ULTIMAS NOTICIAS

miércoles, 30 de junio de 2010

Aparecen pilotos de aeronave secuestrada en Nazca

(La República).- El piloto de la aeronave de Aerodiana, Francisto Curto Villacorta, y su copiloto, Jorge Ríos, se comunicaron con la empresa para señalar que estaban bien de salud y en Puerto Maldonado, según lo afirmó el gerente general, Jorge Belevan.
Como se recuerda, el pasado 10 de junio una aeronave desapareció luego que un grupo de turistas subieran para sobrevolar las "Líneas de Nazca" presentado identidades falsas.
Horas después la nave desapareció junto a ambos pilotos, y lo último que se supo fue que habrían salido del país y dirigido a la frontera con Brasil y Bolivia.
Los familiares de los trabajadores "secuestrado" estaban muy acongojados y sin esperanzas de volverlos a ver hasta hoy, pues el generente general de la empresa Aerodiana, Jorge Belevan, ha anunciando que ambos están bien y en la provincia de Iñapari en Puerto Maldonado.
"Los dos pilotos fueron ubicados en Puerto Maldonado.Todavía no me he comunicado con ellos, pero han dicho que están bien de salud. Ellos darán su manifestación a la policía posteriormente", señaló.
Uno de los hermanos de Francisco Curto señaló que toda su familia estaba muy contenta y que ya se había comunicado con él.
"Estamos contentos porque hemos conversado con él y me dijo que gracias a nuetras oraciones él estaba bien. No sabemos porqué lo han secuestrado, no nos ha dicho nada, pero lo más importante es que está con vida", dijo emocionado.


Fuente de información: La República
Imágen referencial

Alianza Lima llegó a un acuerdo con Newell´s por José Carlos Fernández

(RPP).- Guillermo Alarcón, presidente de Alianza Lima, confirmó que el club victoriano ha llegado a un acuerdo con el Newell"s Old Boys argentino por el pase del delantero José Carlos Fernández, quien este mismo jueves viajará a Buenos Aires.
"Ya hemos llegado a un acuerdo definitivo con Newells. Mañana viajaremos a la Argentina y el viernes estará pasando la prueba médica. Luego veremos los detalles formales del contrato", reveló Alarcón en RPP.
"Se trata de una venta, hemos vendido un porcentaje importante del pase del jugador. No revelamos las cifras porque somos bastante reservados en ese tema", apuntó el titular victoriano.
Alarcón indicó que el delantero, que el fin de semana pasado anotó un gol en el empate ante César Vallejo en Trujillo, se encuentra sumamente contento con la noticia de su traspaso.
"Fernández está muy contento porque sabe que tiene oportunidad de crecer como jugador. La institución está satisfecha porque estamos a punto de cerrar una operación de esta naturaleza y esto le da oportunidad a los chicos que vienen detrás para jugar en el primer equipo", mencionó el presidente aliancista.

No más ventas en Alianza
Fernández se convierte en el cuarto jugador del actual plantel victoriano en ser vendido. Anteriormente se fueron Wilmer Aguirre, Johnnier Montaño y Pedro Aparicio. Pese a ello, el titular victoriano descartó de momento buscar reemplazantes para las plazas vacantes, además, aseguró que ya no habrá más ventas de jugadores.
"Por ahora no tenemos nada definido. Tenemos un buen equipo, Roberto Ovelar regresa en cuatro semanas y tenemos una gran cantidad de jugadores espectaculares en ataque, estamos satisfechos con ellos", dijo al respecto.
"Nadie más saldrá. Hay propuestas, pero nadie más se irá del equipo porque vamos a trabajar de lleno en este campeonato. Ahora vamos a concentrarnos en el Torneo Descentralizado porque tenemos plantel como para salir campeones", añadió.


Fuente de información: RPP

Parque Nacional Huascarán conmemora mañana 35 años de su creación

Lima, jun. 30 (ANDINA). El imponente nevado de 6,768 metros sobre el nivel del mar da el nombre al Parque Nacional Huascarán que mañana conmemora 35 años de su creación en el Callejón de Huaylas. En este lugar se alzan glaciares, numerosas cumbres, entre las que destacan Alpamayo y la Pirámide.
Cortado por profundos cañones, el parque es un lugar hermoso donde abunda la flora y fauna; además de numerosos vestigios precolombinos de la cultura Chavín.
En cuanto a flora, se definen siete áreas diferentes que contienen una gran variedad de microclimas. Eso configura una gran diversidad de vegetación. Se ha determinado 779 especies andinas, que incluyen 340 géneros y 104 familias. Respecto a la fauna, los científicos han calculado la existencia de 112 especies de aves de 33 familias, como por ejemplo el cóndor andino, el pato de los torrentes, y la perdiz de puna, entre otras. Hay ocho géneros de diez especies distintas de mamíferos. Entre las especies amenazadas encontramos el gato montés, el gato andino, el oso de anteojos, la taruca y la vicuña.

Escenario
El Parque, según los especialistas y deportistas, es único en su género porque en ningún otro lugar es posible realizar una excursión con tanta tranquilidad entre cumbres que superan los 6,000 metros. Pero también existen nevados donde se puede practicar el montañismo.
El parque es también un escenario ideal para la práctica de deportes de aventura como el canotaje, kayak, ciclismo de montaña, esquí, entre otros. Además, se puede hacer observación de flora y fauna, paseos a caballo, turismo arqueológico y ascensiones guiadas.
Esta época del año es la mejor para conocer el Parque Nacional Huascarán y sus numerosos atractivos. El punto de partida es Huaraz, la ciudad se encuentra rodeada de imponentes nevados, cubiertos por nieve en sus cumbres.


Fuente de información: Andina

Peruanos que crean sus propios trabajos son cada vez más jóvenes y emprenden negocios desde los 20 años

Lima, jun. 30 (ANDINA). Los peruanos que crean sus propios trabajos son cada vez más jóvenes y emprenden estos negocios a partir de los 20 años, especialmente en los rubros de comercio y servicios, señaló hoy el viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, Javier Barreda.
“En realidad no hay una edad para emprender un negocio. Hay gente de más de 50 años que perdió su empleo y ahora quiere crearse uno propio, lo que demuestra optimismo. Pero una señal muy buena es el creciente número de jóvenes emprendedores en el país”, manifestó.
Explicó que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y la Organización Internacional de Trabajo (OIT) desarrollaron la encuesta Juventud, Empleo y Migración Laboral.
Esta encuesta se realizó en el marco del Programa Conjunto de la OIT a 10,500 hogares en cuatro ciudades del país: Lima, Arequipa, Trujillo (La Libertad) y Huancayo (Junín).
Los resultados revelaron que casi el 23 por ciento de jóvenes tiene la intención de emprender o abrir un negocio, y el 5.6 por ciento ya tiene su propio negocio.
“Los jóvenes que tienen 20 años o más y que han emprendido un negocio propio se dedican al comercio como la venta de ropa o comida, y en el sector de servicios brindan orientación al turista o se dedican al ámbito de la informática”, comentó.
Sostuvo que el país todavía tiene un desafío muy grande en el tema del emprendimiento de negocios, por ello es necesario la capacitación y asistencia técnica.
“Uno de los objetivos claves para el desarrollo sólido del tejido empresarial y los trabajadores es la apuesta por la empleabilidad, que no es la estabilidad en el empleo sino la capacitación para el empleo permanente”, apuntó.
Por ello, la educación, la formación profesional y el aprendizaje a lo largo de la vida favorecen la creación de un círculo virtuoso de mayor productividad, crecimiento del empleo en volumen y calidad, además el aumento del ingreso y desarrollo en general, agregó.
Señaló que a largo plazo la productividad es el factor determinante para el crecimiento de los ingresos, además es insostenible e incompatible con la reducción de la pobreza la aplicación de una estrategia de desarrollo basada en el pago de bajos salarios, en el empleo de una fuerza de trabajo poco calificada y en una baja productividad.
El viceministro también destacó que la misma encuesta revela que cada vez menos jóvenes peruanos quieren irse de Perú pues tienen más fe en el crecimiento económico del país.
“Sólo el 40 por ciento de jóvenes piensa en irse del país y de ellos sólo el 15 por ciento piensa hacerlo en los próximos tres años, lo cual constituye un ratio muy pequeño en comparación a otras épocas”, dijo luego de inaugurar la II Expopyme “Capacitación y Asistencia Técnica, herramientas indispensables para el desarrollo de las pymes”, organizada por la Cámara de Comercio de Lima (CCL).


Fuente de información: Andina

Perú será anfitrión de ejercicio militar multinacional

Lima, jun. 30 (ANDINA). Con la participación de pelotones de combate de las Infanterías de Marina de Argentina, Brasil, Colombia, Canadá, Ecuador, Estados Unidos, México, Paraguay, Uruguay y Perú, se llevará a cabo en nuestro país el ejercicio multinacional Sociedad de las Américas e Intercambio Sur 2010.
La Base de la Fuerza de Infantería de Marina en Ancón, así como las zonas de la bahía Salinas - Huacho y quebrada Inocente serán escenario de este importante operativo multinacional, que se desarrollará en julio.
El objetivo de estos ejercicios multinacionales es fortalecer la confianza mutua, la integración y el incremento de la doctrina operacional combinada, permitiendo la incorporación de procedimientos comunes, la interoperatividad y el adiestramiento en operaciones de mantenimiento de la paz, la seguridad y el apoyo, la ayuda humanitaria, el alivio de desastres y el derecho internacional.
Durante el operativo se realizarán diversos ejercicios de entrenamiento como desembarcos anfibios, para sitiar al “enemigo” tomando la cabecera de playa, para luego continuar con las operaciones en tierra en las que se utilizarán diversas armas incluyendo morteros y ametralladoras.
El entrenamiento además incluirá tácticas ofensivas, entrenamiento diurno y nocturno, entre otros.
En el desarrollo del ejercicio multinacional, los infantes de marina extranjeros, conjuntamente con sus homólogos peruanos, realizarán una acción cívica en Ancón.
Es importante referir que en esta cuarta versión del ejercicio multinacional participarán más de mil 500 hombres, lo cual es una excelente oportunidad para el entrenamiento conjunto y el fortalecimiento de los lazos de amistad entre las tropas participantes.


