomas diferentes", comenta.


Fuente de información: Andina

Perú apunta a convertirse en el tercer productor más importante de café fino a nivel mundial

Lima, ago. 27 (ANDINA). Perú apunta a convertirse en el tercer productor más importante de café fino a nivel mundial en el corto plazo, afirmó hoy el presidente de la Cámara Peruana del Café y Cacao, Ricardo Huancaruna, en el marco de las celebraciones del Día del Café Peruano.
“Perú siempre se mantiene dentro de los cinco primeros productores de café fino, pero apuntamos a superarnos y a ocupar un tercer lugar. Los primeros lugares todavía los tienen Colombia y Centroamérica.”
Asimismo, indicó que este año se espera alcanzar una cifra récord de más de 700 millones de dólares en exportaciones de café y el volumen de los envíos ascenderá a cinco millones de quintales.
Sostuvo que los principales compradores de café peruano son Europa y Estados Unidos y al cierre de este año 4.7 millones de quintales se destinarán a estos mercados.
Huancaruna señaló que el repunte de las exportaciones de este producto se explica por el incremento del precio del café en los mercados internacionales.
“La libra de café se cotiza a 1.80 dólares, eso es un 30 por ciento más de lo que ha sido en los últimos años.”
También refirió que Perú produce principalmente café arábico fino, lo cual es una ventaja cualitativa importante, teniendo en cuenta que los mercados externos demandan cada vez más este producto.
Manifestó también que la producción nacional de café del presente año tendrá un crecimiento de 15 por ciento respecto a la de 2009, cuando se obtuvieron 4.35 millones de quintales.
Consideró que la producción y rentabilidad en el sector pudo ser mayor de no ser por el incremento de los costos de producción, la escasez de mano de obra y la baja productividad de los plantones de café.
Detalló que, por ejemplo, el pago de mano de obra se ha elevado de 2.5 nuevos soles por lata de 20 kilos de grano cerezo, hasta siete soles, lo que significa un incremento de 280 por ciento en comparación con 2008.
La Cámara Peruana del Café y Cacao, la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y la Junta Nacional del Café celebran por segundo año el Día del Café Peruano, con la puesta en marcha de una agenda común para concretar el desarrollo de una cultura cafetalera en el país.
Huancaruna remarcó que el objetivo es que las organizaciones vinculadas al sector cafetalero, gremios de productores, exportadores e industriales desarrollen trabajos en conjunto para conciliar políticas de incentivo y revalorización del café como la bebida de mayor consumo en el mercado interno.


Fuente de información: Andina

Para Graham Foote de The Ten Tenors Juan Diego Flórez es un fenómeno mundial

(RPP).- Entusiasmado por su segunda visita al Perú, Graham Foote, uno de The Ten Tenors, se animó a hablar sobre el tenor nacional Juan Diego Flórez. Foote definió como "un fenómeno mundial, pues le ha dado otra imagen a la música lírica gracias a su juventud y después de Pavarotti no ha aparecido otro tenor igual".
Asimismo, en una comunicación telefónica desde Alemania, Graham confirmó que están muy contentos por su segunda visita al Perú. En tanto sostuvo que le apenaba que, al volver al Perú, no puedan ir al Cusco y conocer Machu Picchu.
"Ese es el sueño de mi vida y me interesa muchísimo hacer los Caminos del Inca, así que voy a ir cuando tenga vacaciones pues eso requiere de algunos días".
A la primera interrogante de qué expectativas tienen para su show nuevo 'The Ten Tenors, Tour Power of Ten", Graham respondió que "esperamos repetir la experiencia del año pasado, pues disfrutamos muchísimo con el público peruano, fue uno de los mejores conciertos que hemos tenido".
Acerca del concierto que darán en Arequipa, en el Cerro el Juli, indicó que tanto él como sus compañeros han investigado en internet y están muy interesados en llegar y conocer todo respecto a la Ciudad Blanca.
"Nos gusta conocer todas las ciudades a dónde vamos y estamos con muchas ganas de ir y comer rico", indicó.
Graham también aseguró que siempre recuerda la visita que nos hicieron el año pasado y que se quedó impactado de la forma como en la capital se escucha música y no dudó en llevarse algunos discos de música en español.
De la misma manera, Graham Foote no descartó que para su concierto en Lima y Arequipa hagan alguna canción en español por lo que están buscando aquella que se asemeje a las característica de The Ten Tenors.
Los artistas darán dos conciertos: en Arequipa el viernes 10 de setiembre en el Cerro El Juli, y en Lima, el sábado 11 en el Jockey Club del Perú.