Fuente de información: Andina
Imágen referencial

Visita del presidente Lugo reafirmará excelentes relaciones con Perú, afirman

Lima, jun. 30 (ANDINA). La visita oficial del presidente de Paraguay, Fernando Lugo, a Perú, que se realizará este lunes, reafirmará las excelentes relaciones entre ambas naciones, afirmó el ministro encargado de negocios de la embajada de ese país en Lima, Felipe Jara Agüero.
Explicó que durante su visita, Lugo tiene previsto sostener una reunión con su homólogo de Perú, Alan García Pérez; así como con el titular del Poder Judicial, Javier Villa Stein; y los integrantes de la Mesa Directiva del Congreso.
“Con la visita del presidente Lugo se reafirman las cordiales y excelentes relaciones que tenemos. (…) Es de suma importancia para Paraguay desarrollar las relaciones con Perú”, dijo a la agencia Andina.
Jara Agüero refirió que en la agenda del mandatario paraguayo figura revisar temas de la agenda bilateral y firmar convenios cuyo objetivo es ampliar la integración y cooperación entre ambos países.
El canciller del Perú, José Antonio García Belaunde, dijo hace unos días que la visita del mandatario paraguayo se realizará en el marco de un interés común en fortalecer las relaciones bilaterales y la integración en el ámbito regional.
En 2008 se celebraron 150 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Perú y Paraguay.
Ambos países tienen suscritos diversos acuerdos en materia de cooperación técnica como el Convenio de Cooperación Técnica y Científica y el Acuerdo de Cooperación Turística.


Fuente de información: Andina

Llegada de turistas internacionales a Perú habría crecido 4.5% en primer semestre

Lima, jun. 30 (ANDINA). Las llegadas de turistas internacionales a Perú en el primer semestre del año habrían registrado un crecimiento de 4.5 por ciento respecto a similar período del año anterior, lo que significaría divisas por más de un millón 71,863 dólares, estimó hoy el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez.
“Este contexto se explicaría por una recuperación de las llegadas al aeropuerto internacional Jorge Chávez (AIJC), así como el fuerte crecimiento de las llegadas al aeropuerto de Santa Rosa en Tacna”, señaló.
En ese sentido, sostuvo que si se mantiene un contexto favorable para el sector, es posible que su portafolio revise al alza su proyección de crecimiento para el cierre del 2010, el cual llegaría hasta 5.1 por ciento.
“Esto significaría la llegada de dos millones 249,122 turistas internacionales, lo cual sobrepasaría nuestra proyección dada a inicios de año de 2.2 millones de turistas”, manifestó.
Pérez presentó hoy las cifras de turismo receptivo al primer trimestre del año, las cuales revelan un incremento de 4.1 en la llegada de turistas internacionales al país respecto a similar período del año pasado, esto es pasar de 532,193 a 553,850 turistas.
“El principal factor que impulsó estas cifras es la llegada de turistas extranjeros en 4.3 por ciento y, en menor medida, con 0.7 por ciento el arribo de turistas peruanos residentes en el exterior”, puntualizó.
En dicho período el turismo receptivo generó divisas por 666 millones de dólares, lo que representó un incremento de 12.9 por ciento respecto al mismo período del 2009.
“En términos desagregados, el 57 por ciento de los turistas internacionales que llegaron al país en el primer trimestre provienen de Latinoamérica”, dijo.
En relación a la llegada de turistas extranjeros por país de residencia, anotó que están liderados por Chile y Estados Unidos, con 28 y 16 por ciento, respectivamente.
De acuerdo con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), la información fue recolectada a nivel nacional a través de los 44 puestos de control migratorio, entre los que están Jorge Chávez (Lima), Santa Rosa (Tacna), Desaguadero (Puno), Kazan (Puno) y Aguas Verdes (Tumbes).


Fuente de información: Andina

Sudáfrica 2010 es el Mundial con más bajo promedio de goles

Johannesburgo (DPA). El Mundial de Sudáfrica concluyó los octavos de final con un promedio de 2,20 tantos por partido, lo que lo convierte hasta ahora en la cita mundialista más pobre en goles de la historia.
Ni siquiera las goleadas de 7-0 de Portugal sobre Corea del Norte, el 4-1 en octavos de Alemania sobre Inglaterra o el 3-0 de Argentina sobre México, están salvando a esta Copa de la sequía de los artilleros. El detalle de la cantidad de goles y el promedio por partido en los Mundiales anteriores:

MUNDIAL GOLES PROMEDIO PARTIDOS
1930 Uruguay 70 3,89 18
1934 Italia 70 4,12 17
1938 Francia 84 4,67 18
1950 Brasil 88 4,00 22
1954 Suiza 140 5,38 26
1958 Suecia 126 3,60 35
1962 Chile 89 2,78 32
1966 Inglaterra 89 2,78 32
1970 México 95 2,97 32
1974 Alemania 97 2,55 38
1978 Argentina 102 2,68 38
1982 España 146 2,81 52
1986 México 132 2,54 52
1990 Italia 115 2,21 52
1994 EE.UU. 141 2,71 52
1998 Francia 171 2,67 64
2002 Corea/Japón 161 2,52 64
2006 Alemania 147 2,30 64
2010 Sudáfrica 123 2,20 56 de 64


Fuente de información: DPA/El Comercio

Hallan restos de ballena extinta con dientes gigantes en el desierto de Ica

Londres (DPA) . En un primer momento, los científicos creyeron que lo que habían hallado eran colmillos de elefantes. Pero rápidamente se dieron cuenta de lo que en realidad habían descubierto: una gigantesca dentadura de una ballena de tiempos primitivos, en el medio del desierto peruano.

CARACTERÍSTICAS
El animal, de aspecto similar a un cachalote, medía entre 13 y 18 metros de largo y existió hace 12 o 13 millones de años. Medía entre 13 y 18 metros de largo, capturaba a sus presas como las orcas actuales. Es posible que este depredador también se alimentara de misticetos o ballenas con barbas.
Con sus gigantescos dientes de unos 40 centímetros de largo y unos 12 centímetros de diámetro, esta especie, ya extinta, poseía la dentadura más grande descubierta hasta ahora de una ballena. Se estima que en el cráneo de unos tres metros de largo había 29 de estos dientes enormes.

INVESTIGADORES
El equipo de investigadores, encabezado por un francés del Museo de Historia Natural de París , indicó, informó sobre el hecho en un artículo publicado en la revista “Nature”.
Sin embargo, el hallazgo de los fósiles de la ballena fue realizado por casualidad por el curador del museo de Rotterdam Klaas Post, quien “tropezó sobre los restos” durante una breve expedición en el desierto de Ica, cerca de Pisco.

NUEVO GÉNERO, NUEVO NOMBRE
Olivier y colegas recuperaron los restos de una especie de ballena totalmente nueva, que hasta justifica la creación de un nuevo género.
El equipo de investigadores, integrado por científicos de Holanda, Francia, Italia, Perú y Bélgica, le dio al género el nombre del monstruo marino mencionado en la Biblia, el Leviatán, y además rindió tributo a Herman Melville, autor de “Moby Dick”. Por lo tanto, el nombre científico de la nueva especie es Leviathan melvillei.


Fuente de información: DPA/El Comercio

Aníbal López: Muerte del famoso músico coincidió con la de Héctor Lavoe

(RPP).- Muchos dicen que los grandes se rodean de otros grandes en este mundo. Pero también eso puede suceder cuando el ser humano parte de la vida terrenal hacia al más allá, ya sea por alguna u otra coincidencia.
El último 29 de junio sucedió esta paradoja con la muerte del reconocido timbalero Aníbal López, fundador de la orquesta de salsa "La Única".
En la misma fecha, por cosas de la vida, murió el gran salsero puertorriqueño Héctor Lavoe un 29 de junio, pero de 1993, víctima de una complicación del virus del VIH que contrajo unos años antes.
Como se sabe, Aníbal López falleció murió el martes en el Hospital Edgardo Rebagliatti tras padecer una hemorragia intestinal.
El músico estuvo delicado desde hace unos días a causa de unas várices estomacales, y el sábado fue ingresado al hospital, pero lamentablemente no resistió.
Se sabe que esta dolencia lo estuvo acosando y que el músico la mantenía controlada sin embargo, infortunadamente su ritmo de vida no le permitió superarla.
Figuras como Cheo Feliciano, Andy Montañez, Tito Puente, Ray Ruiz y la propia Celia Cruz supieron de su arte en el timbal. Fue por eso que en nuestro medio se le conocía como "El Emperador del Timbal", título que ostentó luego que el mismísimo Tito Puente le entregara sus baquetas.


Fuente de información: RPP

martes, 29 de junio de 2010

Conozca la trayectoria de la periodista peruana acusada de espionaje en EE.UU

(El Comercio).- La periodista Vicky Peláez, capturada en Nueva York por agentes del FBI por presuntamente ser espía de Rusia, se ha visto involucrada en hechos controversiales a lo largo de su carrera como reportera de televisión y columnista de “El Diario/La Prensa”.
En 1984, cuando trabajaba en Frecuencia Latina, fue secuestra junto a su camarógrafo por el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) en circunstancias que hasta la fecha no han podido ser aclaradas.
Según informó “90 Segundos”, los terroristas exigían transmitir un mensaje subversivo durante el noticiero o de lo contrario matarían a Peláez y su compañero. Tras una horas, los periodistas fueron liberados ilesos.
En el año 2005, Frecuencia Latina la entrevistó en Nueva York sobre este tema y ella contó que a pesar de ser una periodista “bien peliaguda” en ese momento tuvo que ceder porque tenían armas que no solo la ponían en peligro a ella sino también a su compañero.

MARCHA PRO SENDERISTA
Sin embargo, Peláez participó en 1992 en Nueva York en una marcha de protesta contra el entonces presidente Alberto Fujimori. Lo que llamó la atención de esta manifestación fue que lo hizo junto a decenas de latinos que se identifican con la ideología senderista.
Además, en varios de sus artículos en “El Diario/La Prensa” ha defendido a los sentenciados por terrorismo, a quienes califica de víctimas.


Fuente de información: El Comercio
Video: Frecuencia Latina

Rusia exige a EEUU que explique arresto de supuestos espías

(AP).- La cancillería rusa lamentó que las acciones de Estados Unidos hayan ocurrido mientras el gobierno de Obama intentaba "reanudar" los lazos bilaterales.
"Estas acciones son infundadas y persiguen metas inapropiadas", dijo el ministerio ruso de Relaciones Exteriores en una declaración.
"No entendemos las razones que incitaron al Departamento de Justicia estadounidense para hacer una declaración pública en el espíritu de las historias de espionaje de la era de la Guerra Fría", agregó.
Horas antes, el canciller Serguei Lavrov remarcó durante una visita a Jerusalén que Rusia aguarda una explicación de las autoridades estadounidenses.
"No nos han explicado de qué se trata todo esto", afirmó Lavrov en conferencia de prensa. "Espero que lo hagan. Lo único que puedo decir hoy es que el momento para hacer esto ha sido escogido con particular elegancia".
Lavrov subrayó que las autoridades de Estados Unidos anunciaron el arresto apenas unos días después de que el presidente ruso visitó Estados Unidos.
La semana pasada, el presidente Dmitry Medvedev se reunió con Obama en la Casa Blanca luego de visitar empresas de alta tecnología en el llamado Valle del Silicio en California.
El portavoz de la cancillería rusa Igor Lyakin-Frolov dijo a The Associated Press que parecía "contradictoria" la información que proporcionaron las autoridades estadounidenses, pero se abstuvo de dar más declaraciones.
La principal entidad de espionaje de Rusia, el Servicio de Inteligencia Exterior, se rehusó a hacer declaraciones.
En tanto, un legislador ruso de alto rango afirmó que sectores del gobierno de Estados Unidos intentan socavar los esfuerzos de Obama por incrementar la amistad entre ambas naciones.


Fuente de información: AP/La República

La "grati" de julio será mayor al sueldo mensual

(La República).- Sepa cuánto le toca. Solo por este año recibirá aguinaldo sin descuentos y con bono adicional. Si un trabajador gana S/. 1,000 al mes, recibirá S/. 1,090. Y si gana S/. 3,000 al mes, aguinaldo alcanzará los S/. 3,270.
Pasada la controversia que generó el pedido del gobierno para intentar reponer el aporte de 9% de Essalud sobre la gratificación de julio, es momento de que usted sepa cuánto recibirá en su próximo aguinaldo por Fiestas Patrias.
El laboralista Germán Lora, del Estudio Payet, Rey y Cauvi, explicó que de acuerdo con la Ley 29351 aprobada por el Congreso el año pasado, y vigente solo hasta este año, las gratificaciones de julio y diciembre no se encuentran afectas a aportes, contribuciones ni descuentos de índole alguna.
Para ponerlo en cristiano, pongamos un ejemplo. Si un trabajador gana S/. 1,000, en julio debe recibir un sueldo adicional a manera de gratificación.

Lo que no se descontará
Solo por este año ese sueldo extra se entregará completo y no tendrá descuentos de AFP (12% aproximadamente) o de ONP (13%).
Pero además hay un “bono extra”. En el caso del aporte a Essalud, que es de 9% sobre el sueldo (en este caso 9% de S/.1,000 = S/.90) y el cual es asumido por el empleador, deberá, por efecto de la Ley 29351, entregársele al trabajador bajo la modalidad de “bonificación extraordinaria” de carácter temporal, no remunerativo ni pensionable. Ya no va a Essalud.
Esto significa que en julio un trabajador que gana S/. 1,000 recibirá una gratificación total de S/. 1.090.

Descuento del IR
Ahora bien, si un trabajador gana S/.3,000, tampoco está afecto al descuento de AFP y ONP, y por el bono de Essalud recibirá S/. 270 adicionales. Pero el bono extra sí se encontrará afecto al descuento de quinta categoría (Impuesto a la Renta), aplicado a aquellas remuneraciones superiores a los S/. 1,800 mensuales.
Sin embargo, Lora explica que el pago de este impuesto es progresivo, es decir, se va pagando cada mes, por lo que en el momento de recibir la gratificación el trabajador no verá el descuento, sino que recibirá S/. 3,270.

Datos
Aunque el Ministerio de Trabajo todavía no ha anunciado la fecha límite del depósito de la gratificación, los empleadores tienen todos los años hasta el 15 de julio para hacer el depósito.
Essalud. Recién en agosto se sabrá si el Gobierno insiste en que vuelva a entregarse el aporte a Essalud en el aguinaldo de diciembre y quede sin efecto el bono extra para el trabajador.


Fuente de información: La República
Por Vanessa Ochoa

Gastronomía peruana gana más prestigio en Reino Unido y Europa

Lima, jun. 29 (ANDINA). La gastronomía peruana gana un gran prestigio en Reino Unido y Europa a medida que los empresarios peruanos hacen más esfuerzos por abrir restaurantes en el extranjero y participan en festivales gastronómicos a nivel mundial, a fin de promover sus platos típicos, afirmó la embajadora británica en Perú, Catherine Nettleton.
“Me gusta mucho la comida en Lima. El prestigio gastronómico de Perú crece fuertemente. Estoy segura de que habrá mucha más conciencia de lo que Perú puede ofrecer en el ámbito gastronómico en el futuro”, declaró a la agencia Andina.
La embajadora británica señaló que espera que más restaurantes peruanos puedan abrirse en Londres, ya que actualmente sólo existen dos muy conocidos, pero que resultan insuficientes para la demanda británica.
La embajadora Nettleton también afirmó que Reino Unido es el mayor emisor de turistas hacia Perú y que este año se espera la llegada de 67 mil visitantes, cifra que crecería a medida que se recupere la economía mundial.
“Perú tiene una inmensidad de atractivos para ofrecer a los turistas de todo el mundo. Espero que el número de visitantes pueda crecer más. En la actualidad vienen 67 mil turistas británicos, pero la tendencia crece. El año pasado hubo una pequeña caída, pero la tendencia va en aumento cada año."
Para este año se espera una rápida recuperación del turismo, porque los británicos son grandes viajeros y Perú está en el centro de atención mundial, añadió.
Nettleton expresó que los atractivos turísticos de Perú son muy conocidos en todo el mundo, pero es necesario trabajar en la promoción de destinos turísticos nuevos y paquetes para viajeros especializados como los observadores de aves.
“Mucha gente conoce Machu Picchu. Sin embargo, Perú debe ampliar la promoción de otros atractivos turísticos. La mayoría de extranjeros se centra en unos cuantos lugares en Perú como Lima, Cusco (Machu Picchu), Puno y Arequipa, pero hay muchos más lugares.”
Agregó que a los británicos les gusta mucho la observación de aves y están decididos a viajar a lugares muy lejanos para realizar esta actividad que Perú brinda.
La embajadora Nettleton ofreció estas declaraciones antes de culminar sus funciones en Perú el 1 de julio, cuando será reemplazada en el cargo por el embajador Edward Dauris.


Fuente de información: Andina

Declaran Patrimonio Cultural de la Nación a monumento arqueológico La Tiza de Ica

Lima, jun. 29 (ANDINA). El Instituto Nacional de Cultura (INC) declaró Patrimonio Cultural de la Nación al monumento arqueológico prehispánico La Tiza, ubicado en la provincia de Nasca, en Ica, mediante una resolución publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
La Resolución Directoral Nacional N° 1376/INC dispone aprobar el expediente técnico (plano de delimitación, memoria descriptiva y ficha técnica) del monumento arqueológico en referencia.
Cualquier proyecto de obra nueva, caminos, carreteras, denuncios mineros o agropecuarios, obras habitacionales y otro que pudiese afectar o alterar el paisaje de los monumentos arqueológicos prehispánicos declarados Patrimonio Cultural de la Nación deberá contar con la aprobación previa del INC.
La disposición lleva la rúbrica de la directora nacional del INC, Cecilia Bákula.


Fuente de información: Andina

Ventas de motocicletas en Perú sumarían 200 mil unidades este año

Lima, jun. 29 (ANDINA). Las ventas de motocicletas en el mercado peruano sumarían 200 mil unidades este año, lo que significaría un crecimiento de entre 30 y 40 por ciento, retomando así los niveles de comercialización previos a la crisis financiera, estimó el director gerente de Takto Ediciones, organizador del Motosfest 2010, Gonzalo Díaz.
“Para el 2010 se retomarán los niveles muy similares a los del 2007 y 2008, es decir, con tasas de expansión altas”, manifestó.
Señaló que de dicha cifra poco más de 20,000 unidades serían ensambladas en Perú, al igual que en años anteriores.
“El crecimiento económico del país ha generado un incremento de la importación y comercialización de motocicletas, llegando a venderse más de 30 marcas de las 100 existentes”, dijo.
Comentó que en el año 2008 se importaron 210 mil unidades entre motocicletas y trimotos de carga, de donde el 85 por ciento procedió de China, además de las marcas japonesas Yamaha y Honda, que poseen subsidiarias en el país.
En ese sentido, anotó que las motos chinas son las preferidas en el mercado debido a su valor de importación.
“Una motocicleta china que ingresa por puerto peruano lo hace con un precio de 552 dólares, frente al precio de una motocicleta procedente de Brasil en 2,102 dólares o de la India en 1,187 dólares”, detalló.
En este contexto, Díaz comentó que el Motofest 2010, realizado del 18 al 20 de junio en el Callao, logró congregar a 10,000 visitantes en un área donde estuvieron presentes 22 expositores.