Fuente de información: RPP

Promperú propone destinos cercanos a Lima para este feriado largo

Lima, ago. 27 (ANDINA). En este feriado largo se abren numerosas opciones cerca de Lima para realizar un motivador viaje de relax, al contacto con la naturaleza y en compañía de toda la familia, hacia algunos de los destinos ubicados al norte, sur y centro de la capital.
En automóvil particular o en ómnibus interprovincial se puede llegar a estas ciudades, como Huacho o Caral, al norte; Canta o Churín, por el centro, o a Lunahuaná, ubicada en la parte sur de la capital. Todas estas localidades se encuentran a entre dos y seis horas de viaje y tienen una adecuada infraestructura en hoteles y restaurantes para alojar gratamente al visitante que necesita lugares de descanso, lejos del mundanal ruido capitalino. La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo ( Promperú) ha elaborado un perfil del vacacionista nacional y ha identificado que el turista capitalino se dirige mayormente a destinos dentro de la provincia limeña cuando ocurren estos feriados. En el estudio presentado por el jefe de investigación de mercados de Promperú , Raúl Asencios, se señala que el 33% de los limeños se dirige a destinos como Lunahuaná, Chosica, Huacho y Canta; otro 10 por ciento escoge Chincha e Ica; un 8 por ciento viaja hasta Mollendo y Arequipa, y por el noreste, un 6 por ciento va a Chimbote, y otro porcentaje similar a Huaraz.Asimismo, un 47 por ciento del total de turistas que salen de Lima realiza compras de artesanías, productos del lugar y dulces típicos, reactivando las economías locales y generando empleo local. Asimismo, el 43% viaja para estar en contacto con la naturaleza, y otro 36% lo hace por turismo cultural. Estas excursiones las realizan motivados por la búsqueda de descanso y relax, y su interés por viajar nace de la conversación entre viajeros o por programas de televisión sobre viajes, señala este informe preparado por Promperú.
Entre los lugares preferidos por los limeños se encuentra Lunahuaná, por su bella y abrigada campiña, buena gastronomía y la práctica de deportes de aventura, como el canotaje. En los últimos años, han abierto numerosos hoteles con piscinas y habitaciones con vista al río que lo hacen un lugar especial para descansar con la familia Al norte, Huacho, Huaral y Barranca también ofrecen diversas comodidades con hoteles y restaurantes campestres, lugares hermosos, como las Lomas de Lachay, o sitios arqueológicos como Caral, la ciudad mas antigua del mundo. Y en dirección al noreste se presenta Canta con Obrajillo.Estas localidades tienen numerosos hospedajes y el visitante podrá degustar los ricos platillos elaborados a base de trucha o las pachamancas tradicionales. Y si quiere dirigirse a un lugar más cercano, puede escoger entre Chosica y Cieneguilla, a solo una hora de Lima. Encontrará sol, relax y buena comida.


Fuente de información: Andina

La fantasía llegó al Perú: el Cirque du Soleil ya instaló su carpa en Lima


(El Comercio).- La bandera del Perú adorna la cumbre de la carpa del Cirque du Soleil, la compañía circense que a partir del 3 de setiembre presentará en Lima “Quidam”, un espectáculo internacional que combina teatro, danza, acrobacia y música en vivo.
La gigantesca carpa de circo, de 17 metros de alto, fue levantada esta tarde en el Jockey Club del Perú con el concurso de aproximadamente 150 personas, según informó Cinthia Clemente, producción general, a elcomercio.pe. Como en todas las ciudades donde se presentan, esta labor duró solo 5 minutos.
El Cirque du Soleil llega a Lima con un staff de más de 150 personas, de 22 diferentes nacionalidades y con 750 toneladas de equipo. Además de la gigantesca carpa, la compañía circense trae sus propios camerinos, taquilla, oficina, depósitos y hasta un generador propio de energía, capaz de regular la temperatura de la carpa.
La carpa tiene capacidad para albergar a 2.500 espectadores y en su interior tiene todo un mundo. Los técnicos se encargarán de construir el escenario, colocar las sillas e instalar las luces y el teleférico.
“Quidam” se estrenó en 1996 y ha salido de gira por Canadá, Estados Unidos, Europa, Dubai, Seúl, Shangai, Japón, Australia, Nueva Zelanda, México y Brasil. “Quidam” es un vocablo francés se refiere a un transeúnte anónimo, que se pierde entre la muchedumbre.