Fuente de información: Andina

Exportaciones habrían crecido 7.7% en mayo sumando US$ 2,319.5 millones

Lima, jun. 29 (ANDINA). Las exportaciones peruanas habrían registrado un crecimiento de sólo 7.7 por ciento en mayo, luego de crecer a tasas superiores a 40 por ciento entre enero y abril, sumando 2,319.5 millones de dólares en el quinto mes del año, informó la Asociación de Exportadores (Adex).
De esta manera, los envíos acumulados en los primeros cinco meses del año ascendieron a 12,666.5 millones de dólares, lo que representa un incremento de 35 por ciento respecto al período enero – mayo del año pasado.
Explicó que la desaceleración se debe a la caída de los precios de los minerales a nivel internacional y la huelga que por diez días, en mayo último, afectó el normal desenvolvimiento en el puerto del Callao.
Señaló también que los resultados de mayo demuestran que la recuperación del sector exportador no está garantizada todavía.
Las exportaciones Tradicionales habrían sumado en los primeros cinco meses del año 9,968.1 millones de dólares, logrando un crecimiento de 42 por ciento.
Una vez más, y si bien crecieron diez por ciento en mayo último, los envíos de minerales (cobre, oro y zinc) impulsaron la recuperación de las exportaciones peruanas.
El subsector petróleo (1,244 millones de dólares) también creció en 104 por ciento respecto a similar período del año pasado, le sigue la pesca Tradicional con 693.1 millones (creció siete por ciento), y las exportaciones Agrarias con 123.8 millones, superando en 20 por ciento al mismo período del año anterior.
Por su parte, las exportaciones No Tradicionales habrían sumado 2,698.4 millones de dólares creciendo 16 por ciento entre enero y mayo, sin embargo, en abril crecieron 35 por ciento, mientras que en mayo lo hicieron en 12 por ciento, lo que revela una volatilidad en su evolución.
Las exportaciones Agroindustriales y Agropecuarias sumaron 728.9 millones de dólares, 13 por ciento más que en el primer cuatrimestre del año pasado.
Su desempeño ha sido inestable pues crecieron 27 por ciento en febrero, 14 por ciento en enero, cuatro por ciento en marzo y siete por ciento en mayo.
Las confecciones aún mantienen una tasa negativa ya que en los primeros cinco meses del año registraron una contracción de seis por ciento.
Este sector creció dos por ciento en febrero y 13 por ciento en abril, pero en los otros meses presentó caídas: diez por ciento en enero, 12 por ciento en marzo y 16 por ciento en mayo.
Si bien los envíos de confecciones a Estados Unidos se recuperaron (crecieron diez por ciento entre enero y mayo), las dirigidas a Venezuela, que es el segundo destino de Perú, siguen presentando caídas (-44 por ciento).
Las exportaciones del subsector Siderúrgico crecieron 90.4 por ciento (309.4 millones de dólares) y las del subsector Químico en 29.6 por ciento (434.7 millones).
Por su parte, el subsector Pesca registró envíos por 258 millones 821 mil dólares, 15.7 por ciento más que en el mismo período del 2009.
Estados Unidos sigue como el principal comprador pues entre enero y mayo los importó por 2,108.4 millones de dólares, 25 por ciento más que en similar período del 2009, concentrando el 17 por ciento del total, un punto porcentual menos que entre enero y mayo del 2009.
Como segundo destino aparece China, que desplazó a Suiza, con pedidos por 1,917.4 millones de dólares, con el 15 por ciento del total, un punto porcentual menos que en similar período del año pasado. Le sigue Suiza con 1,475.3 millones, el 12 por ciento del total.
Canadá concentró el diez por ciento del total, Japón el cinco por ciento, Chile y Alemania cuatro por ciento cada uno, España, Italia y Ecuador con el tres por ciento, Brasil, Colombia y República de Corea, entre otros.


Fuente de información: Andina

Perú recupera 48 piezas precolombinas restituidas por Suiza

(EFE).- Suiza restituyó a Perú una colección de 48 objetos arqueológicos precolombinos, esencialmente cerámicas y textiles, que se hallaban hasta hace poco en manos de una familia helvética, informó hoy la Oficina Federal de Cultura.
Se trata de una devolución que pudo realizarse gracias a que la persona que tenía esos objetos los entregó voluntariamente a las autoridades culturales suizas.
Los restos arqueológicos datan de los siglos X al XIV de nuestra era y cuya procedencia, por su estilo, se atribuye a las culturas precolombinas Chimu y Chancay, que se ubicaron en el norte y centro de Perú, respectivamente.
Las piezas fueron entregadas por la directora de la Oficina Federal de Cultura, Jean-Frédéric Jauslin, a la embajada peruana en Berna.
La persona que devolvió los objetos, y que solicitó el anonimato, desconocía de su existencia hasta que los descubrió en cajas pertenecientes a su familia y que estaban guardadas en un depósito.
Su padre los había traído consigo de un viaje a Perú a finales de la década de los años 1930.
El hallazgo le hizo temer que conservar esas piezas podría incluso llevarle a prisión, explicó Jauslin en una rueda de prensa.
Una vez los restos entregados a la embajada, éstos serán fotografiados por especialistas y examinados por un arqueólogo que emitirá un informe para corroborar que todos ellos son efectivamente originarios de culturas peruanas precolombinas.


Fuente de información: EFE/RPP

Tradicional procesión de San Pedro por día del Pescador recorrió mar de Chorrillos

Lima, jun. 29 (ANDINA). El sindicato de pescadores José Olaya de Chorrillos, realizó hoy la tradicional procesión en el mar de la imagen de San Pedro, a bordo de una embarcación, en el marco de las celebraciones religiosas en conmemoración al Día del Pescador.
La procesión partió del muelle de Chorrillos, para luego dirigirse al muelle del Club Regatas, donde un coro esperaba a la venerada imagen, seguida de varias lanchas de pescadores.
Entre el colorido desfile de botes de pescadores, se pudo observar embarcaciones con propaganda electoral de diferentes agrupaciones, como la del alcalde de Chorrillos, Augusto Miyashiro, quien postula a la reelección y del Frente Popular Agrícola Fia del Perú (FREPAP)
Asimismo, el jugador de fútbol Roberto “Chorrillano” Palacios, quien estuvo presente en la celebración anunció su candidatura al cargo de regidor por este distrito por la agrupación Unidad Distrital Chorrillana, según reportó Canal N.
Previamente a la procesión en lancha, se realizó un desfile cívico escolar, encabezado por el alcalde Augusto Miyashiro, y también asistió el ministro de la Producción, José Nicanor Gonzáles, y se entregaron reconocimientos a los pescadores.
Luego de la procesión en el mar, la venerada imagen de San Pedro fue trasladada en procesión a la iglesia del mismo nombre en este distrito, en medio de una concurrida presencia de turistas y vecinos del distrito.


Fuente de información: Andina
Imágen referencial: Club Regatas

La FIFA reconsiderará uso de tecnología

(Perú 21).- El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, pidió disculpas por los errores arbitrales que han plagado el Mundial de fútbol de Sudáfrica, y prometió volver a estudiar la introducción de tecnología en la línea del arco.
No obstante, el suizo descartó el uso de repeticiones de video para contribuir con los árbitros a tomar otras decisiones, como en el caso de los fuera de juego. “Es obvio que después de las experiencias vividas hasta ahora en este Mundial sería una estupidez no reabrir la cuestión de la tecnología en la línea de gol”, dijo Blatter, en un encuentro con una serie de medios escogidos.
“No podemos cambiar todo cuando quedan 10 partidos en el Mundial, pero analizaremos nuevamente el tema tecnología. Me he disculpado con las dos delegaciones. La inglesa dijo “gracias”, los mexicanos asintieron con sus cabezas”, destacó Blatter.
La cuestión saltó a la palestra esta semana después de que dos importantes decisiones influyeran en los resultados de dos partidos. El balón que ingresó en el arco alemmán y el gol en posición adelantada de Argentina.

NO A LAS REPETICIONES
Blatter dejó en claro su postura negativa respecto al uso de tecnología de la línea del arco o repeticiones de video para ayudar a decidir sobre jugadas dudosas luego de que el International Board, encargado de redactar el reglamento del fútbol, votara en contra de la introducción de la misma en marzo.
“El deporte debe jugarse de la misma manera, sin importar dónde se esté en el mundo. La simplicidad y la universalidad del juego es una de las razones de su éxito”, declaró Blatter en su momento en el sitio de internet de la FIFA.


Fuente de información: Perú 21

Exportaciones de Loreto crecieron 23% entre enero y abril al sumar US$ 13.4 millones

Lima, jun. 29 (ANDINA). Las exportaciones del departamento de Loreto, en el nororiente peruano, sumaron 13.4 millones de dólares entre enero y abril de este año, cifra que representa un crecimiento del 23 por ciento comparado con el mismo período de 2009 cuando sumaron 10.8 millones, informó la Asociación de Exportadores (Adex).
El gremio exportador precisó, no obstante, que los niveles de exportación de Loreto disminuyeron en los últimos años. De acuerdo con los datos del Área de Inteligencia Comercial de Adex, entre el 2005 y el 2009 los envíos cayeron en un 13 por ciento en promedio anual, pasando de 74 a 41 millones de dólares.
Según el desagregado, las exportaciones tradicionales loretanas superaron levemente los dos millones de dólares, impulsadas por la venta de los derivados del petróleo que tienen el 99 por ciento de representatividad, seguida por el azúcar en una mínima proporción.
Precisa que en el caso de los productos del sector no tradicional, el monto exportado fue de 11 millones de dólares. Los productos con mayor demanda fueron los del subsector madera por más de 4.6 millones de dólares, pesca con 2.2 millones de dólares, minería no metálica (partes y maquinaria) por 1.5 millones y siderurgia-metalurgia con 1.1 millones.
En el detalle, se observó que fueron los productos con valor agregado los que lideraron el ranking de exportaciones loretanas. Las principales partidas son las relacionadas a las maderas en sus presentaciones aserradas, perfiladas longitudinalmente, semimanufacturas y manufactura (muebles), los peces ornamentales con envíos por poco más de dos millones de dólares.
Le sigue el petróleo con 1.3 millones de dólares, máquinas por 1.3 millones, tubos de perforación por un millón.
Adex destacó que Loreto es un departamento prodigioso en lo que a productos del sector agro y pesca se refiere, por lo que se prevé la participación de varias de sus empresas en la Feria Expoalimentaria, que se llevará a cabo del 22 al 24 de setiembre en Lima.
También forman parte de su oferta exportable el arroz, las truchas, el camu camu, yogur aromatizado con frutas y conservas de pescado, entre otras.