Fuente de información: El Comercio

Alianza Lima presentó maqueta de nuevo estadio

Lima (Peru.com).- El club Alianza Lima, uno de los más populares del país, entrará de lleno a la modernidad. Es más, ya ha dado pasos gigantescos, pero ahora apunta a lo que será el nuevo estadio de Matute.
Este viernes presentaron lo que es la mejor sala de prensa de un club deportivo en el país y aprovecharon la conferencia para presentar lo que será, en un futuro muy cercano, el recinto blanquiazul.
El estadio Alejandro Villanueva entrará en remodelación. Se mejorará la iluminación, se refraccionarán las tribunas y lo más importante, es que añadirán lujosos palcos, lo que le dará al coloso de La Victoria y un aspecto majestuoso. La capacidad aumentaría a cerca de 45 mil espectadores.
El arquitecto Augusto Ortiz de Zevallos, quien diseñó el museo de Alianza y ahora el modelo del nuevo estadio íntimo, presentó la maqueta.
La remodelación comprende no solo el estadio como tal, sino los alrededores, teniendo como idea la de hacer una 'Alameda del Fútbol' que una al estadio Nacional, también en remodelación, con el estadio aliancista.Además, en breve, se adquirirá un terreno de 15 hectáreas (en una zona cercana a la playa), donde se construirá la sede social de Alianza Lima


Fuente de información: Peru.com

Tito Nieves abre restaurante peruano en Estados Unidos y decide carta con cheffs en Lima

Lima, ago. 27 (ANDINA). El salsero puertorriqueño Tito Nieves anunció que abrirá un restaurante de comida peruana en Orlando, Estados Unidos y dijo que durante su próximo visita se reunirá con chefs para elegir una carta exclusiva.
El Pavarotti de la Salsa ofrecerá dos presentaciones el 3 y 4 de setiembre en Lima. Aprovechará su visita para afinar detalles sobre la próxima apertura de su restaurante de comida peruana, de la que es admirador, en la ciudad donde vive. Se entrevistará con expertos de la cada vez más famosa gastronomía peruana para que lo ayuden a elaborar la carta.
Tito Nieves realiza la gira promocional de su álbum Entre Familia, por Puerto Rico, New York, y Centroamérica.
“Voy para Perú en setiembre y estoy muy emocionado por reencontrarme con ese público bendito que me mantiene vigente ahora con el nuevo material; de hecho quiero darme un tiempo adicional para ver detalles de la próxima apertura de mi restaurant en Estados Unidos y quiero entrevistarme con chefs limeños”….comentó un renovado Tito Nieves que luce delgado y sin su característica barba.
Actualmente suena en las emosiras radiales con Fabricando Fantasías. A Lima esta vez vendrá con toda su orquesta y coros para realizar dos exclusivas presentaciones el viernes 3 de setiembre en el Tumbao de Miraflores y el Sábado 4 de Setiembre en Discoteca La Ley.
Con esa particular voz que lograra conquistarnos en la época de oro de la salsa con éxitos como "Sonámbulo", "Señora Ley", "El amor más bonito", "I'll Always Love You”, y "De mí enamorate" entre otros, Tito Nieves vuelve a nuestra país después de 3 años de ausencia. Las entradas ya están disponibles en TELETICKET de Wong y Metro con precios realmente atractivos desde s/.75 nuevos soles.


Fuente de información: Andina

Edificio abandonado en avenida Arenales terminará de ser construido luego de 20 años

(El Comercio).- Si ha pasado por la cuadra 14 de la avenida Arenales y alrededores, en Lima, habrá notado que hay un edificio de 23 pisos abandonado desde hace muchos años. Se trata de la Torre Trecca, cuya construcción fue iniciada en 1969 y paralizada en 1990.
El rostro de esa edificación cambiará, pues Essalud adjudicó la culminación de la construcción al Consorcio Trecca, que invertirá S/. 150 millones para emprender la tarea que, una vez culminada, ampliará la capacidad instalada del seguro social en un 20% y tendrá 100 consultorios para atender a 5 mil pacientes a diario.
Asimismo, se proyecta que esta torre de casi 6 mil metros cuadrados brinde los servicios de: consultas externas, atención de urgencias menores, procedimientos médicos, centro de riesgos quirúrgicos en Lima, lectura y diagnóstico de imágenes.
“Nos sentimos muy honrados con esta tarea. Y es que la Torre Trecca es una edificación que estuvo paralizada hace más de 20 años y tras la inversión y trabajo que realizaremos podremos poner operativa para beneficio de miles de asegurados de Lima”, señaló el representante del Consorcio Trecca, Arístides De Macedo.


Fuente de información: El Comercio

YouTube lanza web de películas

(Perú 21).- YouTube amplía cada vez más su servicio, y esta vez ha lanzado una página web en la cual podrán verse alrededor de 400 películas de forma gratuita.
La opción de ver películas en YouTube ya existía desde hace algún tiempo, pero ahora la oferta de cintas será más amplia. Para poder ofrecer el servicio, el portal de videos debió llegar a un acuerdo con compañías cinematográficas como Lionsgate, Metro Goldwyn Mayer y Sony Pictures.
“Este es uno de los muchos esfuerzos que hacemos para garantizar que las personas puedan encontrar los diferentes tipos de video que desean ver”, dijo el jefe de las asociaciones de video de YouTube, Donagh O’Malley, al diario británico The Guardian.
Actualmente, el número de películas en español no supera los 30 títulos.