Fuente de información: Andina

lunes, 28 de junio de 2010

Periodista peruana en Nueva York fue arrestada por el FBI: sería una agente rusa encubierta en EE.UU.

Nueva York (AP). Vicky Peláez, una periodista peruana radicada en Nueva York que mantiene una columna regular en el periódico hispano El Diario/La Prensa, está entre las 10 personas acusadas de ser agentes rusos encubiertos en Estados Unidos, informaron las autoridades.
Peláez fue arrestada junto con su esposo, Juan Lázaro, el domingo en su residencia en Yonkers, un suburbio de la ciudad de Nueva York, dijo en un comunicado el Departamento de Justicia. Directivos de El Diario/La Prensa, contactados por la AP, confirmaron la noticia del arresto pero se negaron a dar más declaraciones.
Según el expediente, Peláez recibió un paquete con dinero de un representante del gobierno ruso el 14 de enero del 2000 o en una fecha cercana en un país sudamericano no especificado. Agrega que el 25 de agosto del 2007 o en una fecha cercana, en el parque de una ciudad en un país sudamericano no especificado, agentes encubiertos vieron al esposo recibiendo una bolsa de manos de un agente ruso.
En el testimonio policial, un agente del FBI declara que “creo que en este encuentro un funcionario del gobierno ruso le dio dinero a Lázaro en recompensa por su labor para Rusia”. Añade que llegó a esa conclusión en parte porque Lázaro tenía problemas financieros antes del viaje y “apenas días después de regresar … pagó casi 8.000 dólares en impuestos que debía”.
Agentes del FBI interceptaron conversaciones dentro de la vivienda de la pareja y detectaron que conversaban sobre comunicaciones radiales que recibían de Moscú y sobre dinero escondido en equipaje, dice el expediente. Agrega que en cierto momento la pareja hablaba de tener ocho maletas con 10.000 dólares en efectivo en cada una.
Peláez es una ciudadana estadounidense nacida en Perú, dice el documento. Añade que su esposo se considera ciudadano peruano pero es nacido en Uruguay. Ambos llevan más de 20 años en Estados Unidos, dice el documento.
Peláez ha trabajado durante años en El Diario/La Prensa, como reportera y editora aunque es quizás más conocida por sus columnas de opinión, que van acompañadas de su firma y retrato y donde ella critica duramente al gobierno estadounidense.


Fuente de información: AP/El Comercio

Se completó rehabilitación de vía férrea Cusco-Machu Picchu

(La República).- El Viceministro de Transportes, Hjalmar Marangunich, participó en la reapertura de la vía férrea Cusco – Machu Picchu luego que el concesionario, Ferrocarril Transandino S.A. (FTSA), concluyera los trabajos de rehabilitación de la vía, permitiendo a los operadores ferroviarios desde el 1 de julio, el traslado de los turistas nacionales y extranjeros.
Marangunich señaló que los puntos más críticos a reparar han sido los kilómetros 77, 78 y sobretodo el 79. “En el km. 79, los trabajos realizados han consistido en la construcción de un terraplén nuevo sobre la base de un enrocado, con el sistema de suelo reforzado (terramesch)”, informó.
Indicó que la empresa concesionaria ha realizado pruebas con coches y locomotoras en el tramo entre Poroy (km. 18) y Machupicchu pueblo (km.110) con el fin que los operadores se familiaricen con el nuevo trazo y se garantice una operación segura.
El viceministro señaló que durante los primeros 3 meses de operación en la vía completa (julio, agosto y setiembre), los operadores de trenes tendrán que operar bajo ciertas restricciones de velocidad.
“Por tratarse de una nueva vía, esta debe pasar por un proceso de asentamiento, y también porque la vía ha sido corrida hacia lado cerro, lo que ha originado una serie de curvaturas que deben ser pasadas a baja velocidad, restricción que se levantará cuando la vía pueda ser reubicado en su posición original”.
Los equipos del concesionarios seguirán trabajando en la rehabilitación integral de los 120 kilómetros de vía férrea entre Cusco y Machu Picchu, hasta fines de este año.
Como se recuerda, a fines de enero pasado los desbordes del río Vilcanota, ocasionados por tres días de lluvia intensa e ininterrumpida, causaron daños o destrucción en más de 100 puntos de la vía férrea, entre Cusco (km.0) – Machu Picchu pueblo (km.110) e Hidroeléctrica (km.122).


Fuente de información: La República

Realizarán simulacro de sismo nacional

(La República).- El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén señaló que el Ejecutivo dispuso la realización de un simulacro de sismo a nivel nacional para el próximo miércoles 18 de agosto a las 10:00 de la mañana.
Se ha dispuesto, expresó el jefe del Gabinete Ministerial, que participe todo el sector público, en tanto que las Fuerzas Armadas y Policía Nacional se movilizarán en todo el país para brindar la atención necesaria.
Señaló que con el fin que las instituciones privadas puedan tomar parte del primer simulacro de sismo a nivel nacional se reunirá con el presidente de la Sociedad Nacional de Industria (SNI), con el representante de la Asociación de Bancos (ASBANC), con los directivos de los diversos medios de comunicación y con la máxima autoridad de la Iglesia Católica.
Velásquez Quesquén, manifestó que el último fin de semana se han producido en el país una serie de movimientos telúricos de baja intensidad, por lo que es necesario que la población esté preparada para enfrentar una situación de esta naturaleza.
“No queremos ver imágenes como las de Haití, Chile o Pisco, donde tras el desastre natural reinó el caos y la desorganización”, explicó.
Asimismo, manifestó, que el Ejecutivo ha constituido una comisión nacional de coordinación del primer simulacro de sismo que estará encabezada por el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), general (r) Luis Palomino, en representación de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) e integrada por los ministerios de Defensa, Salud, Vivienda, Interior y Educación.


Fuente de información: La República

Peruanos celebraron con concursos y degustaciones "Día del cebiche"

(RPP).- Con concursos y degustaciones en varias localidades del país los peruanos celebraron hoy el "Día del cebiche", el homenaje anual a este tradicional plato a base de pescado, limón, cebolla y ají, uno de los más emblemáticos de nuestra gastronomía.
Instaurada en 2008 por el Ministerio de la Producción, esta celebración, que se realizada cada 28 de junio, tiene como objetivo fomentar y difundir el consumo en el Perú y el extranjero de nuestro plato patrimonio cultural de la nación.

Callao celebra Día del Cebiche a bordo del BIC Humboldt
Con un reconocimiento a los pescadores y a las mejores cebicherías del Callao, en una ceremonia realizada en alta mar a bordo el Buque de Investigación Científica Humboldt, el gobierno regional del primer puerto del país celebró el Día del Cebiche.
En representación del presidente regional del primer puerto, Víctor Albrecht, el consejero regional Edwin Jacinto Aguirre, entregó "El Escudo del Callao" a los hombres de mar en reconocimiento a su valiosa contribución en la extracción del pescado y otras especies marinas, principales ingredientes de este plato de bandera.
También fueron reconocidas las más representativas cebicherías del Cercado del Callao, La Perla, La Punta, Ventanilla, Bellavista y Carmen de la Legua-Reynoso.
Aguirre indicó que esta distinción tiene por finalidad reconocer la ardua y sacrificada labor del pescador dentro del proceso de la cadena de valor productiva del pescado, que hace posible la preparación del cebiche.
Por su parte la viceministra de Pesquería, María Isabel Talledo, manifestó el objetivo de estas actividades también es promover el consumo de pescado en la población peruana, que actualmente asciende a 22 kilos por persona al año, pero que debería aumentar ante la riqueza en especies de nuestro mar.
La oportunidad también fue propicia para presentar una amplia variedad de cebiches, preparados por jóvenes cocineros que buscan difundir este plato en el mundo como uno de los más representativos de la gastronomía peruana.

Día del Cebiche en otras regiones
Aunque se trata de un plato oriundo de la costa peruana, en otras regiones se busca promover su consumo sustituyendo el pescado de mar por otras opciones, como la muy extendida trucha de río, o los más novedosos caracoles terrestres o cuyes, cobaya doméstica que se cría en la sierra andina.
A modo de ejemplo, en el centro histórico de Lima se presentaron diez propuestas de este tipo, creadas por cocineros provenientes del interior del país que cambiaron el pescado fresco por criadillas de res, patitas de lechón o camarones de río.
También se presentaron variantes provenientes de la selva peruana, donde los peces de los grandes ríos amazónicos, como el maparate o el bagre tienen el protagonismo.


Fuente de información: RPP

Sudamérica mantendrá cupos el 2014

(Perú 21).- Pese a que el Mundial de 2014 se celebrará en Brasil, Sudamérica no perderá uno de los cuatro cupos y medio que tiene reservado para participar en el torneo. Así lo aseguró la FIFA que, de esta forma, negó los rumores que surgieron en estos días al respecto.
El secretario general de la FIFA, el francés Jerome Valcke, sostuvo que no hay discusión alguna sobre los cupos en ninguna confederación. Esto significa que Sudamérica asegura a cinco países en el próximo mundial y un sexto, que podría definirse a través de un play off.
La semana pasada, el presidente de la Conmebol, Nicolás Leoz, ya había advertido que no permitiría que se le quite un cupo en nuestro continente.

Los cupos del próximo Mundial
Conmebol (Sudamérica): 5.5 (incluye equipo anfitrión, Brasil)
UEFA (Europa): 13
CAF (África): 5
AFC (Asia): 4.5
CONCACAF (América Central y del Norte): 3.5
OFC (Oceanía): 0.5


Fuente de información: Perú 21

Dile no a ese pellejo a la brasa

(Perú 21).- ¿Quién no ha sucumbido ante un plato de pollo a la brasa, con sus crocantes papas, ensalada y cremas? Tengo que admitir que al escribir esta nota se me hace agua la boca, sobre todo al imaginar ese crocante y doradito pellejito.
Sí pues, a quién no le gusta saborear “un cuartito” de este plato nacional que ya tiene su día: el tercer domingo de julio. Incluso hay quienes lo comen hasta tres veces a la semana. Pero, sin ánimos de ser aguafiestas, debo de informarles que los especialistas nos recomiendan consumirlo con “moderación” por cuestiones de salud.