Fuente de información: Perú 21

Cosmonautas de la EEI prometen visitar Machu Picchu cuando regresen a la Tierra

Cusco, ago. 26 (ANDINA). Con la promesa de los astronautas rusos de visitar Machu Picchu cuando regresen a tierra, terminó esta tarde el radioenlace con la Estación Espacial Internacional (EEI) que se realizó desde la ciudadela inca, gracias a una antena X-QUAD, instalada por un equipo de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), y que transmitió la agencia Andina en directo.
A las cuatro de la tarde de ayer, la tecnología y la tradición se dieron la mano a través de las ondas radiales. Tal como estaba dentro de las posibilidades, la comunicación no duró los 10 minutos programados sino un poco menos, que curiosos y protagonistas vivieron segundo a segundo con emoción desde las inmediaciones del “Recinto del Guardia”, en la parte alta de Machu Picchu, desde donde siempre se inmortaliza en postales esta maravilla del mundo. Tras el enlace inicial, a más de 360 kilómetros de altura los cosmonautas rusos Mijael Kornienko, Fedor Yurchikhin y Alexander Skvortsov, recibieron el saludo del rector de la UNI, Aurelio Padilla, que fue traducido al ruso por el ingeniero Ramiro Céspedes. Inmediatamente, con el varayoc en la mano, tomó la palabra el alcalde de Machu Picchu Pueblo, Edgar Miranda, quien invitó a los cosmonautas a promocionar la ciudadela inca y visitarla cuando vuelvan a Tierra. Los rusos contaron emocionados que en esos momentos estaban fotografiando y observando desde el cielo la zona de Machu Picchu, y todas las manos se alzaron para tratar de saludarlos. Minutos después, desde la EEI confirmarían al cosmonauta Aleksander Fyodorovich, que seguía el enlace desde Machu Picchu, que colocarán las fotografías satelitales de nuestro santuario inca en su blog y que una de las cosas que harán al volver a tierra será visitar la ciudadela inca. Una cosa que emocionó mucho a los tres cosmonautas rusos que junto a tres astronautas norteamericanos realizan diversos trabajos científicos en la EEI, fue escuchar el mensaje de respeto al medio ambiente que dio en idioma quechua la congresista Ilaria Supa. Ella participó del radioenlace vestida como la tradicional ñusta cusqueña y recordó a los cosmonautas el equilibrio entre naturaleza, hombre y cosmos que se va perdiendo, lo que los rusos respaldaron. Antes de la comunicación cósmica, la congresista intentó hacer una ceremonia andina para “pedir permiso” a todos los apus de los alrededores de la ciudadela inca, desde una piedra sagrada, pero las autoridades del INC le recordaron que era una zona prohibida para el acceso a los visitantes. Buen trabajoAl evento en las alturas de Machu Picchu llegó una delegación rusa, encabezada por el doctor Valeryan Pikkiev, quien explicó que para sus compatriotas en el espacio les pareció muy importante escuchar un mensaje de cuidado del medio ambiente, que apoyan incondicionalmente, y a la vez le encargaron felicitar al equipo de Inictel-UNI y CTIC-UNI, que trabajaron muy bien, logrando una comunicación excelente con la EEI. Lo mismo resaltó el doctor Sergey Samburov, especialista principal de la corporación rusa Energia, quien justamente fue uno de los creadores del sistema de comunicaciones de la EEI. Samburov dijo que se sentía “como en mi cumpleaños”, porque estuvieron preocupados de que algo fallara, pero todo salió muy bien. Tras finalizar el radioenlace, Samburov, a nombre de la delegación y los tres cosmonautas rusos, regaló al rector Padilla, la congresista Supa, al alcalde de Machu Picchu Pueblo y al director del INC-Machu Picchu fotografías autografiadas de la EEI, que Kornienko, Yurchikhin y Skvortsov habían dejado con anticipación para ceremonias de este tipo. El cosmonauta ruso Aleksander Ivanovich Lazutkin dijo que llegar al Perú para conocer Machu Picchu era un sueño que hacía realidad y era fantástico. Contó que en el espacio, en una misión a bordo de la estación espacial MIR, recibió la visita del astronauta peruano Carlos Noriega, quien le había invitado a que “cuando vuelvas a la tierra, te invito a que conozcas el Perú”. Era un pendiente que no pudo cumplir por años, porque tras los vuelos espaciales, explicó, los cosmonautas realizan muchos trabajos específicos en Tierra. “Ahora le puedo decir: Carlos ya vine a Machu Picchu y llegué al Perú antes que tú”, bromeó Lazutkin, también emocionado de participar del radioenlace desde Machu Picchu con la EEI que representa “una comunicación entre la historia de la Civilización y la nueva tecnología”.
Red Internacional de Peruanos Científicos EspacialesRecientemente diez científicos peruanos que trabajan en EE UU, España, Alemania, junto a la UNI y el Instituto Peruano de Energía Nuclear han formado la Primera Red Internacional de Peruanos Científicos Espaciales, informó el doctor Modesto Montoya, uno de los invitados al radioenlace, quienes han empezado a trabajar en la interacción de los rayos cósmicos en los materiales nanoelectrónicos y microelectrónicos. De otro lado, Montoya recordó que si bien era un hecho simbólico el radioenlace “entre la cúspide de la cultura prehispánica con lo más avanzado de la tecnología”, recordó que atrás está el convenio de la UNI con la Universidad del Sudoeste de Rusia y la corporación Energia de ese país, que permitirán el Perú envíe el primer nanosatélite al espacio exterior, “lo que será muy importante para la ciencia en el Perú”, calificó. (FIN) Lazutkin, Samburov, Pikkiev y Poleshchuk recibieron el diploma de la municipalidad, como invitados distinguidos de Machu Picchu y fueron invitados a firmar el libro de oro de visitantes de la ciudadela inca. La antena X-QUAD tiene señal VHF que se usa para los radioenlaces. Utiliza dos motores que permiten los giros "azimuth" (360º) y "de elevación" (180º) que permitieron ubicar la órbita de la EEI.


Fuente de información: Andina
Por José Vadillo, enviado especial

Enlace desde Machu Picchu con Estación Espacial Internacional se realizó con éxito