ES PROTEÍNICO, PERO...
La nutricionista Sarah Abu-Sabbah resalta el valor proteínico del pollo, alimento que es indispensable en la dieta de toda persona. Sin embargo, cuando es hecho a la brasa hay ciertos factores que no lo hacen tan saludable del todo.
Hay personas que aseguran que el pollo pierde la grasa o colesterol cuando es cocido con leña o carbón, pues chorrea en la brasa. Pero la especialista explica que no es del todo cierto.
“Efectivamente, la grasa que viene en la piel, que es gruesa, se va adelgazando… pero las carnes en general, como el pollo, *no solo tienen la grasa concentrada en la piel, también la tienen en la pulpa*”, señala tras comentar que la grasa no se diluye totalmente.

PELIGROSA SUSTANCIA
Pero eso no es todo. Abu-Sabbah informa que al caer la grasa al carbón o leña el fuego se aviva, pero a la vez suelta unas sustancias que se adhieren a la carne del pollo que ingerimos, lo cual no es saludable.
Al respecto, el reconocido oncólogo Élmer Huerta advirtió que debemos tener cuidado con las partes “quemaditas o tostaditas” que a muchos les gusta, porque podría contener nitrosaminas. “Esta sustancia se produce cuando la proteína animal se encuentra expuesta a altas temperaturas y *puede provocar cáncer de estómago*”, manifestó.
Sí, ya sé que para muchos, como para mí, es terrible leer esto. Pero antes que todo, está la salud, así que a hacer caso a los expertos. Pollito a la brasa sí, pero sin pellejito ni grasa.


Fuente de información: Perú 21
Por Katia Aguirre

Los peruanos consumimos unos 22 kilos de pescado al año

(El Comercio).- A bordo del Buque de Investigación Científica Humbold, anclado en el puerto de El Callao, los cocineros de la Asociación de Restauradores Marinos del Perú (Armap) rindieron homenaje a nuestro plato bandera: el cebiche.
María Isabel Talledo, viceministra de Pesquería, destacó que el litoral peruano es muy rico en especies, por lo que existen las condiciones apropiadas para comer mucho más pescado.
“Actualmente, las cifras están alrededor de 22 kilos de consumo per cápita; y, en anchoveta, alrededor de 3,5 kilos”, señaló.

PREMIADOS
En la celebración se premió a las seis mejores cebicherías de El Callao, elegidas a través de un concurso en Internet: Los Roccos, Mateo, El Rincón del Ronco, La Cabañita del Tío Tom, Frescos y Sara Sara.


Fuente de información: El Comercio

Familias peruanas prefieren celular y TV por cable antes que teléfono fijo

(EFE). Los hogares en Perú incrementaron su acceso a teléfonos móviles en 6,3% y de televisión por cable en 2,9%, mientras que redujeron la tenencia de teléfono fijo en -1,5%, en el primer trimestre del año, respecto a igual período del 2009, informaron hoy fuentes oficiales.
La Encuesta Nacional de Hogares (Enaho), que realiza anualmente el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), reveló que el acceso a teléfono fijo cayó, de enero a marzo del 2010, a 30,5 , respecto al 32 del primer trimestre del 2009, el porcentaje más alto de los últimos cinco años.
La Enaho se aplicó a 22.640 viviendas del área urbana y rural y tiene un nivel de confianza del 95%, según datos del INEI.

CELULARES Y CABLE
Por su parte, el acceso a teléfonos celulares subió a 72% en el primer trimestre de este año, contra el 65,8% del mismo período del 2009.
La tenencia de celulares en Perú ha pasado de 16,4% en 2004 a 67% en el 2009, según la encuesta citada por el INEI.
Asimismo, el acceso a la televisión por cable abarca al 24,8% de hogares del país, de enero a marzo últimos, mientras que ese porcentaje fue de 21,9% en el mismo trimestre del 2009.

INTERNET
El sondeo también encontró que el acceso a una computadora en casa y al servicio de Internet subió a 23 y 12%, respectivamente, en el primer trimestre del año.
Hace cinco años, sólo 8% de familias tenían computadora en la casa y un ínfimo 2 % tenía acceso a Internet, agregó la información.
Respecto al lugar de acceso a Internet, un 64,7% lo hace desde una cabina pública, 28,6% desde su casa, 14% desde su trabajo y 4,2% desde un centro de estudios.
Los internautas en Perú tienen, mayoritariamente, entre 11 y 30 años, el 50% de ellos usa internet una vez a la semana, mientras que un 33% navega a diario.


Fuente de información: EFE/El Comercio

Siguen los éxitos para el cine peruano: "Contracorriente" ganó en tres festivales internacionales

(El Comercio).- El cine nacional sigue imparable en los principales festivales de cine del mundo. A la noticia de que la directora peruana Claudia Llosa ha sido invitada a formar parte como miembro votante en los Premios Óscar, ahora se suman tres triunfos más para el séptimo arte peruano de la mano de Javier Fuentes-León y su opera prima “Contracorriente”.
La semana que pasó “Contracorriente” ganó premios en los festivales de cine en Massachusetts, Eslovaquia y San Francisco. Se alzó con el Premio del Público en el Festival Internacional de Provincetown en Massachusetts (premio que empató con la favorita “Mao’s Last Dance”, del director de cine Bruce Beresford que tuvo a su cargo la dirección de “Driving Miss Daisy”, que ganó el Óscar a Mejor Película en 1989).
Asimismo, se adjudicó el premio a la Mejor Película, otorgado por el Alcalde de Trencin en el ArtFilmFest de Eslovaquia, y el Premio del Jurado a la Mejor Ópera Prima en el Festival Frameline de San Francisco.
“Contracorriente” se estrenará en nuestro país en agosto, así lo confirmó su director.
“Tuvimos una ovación de pie en el festival Frameline de San Francisco. Al final de la película, el público nos aplaudió de pie minutos. Tatiana Astengo fue quien nos representó en el Festival Internacional de Eslovaquia y fue quien recibió el premio”, destacó Fuentes.


Fuente de información: El Comercio

Voces Emprendedoras Vidas que construyen éxito

(RPP).- Desde este 1 de julio, saldrá al aire vía Internet el programa radial Voces emprendedoras, vidas que construyen éxito.
Este programa radial tiene por objetivo difundir las experiencias y proyectos de mayor impacto en nuestro país a nivel empresarial, público y desarrollo social, con énfasis en la responsabilidad social.
Estas aventuras emprendedoras, nos permitirán conocer las estrategias de cada caso y cómo generaron logros en sus emprendimientos.
El lanzamiento oficial del programa radial Voces Emprendedoras a toda la comunidad Universitaria, se realizará el día jueves 1 de julio de 3.30 a 5:30 p.m. en el auditorio Juan Pablo II de la Universidad Católica.
Para el evento de lanzamiento del programa, asistirán como invitados especiales los emprendedores Albina Ruiz, quién nos hablará de su emprendimiento "Ciudad Saludable"; Joaquín Leguía emprendedor por la niñez y el medio ambiente; Ing. Armando Casis (Cementos Lima), Francisco Villalobos con la experiencia de la empresa Clientes Anónimos y finalmente se presentará un caso exitoso de buena práctica en la gestión pública.
Voces Emprendedoras, en su primera temporada radial, presentará 12 historias, entre las cuales están: Albina Ruiz (ONG Ciudad Saludable), Joaquín Leguía (ANIA), Francisco Villalobos (Clientes Anónimos), Cristina Puma (MOIRA), Cáritas, Municipalidad de Miraflores, Sacerdote Jesusita José Ignacio Mantecón (El padre Chiqui), Cementos Lima , Interbank y Gastón Acurio.
Voces Emprendedoras es auspiciado por Departamento Académico de Ciencias de la Gestión en alianza con el Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor (CIDE), ASHOKA Emprendedores Sociales, Ciudadanos al Día (CAD) y JML Consultores Gerenciales; con la conducción del periodista Netter Pinedo Gil y la postproducción de Paula Chávez.


Fuente de información: RPP

domingo, 27 de junio de 2010

Sepa cuáles son las mejores cebicherías del Perú

(El Comercio).- Hoy la Alameda Chabuca Granda, en el Centro de Lima, se convirtió en un gran patio gastronómico en honor a nuestro plato de bandera: el cebiche. Treinta chefs de la capital se reunieron desde la mañana y ofrecieron lo mejor de su sazón.
Se podía apreciar cómo los cocineros fileteaban el pescado en tiempo récord, le agregaban cebolla, ají limo y su toque preciso de limón. Los comensales que se dieron cita solo atinaban a chuparse los dedos y algunos, no acostumbrados al picor, tomaban agua de manera apresurada.

LA MEJOR CEBICHERÍA
Luego de tres meses de votaciones por Internet, los resultados del concurso nacional “La Mejor Cebichería del Perú” dieron como ganador, con 73.500 votos, al restaurante El Ajicito, de la ciudad de Chimbote.
José Cojea Vargas, de El Ajicito, indicó a elcomercio.pe que este reconocimiento se debe a sus clientes, quienes han recocido con su preferencia el esfuerzo y calidad de cada uno de los trabajadores del restaurante.
“Realmente es un placer y tengo una enorme satisfacción por haber logrado el primer lugar en este concurso. Ubicarnos entre las mejores cebicherías y chefs del país es todo un mérito”, añadió.

LOS GANADORES
Los ganadores distritales en Lima fueron La Choza Naútica (Breña), El rincón del gordo (San Luis), Pez-ón (Miraflores), Los esteros de Tumbes (Magdalena), Mi Barrunto (La Victoria), Sonia (Chorrillos), El escondite del Gordo (San Isidro), El Gramadal (Lince), La isla escondida (Surquillo), El Hawaiano (Barranco), Atlántida (Pueblo Libre), Piscis (SJL), Puerto Huachano (Comas) y Oh Mar (San Miguel).
En el interior del país se eligió a Marino Mar (Áncash), El cebillano (Arequipa), El caracol azul (Piura), El Globo (Tumbes), El mijani (Loreto), Don Leo (Tacna), Big Ben (La Libertad), El sitio (Huancayo), y Cebicherías Ricomar (Lambayeque).

PARA ELEVAR EL NIVEL
El presidente de la Asociación de Restauradores Marinos y Afines del Perú, Javier Vargas, sostuvo que el concurso es parte de una amplia campaña que busca dar a conocer el Día Nacional del Cebiche, puesto que muchas personas desconocen que hay una celebración en honor a nuestro plato de bandera.
“Los concursos de este tipo generan competitividad entre los locales marinos, además nos permiten difundir el consumo de pescado entre la población”, acotó.
Vargas también señaló que los ganadores del Callao serán premiados mañana en la actividad central del Día de Cebiche, que se realizará en el Buque de Investigación Científica Humboldt, ubicado en el primer puerto.


Fuente de información: El Comercio

Kina Malpartida retiene por tercera vez su título de campeona mundial de boxeo

(El Comercio).- Ante 8.000 efervescentes espectadores, la campeona súper pluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), Kina Malpartida, retuvo esta noche su título ante la retadora colombiana Liliana Palmera en un electrizante choque en el que ambas lucieron lo mejor de su repertorio.
Al inicio del encuentro, los aficionados temieron lo peor luego de que la ‘Tigresa’ colombiana aprovechara un descuido de la ‘Dinamita’ y le asestará un contundente derechazo que llevó a la peruana a la lona.
Más que amilanarla, el golpe despertó a la campeona que salió con todo a doblegar a su rival en los rounds siguientes. En el último asalto, Malpartida quiso pero no pudo noquear a su contrincante. El público enloqueció en ese momento.
Al final del encuentro, Kina parecía nerviosa mientras escuchaba la decisión de los jueces, quienes sin embargo le dieron el triunfo por unanimidad (98-91, 98-91 y 98-91).
Luego de las ovaciones, un edecan del presidente de la República, Alan García Pérez, subió al ring y le entregó a la campeona un ramo de flores a nombre del jefe de Estado en reconocimiento a su triunfo. La ‘Dinamita’ había invitado al mandatario a presenciar su pelea.
La peleadora agradeció el gesto presidencial y a todos los asistentes que llegaron a alentarla. “Para mí, el Perú es todo. Que viva el Perú”, exclamó orgullosa para las pantallas de televisión.

LA CAMPEONA NO DEJA EL TÍTULO
Kina Malpartida obtuvo el título de la AMB en la categoría súper pluma el 21 de febrero del 2009 luego de derrotar en Nueva York a la estadounidense Maureen Shea. El título lo defendió en junio de ese mismo año en Lima frente a la brasilera Halana Dos Santos. Posteriormente enfrentó a la británica Lindsey Scragg en California (Estados Unidos) y por segunda vez retuvo su corona.


Fuente de información: El Comercio

Gobierno dispuso adquisición de vagones para aumentar equipos del Tren Eléctrico

Lima, jun. 27 (ANDINA). El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó hoy que el gobierno ha dispuesto la adquisición de cinco trenes de seis coches cada uno con la finalidad de incorporarlos a los equipos que ahora tiene el proyecto del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao, conocido como Tren Eléctrico.
Según una resolución suprema del MTC publicada hoy, la decisión del gobierno ha sido comunicada a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), entidad que tiene a su cargo la selección de un operador privado para el Tren Eléctrico.
Añade que el nuevo material rodante permitirá que el Tren Eléctrico inicie sus operaciones en julio del 2011, con una frecuencia de nueve minutos, lo que asegurará la atención de al menos 80 por ciento de la demanda estimada.
Al respecto, la Gerencia de Operaciones de la Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao (AATE) comunicó al MTC que el Estado peruano, a través de la Embajada del Perú en Italia, realizó una consulta al operador del Metro de Roma para ver si existe disponibilidad de trenes y si es factible su adquisición para el Tren Eléctrico.
La Comuna de Roma envió una carta, con fecha 17 de junio del presente año, a la Embajada de Perú en Italia en la que ofrecieron una oferta de venta de material rodante de la Metropolitana de Roma.
En ese sentido, el MTC consideró necesario que la AATE identifique in situ el estado y conservación de los trenes ofrecidos por la Comuna de Roma.
Dicha verificación permitirá definir los alcances de los trabajos de repotenciación que deberán efectuarse en esos equipos y la estimación del valor referencial, para iniciar el proceso de adquisición de trenes adicionales.
El MTC autorizó hoy el viaje del representante de la AATE, Johnny Garro, a la ciudad de Roma del 29 de junio al 4 de julio para que realice la supervisión del material rodante ofrecido por la Comuna de Roma.
Dentro de los siete días calendario de su retorno al Perú, Garro deberá presentar a la Presidencia de la República, a través de la Secretaria del Consejo de Ministros, un informe describiendo las acciones realizadas y los resultados obtenidos en su viaje.
Asimismo, dentro de los 15 días calendario siguientes de efectuado el viaje, deberá presentar un informe al Despacho Ministerial del MTC, con copia a la Gerencia de Administración y Finanzas de la AATE, sobre las acciones realizadas y los resultados obtenidos.


Fuente de información: Andina

Exportaciones peruanas a Ecuador crecieron 64% en primeros cuatro meses, según Adex

Lima, jun. 27 (ANDINA). Las exportaciones de productos peruanos a Ecuador se vienen recuperando y en el primer cuatrimestre del año sumaron 271.4 millones de dólares, 64 por ciento más que en similar periodo del año pasado, informó la Asociación de Exportadores (Adex). Indicó que este aumento se explica principalmente por el incremento de los envíos de productos derivados de petróleo y a la recuperación de los productos No Tradicionales.
El subsector petróleo y sus derivados registraron un crecimiento de 157 por ciento al sumar envíos por 101.6 millones de dólares, representando al mismo tiempo el 38 por ciento del total.
Sus principales partidas exportadas fueron gas propano licuado y gases butanos licuados.
Ese monto, junto al de los otros subsectores primarios, determinó que las exportaciones Tradicionales concentraran el 42 por ciento del total.
Después del petróleo y sus derivados, fueron las exportaciones No Tradicionales las que impulsaron los envíos a Ecuador, es así que sumaron un total de 157.4 millones de dólares representando el 58 por ciento del total.
“Esta recuperación está relacionada a la desgravación de todos los recargos establecidos por concepto de Salvaguardia por Balanza de Pagos, impuestos desde el año pasado a un conjunto de subpartidas”, dijo Adex.
Recordó que existe una resolución del Consejo de Comercio Exterior e Inversiones del Ecuador (Comexi) estableció un cronograma de desgravación de todos los recargos en tres tramos y la última de 30 por ciento se levantará el 23 de julio.
El gremio exportador indicó que por monto exportado, los subsectores con valor agregado más importantes son el químico que al sumar poco más de 40 millones de dólares no solo creció en 11 por ciento, sino que representó el 15 por ciento del total.
Los principales envíos fueron de plásticos y caucho y sus manufacturas y los aceites y resinoides y preparaciones de perfumería cosmética.
El segundo sector más importante es el agropecuario y agroindustrial (33 millones), concentrando el 12 por ciento del total.
Los principales rubros fueron “Otros productos de la industria alimentaria” y “Animales vivos y productos del reino animal”, le sigue el subsector metalmecánica (32.4 millones) y el subsector “Varios” con 20.9 millones.
Los envíos de manufacturas de papel y cartón, principalmente impresos publicitarios, catálogos comerciales y similares, sumaron 20.9 millones de dólares, logrando así un crecimiento de 14 por ciento.
En los primeros cuatro meses del año, el Perú exportó a ese país un total de 1,187 partidas y que los envíos estuvieron a cargo de 733 empresas de todos los subsectores.
La primera empresa exportadora al Ecuador es Pluspetrol Peru Corporation con envíos por 85.8 millones de dólares (32 por ciento del total), le sigue The Maple Gas Corporation del Perú con 17.7 millones (siete por ciento), Alicorp con 11.7 millones (cuatro por ciento) y Petroperú con 6.8 millones (tres por ciento)


Fuente de información: Andina

¿Qué factores debe tener en cuenta si desea cambiar de empleo?

(El Comercio).- Hay varios puntos que debe analizar antes de aceptar cualquier oferta en otra compañía

1.MEJORA SALARIAL
¡Felicitaciones! Si le ofrecen un mejor sueldo en otra compañía, puede sentirse halagado… pero eso no basta para tomar la decisión de cambio. El aumento de sueldo alegra el primer día, después uno se acostumbra y, para entonces, necesita tener otros motivos de satisfacción o se sentirá infeliz.
Ahora bien, es posible que esté dispuesto a sacrificar muchas cosas durante un tiempo, con tal de obtener el dinero necesario para un proyecto especial, entonces aceptar esa oferta podría ser la elección correcta… siempre que el nuevo empleo no sea insoportable para usted. Empiece por tener los objetivos claros.

2.CALIDAD DE VIDA
Gozar de un sueldo generoso es, por supuesto, muy importante, pero no basta. Puede que ese empleo maravilloso que le ofrecen le permita una serie de lujos, pero le impida cualquier otro tipo de realización personal, entonces tal vez no le interese.
De otro lado, si su trabajo actual no es magnífico, pero es flexible y le da tiempo para seguir una maestría, podría ser una buena idea posponer la búsqueda de un nuevo centro de labores hasta terminar los estudios. El análisis debe ser general y depende de nuestras prioridades, pero por lo general encontrar un equilibrio entre vida personal y laboral es lo más motivador para todos.

3.FUNCIONES MÁS INTERESANTES
Hay personas que tienen un trabajo interesante, en el que se propician líneas de carrera, los trabajadores aprenden a diario, se ven retados en sus capacidades… Si usted no goza de algo parecido, piense en la posibilidad de buscarlo.