Cusco, ago. 26 (ANDINA). El radioenlace cósmico desde la ciudadela incaica de Machu Picchu, en Cusco, y la Estación Espacial Internacional (EEI) se realizó esta tarde con éxito, en la que participaron expertos de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y científicos rusos.
El comandante ruso Alexander Skvortsov, en comunicación con sus colegas que se encontraban en la ciudadela de Machu Picchu, manifestó que la recepción de la comunicación llegó al espacio de manera exitosa. Dicha transmisión fue transmitida en directo por la Agencia Andina. Skvortsov destacó que por primera vez se escuchó el quechua en la estación espacial, ya que la congresista Hilaria Supa los saludó en este idioma y les pidió personalmente que transmitieran a la humanidad un mensaje para el cuidado de medio ambiente.
El comandante Skvortsov, desde la estación espacial, estuvo de acuerdo en que en estos tiempos se necesita de un mayor cuidado de la Tierra y la ecología del planeta.
A su turno, el alcalde de Machu Picchu pueblo, Edgar Miranda, les pidió a los cosmonautas rusos que ayuden a promocionar la ciudadela incaica como una maravilla del mundo.
Los cosmonautas de la estación espacial contestaron que en ese momento se encontraban tomando fotografías desde el espacio a la ciudadela de Machu Picchu, e informaron que posteriormente las colgarían en la web para que todos las puedan observar.
También manifestaron su deseo de visitar esta nueva maravilla del mundo tan pronto como culminen su misión en el espacio y retornen a la Tierra.
La comunicación se hizo con equipos de transmisión y recepción ensamblados en Perú por especialistas de la UNI.
La antena utilizada es la X-QUAD y se instaló en la explanada aledaña a la denominada “Casa del Guardián”, en la ciudadela cusqueña.
Otra persona que se comunicó con la estación especial fue el rector de la UNI, Aurelio Padilla Ríos, quien fue el primero en darles la bienvenida a nombre de la prestigiosa universidad.
En el radioenlace asistieron dos cosmonautas de la Corporación Energía de Rusia: Poleshchuk Aleksandr Fyodorovich y Lazutkin Aleksander Ivanovich, quienes antes también estuvieron en órbita.


Fuente de información: Andina
Por José Vadillo
Imágen referencial

miércoles, 25 de agosto de 2010

Judoca peruana Lesly Cano obtiene medalla de oro en Singapur

Lima, ago. 25 (ANDINA). La judoca peruana Lesly Cano conquistó hoy la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud - Singapur 2010.
Cano tuvo como rivales a Alex García de Cuba, Kairat Agivayev de Kazajistán, Miku Tashiro de Japón, Daryl Lokuku Ngambomo y el español Pedro Rivadulla.
El presidente del Comité Olímpico, José Quiñones, felicitó a la deportista por el gran desempeño en Singapur 2010. "Gracias a Dios, nos ha tocado vivir una gran jornada del deporte peruano. Hoy el equipo de vóley ganó a Japón y con ello la medalla de bronce, y pocas horas después Lesly Cano ganó la presea de oro por equipos”, sostuvo Quiñones.
La delegación nacional retornará este sábado a las 16:00 horas a Lima.