4.BENEFICIOS ADICIONALES
Al considerar una oferta de empleo, recuerde contar no solo el salario mensual, sino también todos los beneficios: utilidades, bonos por cumplimiento de metas, descuentos o vales para el gimnasio, viajes, premios de diversa índole, etc.

5.UBICACIÓN
¿Le ofrecen el empleo de sus sueños, interesante y con un gran sueldo… pero en un lugar lejano donde las condiciones climáticas son extremas? Entonces piense si realmente lo desea, sobre todo, en función de la familia. Si usted es soltero, podría ser interesante la experiencia. Si tiene familia, tenga claro que la estaría sacrificando.

6.PLAN DE ADMINISTRACIÓN DE CARRERA
¿Cómo será su vida de aquí a cinco o diez años? Piense en eso antes de aceptar una oferta, no vaya a ser que ingrese a logística cuando usted quiere ser jefe de finanzas.
Empiece a planear el camino de su carrera, quizá requiera una maestría, un diplomado, un curso de actualización, idiomas, etc. Además, procure transformar su trabajo actual en un proyecto de mejora constante y así desarrollar características que lo hagan atractivo en el mercado laboral, entre ellas, una marcada orientación al logro, liderazgo, adaptación al cambio y tolerancia a situaciones de presión. Todo esto acompañado de una capacitación constante.

7.¿CÓMO IRSE DE SU TRABAJO?
Comunique a su jefe con dos semanas de anticipación, como mínimo, que se irá a otra empresa. Dirija su carta de renuncia a su jefe, con copia al área de recursos humanos indicando la fecha de partida. Evite pelear, más bien, ofrezca trasladar su ‘know how’ a la persona que ocupe su puesto. Consulte en Recursos Humanos cuál será su último día de cobertura de salud, en qué situación queda su seguro de vida, lo mismo que las utilidades y otros pagos pendientes.

Por último, si le ofrecen una contraoferta, piense en los motivos que lo llevaron a renunciar y si estos se mantienen o no.


Fuente de información: El Comercio

La selección de vóley perdió 3-0 ante R. Dominicana en la final de la Copa Panamericana

(El Comercio).- La selección peruana de vóley cayó esta noche por 3-0 ante el contundente sexteto de República Dominicana en la final de la Copa Panamericana y se conformó con la medalla de plata del torneo internacional.
Errores en la recepción de saque, la defensa y el bloqueo fueron los puntos débiles que aprovecharon la caribeñas para ganar el encuentro. No obstante, solo el segundo set fue el que realmente requirió de toda la exigencia de las dominicanas para vencer a las peruanas.
Pese a la derrota, que se consumó con parciales 25-18, 30-28 y 25-21, la escuadra nacional dejó una grata impresión durante el torneo y además clasificó al Grand Prix 2011 y al Final Four 2010, certámenes que le permitirán codearse con las mejores selecciones del mundo.
Cabe señalar que el seleccionado bicolor llegó a la final luego de derrotar claramente a Cuba en la semifinal y a Argentina en la instancia previa. Las matadoras participarán en el Mundial de Vóley que se disputará en Japón entre el 29 de octubre y el 14 de noviembre.


Fuente de información: El Comercio

Trujillo celebrará Día del Cebiche con degustación de variedades de este plato bandera

Trujillo, jun. 27 (ANDINA). La ciudad de Trujillo, capital de La Libertad, celebrará mañana lunes el Día Nacional del Cebiche con una degustación de las principales variedades de este plato bandera en la plazuela El Recreo.
Maricarmen Ascoy, subgerente municipal de Turismo, indicó que la actividad empezará a las 11:00 horas con la participación de chefs y estudiantes de gastronomía quienes harán gala de sus conocimientos.
Dijo que el principal objetivo consiste en que se promueva el consumo del platillo y se conozca más acerca de los productos marinos como el chinguirito, el tiradito, el cebiche de caballa, simple, mixto, de conchas negras, entre otros.
Precisó que se instalarán siete puestos para la venta a precios módicos y podrá ser acompañado de una serie de tragos preparados especialmente para la ocasión.
Manolo Silva, representante de Formatur, institución privada que se encargará de la elaboración, destacó que el cebiche ya se consume en países como México, Ecuador, Chile, Colombia, Guatemala, Costa Rica y El Salvador.
El cebiche es un platillo fresco hecho a base de pescado, mariscos y limón.


Fuente de información: Andina

sábado, 26 de junio de 2010

La selección de vóley le ganó 3-0 a Cuba y clasificó a la final de la Copa Panamericana


(El Comercio).- La selección nacional de vóley volvió a inflar los pechos de los peruanos al clasificar a la final de la IX Copa Panamericana luego de lograr una contundente victoria en semifinales nada menos que ante la poderosa Cuba.
Las matadoras le asestaron a las caribeñas un incuestionable 3-0 con parciales 25-18, 25-23 y 25-20, logrando de esta manera su derecho a disputar el título del torneo internacional que se disputa en México.
El rival de las peruanas – a quienes dirige el coreano Kim Cheol Yongse- será República Dominicana. La final se disputará este sábado y será transmitida por Frecuencia Latina (Canal 2).


Fuente de información: El Comercio

Kina defiende su corona ante la ‘Tigresa’ Palmera

Hoy sábado 26 de Junio de 2010 se enfrenta la campeona Kina Malpartida en defensa de su título mundial superpluma ante la colombiana Liliana Palmera en el Jockey Club, la hora de la pelea será a las 9:00 pm hora de Perú, el canal que transmite es ATV.

(La Razón).- Hasta que llegó la noche esperada. Nuestra campeona mundial de boxeo Kina Malpartida, defenderá esta noche (10 pm) en el Jockey Club del Perú su cetro de campeona en la categoría Superpluma ante la colombiana Liliana Palmera, en un duelo que remecerá a punta de golpes el recinto limeño.

Pesaje Ok
En pos de retener por tercera vez su cinturón, nuestra ‘Chica Dinamita’ – como la ‘Tigresa’ - pasó el respectivo pesaje previo a la pelea estelar del espectáculo boxístico de este sábado, donde en todo momento, ambas peleadoras se lanzaban envenenadas miradas a nivel del mentón. La primera en subir a la balanza fue la contrincante colombiana registrando un peso de 68 kilos. Luego, fue el turno para Kina, quien arrojó 68.5 kilos. Durante t tras el pesaje, nuestra campeona fue alentada en todo momento por el público asistente entre gritos y aplausos, quien en seña de un triunfo venidero, puso los puños en alto. “Buscaré el nocaut desde un inicio. Me siento perfectamente tanto físicamente como mentalmente. El título no me lo quita nadie”, sostuvo Kina. Hoy se espera que el grito de triunfo sea acompañada con el sonar de las campanas dando como ganadora a nuestra bella campeona. Esta ‘tigresa’ terminará con los colmillos rotos.
Pero no solo Kina ajustará cuentas pendientes. Nuestro crédito nacional Jhonatan Maicelo tratará de bailar tango con el argentino Alberto Santillán por el campeonato latinoamericano categoría Ligero. Ambos púgiles también pasaron por el pesaje reglamentario sin complicaciones, aunque el ‘Depredador’ sostuvo la amenaza de privar al ‘ché’ en el primer round “Cumpliré mi promesa de K.O. en el segundo asalto”, subrayó Maicelo. La pelea del ‘Rocky’ peruano está pactada como semifondo, lo mismo que la de Carlos Zambrano, quien se la rajará contra el paraguayo Ramón Esperanza en la categoría Pluma. Nuestro otro crédito, Juan Zegarra, hará lo propio con el brasileño Julio César Sotier, en la categoría Super Ligero. Todos los mencionados pasaron por el pesaje y los exámenes médicos correspondientes.


Fuente de información: La Razón

'La Chilindrina' se despide del Perú

(Perú 21).- María Antonieta de las Nieves visitará nuestro país en julio, donde hará una corta temporada de A Juegar con La Chilindrina, en el marco de su gira mundial de despedida y que la lleva por varios países de Latinoamérica.
La actriz mexicana confesó que se moría de ganas por actuar nuevamente en el Perú y en varios países donde anteriormente ha recibido muestras de cariño. “Ya he cumplido 3 años trabajando en Caravanas artísticas y en carpa en Estados Unidos, donde muchas veces me he visto obligada a realizar espectáculos bilingües porque me he encontrado con mucha gente latina, explicó “a Chilindrina”.
“Me gustaría grabar mi disco número 18 en el Perú, donde sé que hay muy buenos compositores. Incluso, he pensado que podría quedarme mucho tiempo más porque quiero hacer un programa de TV para niños en algún canal de Lima, añadió.
La temporada que ofrecerá el popular personaje será desde 24 de julio al 8 de agosto en la Carpa que se levantará en el local del ex Marina Park, en la cuadra 26 de la avenida La Marina.


Fuente de información: Perú 21

viernes, 25 de junio de 2010

El Día del Pollo a la Brasa ya no se celebrará este domingo

(Andina). El ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova, informó hoy que su sector decidió cambiar para el tercer domingo de julio el Día del Pollo a la Brasa , que inicialmente se fijó para el cuarto domingo de junio de cada año, con lo cual se busca evitar que la fecha coincida con la celebración del Día del Cebiche.
Tras reunirse hoy con representantes de cebicherías y avicultores en Surquillo, detalló que este cambio se adoptó en el marco de un diálogo y entendimiento con ellos, sin que la medida signifique un retroceso ante las críticas que surgieron de quienes defienden otros platos típicos del Perú.
“Se trata de incentivar el consumo de estos dos productos tan importantes. Qué peruano no ha comido un buen cebiche o un buen pollo a la brasa. Los dos nos aportan importantes proteínas al cuerpo humano y son platos netamente peruanos”, declaró el titular de Agricultura.
Sostuvo que la comida nunca debe dividir al consumidor , pues hay mercado para todos, y ratificó su apoyo a la celebración del Día del Cebiche , que se conmemora el 28 de junio.


Fuente de información: Andina/El Comercio