Fuente de información: Andina
Imágen: Terra

Todo listo para radioenlace entre Machu Picchu y Estación Espacial Internacional

Cusco, ago. 25 (ANDINA). Los cosmonautas rusos que participarán mañana en el radioenlace entre el santuario de Machu Picchu y la Estación Espacial Internacional (EEI) consideraron que el evento científico permitirá "conocernos más para que las pequeñas diferencias de los pueblos no sean tan pronunciadas”. Los científicos estiman que no habrá ningún problema para el radioenlace que se realizará a las 15:46 horas. “Sabemos que en la EEI todo está yendo con total normalidad y por eso tenemos la esperanza que mañana habrá la comunicación sin ninguna interrupción”, manifestó en esta ciudad el cosmonauta ruso Poleshchuk Alesandr Fyodorovich. Sobre la durabilidad del contacto, Fyodorovich explicó que 10 minutos “son un tiempo excelente para establecer una comunicación cósmica de muy buena calidad con la EEI”. De otro lado, el ingeniero y cosmonauta desestimó que las condiciones climatológicas en la ciudadela inca puedan causar inconvenientes a la comunicación con el centro de investigación que orbita a 360 kilómetros de la Tierra. “Los únicos inconvenientes serían una aurora boreal, que sólo se da en el Polo Norte, o una explosión solar de gran magnitud que sí interferiría, y eso no va a haber”, explicó. Recordó que el 07 de agosto, durante las pruebas de comunicación que hizo el personal de la Universidad de Ingeniería (UNI), desde Machu Picchu con la EEI, ésta falló debido a un problema en el segmento norteamericano de la Estación, por lo cual los astronautas norteamericanos tuvieron que salir de emergencia al espacio. De acuerdo a la norma que manejan en la EEI, se tuvieron que apagar por precaución todas las fuentes de energía (incluidas la antena de radioaficionados) para que los astronautas laboren sin problemas. En la conferencia de prensa realizada en esta ciudad para anunciar el Congreso Internacional de Tecnología Satelital-Conitsat 2010, el rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Aurelio Padilla Ríos, recordó que el costo de este radioenlace es “cero” porque se hace por el sistema de radio aficionado. Y estamos ante un evento histórico que unirá la tradición (la cultura inca) con la tecnología (la supermoderna EEI), señaló. Lo que sí, dijo, es que la UNI destinará un millón de dólares para el desarrollo del proyecto de investigación en tecnología satelital, donde se incluye a los especialistas que la UNI ha enviado durante varios meses al extranjero para desarrollar este tipo de competencias. Por su parte el otro cosmonauta ruso, Lazutkin Aleksandr Ivanovich, quien navegó el espacio en la estación rusa MIR, dijo al auditorio cusqueño que su vuelo al cosmos le permitió ver la Tierra y meditar sobre la innecesidad de las guerras “porque tenemos sólo una sola casa, no hay más”. En ese sentido, manifestó que el radioenlace desde Machu Picchu con la EEI es vital, porque va en esa línea, la de conocernos más “para que las pequeñas diferencias de los pueblos no sean tan pronunciadas”. “Debemos de trabajar en conocernos más. Eventos de este tipo sirven para unirnos más”, destacó el cosmonauta, quien junto a su compañero Fyodorovich, llevan la distinción de “héroes de Rusia”. Mañana jueves la delegación llegará a las 09.00 horas al pueblo de Aguas Calientes y subirá hasta “El recinto del guardia”, en la ciudadela Machu Picchu, desde donde se realizará el enlace.


Fuente de información: Andina
Por José Vadillo

'Matadorcitas' consiguieron medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Singapur tras ganar 3-1 a Japón


(El Comercio).- La selección peruana de vóley, que dirige Natalia Málaga, consiguió la medalla de bronce de los Juegos Olímpicos de la Juventud “Singapur 2010” tras vencer por tres sets a uno a Japón, en un vibrante encuentro disputado en el Toa Payoh Sports Hall.
Con parciales de 22-25, 30-28, 25-11 y 25-17, las “matadorcitas” se adueñaron del tercer lugar tras una hora y 54 minutos de juego. Clarivett Yllescas, con 21 puntos, fue la mejor anotadora del encuentro, seguido por Vivian Baella y Brenda Uribe, ambas con 18 puntos.


Fuente de información: El Comercio

En México desmienten que Chespirito esté grave y dicen que comediante está bien y en su casa

México, ago. 25 (ANDINA). Roberto Gómez Bolaños se encuentra bien y está en su casa, en compañía de su esposa (Florinda Meza) y haciendo lo que más le gusta que es leer y escribir”, señala Gabriela Martínez, asistente personal del actor y productor
"Todo es un rumor", así de contundente habló para El Gráfico Gabriela Martínez, asistente personal de Roberto Gómez Bolaños, para desmentir una información publicada en un sitio de internet venezolano.
"El señor Roberto Gómez Bolaños se encuentra bien y está en su casa, en compañía de su esposa (Florinda Meza) y haciendo lo que más le gusta que es leer y escribir".
En pocos minutos el rumor corrió a la velocidad de los "bites" y fue retomado por diversos portales que lo reprodujeron sin mayor información.
"No sé de donde surgió la nota, ya varios medios han hablado pero repito, la información es falsa" publica El Universal.
Gabriela Martínez es asistente de el creador de personajes como "El Chavo", "El Chapulín Colorado", "El Chompiras", "El Chanfle" o "El doctor Chapatín".
No es la primera vez que el también guionista de televisión y autor de la obra "11 y 12" debe salir al paso para desmentir versiones sobre su estado de salud. En este 2010 el rumor circuló por las redes sociales; un año antes, en 2009, fue por un correo electrónico donde se aseguró de igual manera su fallecimiento.


Fuente de información: Andina